• Guía completa con todos los fenómenos astronómicos que nos esperan en 2018. Calendario Astronómico de 2018 donde se incluye las fases de la Luna, las salidas y puestas de Sol en Valencia, así como las lluvias de meteoros, eclipses, superlunas y otros fenómenos destacables para 2018.

La lluvia de estrellas más importante del año, las Perseidas, llega un año más durante las noches calurosas de verano. A pesar de que para este 2018 la lluvia tiene lugar entre el 17 de julio y el 24 de agosto, los días de mayor actividad son entre las noches del 9 al 15 de agosto, donde su máxima actividad se espera entre las 20:00 horas del día 12 de agosto y las 08:00 del 13 de agosto (durante la madrugada). La actividad de la lluvia para la madrugada mencionada es imprevisible, aunque se espera una tasa horaria cenital (THZ) de 110 meteoros por hora -recordad que este cálculo se hace en base a una condición de visibilidad óptima, como puede ser sin contaminación lumínica y cielo despejado, además de una fase de la luna que permita la observación-.

Este año las Perseidas coinciden con la Luna nueva del 11 de agosto, una condición magnífica, mejor que otros años, para observarlas. 

El mejor punto para ver las que también son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo es alejados de toda contaminación lumínica, preferiblemente en mitad de la montaña o cualquier lugar apartado de la urbe, siendo los lugares más recomendados poblaciones como Aras de los Olmos, Titaguas, Alpuente o La Yesa, que son Destino Astronómico único a nivel nacional por poder “presumir de cielo” limpio de contaminación lumínica. 

Las Perseidas, en realidad, no son estrellas, sino partículas de materia, ya que es un fenómeno que ocurre en la atmósfera terrestre. Los meteoros anuncian la entrada de pequeñas partículas, toneladas de materia interplanetaria,  principalmente procedentes de cometas y asteroides y son la prueba fehaciente de que el espacio interplanetario y exterior no está vacío.

 

Lo que hace que las podamos verlas se debe a que estás partículas sufren choques con las moléculas de la estratosfera que calientan progresivamente su superficie, donde comienzan a alcanzar temperaturas de unos 1500 ºC en la llamada “ablación”, un proceso en el que los diferentes minerales, cambian de fase y comienzan a desprenderse y evaporarse para formar una columna de gas alrededor del meteoroide. Esas columnas suelen alcanzar temperaturas de entre 4.000 y 5.000º C, mientras que en la parte frontal del meteoroide puede llegar a unos 10.000º C. Ahí es nada.

 

Buena parte de esas moléculas desprendidas del meteoroide y de las moléculas de aire que impactan con nuestra atmósfera, dan lugar a un fenómeno que emite posteriormente luz, pero del que tan solo una pequeña parte (generalmente menor de un 3%), es la se transforma en luz y calor, produciendo una cabeza luminosa que desprende una cortina de gas ionizado al que finalmente que llamamos meteoro y no estrella fugaz como se le suele conocer.

Recordad que, además, influye la previsión meteorológica del lugar para asegurarse de que sea una noche libre de nubes y aprovechar esa condición sumada a la fase lunar y la zona para contemplarlas en todo su esplendor. Otros lugares para acudir a verlas son picos altos de la Comunitat Valenciana, como son:

  • Calderón (1.839 m)
  • El Peñagolosa (1.814 m)
  • El Cabezo de las Cruces (1704 m)
  • Alto de la Hambrienta (1.635 m)
  • Muela (1.511 m)
  • El Sabinar (1.500 m)
  • Altos del Espino (1.411 m)
  • Pina (1.405)
  • Aitana (1.558 m)
  • Puig Campana (1.410 m)
  • La Mariola (1.389 m)
  • La Serrella (1.379 m)

Por último, y para que sea una noche para recordar:  

  • Utiliza una silla o tumbona reclinable, tu cuello lo agradecerá, aunque también puedes utilizar toallas, cojines, almohadas u otros objetos para hacer más cómoda la observación.
  • Olvídate de utilizar unos prismáticos o cualquier objeto de aumento. Te limitarán el campo de visión y apenas verás una pequeña parte de lo que puedes ver en el cielo, pudiendo perderte más de un meteoro.

