• Valencia contará con más de 30 kilométros para la práctica del running gracias a nueve circuitos saludables más. Hasta ahora, la capital contaba con el del viejo cauce (5.700 metros), a los que habrá que sumar 27 kilómetros más repartidos por toda la ciudad.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Fundación Deportiva Municipal, y la Fundación Trinidad Alfonso para impulsar una serie de circuitos y rutas saludables en la ciudad. El proyecto persigue fomentar el aumento de la actividad física, tanto correr como andar, entre los valencianos.

Se trata de un proyecto que arrancará con la adecuación y señalización de un primer circuito en Tarongers y que contemplará otras ocho rutas más por toda la ciudad. Estos nueve circuitos suponen la continuación de un plan que arrancó con el Circuit 5K para corredores del Jardín del Túria, que ya está en funcionamiento. Estas nuevas rutas completaran el decálogo de circuitos para practicar deporte dentro del proyecto ‘Valencia, Ciudad del Running’ y vienen a consolidar y hacer palpable esta iniciativa.


Estos nueve circuitos tendrán diferentes distancias, que oscilarán entre los 6,4 km del Boulevard Sud a los poco menos de 2 km que tendrá el circuito que una el Tramo XII del Jardín del Túria con la calle Eivissa. Las intervenciones no serán, en cualquier caso, uniformes, ya que dependiendo del recorrido de cada una de ellas, se acometerá una simple señalización o una intervención de mayor calado. Hay que destacar que, en cualquier caso, se trata de rutas ya existentes y utilizadas, por lo que este proyecto pretende hacerlas más visibles y atractivas.

Los nueve nuevos circuitos son los siguientes:

  • Parque de Cabecera (2,5 km).
  • Jardín del Túria (1,8 km).
  • Bulevar Sur (6,4 km).
  • Marina Real (2,85 km).
  • Paseo Marítimo (2,35 km).
  • Tarongers (2,35 km).
  • Rotonda Norte (4,05 km).
  • Bioparc (2,64 km + 2,05 km).
  • Centro histórico.

La iniciativa arranca con la ruta de Tarongers, que constará de 2,55 km. En este caso concreto se realizará una señalización en el terreno. Además, se aprovechará para realizar diferentes intervenciones en las zonas contiguas, tales como la instalación de zonas de entrenamiento, estiramiento o hidratación.

Hasta ahora, la ciudad contaba con un tramo, especialmente sombreado por los árboles, en el viejo cauce del Turia, el cual lleva dos años en servicio con una longitud de 5.731 metros. Este circuito que tanto usan los valencianos, conecta los tramos I, II y III con el trazado que discurre desde el tramo V al IX, extendiéndose hasta el tramo XII, junto donde se encuentra el Parque Gulliver.

“Con este convenio, el Ayuntamiento de Valencia mejora la calidad de vida de sus ciudadanos mediante el fomento de la actividad física y un estilo de vida más saludable. Existe un aumento global de la inactividad y la vida sedentaria que pueden causar serios riesgos a la salud de las personas y pueden tener consecuencias negativas tanto sociales como económicas. Las ciudades y su espacio público pueden y deben contribuir de una forma segura y accesible a estimular el aumento de los niveles de actividad física en toda la población, siendo además una herramienta esencial para mejorar la cohesión social de sus habitantes”, explica el alcalde Joan Ribó.

Desde la Concejalía de Deportes, Maite Girau ha destacado la importancia de la práctica del deporte y su incidencia en la salud de las personas. “Deporte para todos y todas es nuestra meta, estos circuitos van a contribuir a dotar a nuestra ciudad de recursos que facilitan a la ciudadanía la práctica deportiva”, ha declarado Maite Girau, quien se ha mostrado satisfecha por el trabajo realizado desde la Fundación Deportiva Municipal de Valencia en este proyecto así como por el nivel de colaboración entre ambas fundaciones que “permitirá llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso como éste”.

Por su parte, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, quiso destacar que este acuerdo “viene a dar continuidad al proyecto ‘Valencia, Ciudad del Running’. Aunque estos circuitos no están pensados solo para correr, como sí ocurre en el Circuit 5K del Jardín del Túria. Facilitar este tipo de espacios a lo largo de toda la ciudad va a animar a todos los valencianos y valencianas a utilizarlos para entrenar o, simplemente, para andar y caminar. No todo el mundo tiene por qué correr un maratón; lo importante es hacer deporte y mantenerse activo y que cada uno, en su nivel, sea capaz de ir mejorando poco a poco su calidad de vida”.

 

Fuente de la foto de portada:

  • Valenciaciudaddelrunning.com/

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email