• La Casa-Museo Benlliure acoge la colección de la familia Benlliure y recrea el ambiente de la casa donde vivió una de las sagas de artistas más importantes de la Valencia de finales del XIX.
  • El edificio principal fue objeto de una intervención integral que lo devolvió a su estado original, adaptándolo a las necesidades modernas como espacio expositivo de actividades culturales.

La Casa-Museo que se encuentra en la calle Blanquerías, muy próxima a las Torres de Serranos, posee más de 150 obras de don José Benlliure Gil (Cañamelar 1855-Valencia 1937) y otras 200 de su malogrado hijo, Pepino Benlliure, fallecido en 1916, cuando contaba tan sólo 30 años, discípulo suyo y de Sorolla. El museo cuenta, además, con obras de Joaquín Sorolla, Muñoz Degraín, los hermanos Blas, una selecta Biblioteca, objetos de coleccionismo como cerámicas, abanicos o curiosas piezas de indumentaria de sus modelos y fotografías.

El Museo resume la vida del creador José Benlliure, nacido en El Canyamelar en 1855 y fallecido en esta vivienda convertida ahora en su museo en 1937, a los 82 años, tras una fructífera vida que constituye un bello ejemplo de fidelidad a una vocación artística y de un afán de superación hasta el último momento, cualidades ambas propiciadas quizás por el talante inquieto de toda una familia de artistas, entre los que destacan, con él, su propio hijo y sus hermanos, con Mariano, el genial escultor, a la cabeza.



Muy Joven todavía, José Benlliure, sintiendo la necesidad de respirar aires innovadores marcha a París, donde entra en contacto con pintores como Meissonier y con su maestro Francisco Domingo, con quien coincidirá al poco en Roma, su segunda y prolongada ciudad de residencia desde 1878. Allí se integra plenamente en el exultante ambiente artístico de aquellos años, en el que todavía perduraba la influencia de Mariano Fortuny.

Posteriormente, se instalará definitivamente en Valencia donde compagina una vida interior dedicada a la pintura, con la docencia y la presidencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, falleciendo en los tristes años de la Guerra Civil, siendo respetado por todos los bandos y sin ser arrastrado a una muerte violenta.

La Casa-Museo Benlliure está situada en la casa familiar del famoso pintor José Benlliure Gil (Valencia, 1855-1937), un interesante ejemplo de vivienda de la alta burguesía de la época, edificada en 1883, con tres alturas, jardín y pabellón de pintura. El inmueble y sus colecciones fueron donados por la hija del artista, María Benlliure Ortiz, en 1957.

Casa Museo Benlliure Valencia. Fotos Antonio Marín Segovia

Casa Museo Benlliure Valencia. Fotos Antonio Marín Segovia

Casa Museo Benlliure Valencia. Fotos Antonio Marín Segovia

HISTORIA DE LA CREACIÓN DE LA CASA-MUSEO BENLLIURE:

La Casa-Museo Benlliure, situada en la calle Blanquerías nº23, fue instituida en 1957 tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y Dª María Benlliure Ortiz, en la que se encuentran obras de la familia Benlliure, así como de otros artistas vinculados a ellos como Sorolla o Muñoz-Degraín.

La Casa-Museo constituye, pues, una oportunidad única para conocer la obra de dos de los más destacados artistas de la familia, así como un deleite que permite recrear el ambiente que rodeó el titular de la Casa – Museo, siendo importantes no sólo su propia producción artística, sino también todo ese conjunto de bienes que constituyen su entorno más inmediato y la expresión de su particular manera de interpretar su época: los muebles, lámparas, alfombras y enseres domésticos de los que vivía rodeado, sus libros, las piezas arqueológicas que recogió en distintos momentos y lugares, la indumentaria que probablemente utilizó en algunos de sus cuadros, sus cartas y fotografías, sus objetos personales…

EL EDIFICIO:

A diferencia de los museos convencionales, la Casa – Museo es un ámbito doméstico abierto al público, como testimonio de la decoración de interiores y del espacio privado de una época de esplendor de nuestra ciudad. Se trata de una casa burguesa propia del momento; sala de visitas, despacho, gabinete de pinturas, comedor y dormitorio, en la que se ubican una gran diversidad de objetos, además de las propias obras de los pintores titulares de la casa.

