El pasado mes de septiembre, se adelantaba que la plaza del Ayuntamiento de Valencia será peatonalizada permanentemente en el futuro, o al menos esa era la idea que desde Movilidad, dirigida por Giuseppe Grezzi, se trasladaba. A pesar de aquellas palabras e intenciones, cabe decir que no es nada nuevo el proyecto. De hecho, la idea ya nace en los 80, aunque en la actualidad, como viene siendo habitual y para, porque no decirlo, acostumbrar a la gente a ello, el último domingo de cada mes desde noviembre de 2015, la plaza lleva convirtiéndose en un espacio peatonal más -donde en ocasiones alberga distintas actividades-

Sin embargo, en esta ocasión han querido ir más allá y adelantar acontecimientos en pro de no convertir uno de los puntos más visitados de la capital en la Navidad en un infierno –ya que la convivencia de los coches y personas puede ser complicada según palabras del consistorio-. Por eso, hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Valencia barajaba la posibilidad de cerrar al tráfico la plaza del Ayuntamiento en los días de Navidad y Año Nuevo, provocando así que el centro neurálgico sea un espacio peatonal más.


Tras aquellas declaraciones, el consistorio alegaba que la medida está pensada para no provocar un caos tras el gran número de visitantes que inundaron la plaza durante el pasado puente de este mes de diciembre, por las festividades del Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada Concepción. Durante estos pasados días, cientos de personas convivieron con el tráfico rodado en la plaza que, justamente, inundaron para disfrutar de la pista de hielo y el carrusel, además de hacerse una fotografía junto al árbol transitable.

Cabe decir que, ya en las pasadas Navidades, el domingo 25 de diciembre, Día de Navidad, la plaza del Ayuntamiento fue cerrada al tráfico desde las 10:00 hasta las 20:00 horas por ser el último domingo de mes. 

Finalmente, tal y como publica Ser, se ha decidido hacer firme la propuesta de cerrar la plaza del Ayuntamiento de Valencia al tráfico los días de Navidad, 25 de diciembre, y Año Nuevo, 1 de enero, ambos lunes -a falta de saber los horarios concretos del cierre-. La medida, como ya hemos comentado, se establecerá ante la previsible afluencia masiva de personas que visiten tanto las atracciones como el árbol transitable. 

La iniciativa se enmarca dentro de la política municipal de recuperación de espacios para la ciudadanía impulsada desde la Delegación. El objetivo es hacer de las vías urbanas espacios para el disfrute y el encuentro ciudadano. La plaza quedará cerrada a las 15:00 horas del domingo 24, y permanecerá así hasta las 20:00 horas del lunes 25.

Peatonalització Pl Ajuntament 24 i 25 desembre

En cuanto al último día del año, el domingo 31, por ser último domingo de mes, en el que tradicionalmente se corta al tráfico la plaza, Movilidad cerrará solo por la tarde, donde prepararía desde ese momento el festejo que se llevará a cabo para dar las campanadas de Fin de Año en Valencia sin entorpecer las compras en los comercios del centro que se llevan a cabo por la mañana, al igual que se hace lo mismo para el domingo 24 de diciembre. 

 

 

 

 

 

636 Compartir
Compartir636
Twittear
WhatsApp
Email