Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, donde se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 

Por tal motivo, Valencia se une a dicha reivindicación y la ciudad será una de las más participativas en cuanto a acciones, movilizaciones y eventos que se realizan por este motivo, donde se llevan ya realizando talleres, exposiciones y charlas desde hace días. Lógicamente no podemos ya mencionar eventos pasados, no tendría sentido alguno, pero sí podemos hacernos eco de todos los que se celebran el día 8 y 9 de marzo, además del fin de semana.


A continuación, toda la información de actividades y acciones de las que tenemos conocimiento (recuerda que si quieres que añadamos alguna, puedes comentar aquí mismo o enviarnos un correo a info@valenciabonita.es)

MOVILIZACIONES, TALLERES, PIQUETES INFORMATIVAS, ACCIONES Y MANIFESTACIONES PARA EL DÍA 8 DE MARZO:

#VLCVaga8M


VA DE DONA, UN ESPECTÁCULO ÚNICO Y GRATUITO DONDE SE ENCUENTRAN LA MUJER Y PILOTA VALENCIANA ESTE VIERNES:

  • La tarde comenzará a las cinco con la inauguración de la Feria de Entidades de la Pelota, una muestra de proyectos, publicaciones, artesanos, catas gastronómicas…a las siete dará inicio al acto en el trinquete, un acto con luces, regalos tematizados, sorteos, música y mucha pilota que será conducido por la cómica Patricia Espejo.

El viernes 9 de marzo vuelve VA DE DONA al trinquete de Pelayo de Valencia con su segunda edición. Este evento tiene el objetivo de visualizar el deporte femenino valenciano por antonomasia, el cual en los últimos años no ha parado de crecer en todos los niveles: tanto en jugadoras, espectadoras, entrenadoras, … La presencia femenina en la pelota valenciana viene de lejos y nuestras jugadoras son referentes en los campeonatos europeos e internacionales de pelota a mano.

Va de Dona en el Trinquet de Pelayo, viernes 9 de marzo de 2018

La mujer en el mundo de los trinquetes llama cada vez más la atención a los aficionados de toda la vida, los cuales haciendo gala de la caballerosidad y de los valores propios de la pelota, sienten una admiración creciente por las jugadoras y su normalización en el día a día de las partidas por toda la geografía valenciana.

La tarde comenzará a las cinco con la inauguración de la Feria de Entidades de la Pelota, una muestra de proyectos, publicaciones, artesanos, catas gastronómicas … donde se podrá ver todo el movimiento cultural-deportivo que nutre el deporte valenciano.

A las siete dará inicio al acto en el trinquete, un acto con luces, regalos tematizados, sorteos, música y mucha pilota que será conducido por la cómica Patricia Espejo, reconocida monologuista del Club de la Comedia y Comedy Central. El acto servirá también para presentar los 6 equipos que jugarán el Circuito Femenino de Elite, el campeonato que reunirá a las mejores jugadoras del panorama pelotari. También se hará un merecido homenaje para reconocer la labor de años de dos mujeres que han trabajado toda su vida por nuestro deporte.

La velada continuará con un concurso de saques donde las resto de cada equipo del circuito tendrán tres rondas para hacer el mejor saque de la jornada y llevarse un premio especial. El plato fuerte de la tarde será la Partida Mixta de Raspall, una partida que sólo se da una vez al año, donde dos jugadores profesionales jugarán con las deportistas a una partida de exhibición única.

Para finalizar se sortearán regalos especiales (cenas, viajes, entradas, …) entre los asistentes dados por las empresas colaboradoras del VA DE DONA y como fin de fiesta en la calle Pelayo el mítico grupo de rock rural Bajoqueta Rock ofrecerá una actuación a todas las asistentes.


LA PRIMERA EDICIÓN DEL “DÍA DE LA DONA FESTIVAL” LLEGA A VALÈNCIA EL 9 DE MARZO:

  • La iniciativa, pionera en toda España, tendrá lugar el viernes 9 de marzo de 20:00 a 02:30 horas en el Tinglado número 2 del Puerto de Valencia y la entrada será gratuita. El eventoquiere reivindicar el papel de la mujer en la industria de la música y por ello el festival contará “con las mejores Dj’s y artistas valencianas”.