Benlliure fue el último gran maestro del realismo decimonónico, un pintor que cultivó la temática costumbrista y el retrato. El museo está compuesto además por los estudios de José Benlliure y Pepino Benlliure y por un bello jardín propio de la época.

El edificio principal recrea en su planta baja diversas estancias domésticas, con interesantes obras de artistas del momento, como Sorolla, Muñoz Degraín, Rusiñol, Luna Novicio, Nagy, etc. El entresuelo muestra una selección de obras de José Benlliure, mientras que en la planta primera se exhiben trabajos de su hijo, José Benlliure Ortiz (“Peppino”), y del escultor Mariano Benlliure. En la segunda planta se ubica la sala de exposiciones temporales.

A espaldas de la casa se extiende un delicioso jardín de traza mediterránea y cierto aspecto romántico, decorado con paneles de azulejos, esculturas y elementos pétreos.

En jardín del museo es uno de los lugares más bonitos de la Casa-Museo, un pequeño rincón ajardinado “para enamorarse”. Este jardín fue diseñado por el propio José Benlliure, lo que hará más especial si cabe su visita. En él se disponen toda clase de árboles y plantas, desde jazmines, palmeras o hasta naranjos. La decoración de los paneles cerámicos lo hace un lugar especial junto a su bancada para disfrutar de la vista que puede ofreceros este jardín.

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER UN PRECIOSO ÁLBUM DE FOTOS CON MÁS DE 40 IMÁGENES DEL JARDÍN DE LA CASA-MUSEO DE BENLLIURE

Al fondo se alza un sencillo pabellón de pintura, que recrea el estudio del artista: tapices, muebles de época, instrumentos musicales y objetos diversos se entremezclan con algunas de las más destacadas obras de José Benlliure, creando, sin duda, uno de los espacios más cautivadores de esta casa-museo.

CÓMO LLEGAR:


HORARIOS:

  • Martes a sábado 10.00 h a 14.00 h y de 15.00 h a 19.00 h
  • Domingos y festivos de 10.00 h a 14.00 h
  • Cerrado: los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

TARIFAS:

CÓMO LLEGAR HASTA ELLA EN TRANSPORTE PÚBLICO: 

  • Autobús: 1,5,5B,6,11,16,26,28,29,36,80,95 y N10
  • Metro:

APARCAMIENTO:

  • Una plaza reservada en C/Blanquerias, cruce con C/Garcilaso

ASEOS: 

  • Aseo practicable en primera planta de edificio principal.

ACCESO: 

  • Escalón de 3 cm. Puerta doble de 2 m. de apertura manual pesada, abierta en horario de visitas. Segunda puerta doble de 1,50 m. de apertura manual ligera.

ACCESIBILIDAD SALAS: 

  • Planta baja del edificio principal se accede al mostrador de recepción a atrvés escalón 7 cm. salvado por rampa con pendiente del 10%. En planta baja está ubicado en patio ajardinado que comunica con el edificio secundario a través de rampas con pendiente del 10%. Las tres plantas del edificio principal tienen recorrido interior accesible. Las dos plantas del edificio secundario tienen recorrido interior accesible.

ACCESIBILIDAD MOVILIDAD VERTICAL: 

  • Edificio principal de cuatro plantas comunicadas por escaleras y ascensor adaptado con pasamanos, información visual y braille. Edificio secundario (antiguo taller) situado en el patio de la casa museo de dos plantas comunicadas por escaleras y un ascensor practicable con pasamanos. Acceso al ascensor del antiguo taller con paso de 75 cm.

 

 

 

Fuentes:

 

 

 

Compartir918
Twittear
+1
WhatsApp
918 Compartir