NOTA DE PRENSA DEL MARTES DÍA 23 DE ENERO DE 2018: 

SE APLAZA PARA LAS FALLAS DE 2019 INCENTIVAR LA IGUALDAD EN LAS FALLAS CON ACCIONES EN POSITIVO Y NO PROHIBITIVAS. LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS FALLAS TRABAJARÁ DE LA MANO DE LOS AGENTES SOCIALES Y FESTIVOS

  • Se plaza para las Fallas 2019 incentivar la igualdad en la fiesta fallera con acciones en positivo y no prohibitivas. El Consell de les Dones i per la Igualtat trabajará con la Concejalía de Festes de Valencia para analizar las Fallas de 2018 y hacer informes para un futuro debate sobre el papel de la mujer en la fiesta fallera y los monumentos tras la ofensiva contra el machismo en las Fallas, con la ayuda de la Universitat de València, donde se espera elaborar una serie de directrices para aplicar en siguientes años.
  • La decisión se ha tomado tras la imposibilidad de hacerlo para este año, dado que los monumentos ya están acabados. En la reunión ha habido unanimidad de los asistentes, quienes buscan dignificar la imagen de la mujer en la fiesta, eliminando elementos que contribuyan a su cosificación.

Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, y Pere Fuset, Concejal de Cultura Festiva, se han reunido esta mañana con las entidades del Consell de les Dones i per la Igualtat del Ayuntamiento de Valencia para comenzar el debate sobre de cómo aprovechar las fiestas, y por su especial relevancia las Fallas, como motor de igualdad de género y diversidad.


La comisión ha acordado la conveniencia de hacer un estudio para conocer cuál es la situación general para “poder aprovechar el gran potencial de las Fallas, con más de 380 comisiones y un gran impacto en la vida social y cultural de la ciudad de Valencia, para fortalecer la igualdad, la diversidad y la convivencia”, explicó Lozano. De hecho, la concejala ha comenzado la reunión agradeciendo la participación e interés en trabajar el tema y ha querido dejar claro que “el planteamiento del debate debe ser constructivo y necesariamente colectivo, huyendo de la confrontación, que nunca es productiva, y llegando a consensos”.

Lozano expresó que “estamos ante una oportunidad magnífica para promover valores sobre la igualdad de género, la diversidad, la convivencia o la lucha contra la violencia machista”. Según Lozano “estamos en un momento histórico, muy emocionante, donde las entidades feministas y el mundo fallero organizado se dan la mano para avanzar en ese sentido”.

“Esta mañana hemos atendido la petición de las entidades que trabajan por la igualdad de la mujer y contra la violencia de género y hemos participado en una reunión de donde hemos salido muy satisfechos, porque hemos comprobado que, efectivamente, las Fallas no son concebidas como un problema sino, lejos de eso, como una oportunidad para incidir en valores positivos en el conjunto de la sociedad, ya que las Fallas forman parte y son reflejo, de hecho, de esa sociedad”, ha dicho el concejal Fuset .”Lejos de ser marcadas como machistas, las fallas son una oportunidad para quemar todas las discriminaciones que todavía existen en la sociedad”, ha concluido el concejal.

Fuset ha añadido que “hemos agradecido también que se haya dado nuestra petición para dar voz y cabida a todos los agentes de la fiesta, y especialmente a los artistas. Obviamente este papel será más fácil que se haga una vez hayan pasado las Fallas de 2018 y hemos coincidido todas las entidades allí representadas en considerar las Fallas como una oportunidad para incidir en valores en el conjunto de la sociedad y trabajar de manera conjunta la visión  de la mujer en la fiesta, como se hace con naturalidad en el ámbito del deporte, la empresa, la publicidad o en tantos otros ámbitos”.

Todas las representantes del Consejo asistentes a la reunión han manifestado su deseo de trabajar conjuntamente con el mundo fallero para unas fiestas más igualitarias y se ha acordado que la siguiente reunión será ya en el mes de abril.