La iniciativa, sin ánimo de lucro, contará con Dj’s como Ágata Angel, Alicia DC, Charo Campillos, Marien Baker, Miss Rose, Monica X, Tanya Bayo y con las actuaciones de Josephine Sweett, Lara Taylor, Rebeca Moss y Sandra Polop.

EL “DÍA DE LA DONA FESTIVAL” LLEGA A VALENCIA EL 9 DE MARZO.


ATOMIC ART, EDICIÓN MARZO, UNA EDICIÓN PARA BRINDAR POR EL TALENTO FEMENINO: 

  • Miércoles, 07 de Marzo 2018 a las 18:00 horas en la Fábrica de Hielo, en calle Pavía, 37, El Cabanyal (Valencia) // Entrada 3€ – Concierto de Fru Katinka y la participación de las ilustradoras Belén Segarra, Eli M Rufat, Eva Ibáñez, Laura Castelló en el market de ilustración.

Atomic Art regresa por segundo año consecutivo como el festival multicultural imprescindible de Valencia. En esta segunda edición el festival vuelve a desarrollarse en La Fábrica de Hielo, una de las ubicaciones que representa la nueva Valencia de los últimos años, y que es el escenario perfecto para volver a fusionar música e ilustración en un sólo escenario.

Atomic Art · Edición Marzo

Tres citas imprescindibles durante tres meses: Atomic Art crece y se multiplica por tres, adoptando la forma de un ciclo de conciertos que transcurrirá durante tres citas imperdibles en la primavera del 2018: el 7 de marzo será la primera cita, en la que se podrá volver a disfrutar de un market de ilustración absolutamente en femenino y de uno de los conciertos más esperados en Valencia.

Atomic Art 2018 se complace en presentar a Fru Katinka: uno de los secretos mejor guardado de la escena valenciana para este 2018 se llama Fru Katinka. Es posible que actualmente el nombre no les diga mucho o les suene a dios nórdico, pero con toda seguridad podemos asegurar que a final de año será uno de los nombres propios. Fru Katinka se presenta en sociedad en la primera jornada del Atomic Art 2018, el próximo 7 de marzo en La Fábrica de Hielo. La entrada única se podrá adquirir en puerta a 3€.


INTERNATIONAL WOMEN’S DAY OPEN MIC EN UBIK CAFÉ, EL 8 DE MARZO, CON CONCIERTOS GRATUITOS DE 19 A 22 HORAS EN CALLE LITERATO AZORÍN 13 DE VALENCIA:


LA SEMANA DE LA MUJER LLEGA AL MUVIM HASTA EL 11 DE MARZO CON ACTIVIDADES GRATUITAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS:

  • EXPOSICIONES | TALLERES | CINE | MÚSICA | DEBATE | VISITAS GUIADAS – TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS
    Programa Semana de la Mujer MuVIM 2018

    Programa Semana de la Mujer MuVIM 2018

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo jueves 8 de marzo, el MuVIM ha preparado una intensa programación de actividades para todos los públicos hasta el domingo 11 de marzo. Habrán exposiciones, talleres, homenajes, ciclos de cine y debate, visitas guiadas y un largo etcétera de actividades que no te puedes perder en la Semana de la Mujer. Además, todas las actividades son gratuitas.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el miércoles 7 a las 19:30h, inauguramos la vidriera del MuVIM con la obra «Mujeres Valientes» de la artista Maribel Doménech, concebida expresamente para la ocasión que contribuye, desde una óptica y un lenguaje propios, a reivindicar la importancia de la causa feminista y poner en valor el rol de las mujeres, sus esfuerzos y su lucha continuada. 

El mismo miércoles 7 a las 18:30h, continuaremos con la cuarta sesióndel ciclo de cine y debate «Big Bang Dones. Feminismes en expansió».  Bajo el título «Codificadas. Brecha y mujer en la era digital»abordaremos el tema del doble filo de la realización y el éxito profesional. Proyección del film «Code: descifrando la brecha de género» y mesa redonda posterior con Anna Solà, Marina Amores y Eurídice Cabañes.

Programa Semana de la Mujer MuVIM 2018

El fin de semana continuamos la programación con una visita guiada especial a la Maqueta de Valencia titulada «Mujeres Valencianas que rompieron fronteras», el sábado 10 de marzo a las 18h. 

