ÚLTIMA HORA, NOTICIA PUBLICADA EL MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2019:

  • La plaza del Ayuntamiento dejará de ser rotonda para el vehículo privado y será peatonalizada.
  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó, explica que la peatonalización hará de Valencia una ciudad más amable y humana, más verde y sostenible, y que será definitivamente peatonal a partir del 20 de marzo de 2020.

Hacer de Valencia una ciudad más amable, verde y sostenible mediante la «humanización» y «re naturalización» de uno de los enclaves urbanos más emblemáticos es el objetivo de la peatonalización de la plaza de l’Ajuntament,  según ha asegurado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto a los concejales Giuseppe Grezzi, responsable de Movilidad Sostenible, y Elisa Valía, de Participación Ciudadana. Ribó ha anunciado que la conversión de la plaza en un espacio peatonalizado será el próximo 20 de marzo, y ha recordado que se trata de un «un objetivo estratégico para el Govern del Rialto»

Un proyecto que parte de la conversión de la plaza en un «espacio público peatonal, de reunión, de encuentro de los vecinos y vecinas en una ciudad más amable y dentro de un proceso de re naturalización y transformación urbana ante el desafió que supone la emergencia climática con nuevos espacios verdes y una movilidad pacificada y sostenible», ha explicado el alcalde.

Ribó ha recordado que ese compromiso por una ciudad más amable, verde y sostenible no solo se concreta en la placa de l’Ajuntament, sino también en la plaza de la Reina, plaza del Mercado-Brujas y Plaza de San Agustín, igualmente en Ciutat Vella. «Hoy ya podemos decir que será el próximo 20 de marzo del 2020 cuando tenemos previsto empezar esta transformación de la Plaza del Ayuntamiento con su peatonalización».

También ha recordado el alcalde de la ciudad que la peatonalización de la plaça de l’Ajuntament «fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos de Decidimos VLC, cuando quedó de manifiesto que era una de las demandas ciudadanas más extendidas». Ribó ha añadido que ese proceso de participación «Pensemos la Plaça» continúa abierto y afecta a los usos, el mobiliario urbano, la conectividad y otros aspectos de esta transformación urbana».

Ha recordado Joan Ribó, alcalde de Valencia, que este proyecto «culmina las  acciones que hemos estado desarrollando en los últimos años. Fue en noviembre de 2015 cuando se empezó a abrir la plaza a los peatones un domingo cada mes de cara a la futura peatonalización, con el objetivo de que la recuperación de un espacio emblemático para las personas se realizara de manera progresiva.Esta  iniciativa se ha consolidado, como lo demuestra la respuesta de público a las diferentes actividades culturales y lúdicas que han convertido  la plaza en punto de encuentro ciudadano». Dos años más tarde, en octubre de 2017, se anunció ya la intención del gobierno municipal de acometer una peatonalización de la plaza de l’Ajuntament aprovechando las obras de la plaza de la Reina.

PAISAJE EMOCIONAL

El responsable del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha calificado la peatonalización de la plaça de l’Ajuntament como «un hecho histórico cargado de simbolismo que afecta a un lugar muy especial que es parte de nuestro paisaje emocional, caracterizado por la multiplicidad de actividades que tradicionalmente ha acogido y por ser un lugar de encuentro». Más tarde ha contado que esta peatonalización con báculos, bolardos y jardineras diseñados ad hoc, a partir del 20 de marzo de 2020, tendrá un presupuesto de 150.000 euros».

«Es un lugar único y especial que ha estado enfocada únicamente a los  vehículos motorizados y que exige un tratamiento muy cuidado», ha asegurado Grezzi, quien  ha explicado que la plaza será atravesada por una única línea lanzadera de autobús de nueva creación, la C1, que conectará cada cuatro minutos los intercambiadores  ubicados en Porta de la Mar y la intersección  entre Xàtiva y Marqués de Sotelo a la altura del instituto Lluis Vives.

El concejal Grezzi se ha referido igualmente que se mantendrá en la plaza el servicio de taxi de calidad, los accesos a los aparcamientos y las operaciones de carga y descarga, «dentro de una propuesta que recoge el deseo de mucha gente de que la plaça de l’Ajuntament por fin sea digna de su nombre»

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, ha resaltado que no solo es un proyecto importante, «sino también un compromiso con los ciudadanos que hemos comenzado a cumplir en los primeros meses de este mandato». Se ha referido al aspecto participativo «en un espacio emblemático por lo que representa desde el punto de vista emocional o de la movilidad. Queremos que sea un proceso muy abierto que afecta a un proyecto que genera mucha ilusión en el equipo de gobierno y que implica a casi todos los servicios».

