• Valencia tiene desde mayo de 2018, en calle Maximiliano Thous nº26, un supermercado de producto local de proximidad creado y gestionado por consumidores (socios), en el cual también puede comprar el público en general. Se trata de una cooperativa​ ​de​ ​consumo​ que facilita a sus socias/os la compra de productos​ ​locales​ ​y​ ​ecológicos a precios​ ​justos​ para todas las partes. Un proyecto que sirve para lograr una alimentación más saludable y sostenible a través de la que está considerada como la primera cooperativa ecológica de consumidores en Valencia. 
  • El objetivo no es ser un supermercado ecológico más para vender productos, sino impulsar un nuevo modelo de consumo más sostenible, justo y democrático. El supermercado cuenta con: productos de calidad de origen local y nacional (proveniente de pequeños productores); ecológicos y sostenibles a precios justos; sanos, ofreciendo alternativas para intolerancias y alergias (sin aceite de palma); fomentando envases retornables y sustituyendo las bolsas de plástico por biodegradables; y con un correcto etiquetado nutricional. Son los propios clientes asociados los que toman las decisiones y, además, obtienen un descuento del 20% de los productos por participar

Som Alimentació es una comunidad de personas que se unió para crear, desde mayo de 2018, un supermercado cooperativo y colaborativo de productos locales en Valencia, en calle Maximiliano Thous nº26, todo ello diseñado bajo criterios ecológicos y sostenibles. Un nuevo modelo de consumo donde el poder de decisión lo tienen las personas consumidoras y productoras de alimentos, no las grandes empresas, queriendo que cada compra contribuya a un mundo mejor.

Los principios de Som Alimentació son:

  • Ecológico y local: productos sostenibles​ ​que fomentan​ ​la economía​ ​local.
  • Directo​ ​del productor/a: te​ ​informan ​de su​ ​origen​ ​y​ ​de​ ​quién lo​ ​ha​ ​producido.
  • Participativo: las decisiones importantes y los beneficios son colectivos.
  • Precios​ ​justos: Para quien consume y para quien produce.

​Som​ ​Alimentació es un espacio donde encontrar lo que necesitas para tu consumo diario con productos ecológicos y locales a un precio asequible, eliminando intermediarios. Un espacio donde todos los artículos son producidos de manera responsable, sostenible y además, la mayoría al lado de casa para apoyar la economía local.

El supermercado tiene una amplia gama de productos de alimentación donde encontrar frutas y verduras; leches y bebidas; pan, pastas, arroces y cereales; vegetariano y vegano; lácteos, huevos y carnes; o elaborados y conservas. También hay higiene y cosmética, como higiene personal o cremas y cuidado personal, además de productos de limpieza para el hogar y baño.



La compra sostenible en alimentación, bebidas, cosmética, cuidado personal y limpieza, se puede realizar en la tienda física, que está abierta a todo el público con horario comercial de lunes a sábado, o a través de una tienda online, facilitando la compra en la web, para quienes no puedan acercarse a la tienda, para que te lleven tu pedido a casa con puntos de reparto en Valencia capital y otros pueblos.

Los productos del supermercado cumplen los siguientes criterios:

  • Sostenibles: tienen certificación ecológica oficial, de SPG y de Comercio Justo, y fomentan el consumo de variedades locales. También hay productos ​artesanales locales.
  • Locales: se prima los​ ​productos​ ​de​ ​origen​ ​local​ ​y​ ​nacional.​ ​Sólo​ ​si​ ​es​ ​imprescindible​ ​y no​ ​se​ ​encuentra​ ​aquí,​ ​viene​ ​de​ ​fuera.
  • Sanos: sin​ ​productos​ ​dañinos​ ​para​ ​la​ ​salud.​ ​Además,​ informan de su calidad nutricional​ ​y​ ​ofrecen​ ​alternativas​ ​para​ ​intolerancias​ ​y​ ​alergias.
  • Calidad: cuidan de la calidad de los productos garantizando que cumplan​ ​con​ ​los​ ​criterios​ ​de​ ​sabor,​ ​aspecto​ ​y​ ​propiedades​ ​nutricionales​ ​que se desean.
  • Pequeños productores/as: se compra ​directamente​ ​a quien produce​ ​y​ ​se apuestea ​por empresas​ ​pequeñas​ ​que​ ​cuiden​ ​de​ ​sus​ ​trabajadoras/es:​ ​soberanía​ ​alimentaria​ ​y agroecología.
  • Reduciendo el plástico: se evita ​los​ ​embalajes​ ​de​ ​plástico​ ​comprando​ ​a​ ​granel, fomentando​ ​los​ ​envases​ ​retornables, ​y​ ​sustituyendo​ ​las​ ​bolsas​ ​de​ ​plástico​ ​por​ ​bolsas biodegradables.
  • Sin Aceite de Palma: ningún​ ​producto​ ​lleva​ ​en​ ​sus​ ​ingredientes​ ​aceite​ ​de​ ​palma,​ ​ni transgénicos​ ​ni​ ​productos​ ​químicos​ ​nocivos.
  • Etiquetado Nutricional: el supermercado tiene un sistema de etiquetas para​ ​los ​productos​ ​elaborados​ ​con un​ ​semáforo​ ​indicativo​ ​de​ ​su​ ​calidad​ ​nutricional, porque​ ​la información es salud.

Som Alimentació es una cooperativa gestionada de forma democrática y eficiente, formada por trabajadores (quienes gestionan las tareas administrativas, contables
y económicas de la cooperativa) y socios voluntarios (que participan en las actividades de la cooperativa y contribuyen a cumplir sus fines).

Las personas socias hacen realidad el proyecto aportando una cuota mensual u ofreciendo parte de su tiempo de manera voluntaria, mientras que un equipo de trabajadores/as gestionan el día a día de la cooperativa.

Tal y como manifestaron antes de su apertura desde la cooperativa, el proyecto de Som Alimentació pretendía lograr una alimentación más saludable y sostenible. El objetivo de la cooperativa, al comenzar, fue arrancar con 200 socios, 400 para consolidarlo y 800 para hacerse grandes, donde animaban a todo el que quisiera invertir en el proyecto a través de una aportación de capital, avalando el crédito u ofreciendo uno a la cooperativa (y vaya si lo consiguieron). 

La tienda, con parking para aparcar y formada por socios voluntarios, está en Calle Maximiliano Thous 26, València, basándose su ubicación en criterios demográficos, económicos, de disponibilidad de locales, de acceso de transporte y de la ubicación de los socios y socias que comenzaron a formar parte de ella.

Los proveedores del supermercado de producto local creado y gestionado por consumidores son la ​huerta​ ​valenciana,​ ​​las​ ​zonas​ interiores ​de​ ​montaña​ ​y​ pequeños proyectos independientes.​ 

Puedes informarte del proyecto a través de la web www.somalimentacio.com, donde encontrarás un apartado para hacerte socio si lo deseas y conocer más el proyecto.

 

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email
2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email