Los más peques podrán disfrutar del taller infantil «La exquisitez de la diversidad», en el que los niños y niñas crearán una historia con la técnica del cadáver exquisito. El sábado 10 a las 18h y el domingo 11 de marzo a las 11:30h.

Para concluir la Semana de la mujer, el domingo 11 de marzo a las 12h, el Quinteto Casulana. vuelve al MuVIM con el concierto «Mujeres compositoras», un programa que se centra en obras de compositoras que rara vez se pueden escuchar en las salas de conciertos habituales. 


ESTA SEMANA, PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN SALA RUSSAFA POR EL ‘DIA DE LA DONA’, CON UNA EXPOSICIÓN Y UNA PIEZA DE TEATRO:

  • Sala Russafa acoge del 5 al 11 de marzo la exposición documental ‘DONES SINDICALISTES FEMINISTES CCOO PV 1939-1986’ en la que se hace un recorrido por 50 años clave en la lucha por los derechos de las trabajadoras.
  • La programación especial por el Dia de la Dona incluye la apertura del escenario de Sala Russafa a creadoras valencianas. El 9 de marzo se ofrecerá una función especial de la obra teatral No se lo digas a nadie, de la dramaturga, intérprete y directora Victoria Enguídanos.

Sala Russafa ha creado una programación especial con motivo del Día Internacional de la Mujer. Hoy inaugura una exposición cedida por la Fundació d’Estudis i Iniciatives Sociolaborals de CC.OO PV. Hasta el 11 de marzo puede visitarse esta muestra documental titulada ‘DONES SINDICALISTES FEMINISTES CCOO PV 1939-1986’, que hace un repaso a la trayectoria de las féminas en 50 años clave para el movimiento obrero.

Siguiendo con la semana de programación especial por el Dia de la Dona, el 9 de marzo Sala Russafa abre su escenario a las creadoras valencianas con la saguntina Victoria Enguídanos. Una dramaturga, directora e intérprete cuyo trabajo está fuertemente marcado por temáticas sociales. En esta ocasión, ofrecerá una función especial de su espectáculo No se lo digas a nadie, una pieza sobre los abusos a menores para la que contó con el asesoramiento de ACASI (Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia).

Enguídanos escribe y dirige esta impactante pieza en la que interpreta a una mujer que sufre las secuelas de los abusos sufridos cuando era niña, reflejando la doble vulnerabilidad que supuso su género y su condición de infante. Paralelamente y apoyándose en la proyección de vídeos que incluyen las actuaciones de Paula Peña, Xusa Arrufat y Manuel Ruizarte, se cuenta la historia de una madre que acude a terapia junto a otras víctimas que padecieron el mismo infierno, evidenciando la solución a esta lacra social: la comunicación, la ruptura del silencio y los tabúes. Un texto punzante y una interpretación conmovedora para una propuesta que busca sensibilizar sobre una realidad muy extendida pero silenciada, pues se estima que entre el 10 y el 20% de la población española ha sufrido abusos sexuales en la infancia y que el 85% de los casos jamás se denuncian.

  • S INFORMACIÓN: 963 107 488 – RESERVA DE ENTRADAS: salaruzafa@arden.es  
  • VENTA ANTICIPADA: www.salarussafa.es y taquilla en C/Denia 55, 46004 Valencia

Presentación de la exposición ‘Ceràmica en mans de dona’

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, siete mujeres con una larga y consolidada trayectoria en el arte ceramista, expondrán su trabajo creativo en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau, con la exposición ‘Ceràmica en mans de dona’.
 
Es una muestra organizada por la Universitat de València y la Escola d’Art Superior de Ceràmica de Manises, y tiene el objetivo de reivindicar dos aspectos culturales: las posibilidades expresivas de un material, la cerámica, relegado a un segundo plano y la necesidad permanente de subrayar el papel de la mujer en el mundo de la creación artística.
 
Se trata de 21 piezas (cada artista propone tres) que ponen en valor la técnica de la cerámica a través de instalaciones contemporáneas de gran formato por lo que resulta una exposición muy atractiva para medios gráficos. Las obras expuestas destacan por la gran heterogeneidad y comparten tres elementos: el gran formato, la cerámica y el color blanco.
 
