La llamada Cueva de las Palomas es una formación kárstica del río Juanes. Su principal atractivo, en época de lluvias, es una cascada de aproximadamente 20 metros de enorme belleza, en el curso del río Juanes a 3 kilómetros de Yátova. Cabe la posibilidad de encontrarse la poza y la cascada sin apenas agua en fechas en las que, durante meses, no ha llovido.

Este paraje, de singular belleza, es característico por su escarpado paisaje, así como por las pozas de agua y las cascadas que aparecen en periodos de lluvia, como ya hemos mencionado. En el camino que lleva a la cueva, pasaréis junto a alguna casa de campo abandonada y bellos recorridos rodeados de vegetación, hasta llegar a la cueva que ofrece una bella estampa, con el agua cayendo en forma de pequeña cortina a su charca, y sombra en su interior.


En la actualidad, al lugar se ha dotado de dos zonas de acampada y diferentes instalaciones como paelleros, servicios, un basurero ignífugo o un depósito de agua no potable, tal y como se puede ver desde turismoyatova.es.

Para mayor atractivo, en los alrededores está la Cueva del Turche (que pertenece a Buñol) o el Charco Azul (Alborache), dos pozas de obligada visita, pudiendo realizar también por cercanía la preciosa ruta de los molinos de Alborache.

Además de los visitantes que acuden de forma exclusiva a este lugar por sus peculiares características, también los hay que llegan a él a través de la ruta que el agua del Río Juanes configura, el propio Juanes, la Cueva de las Palomas, la Cueva Turche (situada en el término municipal de Buñol), el Charco Mañán y Ruta de los Molinos (situada en término municipal de Alborache).

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER MÁS DE 20 FOTOS DE NUESTRA VISITA.

A continuación, una preciosa ruta del agua que recorre “Buñol – Cueva del Turche – Charco Mañán – Cueva de las Palomas” a través de un vídeo de los amigos de andamontesenblog.blogspot.com.es:

También pasa por este paraje el SL-CV 31 que recorre los términos de Alborache y Yátova visitando el Charco Azul y la Cueva de las Palomas, pudiendo realizar otra serie de rutas por los senderos de Alborachelos senderos de Yátova o visitando el Paraje Natural Municipal de Tabarla en Yátova.

Interior del paraje de la Cueva de las Palomas. Foto http://turismoyatova.es/

Información del Sendero SL-CV31:

Información del Sendero SL-CV31

Información del Sendero SL-CV31

Mapa del Sendero SL-CV31

Mapa del Sendero SL-CV31

Ruta: Sendero SL-CV31
Comarca: Hoya de Buñol
Recorrido: 6 Km
Tiempo: 1h 35′
Dificultad:  Baja
Cartografía: 1:50.000 Cheste 721 (28-28)
Entidad Promotora: Ayuntamiento de Alborache
Ruta en GPX del Sendero SL-CV31
Mapa Satélite de la Ruta en alta definción (10 Mb) del Sendero SL-CV31

 

 

Foto de portada:

 

 

 

Compartir9K
Twittear
+1
9K Compartir