Elisa Valía ha destacado los tres ejes de esta peatonalización: conectividad, espacio y plan de usos. «En la primera fase los ciudadanos ya podrán hacer uso de la plaza como dicen que la quieren, aunque seguirá un proceso de participación que no tiene ningún límite». En este mismo sentido, Grezzi ha asegurado que «el documento que salga del proceso participativo será una guía de usos que se tiene que respetar».

Reforma plaza Ayuntamiento de Valencia 2020. Fuente Las Provincias

12.000 METROS CUADRADOS MÁS DE ESPACIO PEATONAL

Gonzalo Fayos, de La Paisatgeria, ha repasado en imágenes la evolución histórica de la plaza y ha explicado la nueva delimitación de espacios que traerá una peatonalización que supone ganar 12.000 metros cuadrados de espacio peatonal en el corazón de la ciudad» de forma permanente y definitiva».

La «nueva» plaça de l’Ajuntament tendrá 8 puertas de acceso peatonal a un espacio para el que se toman como referencia en aspectos como la definición de espacios, los elementos desmontables o las zonas de actividades y zonas descomprensión, enclaves urbanos libres de circulación de lugares como Barcelona, Madrid, Detroit, Alacant, Nueva York, Londres, Palma o Vitoria. Igualmente se ha referido a la vegetación que re naturalizará la plaça de l’Ajuntament «con atención climática mediterránea y buena adaptabilidad y trasplante».

La actuación urbana cuenta con un cartel de la ilustradora valenciana Laura Pérez que, tal y como ha recordado el regidor, “ya hizo un gran trabajo con el cartel que hace tres años anunció la peatonalización de parte de Ciutat Vella”. Este nuevo cartel, que se verá por toda la ciudad, simboliza como esta actuación “es fruto de un proceso en continua evolución con la participación ciudadana”.


NOTICIA PUBLICADA EL MARTES 8 DE OCTUBRE DE 2019:

  • ARRANCA EL PROCESO PARTICIPATIVO «PENSEM LA PLAÇA» PARA LA REMODELACIÓN Y PEATONALIZACIÓN DE LA PLAZA AYUNTAMIENTO
  • El Ayuntamiento pone en marcha una web y un calendario de actividades para dar voz a la ciudadanía en la redefinición de la plaza más importante de la ciudad.

«Tenemos un plan para peatonalizar la plaza del Ayuntamiento de València, pero queremos hacerlo de la mano de la ciudadanía, de cualquier persona que quiera integrarse, de quienes tienen una relación directa o indirecta con la plaza, y quieran colaborar y ayudarnos a diseñar, pensar imaginar o soñar la plaza del futuro». La concejala de Desarrollo Urbano Sostenible y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha presentado hoy el proceso participativo para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.

«Empezamos ya a pensar entre todos la plaza del Ayuntamiento de queremos para nuestra ciudad», ha anunciado Gómez, acompañada de la concejala de Participación y Transparencia, Elisa Valía. Ambas han presentado el proceso denominado «Pensem la plaça» que, tal como han explicado, supone una invitación a los vecinos y vecinas para que se impliquen y tomen parte activa en su diseño.

El proceso participativo arranca ahora, una vez que desde el Ayuntamiento se han señalado los límites básicos del futuro proyecto, como la reserva del espacio para la realización de las mascletàs, o la recuperación del espacio para los viandantes. Tal como ha explicado Elisa Valía, se señala una serie de valores y criterios compartidos por todo el proceso «característicos del gobierno municipal y representativos de la sociedad del 2019: son dos valores fundamentales que actúan como elemento estructurante y transversal».

«UNA PLAZA SOSTENIBLE, INCLUSIVA Y FEMINISTA»

El primero de ellos se refiere a la sostenibilidad y adaptación al cambio climático; y el segundo implica la inclusión de la perspectiva de género. «Es decir, que la plaza será sostenible y será feminista e inclusiva y, por tanto, el proceso de participación y la reflexión que se lleve a cabo también tendrán como elementos estructurales y transversal la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social y perspectiva de género», ha subrayado la concejala. Valía ha defendido que la finalidad última del proceso «es situar a las personas en el centro y como verdaderos protagonistas del uso de esta plaza, que se caracteriza por su singularidad como espacio emblemático de la ciudad, un espacio nuclear identitario para todos los valencianos y valencianas».

