• El Ayuntamiento de Valencia pedirá la declaración de BIC y Fiesta de Interés Turístico Autonómico para la Festividad de la Virgen de los Desamparados. 
  • La petición viene propuesta por el grupo municipal de Ciudadanos, quienes solicitaron el pasado 20 de enero la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la festividad, patrona de Valencia. Fue la propia formación la que consideraba que la fiesta reúne todos los requisitos incluidos en la Ley de Patrimonio Cultural y Turístico para su concesión por ser “una de las manifestaciones culturales e históricas de mayor relevancia” en la ciudad de Valencia y en numerosas poblaciones de la Comunitat.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción, presentada por Amparo Picó, del grupo municipal Ciudadanos, para que el Ayuntamiento de València inste a la Conselleria de Cultura  para que declare Bien de Interés cultural (BIC) y Fiesta de Interés Turístico  la festividad de la Virgen de los Desamparados, una propuesta en la que solo se han abstenido los tres representantes de València en Comú. 

Amparo Pico ha defendido su propuesta tras señalar que “España es un país laico y respetuoso con todas las tradiciones”, pero resaltando la necesidad de “defender nuestro patrimonio histórico” y afirmando que la festividad de la Virgen de los Desamparados “es una clara manifestación cultural de una de las tradiciones más relevantes de la sociedad valenciana”. Ha defendido la necesidad de “poner en valor una festividad que va mucho más allá de lo religioso y que es una expresión de sentimiento con repercusiones en el fomento del sector turístico, cultural y social de Valencia”.


La concejala de Ciudadanos ha añadido que la festividad “representa una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad, que va mucho más allá de cualquier ideología u óptica partidista y, además, cumple  con todos los requisitos exigidos en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.”

En representación del Grupo Popular, Félix Crespo ha anunciado su apoyo a la propuesta “sobre la que huelga cualquier debate”, pero ha pedido que en el cuerpo de la misma se incluyese la necesidad de distinguir “entre los actos religiosos y los organizados por el Ayuntamiento  y otras entidades públicas o privados.”

Aunque ha afirmado que “no nos acaba de gustar la redacción de la moción”, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, también se ha mostrado favorable a la propuesta de declaración BIC y de Festa  d’Interès Turístic Autonòmic. “La vemos con buenos ojos, pero queremos matizar que la declaración como BIC supone blindar algunos aspectos de la festividad”. Fuset se ha referido a asuntos como la necesidad de introducir cambios de seguridad en actos como el Traslado de la Mare de Déu para evitar cualquier clase de incidentes.

 

Fotografía de portada de Luis PF (FLICKR) – (CC BY-NC 2.0)

 

 

 

159 Compartir
Compartir159
Twittear
WhatsApp
Email