• La Cordà de Paterna, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017, se celebra el domingo 27 de agosto a la 01:30 en Paterna (en la madrugada del domingo 27 de agosto al lunes 28 de agosto), donde éste año volverá a llenar de emoción los sentidos de todos los que asistan a una tradición que crece en número de participantes para seguir manteniendo una de las mejores fiestas del mundo.
  • La Cordà del domingo, en la que se disparará más de 1 tonelada de pólvora, reunirá en la calle Mayor a más 300 tiradores y tiradoras que lanzarán en 20 minutos más de 70.000 cohetes.
  • Duante estos días, se ha supervisado el comportamiento de los artefactos pirotécnicos que se utilizarán durante les Festes Majors de Paterna en la Cordà, La Peça, El Bouet y el resto de actos del Fuego.
  • La noche del 27 de agosto comenzará con un pasacalles de cohetes de lujo a las 22:00 horas organizado y patrocinado por el Consell Sectorial de la Cordà de l´Ajuntament de Paterna. Ya de madrugada, a la 01:30h, tendrá lugar la tan esperada Cordà del 2017 de Paterna, que, una vez acabada, dará continuación a la Gran Recordà del 2017 durante toda la noche desde las 03:00h en el Parque Central (Antiguo Tiro Pichón).
  • Si sois de los que os gusta trasnochar, podéis aguantar toda la noche con la Recordà hasta la Despertà del Critsto, donde habrá una concentración a las 07:30h para comenzar a las 08:00h desde la Av. Primero de Mayo, además de la tradicional “Missa de Descoberta” a las 08:00h.
  • La excelente coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, que pasa de 100 a 120 efectivos, y la introducción de elementos innovadores en la Cordà como el brazalete electrónico de seguridad con chip identificativo mejoran y refuerzan la seguridad este año. 

La Cordá, el último domingo de agosto en las Fiestas de Paterna 2017, conforma un acto de gran tradición y concurrencia popular, ya que atrae a miles de personas deseosas de presenciar un acontecimiento único en el mundo por su magnitud y espectacularidad. A pesar de que este acto es declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en Paterna, tiene su nacimiento en Bétera, cuna de la Cordá que vio nacer en 1814 esta tradición del fuego valenciano, población que todavía continúa realizándola con gran arraigo y espectacularidad. 

Se celebra en la estrecha Calle Mayor, llena de cohetes y femelletas, de diferentes clases y modelos, en un tramo de 120 metros de largo por 8 de ancho comprendido entre la Plaza Mayor y la Calle de San Antonio. En cada cajón se sitúan tres personas (como norma general), una de las cuales es ya veterana y, según turno, es la encargada de extraer los cohetes de forma que se mantenga un ritmo constante de fuego. La participación se sitúa en torno a las ciento cincuenta personas o las que se inscriban (más de 300 en el último año), procedentes fundamentalmente de las Peñas y Vecinos.


La técnica desarrollada por tiradores y tiradoras, aprendida durante generaciones, resulta fundamental para conseguir un espectáculo con ritmo, en el que, por unos minutos, el hombre es capaz de mantener un equilibrio graduado y aprovechar su especial habilidad para dominar el fuego. 

Como ya ocurrió el año pasado, los tradicionales brazaletes de los tiradores contarán con un chip que recogerá información personal sobre el participante como nombres y apellidos y una foto identificativa. Además, los brazaletes llevarán luces de diferentes colores para diferenciar a los distintos grupos de participantes. Habrá tres colores identificativos: rojo, para los participantes; verde, para la Seguridad y azul para los policías que participan de la Cordà.

De igual manera, durante la celebración de la Cordà, se reforzará la seguridad en el acceso a la Calle Mayor para evitar la entrada a personas no autorizadas. De esta manera se pretende asegurar que todos los participantes cumplan los requisitos previos para estar en la Cordà, como ser poseedor del título del curso CRE (Consumidor reconocido como experto), que desde hace años se celebra en Paterna y en el que se enseña las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta a la hora de manejar material pirotécnico. De nuevo habrá un registro de incidencias de los daños, tantos físicos como materiales, que se produzcan como consecuencia de la Cordà que se celebrará el próximo 27 de agosto, cosa que se implantó el año pasado.

Para este año, la coordinación en materia de seguridad es un tema prioritario. A la Junta de Seguridad, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento en el día de ayer, han asistido, entre otros dirigentes, el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, José Vicente Herrera, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José Maria Ángel, el Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre y el inspector jefe de la Policía Nacional de Paterna, Fernando Reboyras.

Este año, y tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Cordà incrementa en un 20% el dispositivo de seguridad, pasando de 100 a 120 en el número de agentes que participan entre Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, etc.

Durante el encuentro, todos los asistentes han coincidido en destacar que la excelente coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad que intervienen así como la introducción de elementos innovadores en la Cordà como el brazalete electrónico de seguridad con chip identificativo que portan los tiradores y tiradores, mejoran y refuerzan la seguridad de este espectáculo de fuego.

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha agradecido la encomiable labor de todos los agentes que intervienen para conseguir que, año tras año, la Cordà en la que se disparan 70.000 cohetes en menos de 20 minutos sea cada vez más segura y transcurra sin incidentes y ha destacado que “en el año de nuestra declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, volveremos a ir todos juntos de la mano para que nuestra Cordà vuelva a hacer historia”.

Respecto al operativo de seguridad, un año más Paterna estará blindada por un amplio dispositivo policial reforzado con elementos de seguridad pasivos, como los bloques de hormigón denominados New Jersey, que impedirán el acceso a las grandes vías del municipio.

Además, tanto el Correfoc y la Cordà del Cohetódromo del sábado 26 como el Pasacalles de Cohetes de Lujo, la Cordà o la Recordà del domingo 27 contarán con decenas de agentes controlando el circuito perimetral de los diferentes actos de fuego así como la seguridad de los accesos.

 

 

Fuentes:

Foto de portada: 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

341 Compartir
Compartir341
Twittear
WhatsApp
Email