Desde la Concejalía de Participación se ha puesto en marcha la página web www.pensemlaplaza.es, como herramienta para facilitar el proceso de participación. Las personas interesadas podrán inscribirse en cualquiera de los grupos que se van a definir en función de tres ámbitos de reflexión: criterios de accesibilidad y movilidad (Red), criterios de conectividad y habitabilidad (Espacio Público); y criterios de usos y gestión (Actividad).

«En definitiva –ha concluido Sandra Gómez- este proyecto que impulsamos que es el de hacer de València una ciudad de plazas: con las de la Reina, La Lonja, Brujas, San Agustín y las plazas de los barrios, la plaza del Ayuntamiento es un icono y referencia fundamental para toda la ciudad, y por eso queremos transformarla y mejorarla entre todos y todas, que toda la ciudad se sienta participe».

Elisa Valía ha animado a la ciudadanía a participar en este proceso, que supone una primera fase de escucha y transformación conceptual, «y después vendrá el proceso de transformación física de la mano de la Concejalía de Urbanismo». La concejala ha señalado que el objetivo es abordar la plaza «no sólo como una realidad física, sino también como un espacio de encuentro, emblemático y singular, y para ello queremos escuchar a las personas que pasan por la plaza, a las que trabajan aquí, a las que viven cerca, o a cualquier valenciano o valenciana que quiera participar con ideas sobre las actividades, los flujos, el tejido relacional y productivo, y sobre las funciones que cubre y las que debería cubrir; es decir, garantizar la implicación y participación de todos los actores que pueden ser clave en el uso de la plaza en el futuro».

Los debates que se realicen concluirán en reflexiones estructuradas que luego se incluirán en el pliego de condiciones del concurso de ideas que impulsará el Ayuntamiento, y que se iniciará en cuanto se tengan las conclusiones del proceso. Ya se está configurando un grupo motor con representación de la administración, universidades, asociacionismo, actividades sociales, económicas y culturales, y colectivos concretos como por ejemplo de discapacitados. De manera paralela, hay un grupo de coordinación municipal compuesto por todos los servicios técnicos municipales relacionados con el futuro proceso de transformación urbana de la plaza, para garantizar que todo lo que se está reflexionando tenga una viabilidad después. Y, finalmente, se ha creado una mesa política en la que están representados todos los grupos políticos municipales, para que estén informados y también para integrar las sugerencias que puedan realizar.

El proceso entra ahora en la fase de diagnóstico participado, y a partir de la primera semana de noviembre y hasta principios de diciembre, se desarrollará la fase de propuestas de mejora.


NOTICIA PUBLICADA EL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2019:

  • El proceso participativo, que arrancará en el mes de octubre de 2019 y durará en torno a 4 meses, prevé que la plaza del Ayuntamiento deje de ser rotonda.
  • La futura remodelación de la plaza del Ayuntamiento incluye restricciones al tráfico privado, dejando paso únicamente al transporte público y vehículos autorizados -tales como vehículos de emergencias, hoteleros, para la carga y descárga o de vecinos, aunque desconocemos si también oficiales y autorizados del consistorio-.

  • Los cortes al tráfico privado, tal y como se tiene previsto, se fijarán justo en frente del Palacio de Comunicaciones (el edificio de Correos, en la calle de Correos), así como en el acceso desde la calle San Vicente, donde los coches privados podrán entrar desde la calle Xátiva por Marqués de Sotelo pero siendo conducidos a Roger de Lauria.

  • El proyecto, además, incluye también un itinerario peatonal y ciclista en la calle de San Vicente, así como reducir carriles en Marqués de Sotelo (desde plaza de Ayuntamiento hasta Estación del Norte) para ampliar aceras.

La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, ha anunciado que en el mes de octubre arrancará el proceso de participación previsto para la remodelación de la plaza del Ayuntamiento que desarrollará, en la segunda fase, la Concejalía de Desarrollo y Regeneración Urbana. 

En estos términos se ha pronunciado Valía tras la reunión que ha mantenido la concejala con la empresa Paisaje Transversal, que es la encargada de coordinar el trabajo para recoger la aportaciones ciudadanas al proyecto que transformará «la plaza más emblemàtica de la ciudad».

