• Movilidad Sostenible, en colaboración con Educación y la Policía Local, desarrolla por primera vez la actividad para hacer reflexionar a los niños y las niñas.
  • Decenas de conductores encuentran “multas” simbólicas (para concienciar) escritas por niños que han paseado por distintos barrios de la ciudad, acompañados por profesorado y Policía Local. Los más pequeños han “denunciado” las conductas incívicas e insolidarias y aquellas que ponen en peligro la integridad de las personas.

En el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Concejalía de Educación, el profesorado de varios centros educativos y la Policía Local, ha desarrollado una actividad con el objetivo de hacer reflexionar a los más pequeños y las más pequeñas sobre su movilidad en la ciudad.

La “Patrulla Infantil de la Movilidad” ha tomado la calle para sorpresa de vecinos y vecinas, que se han encontrado sanciones simbólicas por comportamientos que los particulares agentes han considerado poco cívicos. Los responsables de hacerles ver que hay comportamientos más aconsejables han sido los alumnos y las alumnas de 5º y 6º de Primaria de colegios como por ejemplo el Chiner de Villarroya, del Cabanyal, o el CEIP Comunitat Valenciana, en Campanar, que han paseado por los barrios, acompañados por profesorado y Policía Local, y han ‘denunciado’ las conductas incívicas e insolidarias y aquellas que ponen en peligro la integridad de las personas.


Estos centros educativos no han sido los únicos que han puesto en marcha la actividad práctica ideada por el pedagogo italiano Francesco Tonucci en su proyecto ‘La Ciudad de los Niños’. Hay varios colegios que la pondrán en práctica en los próximos días con el fin de desarrollar una actividad que invita los niños y las niñas a reflexionar sobre la seguridad y la movilidad en su entorno urbano.

Tonucci defiende la necesidad de un diseño urbano y de movilidad sin excluir a la gente más joven, dado que considera que tienen que recuperar el espacio que en los últimos años han perdido a favor de los vehículos a motor.

“Es muy importante que nuestros niños y niñas reflexionen sobre cómo nos tenemos que mover por la ciudad y sobre qué comportamientos redundan en beneficio de todas y todos y qué acciones lo dificultan”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

 

 

Comparte, si te gusta, en alguna de las siguientes redes sociales:

332 Compartir
Compartir332
Twittear
WhatsApp
Email