El Restaurante La Visteta de Barx, regentado por Leo Montagut y Bea Ballester, es el ganador del X Concurso de Putxero Valencià de L´Alcúdia celebrado el pasado lunes 16 de octubre en los jardines de Siglo XXI, donde también se celebraba el de Postres de Caqui de La Ribera.

En esta edición han sido un total de 14 restaurantes de toda la provincia de Valencia los participantes, donde todos ellos, con mimo y diferentes formas de entender el guiso, se dieron cita para cocinar el mejor puchero valenciano.


Los participantes de este año fueron los restaurantes La Visteta, de Barx; Juan Veintitrés, de Benifaió; La Mar Salà y Picanterra, de Cullera; Chef Amadeo, de Playa de Gandia; Tabick, de Llombai; El Racó, de Meliana; Emi, de Orxeta; Nazaret, de Playa de Puçol; Sala Braham, de Riola; Casa Granero y El Chaparral, de Serra; Gambrinus, de Siete Aguas; La Granja y Llopis, de Sueca; La Fragua y L’Albereda, de Valencia.

El jurado, formado por restauradores Emiliano García, propietario de la histórica Casa Montaña; Fausto Clemente, propietario de los salones Siglo XXI; Pedro Gómez, propietario del restaurante del Tío Pedro de L’Alcudia; Pilar Lozano, propietaria del restaurante La Riuà; Rafael Gálvez, propietario del restaurante La Matandeta; Paco Rodríguez, del restaurante Miguel; Juani de L’Alcudia; o el concejal Ruben Grado, de l’Ajuntament de L’Alcudia, eligieron a La Visteta con el primer premio de Puchero Valenciano. El segundo premio fue a parar a Chef Amadeo, de Playa de Gandia, y Gambrinus, de Siete Aguas, consiguió el tercero.

puchero valenciano restaurante La Visteta de Barx

PALABRAS DE LOS VENCEDORES:

Al parecer, el secreto del éxito está en tener paciencia, dejarlo en el fuego, al menos, cuatro horas, para que quede bien reposado, y contar con productos frescos y de alta calidad, como zanahorias, nap i col, patatas, garbanzos, la chirivía, col rizada, pollo, gallina, cerdo, pilotes, ternera y huesos. En el caso de La Visteta, todos son de Barx, donde hay una gran cantidad de productos de la huerta y carne de gran calidad. La receta es familiar, ya que fue transmitida a Bea por su abuela.

La propia cocinera relata a otros medios que hay que estar encima de él, y poner los ingredientes en el momento justo de cocción, ya que algunos de ellos requieren menos tiempo y se desharían con el paso de las horas.  

Suele ser costumbre cocinarlo los jueves, ya que antaño, con lo que sobraba, los viernes se hacía arròs en costra o al forn con las sobras, aprovechando al máximo este plato tan tradicional y valenciano.

HISTORIA DE LA VISTETA: 

El restaurante cuenta con una trayectoria familiar dedicada a la atención al cliente. En sus comienzos ofrecían un servicio de preparación de carnes y embutido, donde la calidad y el buen hacer de sus trabajos era muy reconocido en toda la comarca de la Safor, en la Carnicería Conchín de Gandía.

Mas tarde queriendo ir mas allá en la preparación de comidas, fundaron el Restaurante La Visteta creando un ambiente en plena naturaleza y cercano a los visitantes. Esto ocurrió en 1997. Los actuales propietarios son Bea Ballester y Leo Montagut, hijo este último de los los fundadores en la década de los 90, quienes son ahora los que están al frente de La Visteta, ubicado en la zona del mismo nombre, desde 2004. Desde entonces, se ha confirmado el gran proyecto que empezó su familia, con tradición y reconocimiento en la alta cocina, continuando con mucha ilusión y nuevas ideas, donde en poco tiempo el restaurante experimento un cambio adecuándose a las demandas de los clientes.

El emplazamiento es perfecto, pues cuenta con numerosos rincones para visitar inmejorables vistas hacia la Valldigna, enclavado en plena naturaleza. En sus tiempos, el sitio donde se encuentra el local, según cuenta la leyenda, el rey Jaime II de Aragón, después de la guerra contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, al pasar por el valle, entonces llamado Alfàndech, impresionado por su fertilidad y belleza, dijo, dirigiéndose a su capellán el fraile Bononat de Vila-Seca y abad del monasterio cisterciense de Santes Creus: «Vall digna per a un monestir de la vostra religió». Y el abad contestó: «Vall digna!». A raíz de aquel suceso, el rey concedió las tierras al abad de Santes Creus para una nueva fundación cisterciense en el valle, cuyo nombre tomaría el de Valldigna, creando así el Reial Monestir de Santa Maria de la Valldigna, fundado por el propio rey Jaime II de Aragón el 15 de marzo de 1298.

En la cercanía tenéis la Cova del Parpalló o la preciosa población de Simat de la Valldigna. El local dispone de parque infantil y una gran terraza para que jueguen los más pequeños (el parque infantil es de arena de playa), y en verano hay piscina, siendo un sitio totalmente recomendable.

OTROS PREMIOS DEL RESTAURANTE:

La Visteta de Barx ha logrado alzarse en diversas ocasiones con diferentes premios, como por ejemplo el primer premio del Concurso de Arroz Caldoso de Llutxent de 2007 y de 2010, donde también fue premiado en 2009 con el tercer premio. También son especialistas en Fideuà, Borreta o Caça. Su atractiva carta de cocina tradicional valenciana hará las delicias a los que se acerquen a probar la gastronomía de la zona. 

DIRECCIÓN:

  • Ctra. Barx – Simat, Km 1, s/n BARX (Valencia)

HORARIOS DE LA VISTETA DE BARX:

(De Septiembre a Mayo)
 
  • Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes y Domingos: de 9’30 a 18’00 horas, excepto encargos y vísperas de festivos.
  •  Sábados: de 9’30 a 23’30 horas.
  •  Martes Cerrado.
(Junio, Julio y Agosto)
 
  • Abierto de Lunes a Domingo: de 9’30 a 23’30 horas.
 
Telefonos Contacto: 96 280 75 01  –  658 529 301
Correo: restaurante@lavisteta.com

 

 

 

Compartir1K
Twittear
+1
1K Compartir