Valía ha recordado que el proceso participativo cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y el objetivo que se ha marcado la concejalía es que las conclusiones estén listas en cuatro meses. Concluido este proceso, arrancarà el seguiente plazo que corresponde a la presentación de ideas para el concurso de remodelación.

Tal y como ya se ha informado la remodelación de la plaça de l’Ajuntament tendrá dos fases. La Concejalía de Movilidad Sostenible se encarga de la nueva planta viaria que se configurará en la primera fase, y que incorporará los criterios que deben incluir los equipos redactores de los proyectos en concurso. Mientras que la Concejalía de Participación Ciudadana se encargará del proceso ciudadano de consultas que debe posibilitar la ejecución del proyecto final a cargo de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana.

DECLARACIONES DE SANDRA GÓMEZ, DE LA CONCEJALÍA DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO, DEL PASADO 5 DE SEPTIEMBRE DE 2019:

«La peatonalización de nuestra plaza del Ayuntamiento es una iniciativa fundamental», ha afirmado la concejala, que ha presentado los criterios que regirán el proyecto acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía. . «El objetivo es consolidar un modelo de ciudad de plazas y, sin lugar a dudas, la plaza del Ayuntamiento tiene un carácter emblemático, por lo que es necesario abordar un proceso completo que es complejo y que –ha subrayado- va a tener su tiempo de recorrido, pero lo merece porque va a definir la identidad del centro urbano y de toda la ciudad». El proceso va acompañado de un proceso paralelo de participación ciudadana para que vecinos, vecinas y entidades y colectivos puedan aportar sus opiniones e ideas, que serán recogidas en la redacción del proyecto.

Para ello, el Ayuntamiento convoca un concurso público abierto a toda la ciudadanía y entidades. En primer lugar, una vez concluido el proceso participativo y recogidas las propuestas del vecindario, se abre una fase de libre concurrencia en la que los participantes aportarán de forma totalmente anónima una primera propuesta de ideas en base a los objetivos del pliego de prescripciones técnicas. Entre todos los proyectos presentados, un jurado designado por el Ayuntamiento elegirá cinco propuestas que serán bonificadas con 8.000 euros cada una. Los respectivos equipos redactores deberán entonces desarrollar y presentar estos cinco proyectos y, de ellos, se elegirá un ganador final, que tendrá una retribución de 290.000 € (más IVA). Sandra Gómez ha explicado que, una vez finalizado el concurso, empezarán las obras que tendrán un coste económico aproximado de cinco millones de euros. Se calcula que el concurso en sí podría empezar a finales del actual año o principios del año próximo, una vez que ya está adjudicada la fase del proyecto participativo. La finalidad es que los equipos redactores puedan recoger las ideas que surjan de la participación de la ciudadanía.

De manera paralela, el Ayuntamiento señala tres criterios técnicos que han de cumplirse: En primer lugar, ha de haber una peatonalización planificada de la plaza del Ayuntamiento: «queremos que la plaza deje de ser una rotonda y un espacio de estacionamiento, y sea un ámbito para los peatones», ha afirmado Gómez, quien ha añadido que el proyecto deberá «recoger una estrategia de conexión que permita dar continuidad a la plaza de la Reina, la plaza de Brujas y La Lonja, de manera que haya un itinerario para peatones y ciclistas que permita conectar estas tres plazas emblemáticas de la ciudad». Gómez ha subrayado que ello «permitirá dar el primer paso definitivo para la peatonalización del centro histórico e impulsar esa Valencia amable, sostenible y libre de contaminación». Esta acción prevé el paso del transporte público por este eje, así como las zonas de carga y descarga, y el acceso de los vehículos de emergencia, del vecindario, y de servicios de hostelería, entre otros, pero eliminará el paso del tráfico privado.

El segundo de los criterios debe recoger el carácter que la plaza del Ayuntamiento «ha adquirido estos últimos cuatro años como espacio de referencia para el desarrollo de nuestra cultura, festivales, conciertos y actividades generalistas para toda la ciudadanía», ha señalado la delegada. Además, el diseño habrá de contemplar a su vez su función como epicentro de la actividad festiva y especialmente fallera, y mantener la ubicación de la mascletà y la Falla Municipal. Finalmente, la propuesta tendrá en cuenta el mercado de las flores, un elemento identificatorio de la plaza, «que queremos mejorar y dignificar con un nuevo diseño de los quioscos».

