• Estas Navidades, tu mejor regalo, donar sangre, puede salvar vidas.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha destacado que el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha recogido un total de 164.087 unidades de sangre en 2017 y se espera reunir alrededor de 6.000 más hasta finalizar el año. Por provincias, se han efectuado 18.345 en Castellón, 91.511 en Valencia y 54.231 en Alicante.

Carmen Montón ha informado de estas cifras en la presentación de la campaña especial de donación ‘Una donación, un regalo’, que durante las fiestas navideñas realiza la Conselleria de Sanidad a través del Centro de Transfusión, con la participación, como patrocinadoras, de algunas empresas de la provincia de Valencia. De este modo, en estas fechas, toda persona que done sangre en la sala del Centro de Transfusión (Av. del Cid 65, junto al Hospital General) recibirá como agradecimiento un obsequio de los patrocinadores. La campaña se inicia este martes, 19 de diciembre, y se alargará hasta acabar existencias.

La consellera de Sanidad también ha agradecido la solidaridad de las personas que se han sumado este año a este acto altruista, en concreto, este año han sido más de 20.000 donantes. Por tanto a la base de 600.000 donantes se añadirán nuevos voluntarios con los que se podrá contar en el futuro. “Gracias a la voluntad de estos donantes, los hospitales han podido obtener sin dificultad tanto los concentrados de hematíes como las plaquetas y el plasma necesarios para atender las necesidades de los pacientes”, ha resaltado Carmen Montón.


Esta campaña navideña se viene celebrando anualmente desde 2004 y siempre ha obtenido excelentes resultados ya que el número de voluntarios que se acercan a realizar su donación suele doblar la cifra habitual. Se trata de una iniciativa que premia al donante por la generosidad mostrada durante todo un año, y da ejemplo y anima a toda la sociedad valenciana a colaborar con su donación.

Con esta campaña navideña también se pretende mantener un buen número de donaciones durante el complicado mes de diciembre, y las primeras semanas de enero, además de conseguir fidelizar, agradecer y atraer nuevos donantes.

La forma de participar en esta campaña es simplemente acercarse a la sala de donación del Centro de Transfusión de la Avenida del Cid, junto al Hospital General de Valencia. El horario de la sala del Centro de Transfusión es de 8.30 a 21 horas de lunes a viernes y los sábados de 8.30 a 14 horas. Para cualquier otra consulta pueden consultar en la página web.

Como en anteriores ocasiones, diversas empresas han querido colaborar con un obsequio a los voluntarios que se acerquen a realizar su donación. Así la chocolatera Natra colabora con 250 kilos de chocolate; Cines ABC… con descuentos para el cine y palomitas gratis; Falomir colabora con más un centenar de juguetes; Bioparc aporta invitaciones para visitar el parque y por segunda vez la empresa Safta entregará estuches como gesto de agradecimiento a los voluntarios.

Necesidades diarias

En la Comunitat Valenciana se necesitan más de 650 donaciones de sangre al día. Prácticamente todas las personas pueden ser donantes de sangre, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una salud normal. En cuanto a la frecuencia de donaciones, las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año y los hombres 4 veces al año.

La franja de edad que más suele colaborar con la donación es de los 31 a los 65 años. Por ello año tras año se realizan actividades y campañas promocionales en los campus universitarios, para conseguir no solo aumentar el número de donantes sino para transmitir la máxima información posible sobre la sangre y sus necesidades a los más jóvenes. Además, clubes deportivos, nuevas empresas y colectivos se suman cada año a la tarea de conseguir donantes, ya sea con publicidad u ofreciendo locales propios.

Además, el Centro de Transfusión ha efectuado este año un total de 4.638 salidas a distintos municipios de la Comunitat Valenciana y puntos dentro de las tres ciudades para conseguir acercar la donación al máximo a los voluntarios y así cumplir con los objetivos que requieren los pacientes.

Federación de Asociaciones de Donantes de sangre de la Comunidad Valenciana

Esta Federación entregará a los donantes en reconocimiento a su esfuerzo una bolsa de cotillón. Todos los vecinos que acudan a donar sangre a cualquier punto previsto de las tres provincias, Alicante, Castellón y Valencia, los días 29 y 30 de diciembre recibirán este obsequio para celebrar la última noche del año.

¿Por qué debemos donar sangre?

Hay tres motivos muy importantes para donar:

  • La sangre no se puede fabricar.  Sólo se puede obtener de donantes como usted.
  • La sangre es imprescindible para operaciones y urgencias.
  • La sangre caduca, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido. Es por ello que se pide que periódicamente se done las veces posibles.

¿Cómo me debo preparar para donar sangre?

  • Duerme bien la noche anterior a la donación, y acuda tras haber ingerido una comida pobre en  grasas, nunca en ayunas, y evita fumar al menos una hora antes de la donación.
  • Si tienes tendencia a tener niveles bajos de hierro, puedes prepararte tomando alimentos como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.

Pincha AQUÍ para conocer los puntos móviles de donación de sangre y poder donar en cualquier momento sin necesidad de acudir a un centro o a Cruz Roja.

¿Puedo donar si estoy tomando medicación o he tenido alguna enfermedad?

Es posible donar tomando la mayoría de los medicamentos y tras haber sufrido algunas enfermedades. En cualquier caso esa información le será aclarada en el momento de la entrevista médica.

¿Qué es el consentimiento informado?

El Consentimiento informado es uno de los requisitos legales más importantes de la donación de sangre. Al rellenar la hoja de entrevista y firmarla, autorizas al Centro de donación para la realización del proceso de donación tras haber sido informado de las características del mismo. En el reverso de la hoja de entrevista hay información detallada sobre este aspecto legal.

¿Cómo me voy a sentir tras la donación?

Tras la donación es necesario mantenerse en reposo durante unos 10-15 minutos. Debes tomar abundantes líquidos y evitar fumar y beber alcohol en las dos horas siguientes a la donación. Debes evitar ambientes calurosos o la realización de deportes o actividades extenuantes al menos hasta el día siguiente.

Tras la donación, la mayoría de los donantes se encuentran perfectamente, sin embargo es necesario que conozcas algunos de los efectos adversos que pueden ocurrir durante  o tras la donación:

  • Mareo o reacción vasovagal. Es un problema poco frecuente, de fácil recuperación, es más frecuente en la 1ª donación.
  • Se acompaña de bajada de la tensión, y se previene con la toma abundante de líquidos antes de la donación.
  • Problemas en el punto de punción. Durante la donación podemos encontrarnos problemas en el punto de punción que lleven a la formación de un hematoma. Este problema se puede deber a la canalización de una vena demasiado fina. Cuando esto ocurre, no se puede continuar la donación. La enfermera te recomendará las medidas oportunas para el cuidado de la zona afectada. Es importante no cargar peso y mantener un vendaje compresivo durante al 24 horas, para evitar la extensión del hematoma, que en algunos casos puede ser severo.
  • Lesión del nervio. Es un efecto adverso muy raro que se produce si se pincha accidentalmente una raíz nerviosa adyacente a la zona de punción. En estos casos el donante suele referir adormecimiento de la mano, que se resuelve rápido y espontáneamente.
  • En el caso de que tras la donación, presentes alguna complicación o enfermedad o recuerdes alguna información relevante no declarada durante la entrevista, es muy importante que informes sobre la misma a fin de valorar si los productos obtenidos son inadecuados para la transfusión y para no poner en peligro la vida de las personas que necesiten esa sangre.

¿Puedo contraer alguna enfermedad donando sangre?

NO. La donación de sangre se realiza utilizando materiales estériles de un único uso, por lo que no es posible contraer infecciones mientras se dona. No olvides que tu sangre puede salvar vidas, ya que cuando donas, hasta tres personas se pueden beneficiar de tu donación.

Debes o puedes donar sangre:

Si tienes entre 18 y 65 años y pesas más de 50 kilos. Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años. Aunque no estés en ayunas. Aunque tengas el colesterol elevado. Aunque tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.

Puedes donar hasta 3 veces al año si eres mujer y hasta 4 si eres hombre.

10-consejos-antes-de-donar-sangre

¿Donde puedo consultar los puntos móviles de donación de sangre y poder donar en cualquier momento sin necesidad de acudir a un centro o a Cruz Roja? AQUÍ

MUCHAS GRACIAS POR DONAR. TU SANGRE SALVA VIDAS

 

 

 

 

Compartir290
Twittear
+1
290 Compartir