No es ni mucho menos el único horno medieval de la Comunidad Valenciana, dado que pueden verse otros ejemplares en distintos puntos de nuestra comunidad, como el Forn de Vila de Llíria, construido, probablemente, a finales del s. XIII – inicios del s. XIV; el horno medieval de Aras de los Olmos, que estuvo funcionando durante más de seis siglos hasta 1975; o el forn del raval de Xixona, datado en el archivo de la ciudad desde 1562.

Pero lo que hace especial al Forn de la Vila de Forcall, entre otros pocos hornos medievales que todavía quedan en pie en nuestra Comunitat Valenciana y que no hemos mencionado en el anterior párrafo, es que es el horno más antiguo de Europa en funcionamiento desde 1246, un monumento único y especial digno de visita.


A pesar de que su actividad de manera continuada no se ejerce desde hace unos años, dado que en la actualidad está cerrado tras haber pasado por diversas manos para su gestión tras diferentes licitaciones, el horno sigue encendiéndose y utilizándose en diversas ocasiones, sobre todo durante los meses de enero de cada año antes de realizarse la ‘Santantonà’, donde se cuecen ‘coquetes’ y ‘rotlletes’ que se reparten, junto con anís y moscatel, en la típica celebración conocida como la fiesta del fuego, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de Els Ports y Bien de Interés Cultural (BIC).

El horno moruno de Forcall es un horno de estilo gótico ubicado en un edificio de planta baja en la calle que toma nombre gracias a él, carrer del Forn, en el número 4. Es conocido también como Forn de la Vila, tal y como puede verse a su entrada, donde se ven reflejadas dos fechas: 1246 (la de su nacimiento) y 1993, año de su inauguración tras una profunda restauración para adaptarlo a las actuales normativas sanitarias. Nosotros, tras la visita durante la preparación de las pastas para la Santantonà (como podéis ver en el siguiente vídeo), podemos decir que nos encantó, sin duda alguna.

En su interior, se abren dos huecos resueltos con un arco de medio punto y de estilo apuntado, respectivamente, donde el consistorio, recientemente, y en manifestaciones a la prensa, ha mencionado que en vista a una nueva rehabilitación han solicitado “una ayuda a la Generalitat, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), para recuperar la segunda olla del horno que se encuentra en mal estado, con el objetivo de poner en valor uno de los espacios más visitados y una de las joyas de Forcall”, según señalaba el alcalde Santiago Pérez.

Horno medieval de Forcall. Fotos valenciabonita.es

Horno medieval de Forcall. Fotos valenciabonita.es

Horno medieval de Forcall. Foto valenciabonita.es

Horno medieval de Forcall. Foto valenciabonita.es

En un texto sobre retablo cerámico de su interior puede leerse:

Ad perpetuam rei memorian

L´any 1275, el Batlle de Morella, en nom del Rei En Jaume I, “establia un forn a Arnau Cubells i Miquel Darnés”, al lloc de Puig-Blanc, aldea de Morella, que abans es deia Forcall”. El document * fa referencia a un anterior establiment atorgat l´any 1246 per Pere, Infant de Portugal, aleshores Senyor de Morella.

L´existéncia d´aquest forn li ha donat nom al carrer, un dels més antics de la Vila.

Fou restauran l´any MCMXCIII

 

* Arxiu Corona d´Aragó. Real Cancelleia. R.476, fls. 237 v.238 a. 1328.

Horno medieval de Forcall. Foto valenciabonita.es

 

 

 

 

Compartir3K
Twittear
+1
WhatsApp
3K Compartir