XXV Muestra de Embutido Artesano y de Calidad de Requena – Muestra Embutido Requena 2018.

  • REQUENA PREPARA SU MUESTRA DEL EMBUTIDO MÁS COMPLETA, CON SHOWCOOKING, CATAS, CULTURA Y PATRIMONIO. La longaniza, el salchichón, el chorizo, el perro, la morcilla de cebolla, la güeña o la orza, entre otros productos, son protagonistas de esta feria del embutido requenense, considerado como producto autóctono de la Comunidad Valenciana.

Un año más, el Recinto Ferial de Requena se convertirá en capital del embutido del 9 al 11 de febrero de 2018 durante la XXV Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, una feria donde disfrutar del producto autóctono de la zona y de una de las mejores gastronomía de la provincia de Valencia: el embutido requenense, considerado como producto autóctono de la Comunidad Valenciana y por el que vela la Asociación empresarial de embutidos Denominación Origen Requena. 

La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, declarada de Interés Turístico Autonómico el 4 de diciembre de 2009, está organizada por el M.I. Ayuntamiento de Requena con la colaboración del Órgano Rector de la I.G.P. “Embutido de Requena”. 


En esta feria podréis degustar la vieja tradición cárnica y ganadera de Requena, además de adquirir productos típicos de la zona como la longaniza, el salchichón, el chorizo, el perro, la morcilla de cebolla, la güeña, la orza o la sobrasada.

No faltarán a la cita otros protagonistas autóctonos de la zona, como son los quesos, los dulces, el bollo típico requenense, los cavas, aceites y toda la gastronomía característica de este certamen gastronómico que va camino de celebrar su edición nº25, donde de nuevo no faltarán las típicas degustaciones de ajoarriero y morteruelo elaboradas por la Asociación de Amas de Casa.

Por supuesto también estarán presentes los vinos de la D.O. Utiel-Requena, así como las múltiples actividades dirigidas a los asistentes, que van desde talleres para los más pequeños; un mercadito artesanal; catas de vinos de las bodegas de la zona; el Concurso de Elaboración de Cachulí; actuaciones diversas, como por ejemplo de danza regional; exposiciones; showcooking´s; o visitas a los museos de la zona o visitas guiadas y teatralizadas para conocer la historia y leyendas de Requena, entre otras actividades programadas que se detallan a continuación con una imagen del programa al completo, que también os podéis descargar en PDF en el (Documento adjunto)

Programa feria embutido Requena 2018 – Programación muestra embutido Requena 2018

Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena

Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena

Como es habitual, las degustaciones se harán mediante tiques que incluirán varias consumiciones de comida y bebida, así como el acceso a un museo o monumento de la ciudad. Los tiques podrán adquirirse en la propia Muestra a un precio de 8€ el viernes y 10€ el sábado y domingo. También podrán comprarse por adelantado en la Oficina de Turismo de Requena.

 

Para dinamizar las visitas desde otras localidades en transporte público, aquellos visitantes que acudan en tren obtendrán undescuento del 10% en sus compras en la Muestra presentando el billete. Para ellos, el Ayuntamiento de Requena ha dispuestoautobuses lanzadera que conectarán la estación de tren con el recinto ferial y el centro histórico.

 

Los atractivos de la 25 Muestra del Embutido de Requena irán más allá de la oferta gastronómica, ya que en paralelo discurrirá un completo programa cultural y patrimonial.

 

El teatro principal acogerá dos obras de teatro, una de ellas será el monólogo ‘Como en casa de uno…’, protagonizado por el actor y cómico Santi Rodríguez, que se celebrará el viernes 9 de febrero. La segunda actuación la protagonizarán los actoresJulia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán, con la obra ‘Cartas de amor’. Las entradas para ambos espectáculos ya están a la venta.

 

Además, en el recinto ferial tendrán lugar actuaciones de danza y canto; la exposición de láminas premiadas en la III edición del concurso creativo ‘El embutido de mi localidad’ y, en la plaza de toros, un tentadero a beneficio de Cáritas San Antonio.

 

A nivel patrimonial, los días de la Muestra, estarán abiertos los principales monumentos de Requena, como las Cuevas de la Villa, la Torre del Homenaje y los Túneles, el Palacio del Cid y los museos e iglesias de la localidad, entre otras localizaciones de relevancia.