Destacar también diferentes conjunciones para disfrutar de la unión de la Luna con Venus o Júpiter en agosto y septiembre: 

  • Luna y Venus: 14 de agosto.
  • Luna y Júpiter: 17 de agosto.
  • Luna y Saturno: 21 de agosto.
  • Luna y Marte: 23 de agosto.
  • Luna y Júpiter: 14 de septiembre.
  • Luna y Saturno: 17 de septiembre.

Como ya hicimos hace casi un año, de nuevo os traemos un mega calendario con todos los fenómenos astronómicos que nos esperan para 2018, gracias a nuestros amigos de la Asociación Valenciana de Astronomía.

ECLIPSES 2018:

DÍA:TIPO DE ECLIPSE:VISIBLE DESDE:
31 de enero de 2018Total de LunaEl eclipse será visible en Asia, Australia, Océano Pacífico y oeste de Norteamérica.
15 de febrero de 2018Parcial de SolEl eclipse será visible en la Antártida y el sur de

Sudamérica.

13 de julio de 2018Parcial de SolEclipse visible en el sur de Australia y la Antártida.
27 de julio de 2018Eclipse total de LunaVisible en Sudamérica, Europa, África, Asia y

Australia (el único visible desde España).

11 de agosto de 2018Parcial de SolEl eclipse será visible en el norte de Europa y noreste

de Asia.

Cabe recordar que, por salud, un eclipse puede dañar la vista de manera irreversible al provocar quemaduras en la retina y ceguera permanente. Por eso, cabe tomar los cuidados necesarios para apreciar el fenómeno, pero solamente con los eclipses solares y no con los lunares. Desde somosoptometristas.com nos dan una serie de consejos y advertencias visuales ante un eclipse:

  • Nunca debe observarse el sol directamente, ni con aparatos (cámaras) o instrumentos (telescopios, prismáticos) sin filtros o con filtros no homologados.

– Bajo ningún concepto se deberán utilizar:

  • Radiografías, disquetes u otros remedios caseros. Es evidente que estos medios no están homologados y no son, en absoluto, seguros.
  • Gafas de sol. Incluso en los eclipses solares, la radiación bloqueada por nuestras gafas de Sol convencionales no es suficiente.
  • Cristales de soldador. Los cristales de soldador no son un medio seguro para la observación solar. Pese a que limitan en gran medida el paso de luz, no filtran adecuadamente las radiaciones dañinas para la vista como los rayos UV.
  • Filtros solares roscados en el ocular. Muchos telescopios de iniciación, especialmente hace unos años, venían con filtros solares que se colocaban a rosca en el ocular. Estos filtros NO son seguros.
  • Cristales ahumados o gafas de eclipse antiguas.

– No observar nunca la imagen del sol reflejada en un espejo ni en el agua.

– Incluso cuando el 99% de la superficie solar queda oscurecida durante una fase del eclipse, la franja de Sol visible sigue siendo lo suficientemente intensa como para provocar daños en la retina.

– La observación del eclipse ha de producirse durante periodos de tiempo máximo de 2 a 3 minutos siendo recomendable 1 minuto con intervalos de descanso de medio minuto.

– En el momento en que, al cerrar los ojos, conserves una imagen persistente del disco solar, se debe apartar inmediatamente la vista del Sol. Los daños oculares pueden ser irreversible.

– Si durante la observación o después de ella se le nubla la vista o comienza a tener molestias o dolores ocularesacuda a urgencias oftalmológicas lo más rápidamente posible.

– Extreme la precaución con los niños. Si el eclipse coincide en horario escolar, los autobuses escolares deben mantener las cortinas cerradas y los niños no deben salir al recreo.

