El próximo fin de semana, desde Titaguas, a 800m sobre el nivel del mar, con ausencia de luz y sobre todo por tener reconocida su labor de desarrollo astronómico y por ser reconocida como Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight, tendrá lugar una bella actividad astronómica en la que habrá una cena bufé, proyecciones, juegos astronáuticos, observaciones telescópicas, sesiones en el planetario, observaciones de las Perseidas y un chocolate caliente con bollería al finalizar la jornada.
Titaguas es destino Reserva Starlight y “Destino Turístico Astronómico” según la certificación que otorga la Fundación Starlight, desde la pasada primavera, y una de las maneras de poder dar cuenta de ello es acercarse el próximo fin de semana, para observar las “Lágrimas de San Lorenzo”.
Desde la Escuela de Ciencia, Cosmofísica, se ha programado un fin de semana con los que poder disfrutar de la mejor observación como la proyección en gran pantalla de una presentación del COSMOS, juegos astronáuticos para niños o la propia observación telescópica donde descubrir, nebulosas, galaxias y cúmulos estelares. Durante la observación se señalizarán las estrellas y constelaciones con láser de 3 Km., dándose la explicación correspondiente.
También se ha programado una sesión de Planetario Digital 3D explicando el cielo nocturno visible y que son las lluvias de estrellas. Las actividades continuarán, por la madrugada, con el desplazamiento a la “Hoya del Hacha”, desde donde se continuará la visión de las Perseidas y señalizarlas en mapa estelar.
Las PERSEIDAS es la lluvia de “estrellas fugaces” o meteoritos más observada del año, dado que su actividad coincide en la época estival en nuestro hemisferio Norte. Todos los años se ven esporádicamente durante todo el mes de agosto, pero hay un día concreto para poder observar más. Este año 2017 su pico máximo se verá en España siendo de día, por lo que podrán observarse casi con parecida actividad, entre la noche del 11 al 12 y entre la noche del 12 al 13 de Agosto.
La hora recomendada para observar una mayor cantidad de estrellas fugaces, es desde la 1.30 h hasta que amanece (es decir en la madrugada). El promedio de actividad se espera entre 100-120 meteoros a la hora. Este año 2017, la Luna estará en su fase de menguante. Lo que significa poder observar sin Luna desde primeras horas de la noche, pero aún y así, es necesario alejarse de las luminarias para poder contemplar perfectamente el brillo de los trazos. Dirigir la mirada hacia el Este, que es a esas horas cuando saldrá la constelación de Perseo, de ahí el nombre de esta lluvia “Perseidas” o “Lágrimas de San Lorenzo”, porque coincide el 10 de agosto con su festividad.
En realidad lo que se observa son los trazos que dejan las ínfimas partículas de la cola de un cometa al atravesar nuestra atmósfera. El 19 de Julio de 1863, dos astrónomos Lewis Swift y Horace P. Tuttle descubrieron la órbita de un cometa alrededor del Sol cada 135 años. Este cometa en su trayectoria va dejando partículas de hielo y polvo. La Tierra es estas fechas estivales pasa por medio de estos escombros, la cual con su gravedad los atrae para caernos en forma de lluvia de estrellas. El cometa denominado 109P/Swift-Tuttle posee un diámetro de 26 km y una velocidad de 59 km/segundo. Su última aparición tuvo lugar en 1992, lo que significa que tenemos todavía una buena actividad.
Se llama radiante al punto de la esfera celeste al que parecen converger por efecto de la perspectiva, todas las trayectorias de las estrellas fugaces que caen durante una lluvia. Por eso parece que provengan de la constelación de Perseo. Y las siglas THZ es la Tasa Horaria Zenital que indica cuando se verán más trazos brillantes en el cielo. Los criterios principales para conseguir esta certificación son el compromiso por proteger y preservar la calidad del cielo, al tiempo que se cuida el patrimonio científico, cultural y medioambiental, salvaguardando el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su supervivencia. Todo ello unido a la promoción turística y a la realización de actividades con las que dar a conocer los cielos de la región, creando un vínculo entre ciencia y turismo.
INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
- FECHA: Viernes 11 ó Sábado 12 de Agosto de 2017
- Comienza la ACTIVIDAD con la LLEGADA: entre las 21.45 a las 22 horas.
- CENA: en el jardín bajo el cenador.
Cena bufé: Picoteo en las mesas de gambas saladas, queso, aceitunas variadas, cacaos, cherry y saladitos. En mesa de autoservicio alimentos en bandejas con fiambre de jamón serrano y York, lomo embuchado. Rollitos de pavo rellenos de cangrejo. Ensaladilla rusa y ensaladilla de cangrejo. Tortillas varios sabores. Empanada de huevo y atún. Caldito de pollo caliente. Salsas de tomate, atún y tomate, humus y guacamole. Tartaletas, pan multicereales, pan tostado y pan blanco. Macedonia de frutas y pastel de queso con crema. Café e infusiones con mantecados típicos de Titaguas. Bebida de sangría, cerveza, refrescos y agua.
ACTIVIDADES:
- Proyección en gran pantalla de una presentación del COSMOS durante la cena.
- Juegos astronáuticos para niños.
- A la hora de los cafés, Observación Telescópica desde el Jardín de planetas, nebulosas, galaxias y cúmulos estelares.
- Señalización de estrellas y constelaciones con láser de 3 Km. con explicación.
- Sesión de Planetario Digital 3D explicando el cielo nocturno visible y que son las lluvias de estrellas.
- Desplazamiento a la “Hoya del Hacha” para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas y señalizarlas en mapa estelar.
- Al regreso a la Escuela tras la observación de las “Perseidas” se servirá chocolate caliente con bollería.
Finaliza la actividad: aproximadamente a las 03:00 h de la madrugada.
IMPORTE:
- 30 € (adultos).
- 25 € (menores de 10 años).
Reservas en:
- Escuela de Ciencias COSMOFISICA – TITAGUAS
- Calle San Cristóbal nº 46 – 626 242 076 / 961634225 / 607 276 804
- www.escuelacosmofisica.com
Foto portada:
- Fotografía: Timelapse exterior arasdelosolmos.com
Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: