• Pedazo de evento el de este fin de semana a una horita de Valencia capital: mercado marinero de época con más de 80 puestos, recreaciones históricas con disparos de cañones, atracciones y talleres infantiles, desfiles, batallas navales, actuaciones musicales, animación de calle, degustaciones gastronómicas, campamentos y un largo etcétera de actividades que os trasladarán a otras épocas de la historia. Toda la programación puede descargarse en PDF pinchando aquí

La ciudad de Castellón ha organizado para este próximo fin de semana, desde el jueves 5 de abril hasta el domingo 8 de abril, un gran encuentro de grandes navíos, Escala a Castelló, junto a un largo etcétera de actividades.

La cita tendrá lugar en Puerto Azahar, junto al Paseo de Bonavista en la zona marítima del Grao de Castellón, donde podrás visitar imponentes barcos de los siglos XVI y XVII, como la Nao Victoria y el Galeón de Andalucía, o el Shtandart del zar ruso Pedro el Grande del siglo XVIII, además de sumergirte en un mercado marinero de época, atracciones infantiles, desfiles, batallas navales, actuaciones musicales, animación de calle, degustaciones gastronómicas, campamentos y un largo etcétera de actividades que os trasladarán a otras épocas de la historia.


Los barcos que llegarán al puerto castellonense serán el Galeón Andalucía, una réplica de los galeones españoles que durante los siglos XVI y XVII comerciaron con la carga que portaban en sus bodegas con Asia, Europa y América, estableciendo rutas comerciales persistentes hoy día, y permitiendo la expansión del imperio español; y la Nao Victoria, una réplica del primer barco que dio la vuelta al mundo en el siglo XV capitaneado por Magallanes y Elcano, sin duda uno de los hitos marítimos más importantes. Para acceder a ambos es necesaria la compra de entradas

Además, también estará presente una réplica de una fragata del siglo XVIII que podrá verse de manera gratuita. Hablamos del “Shtandart”, el cual realizó su primer viaje marino en 1703, en el astillero de Olonets por orden del zar Pedro el Grande. En ese momento de la historia fue botada la primera fragata de la flota del Báltico, el “Shtandart”, siendo su primer capitán Pedro I en persona.


UN MERCADO MARINERO:

Para garantizar el éxito de esta primera edición, la organización ha previsto la instalación en la zona del muelle de un mercado marinero absolutamente nuevo, tematizado, para conferir un carácter propio a este encuentro de navíos que, sin duda, se consolidará en próximas ediciones. Se espera la participación de más de ochenta puestos. Durante los días en los que esté instalado el mercado, se podrán disfrutar de numerosos pasos, con animadores.


RECREACIONES HISTÓRICAS:

Para conseguir trasladar a los visitantes al pasado, se ha previsto también la instalación de campamentos con tropas de época, caballería e incluso cañones que, junto a los del Shtandart, harán retumbar todo el entorno.


EXHIBICIONES NÁUTICAS:

Dentro del convenio suscrito entre el ayuntamiento y el Club Náutico de Castellón, bajo el nombre Bautismo del Mar, se organizarán actividades complementarias durante los tres días, para facilitar el acceso de los más pequeños al apasionante mundo de la náutica. También se contemplan exhibiciones deportivas, bautismo del mar, simulacros de emergencias, visitas guiadas…


TALLERES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:

La organización ha previsto la instalación de talleres infantiles y de manualidades para los más pequeños, gincanas, talleres infantiles. Habilidades de supervivencia gracias al aprendizaje de realizar determinados nudos o cómo reparar las redes serán algunas de las actividades que se podrán realizar durante el encuentro marinero.


EXHIBICIONES NÁUTICAS:

Dentro del convenio suscrito entre el ayuntamiento y el Club Náutico de Castellón, bajo el nombre Bautismo del Mar, se organizarán actividades complementarias durante los tres días, para facilitar el acceso de los más pequeños al apasionante mundo de la náutica. También se contemplan exhibiciones deportivas, bautismo del mar, simulacros de emergencias, visitas guiadas…


ACTUACIONES MUSICALES:

No hay encuentro marinero que se precie que no vaya acompañado de músicas y danzas tradiciones. Por ello, Escala a Castelló reservará un espacio para estas actividades culturales para amenizar el fin de semana.


ACTIVIDADES EN EL CLUB NÁUTICO:

  • Ginkanas, visitas guiadas, talleres infantiles, bautismos del mar, charlas y exhibiciones náuticas
  • Bautismos del mar viernes y sábado (consultar horarios en www.escalaacastello.com)
  • Exhibiciones de kayak-polo Visita embarcación vela latina
  • Lanzaderas durante todo el fin de semana dentro del puerto

ACTIVIDADES NON-STOP:

  • 1. Barco de pesca: el público asistente podrá disfrutar de explicaciones de “Pesca turismo”
  • 2. Exposición de maquetas náuticas: en el Edificio Moruno del Puerto
  • 3. Mercado marinero: durante todo el horario del evento, el público asistente podrá disfrutar de los enseres y la artesanía de los más de 80 puestos que componen el mercado marinero. También podrán disfrutar de la zona gastronómica, las atracciones ecológicas, los campamentos de soldados, rincones infantiles, y en definitiva, de todo lo que compone este gran evento
  • 4. Visita los navíos de época: durante todo el transcurso del evento, el público asistente podrá subir y visitar el Shtandart (entrada gratuita), el Galeón Andalucía y la Nao Victoria (consultar precios), y ser partícipes en las muchas actividades que la tripulación de estos navíos ofrecerá a los asistentes (consulta el programa de actividades de cada barco en el propio navío)
  • 5. Visitas a la Patrullera de la Guardia Civil amarrada en el puerto
  • 6. Minitravesías en “Golondrina” (consultar precios)
  • 7. Visita Museo de la Mar con guía por las mañanas de 9 a 14.00 horas realizado por la Asociación Mar i Vent
  • 8. Salvamento Marítimo participará con el remolcador de altura Sar Mesana, de 45 metros de eslora, y con la embarcación rápida de rescate Salvamar Sabik, de 20 metros de eslora.
  • 9. Simulacro de salvamento marítimo en la dársena del puerto con participación de helicóptero (por confirmar).
  • 10. Semirígida de Cruz Roja LS Pandora, de 8 metros de eslora.

Escala a Castelló os permitirá conocer las grandes potencialidades de la ciudad de Castellón con el mar como gran aliado, un gran Encuentro de Grandes Navíos. No te lo pienses y sumérgete en una aventura fascinante.

El evento se celebra en El Grao, el barrio marítimo de Castellón de la Plana. Supone la puerta al mar y está situado a tan sólo cuatro kilómetros del centro de la ciudad. Los principales puntos de interés son el puerto pesquero y comercial y el Real Club Náutico que abarcan la gran oferta de ocio de El Grao. Allí podrás, además, degustar el auténtico sabor a mar. No puedes irte sin probar los arroces típicos de esta zona, te sorprenderá la gran variedad.

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS DESCARGARTE LA PROGRAMACIÓN EN PDF

 

 

0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Email