Finalmente, el tercer criterio recoge los principios de sostenibilidad y calidad medioambiental, «lo que significa que tiene que haber una estrategia implementada dentro del proyecto en el que se integren espacios verdes, pavimento, mobiliario urbano, alumbrado y eficiencia energética, especies vegetales adecuadas a las condiciones climáticas de la ciudad adaptadas al bajo consumo de agua, reutilización de aguas pluviales, y especial cuidado con las afecciones por presencia de restos arqueológicos», ha explicado Sandra Gómez.

UN DOCUMENTO ABIERTO:

Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana, Elisa Valía, ha detallado el proceso participativo, que ha sido adjudicado a la empresa Paisaje Transversal, que en pocos días presentará al Consistorio su propuesta de calendario, metodología y actividades previstas. El Ayuntamiento además, se reunirá con el equipo que lideró el proceso participativo de la plaza de la Reina. Valía ha afirmado que el documento resultante quedará abierto «para asumir cualquier sugerencia de colectivos especialmente implicados, de manera que no sea un documento cerrado ni rígido, sino una herramienta viva al que se puedan incorporar cuestiones que mejoren todo el proceso».

La delegada de Desarrollo y Renovación Urbana y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha presentado una planta viaria orientativa, fruto del trabajo de la Delegación de Movilidad Sostenible, que incluye los criterios a incluir por parte de los equipos redactores de los proyectos a concurso.

Se estima una duración aproximada de seis meses para la realización del proceso participativo, al final del cual se abrirá un plazo de 60 días para la redacción y presentación de los proyectos. Tras la valoración del jurado, que no tiene plazo establecido habrá otros 35 días para exponer el desarrollo de los cinco proyectos elegidos. Una vez elegido el proyecto ganador, se establece un plazo de cinco meses para la entrega del proyecto definitivo.


NOTICIA DEL PASADO VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2018. La concejalía de Participación ha publicado el pliego para el proceso en el que se consultará a la ciudadanía sobre las opciones de diseño y usos que debería albergar la futura reforma de la plaza de l’Ajuntament. La ciudadanía votó este proyecto en la III edición de presupuestos participativos Decidim VLC.

La futura reforma de la plaza de l’Ajuntament comienza a dar sus primeros pasos con la licitación del proceso de participación. La concejalía de Participación, al frente de la cual está la concejala Neus Fábregas, acaba de sacar a concurso público la gestión y puesta en marcha de este proceso en el que se preguntará a las vecinas y vecinos de la ciudad qué diseño quieren para uno de los espacios más representativos de la ciudad. «El equipo de gobierno se comprometió a que la intervención urbanística que se programara sobre esta plaza aglutinase el mayor consenso y la máxima participación posible. Por ello llevamos a cabo este proceso de participación ciudadana que oriente la redacción del proyecto de reurbanización integral de la plaza de l’Ajuntament», ha manifestado la concejala Neus Fàbregas Santana.

El proceso de participación sale a licitación por un importe de 41.745 euros y tendrá una duración de seis meses, cuatro para el proceso ciudadano en sí y dos para elaborar las conclusiones que más tarde se incorporarán al concurso de ideas para la redacción del proyecto de remodelación. La financiación de este proceso de participación no está incluida en el presupuesto de 450.000 euros reservado en los presupuestos participativos del Decidim VLC, sino que son una partida propia de participación.

“Esta plaza tan emblemática para toda la ciudadanía debe acoger un proceso para soñar y consensuar sus usos y diseño. Y tras este proceso, el concurso de ideas deberá contemplar lo que dice la ciudadanía, para lo cual se constituirá en una comisión de seguimiento. Esperamos una participación alta por la importancia que tiene para esta ciudad la plaza de todos y todas», ha explicado la concejala de participación Neus Fàbregas Santana.

El proceso de participación tendrá en cuenta las próximas reurbanizaciones de las plazas del Mercat, Brujas y la plaza de la Reina, muy cercanas entre sí en la trama urbana, ya que es necesario dar continuidad a los mismos criterios en su remodelación. La redacción del proyecto que salga ganador del concurso de ideas deberá incluir necesariamente las principales aportaciones de la ciudadanía a través del proceso de participación que ahora arranca.