– Usar siempre filtros homologados y conocidos como gafas de eclipse, que se venden en ópticas, planetarios y tiendas especializadas. Es muy importante que estén homologadas conforme a la directiva europea 89/686/EEC sobre equipos de protección personal y que en su etiqueta contengan impresas las instrucciones de uso.

– Otro sistema de observación seguro es proyectar la imagen del Sol sobre algún tipo de pantalla situada en la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared con un espejo plano cubierto por un papel con un agujero recortado de un centímetro de diámetro. No se debe observar la imagen del Sol en el espejo, sino mirar sólo la imagen proyectada.

– Para fotografiarlo lo mejor para no correr riesgos es preguntar en tiendas especializadas o en agrupaciones astronómicas sobre qué filtro es necesario. En cualquier caso, no se debe nunca mirar directamente a través de los prismáticos o binoculares al sol.

Calendario Astronómico de 2018

CALENDARIO SUPERLUNAS 2018:

Se denomina superluna (término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía) al fenómeno satelital en el cual una luna llena o luna nueva se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal. El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979.

CALENDARIO LLUVIAS DE METEOROS MÁS IMPORTANTES EN 2018:

LLUVIASDURACIÓNNOCHE MÁS INTENSA / METEÓROS HORAFASE LUNAR (APROX).
CuadrántidasEntre el 28 de diciembre de 2017 y el 12 de enero de 2018Madrugada del 3 al 4 de enero / 110 meteoros horaLLENA
LíridasEntre el 14 y 30 de abril de 2018Madrugada del 22 al 23 de abril / 18 meteoros horaCUARTO CRECIENTE
Eta AcuáridasEntre el 19 de abril y el 28 de mayo de 2018Madrugada del 6 al 7 de mayo 6-7 May / 50 meteoros horaCUARTO MENGUANTE
Delta AcuáridasEntre el 12 de julio y el 23 de agosto de 2018Madrugada del 30 al 31 de julio / 25 meteoros hora (variable). Durante esta noche también tienen lugar las Alfa Capricornidas (con una tasa de 5 meteoros hora pero con espectaculares bólidos)EL 27 DE JULIO SERÁ LUNA LLENA, Y EL 4 DE AGOSTO CUARTO MENGUANTE
PerseidasEntre el 17 de julio y el 24 de agosto de 2018Madrugada del 12 al 13 de agosto / 110 meteoros horaLUNA NUEVA (11 DE AGOSTO)
DracónidasEntre el 6 y el 10 de octubre de 2018Madrugada del 9 al 10 de octubre / 10 meteoros hora (variable)LUNE NUEVA
OriónidasEntre el 2 de octubre y el 7 de noviembre de 2018Madrugada del 21 al 22 de octubre / 20 meteoros hora (variable)CUARTO CRECIENTE (16 DE OCT); LUNA LLENA (24 DE OCT(.
Táuridas NorteEntre el 20 de octubre y el 10 de diciembre de 2018Madrugada del 12 al 13 de noviembre / 5 meteoros hora pero con espectaculares bólidosCUARTO CRECIENTE (15 DE NOV).
LeónidasEntre el 6 de noviembre y el 30 de noviembre de 2018Madrugada del 17 al 18 de noviembre / 15 meteoros hora (variable)CUARTO CRECIENTE (15 DE NOV).
GemínidasEntre el 4 de diciembre y el 17 de diciembre de 2018Madrugada del 14 al 15 de diciembre / 120 meteoros horaCUARTO CRECIENTE (15 DE DIC).
ÚrsidasEntre el 17 y el 26 de diciembre de 2018Madrugada del 22 al 23 de diciembre / 10 meteoros horaLUNA LLENA

Los mejores lugares para poder ver las lluvias de meteoros en la Comunitat Valenciana son alejados de toda contaminación lumínica, es decir, lejos de la ciudad y toda clase de luz artificial. A pesar de esto, cabe recordar que aunque sigamos esta pauta, también afectará la fase lunar. Resumiendo: a mayor fase de la luna, mayor contaminación lumínica, siendo, por lo tanto, peores condiciones para su observación y fotografía.