Hora: 11 horas.
Día: Miércoles, 7 de marzo de 2018.
Lugar: Aula Magna. Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (c/ Universitat, 2).
Intervendrán: Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; dos de los comisarios de la exposición, Pascual Timor y Carmen Ruiz (vicedirector y antigua profesora de la Escola d’Art Superior de Ceràmica de Manises), y las siete ceramistas que exponen obra.
  • Inauguración, ‘Ceràmica en mans de dona’, a las 20 horas, en la Sala Estudi General del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. La exposición podrá visitarse en la Sala Estudi General de la Nau hasta el próximo 22 de abril.

PRESENTACIÓN LIBRO CON DIVERSAS AUTORAS:

  • Stellagemellaeditorial os invita a la publicación de su libro de diferentes relatos hecho todo por mujeres.

PRESENTACIÓN LIBRO CON DIVERSAS AUTORAS

PRESENTACIÓN LIBRO CON DIVERSAS AUTORAS


EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA RECUERDA LA LUCHA POR EL SUFRAGIO FEMENINO PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER:

  • El Museo presenta a partir del 8 de marzo la microexposición “Votes for women. La lucha por el voto femenino en Inglaterra. Dos obras de Hilary Brock”.
  • Recuerda también a Amelia Cuñat Monleón, esposa de González Martí y  ceramista, nacida hace 140 años, el 10 de marzo de 1878.

A partir del 8 de marzo y hasta el 10 de junio, estará abierta la microexposición “Votes for women. La lucha por el voto femenino en Inglaterra. Dos obras de Hilary Brock” en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”. La muestra exhibe dos obras de gres y porcelana del ceramista inglés Hilary Brock que ponen en escena asuffragettes defiendo la concesión del voto para las mujeres en Inglaterra, enfrentándose a policías bajo el lema “Votes for women”.

En 1897, se creó la National Union of Women’s Suffrage Societies (NUWSS) bajo el mando de Millicent Garret-Fawcett con el objetivo de aunar fuerzas para conseguir el voto de las mujeres dentro del marco constitucional. Se considera como el nacimiento del movimiento estrictamente sufragista, que se caracterizó por la ocupación del espacio público y la apelación a la opinión pública, mediante manifestaciones, mítines, propaganda, desfiles, mesas callejeras de información, e incluso merchandising con el lema “Votes for women”.

En 1903, Emmeline Pankhurst fundó la Women’s Social and Political Union (WSPU) como reacción al fracaso de las “constitucionalistas”. Las mujeres que integraban este grupo fueron llamadas “militantes” o “suffragettes”, término acuñado despectivamente por el Daily Mirror que las mujeres adoptaron con orgullo. Las tácticas empleadas por las suffragettes fueron más radicales, creció la violencia en los enfrentamientos con las fuerzas del orden y las mujeres fueron encarceladas a lo que protestaron con huelgas de hambre.

Tras largos años de lucha, en 1918, hace exactamente un siglo, las sufragistas inglesas consiguieron el voto para las mujeres mayores de 30 años. Diez años más tarde, en 1928, se aprobó el sufragio universal femenino en Inglaterra.

Amelia Cuñat Monleón

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo rinde también homenaje a la que fuera la esposa de Manuel González Martí, Amelia Cuñat Monleón (Valencia, 10 de marzo de 1878-8 de junio de 1946). Para ello se exhibe en el patio de la fuente, junto al busto de González Martí, una medalla conmemorativa de la instalación del Museo en 1954 en su actual sede, el palacio de Dos Aguas. Representa en su anverso los bustos de perfil de Amelia Cuñat y de González Martí y en su reverso, la fachada del Museo.

De familia burguesa y con relaciones en el mundo artístico, ayudó a su marido a crear e incrementar su colección de cerámica. Fue ella misma ceramista y colaboró en la publicación Cerámica del Levante Español. A su muerte en 1946 y al no tener descendencia, González Martí decidió donar su colección al Estado español con la condición de que no saliera de Valencia. La donación se hizo efectiva el 7 de febrero de 1947.

Con este pequeño homenaje, el Museo quiere sacar a la luz esta mujer, esencial en la formación de las colecciones del Museo, que ha permanecido durante mucho tiempo a la sombra de su marido.

 

 

 

 

 

154 Compartir
Compartir154
Twittear
WhatsApp
Email