En cuanto a los precios, el sistema del tique de la feria estará de nuevo presente, donde se mantienen los del año pasado y que tan bien funcionaron en la cita de 2017. Para el sábado y domingo, por el precio de 10 euros se incluye 9 degustaciones y una visita a un museo o monumento del casco antiguo:

  • 3 degustaciones de embutido de Requena.
  • 1 de asado recién hecho en la barbacoa (excepto el viernes, que será la degustación de queso fresco o curado).
  • 2 de vino de Requena.
  • 1 de plato tradicional de Requena que elaboran las Amas de Casa (ajoarriero, morteruelo).
  • 1 de bollo artesano de los panaderos.
  • 1 de agua San Benedetto.
  • 1 visita museo/ monumento.
La visita del viernes, en cambio, tiene un precio de 8 euros (20 % de descuento), incluyendo también la misma oferta que la reserva anticipada.

XXV Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena

Por último, como ya ocurrió el año pasado, Renfe ofrecerá tarifas promocionales con importantes descuentos en trenes AVE con destino Requena-Utiel y origen Madrid, Cuenca y Valencia, entre el 9 y el 11 de febrero de 2018, y todo para disfrutar de un fin de semana sin tener que coger el coche. Recuerda que, desde Valencia, en aproximadamente 22 minutos llegarás a Requena, donde se premiará el viaje en tren, como viene siendo habitual, al presentar tu billete de AVE obteniendo precios especiales en las consumiciones de la feria, descuentos en la compra de productos en los stands y otras ventajas, como por ejemplo un descuento del 10% en el importe de la compra realizada en las carnicerías de la Muestra o la entrada gratuita a tres museos o monumentos disponibles de la zona.

Con la compra del tique, además, se regalará además la entrada de un museo o monumento para cualquier día del año distinto a los de la muestra. 

Recuerda que haciendo la reserva por anticipado o visitando la Muestra en tren, se obtiene, junto con la compra del tique, la entrada gratis a tres de los museos o monumentos disponibles, a elegir entre:

  • Cuevas de la Villa.
  • Museo Torre del Homenaje.
  • Museo del Vino-Palacio del Cid.
  • Museo Municipal de Requena.
  • Museo de Arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente”.
  • Iglesia de San Nicolás.
  • Túneles de Requena.
  • Iglesia de Santa María.

Quedamos a la espera de la programación más detallada, los horarios y enlaces para que podáis hacer las reservas de ave o la compra anticipada de tiques. 

REQUENA ORGANIZA EL IV CONCURSO DE CACHULÍ EN LA MUESTRA DEL EMBUTIDO

  • El certamen se celebrará el 11 de febrero a partir de las 12:30 en el recinto ferial.
  • El Ayuntamiento de Requena facilitará a los participantes los ingredientes básicos para la elaboración del plato, así como la leña.
  • La inscripción del concurso es gratuita y se podrá hacer desde el 29 de enero hasta el 7 de febrero en el SAT del Consistorio.

Con motivo del 25º aniversario de la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, la Concejalía de Comercio convoca para el domingo 11 de febrero el IV Concurso de Elaboración de Cachulí, uno de los platos más tradicionales de la localidad, para dar visibilidad a la gastronomía requenense.

La inscripción del concurso es gratuita y se podrá hacer en el Servicio de Atención y Tramitación (SAT) del Ayuntamiento de Requena desde el 29 de enero hasta el 7 de febrero.

El certamen, que comenzará a las 12:30 horas en el patio del recinto ferial, va dirigido a toda la sociedad interesada en este guiso, que podrán participar individualmente o en grupo.

Asimismo, desde el Consistorio se facilitarán unos ingredientes básicos (magro, tocino, harina de guijas, patata, ajos tiernos, aceite y sal) que se recogerán, junto a la leña, ese mismo día en el stand del Ayuntamiento de Requena en la Muestra

Por su parte, los participantes podrán enriquecer la receta con sus propios condimentos y deberán aportar los utensilios necesarios para cocinar.

Los concursantes tendrán hasta las 14:00h para entregar a la organización su plato terminado y será en ese momento cuando se les asigne un número que garantice el anonimato, para que el jurado valore con absoluta objetividad.

El premio al mejor cachulí consistirá en una selección de productos típicos gastronómicos de la zona.

 

 

 

 

Compartir1K
Twittear
WhatsApp
+1
1K Compartir