El lugar perfecto, sin duda, es en mitad de la montaña, cerca del mar o en cualquier lugar apartado de la urbe. Es sobre todo el entorno rural de la Comunitat Valenciana, debido a su altura sobre el nivel del mar y la lejanía de la ciudad, el más recomendado. Recordad que, además, influye la previsión meteorológica del lugar para asegurarse de que sea una noche libre de nubes y aprovechar esa condición sumada a la fase lunar y la zona para contemplarlas en todo su esplendor.

Nosotros recomendamos, sin lugar a dudas, Aras de los Olmos, Titaguas, Alpuente o La Yesa, Reservas Starlight. Otros lugares para acudir a verlas son picos altos de la Comunitat Valenciana, como son:

  • Calderón (1.839 m)
  • El Peñagolosa (1.814 m)
  • El Cabezo de las Cruces (1704 m)
  • Alto de la Hambrienta (1.635 m)
  • Muela (1.511 m)
  • El Sabinar (1.500 m)
  • Altos del Espino (1.411 m)
  • Pina (1.405)
  • Aitana (1.558 m)
  • Puig Campana (1.410 m)
  • La Mariola (1.389 m)
  • La Serrella (1.379 m)

Por último, y para que sea una noche para recordar:  

  • Utiliza una silla o tumbona reclinable, tu cuello lo agradecerá, aunque también puedes utilizar toallas, cojines, almohadas u otros objetos para hacer más cómoda la observación.
  • Olvídate de utilizar unos prismáticos o cualquier objeto de aumento. Te limitarán el campo de visión y apenas verás una pequeña parte de lo que puedes ver en el cielo, pudiendo perderte más de un meteoro.

HORARIO ADELANTADO:

Empieza el último domingo de Marzo y acaba el último domingo de Octubre. Ello viene regulado por la Directiva 2000/84/CE del Consejo de la Comunidad Europea. El horario adelantado se iniciará a las 2h de la madrugada (hora peninsular) del domingo 25 de marzo de 2018, momento en que los relojes se adelantarán una hora, y durará hasta las 3h de la madrugada (hora peninsular) del domingo 28 de octubre de 2018, momento en que los relojes se retrasarán una hora.

INICIO DE LAS ESTACIONES EN EL HEMISFERIO BOREAL:

  • Inicio de la primavera: 20 de marzo de 2018, 17h 15m
  • Inicio del verano: 21 de junio de 2018, 12h 07m
  • Inicio del otoño: 23 de setiembre de 2018, 03h 54m
  • Inicio del invierno: 21 de diciembre de 2018, 23h 23m

ÓRBITA DE LA TIERRA:

  • Distancia mínima al Sol: 3 de enero 147097243 km
  • Distancia máxima al Sol: 6 de julio 152095626 km

FASES DE LA LUNA:

FASE DE LA LUNAMES Y DÍAHORASIGNO DEL ZODÍACO
Luna llenaEnero, 203:24Cáncer
Cuarto menguanteEnero, 823:25Libra
Luna nuevaEnero, 1703:17Capricornio
Cuarto crecienteEnero, 2423:20Tauro
Luna llenaEnero, 3114:27Leo
Cuarto menguanteFebrero, 716:54Escorpio
Luna nuevaFebrero, 1522:05Acuario
Cuarto crecienteFebrero, 2309:09Géminis
Luna llenaMarzo, 201:51Virgo
Cuarto menguanteMarzo, 912:20Sagitario
Luna nuevaMarzo, 1714:12Piscis
Cuarto crecienteMarzo, 2416:35Cáncer
Luna llenaMarzo, 3114:37Libra
Cuarto menguanteAbril, 809:18Capricornio
Luna nuevaAbril, 1603:57Aries
Cuarto crecienteAbril, 2223:46Leo
Luna llenaAbril, 3002:58Escorpio
Cuarto menguanteMayo, 804:09Acuario
Luna nuevaMayo, 1513:48Tauro
Cuarto crecienteMayo, 2205:49Virgo
Luna llenaMayo, 2916:20Sagitario
Cuarto menguanteJunio, 620:32Piscis
Luna nuevaJunio, 1321:43Géminis
Cuarto crecienteJunio, 2012:51Virgo
Luna llenaJunio, 2806:53Capricornio
Cuarto menguanteJulio, 609:50Aries
Luna nuevaJulio, 1304:48Cáncer
Cuarto crecienteJulio, 1921:52Libra
Luna llenaJulio, 2722:20Acuario
Cuarto menguanteAgosto, 420:18Tauro
Luna nuevaAgosto, 1111:58Leo
Cuarto crecienteAgosto, 1809:49Escorpio
Luna llenaAgosto, 2613:56Piscis
Cuarto menguanteSeptiembre, 304:37Géminis
Luna nuevaSeptiembre, 920:01Virgo
Cuarto crecienteSeptiembre, 1701:15Sagitario
Luna llenaSeptiembre, 2504:52Aries
Cuarto menguanteOctubre, 211:46Cáncer
Luna nuevaOctubre, 905:47Libra
Cuarto crecienteOctubre, 1620:01Capricornio
Luna llenaOctubre, 2418:45Tauro
Cuarto menguanteOctubre, 3117:40Leo
Luna nuevaNoviembre, 717:02Escorpio
Cuarto crecienteNoviembre, 1515:54Acuario
Luna llenaNoviembre, 2306:39Géminis
Cuarto menguanteNoviembre, 3001:19Virgo
Luna nuevaDiciembre, 708:20Sagitario
Cuarto crecienteDiciembre, 1512:49Piscis
Luna llenaDiciembre, 2218:49Cáncer
Cuarto menguanteDiciembre, 2910:34Libra
     

SALIDA Y PUESTA DE SOL PARA 2018 EN VALENCIA:

SALIDA Y PUESTA DE SOL PARA 2018 EN VALENCIA

OTROS FENÓMENOS A DESTACAR EL LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO:

  • En la madrugada del 6 al 7 de enero de 2018, desde las 04:30 de la mañana (aproximadamente), hasta el amanecer, Júpiter y Marte estarán en conjunción, y parecerán estar muy cerca en el firmamento.
  • En la madrugada del 10 al 11 de enero, otra conjunción triple: la Luna, Marte y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento, desde las 5:00 de la mañana hasta el amanecer.
  • En la madrugada del 6 al 7 de febrero de 2018, una conjunción de la Luna y Júpiter, que parecerán estar muy cerca en el firmamento. El fenómeno comenzará hacia las 03:30 (hora peninsular) y durará hasta el amanecer.
  • En la madrugada del 8 al 9 de febrero de 2018, otra conjunción entre Marte y la Luna. Comenzará hacia las 04:00 (hora peninsular) y terminará al amanecer.
  • En la madrugada del 10 al 11 de febrero de 2018, desde las 06:00 hasta el amanecer, una conjunción de la Luna y Saturno.
  • En la madrugada del 6 al 7 de marzo de 2018, tendremos una conjunción de la Luna y Júpiter. Será visible a partir de las 02:00 (hora peninsular) hasta el amanecer, aunque el momento de mejor visibilidad tendrá lugar a las 05:38 de la mañana.
  • En la madrugada del 9 al 10 de marzo de 2018, conjunción triple entre la Luna, Saturno y Marte, desde las 03:15 (horario peninsular) hasta el amanecer.

 

 

 

Foto de portada:

  • Greg Rakozy (@grakozy) | Unsplash Photo Community

Información avalada por:

  • © Instituto Geográfico Nacional (Centro de Información Geográfica) C/ General Ibáñez Ibero 3. 28003 – Madrid – España http://www.ign.es – http://astronomia.ign.es/
  • Asociación Valenciana de Astronomía
  • SOMYCE (Sociedad de observadores de meteoros y Cometas)
  • IMO (International meteor organization) https://www.imo.net/

 

 

 

 

Compartir38K
Twittear15
WhatsApp
+1
38K Compartir