En el Consell de les Dones i per la Igualtat hay una treintena de representantes, la gran mayoría de ellas portavoces de organizaciones feministas, sindicatos, asociaciones, unidades de igualdad de las Universidades públicas valencianas, la Dirección General del Instituto de las Mujeres y por la Igualdad, así como los cinco grupos políticos municipales. En la reunión de trabajo de hoy ha participado la Delegación de Participación y Solidaridad de Junta Central Fallera así como representantes de los Grupos Municipales de Compromís, València en Comú y Ciudadanos, con la concejala amparo Picó.

NOTA DE PRENSA DEL PASADO 17 DE ENERO DE 2018:

El Ayuntamiento de Valencia quiere incentivar la igualdad en las Fallas con acciones en positivo y no prohibitivas. Según palabras de Isabel Lozano: “Queremos visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la fiesta y no centrarnos en los monumentos falleros”, donde al parecer planteará la creación de una lista de canciones no machistas para las verbenas y actos falleros, además de emitir una serie de recomendaciones sobre la representación de la mujer en los monumentos falleros o en la fiesta en sí.

“Queremos promover valores de igualdad de género en las Fallas y tenemos la voluntad de visibilizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la fiesta”, ha dicho la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, en referencia a la Comisión de trabajo de Igualdad de Género en las Fallas que se reunirá el próximo martes 23. Una comisión que surge del órgano participativo Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad y donde se debatirá la representación de las mujeres en las Fallas con el objetivo “de incentivar acciones en positivo” en todos los ámbitos de la fiesta y “no medidas prohibitivas o de censura” de las fallas.

La concejala de Igualdad del consistorio ha explicado como a raíz de una intervención del 17 de noviembre del Consejo se decidió abrir el debate sobre el papel de las mujeres en la fiesta grande de la ciudad, “con un enfoque muy amplio” y no centrándose únicamente “en una visión simplista de censura de los monumentos falleros”. Así pues, se decidió crear una comisión para reflexionar en torno al trabajo de las mujeres en la fiesta —como por ejemplo en las pirotecnias—, su presencia en la presidencia de las comisiones falleras, la representación de la fallera mayor y abordar todos los temas de igualdad de una forma consensuada y amplia.

En la reunión del próximo 23 de enero también asistirán representantes de la Junta Central Fallera, personal de la Concejalía de Cultura Festiva y de la entidad Associació d’Estudis Fallers (ADEF). El Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad, que tiene carácter consultivo y de asesoramiento, está constituido por 35 organismos, entre los que están los cinco principales partidos políticos del Ayuntamiento, sindicatos, asociaciones de mujeres, Lambda, unidades de igualdad de las universidades valencianas, y otros colectivos y administraciones.

“Desde la Concejalía de Igualdad el mensaje no es prohibir” y, de hecho, la concejala ha apuntado que “tal vez después de la comisión no interesa abordar el tema de los monumentos falleros”. Según Lozano, será la comisión quien decida el próximo martes los temas que se debatirán y dará cuenta del trabajo que se vaya haciendo. De todos modos, “la creación de los artistas falleros tiene que ser libre y desde las administraciones públicas nuestro papel ha de ser promover e incentivar valores que consideramos importantes socialmente, como la igualdad de género, la diversidad, la convivencia o la lucha contra la violencia machista”.

La concejala ha aprovechado para recordar iniciativas como la primera edición de los Premios Caliu, que con una dotación de 7.000 euros se quiere premiar a las fallas que tengan un contenido que promueva la igualdad, la diversidad y que luche contra la exclusión; o la campaña “Borinot, el que no bote!”, donde el Ayuntamiento promueve la iniciativa del colectivo Lambda para incentivar el lenguaje respetuoso con el colectivo LGTB y el lenguaje no homofóbico para eliminar cánticos no respetuosos como el típico “maricón el que no bote”. También ha destacado el reconocimiento que se hizo en 2016 y 2017 de cuatro mujeres de la fiesta para visibilizar su papel en las Fallas, mencionando que próximamente se pretende plantear, desde la propia comisión de seguimiento, una lista de canciones no machistas para eliminar determinados temas que cosifican a la mujer.

 

 

 

 

Compartir
Twittear
+1
0 Compartir