• Camins del Penyagolosa presenta la segunda edición de las rutas guiadas gratuitas por Centros Históricos e Itinerarios Culturales, atractivas y originales visitas por el total de los 9 municipios castellonenses que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco, diseñadas para poner al descubierto todo su patrimonio arquitectónico y natural.
  • Todos los sábados y domingos del mes de septiembre, podrás recorrer sus cascos históricos, bodegas, molinos, museos, parajes singulares . . . además, de la misma manera, algunos bares y restaurantes locales de las poblaciones ofrecerán menús y tapas de gastronomía tradicional.

II Jornadas de centros históricos e itinerarios culturales por poblaciones como Les Useres, Llucena, Castillo de Villamalefa, Atzeneta del Maestrat, Culla, Vistabella del Maestrat, Ludiente, Villahermosa del Río o Xodos, los municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco (donde se incluye también a Puertomingalvo, Teruel). 

¿En qué consisten las jornadas?

La Diputación de Castellón y la Cátedra de Centros Históricos de la Universitat Jaume I presentan la segunda edición de las rutas guiadas gratuitas por Centros Históricos e Itinerarios Culturales, atractivas y originales visitas por el total de los 10 municipios que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial Unesco, diseñadas para poner al descubierto todo su patrimonio arquitectónico y natural.


Los fines de semana de septiembre y octubre, podrás recorrer sus cascos históricos, bodegas, molinos, museos, parajes singulares, talleres antiguos…

No lo dudes, reserva tu visita y no dejes pasar la oportunidad de conocer estos lugares únicos. También puedes inscribirte en la actividad concreta de cada municipio en su ayuntamiento. Los días de visita en cada municipio, algunos bares y restaurantes locales
ofrecerán menús y tapas de gastronomía tradicional. 

  • La fecha límite para la inscripción en cada una de las visitas será el jueves anterior a su realización.
  • Es posible asistir únicamente a la visita de la mañana o de la tarde.
  • Las visitas se iniciarán en el ayuntamiento de cada municipio.
  • Es recomendable acudir con 10 minutos de antelación.
  • Para las rutas exteriores, es necesario llevar calzado adecuado y agua.

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE A CUALQUIERA DE LAS RUTAS CULTURALES GRATUITAS

Puedes ver todas y cada una de las rutas pinchando AQUÍ o viendo las siguientes imágenes. 

Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Camins del Penyagolosa 2017

Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales Camins del Penyagolosa 2017

CAMINS DEL PENYAGOLOSA: 

En el interior de Castellón, en las faldas del imponente pico Penyagolosa, se alza el santuario dedicado a San Juan Bautista. Un lugar único, lleno de misterio y destino de peregrinaciones que vienen aconteciéndose desde tiempos de la reconquista cristiana (s. XIV). Estas romerías se conformaron como únicas, trazando caminos desde diferentes municipios hasta este centro neurálgico, con consuetas y rituales propios para cada una de ellas.

En la actualidad, muchos de estos caminos han desaparecido. No obstante, existen algunos municipios que custodian celosos este bien heredado de sus antecesores; tales como Els Pelegrins de Les Useres o las peregrinaciones de Culla, Vistabella y Xodos. Además de su sentido religioso y místico, estas rutas han sido importantes vías de comunicación como cauce de la actividad humana y han tenido una continuidad a través de los siglos; constituyendo caminos de diálogo entre los pueblos, con un importante patrimonio arqueológico, arquitectónico, ecológico y etnológico.

La antigüedad de sus inicios y el empeño en su conservación, así como su uso y vitalidad actuales, justifican sobradamente que sean reconocidos como ITINERARIO CULTURAL.

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales: 

878 Compartir
Compartir878
Twittear
WhatsApp
Email