NOTICIA DEL PASADO MES DE SEPTIEMBRE DE 2018:

  • En una reunión de Ribó con diversas entidades en el día martes 9 de enero de 2018, el alcalde manifestó que “se ha encargado ya la redacción del pliego de condiciones para redactar un proyecto que ha sido elegido por la ciudadanía en los presupuestos participativos. Habrá un concurso de ideas y esperamos que este año se pueda licitar.” Tras estas declaraciones, se da por hecho que el proyecto se ejecute en 2019 sin importar los resultados electorales.  
  • A dicha reunión acudieron diversas entidades y asociaciones de vecinos que criticaron la descoordinación y desinformación entre diferentes concejalías del ayuntamiento. Estas entidades fueron: Federación de Asociaciones de Vecinos de València, Amics del Carmen, Asoc. Vecinos El Palleter, Asoc Vendedores Mercado Central, Asoc. para la recuperación del Centro Histórico de València; Federación Transporte y Logística; Federación de Hostelería; Asociación de Vendedores del Mercado de Mossén Sorell; Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la Provincia de València; Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios; Unión de Consumidores de València; Comerç Barri Mercat; Confederación Valenciana de Comercio; y la Asociación Comerciantes del Centro histórico, además de la Associació Veins Universitat. 
  • Cabe recordar que las tres propuestas más votadas en los procesos participativos de final de año, 2017, fueron, por número de votos, las plantas de energía solar en los edificios municipales, que se harán en los cementerios General, Cabanyal, El Grau y Benimàmet; la propuesta de peatonalizar la plaza del Ayuntamiento; y la instalación de los baños públicos en el jardín del río Túria —cuatro de nueva creación y dos que se podrán rehabilitar—, que permitirá disponer de un baño a una distancia máxima de 600 metros.

No es nada nuevo el proyecto. De hecho, nace en los 80, aunque en la actualidad, como viene siendo habitual y para, porque no decirlo, acostumbrar a la gente a ello, el último domingo de cada mes desde noviembre de 2015, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se ha convertido es un espacio peatonal más. 

Desde 2015, el proyecto de convertir temporalmente la plaza en un espacio peatonal para el uso y disfrute de los ciudadanos, tenía como objetivo avanzar en un proceso de recuperación de un espacio emblemático como es el de la plaza, para convertirlo en el principal punto de encuentro de los habitantes de la localidad, en la plaza del pueblo. Dicho de otra manera: hay que acostumbrarse a que esos domingos, dentro de un tiempo, sean todos los días.

Para el actual consistorio, tal y como manifestaron en el pasado, “no quieren que la plaza del Ayuntamiento sea una rotonda más”. 

De hecho, desde el primer domingo peatonal de 2015, se ha peatonalizado la plaza más días de los previstos, ya que se han realizado más eventos y fiestas convirtiendo la plaza en un espacio para los vecinos de Valencia. Eventos como les Trobades, el mercado de proximidad, actividades para niños, el Día de la Pilota o las jornadas del Arroz, son solo alguno de los más destacados en llegar a la plaza. 

Durante esos días, y los domingos peatonales sin actividades algunas, el corte del tráfico supuso un espacio nuevo a recorrer, exceptuando como muchos sabréis los días de Fallas y otros festivos, donde los ciclistas, patinadores y peatones podían hacer uso de la vía libre para circular por la plaza del Ayuntamiento. 

Hasta ahora todo eran previsiones e ideas para llevar a cabo el proyecto, pero el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado en el debate sobre el estado de la ciudad, que se celebra hoy miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Valencia, que se van a dar inicio a los primeros estudios para devolver la plaza del Ayuntamiento a la ciudadanía, es decir: su peatonalización total o parcial, donde en este último caso, cabe decir que ya en el pasado se planteó que no fuese peatonalizada al 100% y que se diera paso al transporte público (autobuses y taxis, incluso a un posible paso de una línea del metro como se planteó en 2014 por parte del PSPV).

Para este proyecto, el consistorio quiere iniciar un proceso participativo con arquitectos y urbanistas para “encontrar la mejor solución para que la plaza del Ayuntamiento deje de ser una gran rotonda y pase a ser un espacio para que disfrute la ciudadanía”.

No sabemos realmente si esta idea se llevará a cabo en 2018, o si será otro fiasco de modelo participativo como ha ocurrido con la plaza de la Reina. Lo que sí tenemos claro es que el proyecto se llevará a delante sí o sí, y que los vecinos de la ciudad deben acostumbrarse a que la plaza sea un espacio libre para el uso y disfrute de viandantes. 

 

 

 

 

Foto de portada:

  • Cadena Ser
3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email