Día Internacional de los Museos Valencia 2018 – Noche Europea de los Museos Valencia 2018

  • Como ocurre cada año desde 1977, vuelve el Día Internacional del Museo, aquel que se celebra en todo el mundo desde 1977. Para este año regresa el viernes 18 de mayo de 2018 y la temática elegida por el Consejo Consultivo para el Día Internacional de los Museos 2018 girará en torno al tema: Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.
  • También, como viene siendo habitual, el sábado 19 de mayo de 2018 se celebrará la XIV edición de la Noche Europea de los Museos, una noche que se celebra desde desde 2005. 
  • Como ya ocurrió el año pasado, en esta edición de 2018 el viernes día 18 y el sábado día 19 de mayo de 2018 la entrada a todos los museos y monumentos municipales será GRATUITA, y el sábado abrirán hasta las 00:00 horas la Lonja, el Centro Arqueológico de la Almoina, el Almudín y el Museo de la Ciudad. Se podrá visitar las Torres de Serranos, de Quart, la Lonja, las Atarazanas, el Almudín, la Galería del Tossal, las Casas Museos Benlliure, Concha Piquer y Blasco Ibáñez, la Almoina, la Cripta de San Vicente, el Museo de Historia, el Museo de la Ciudad, el Palacio de Cervelló y el Museo Histórico Municipal. Para conocer las direcciones y horarios de todos ellos, puedes verlo en museos y monumentos.

Uno de los eventos culturales más esperados y celebrados durante todo el año es la conocida Noche de los Museos. Tanto el Día Internacional de los Museos, el viernes 18 de mayo, como La Noche Europea de los Museos, sábado 19 de mayo, son eventos gratuitos que ese día permiten la entrada gratuita a todo el mundo e invitan a los asistentes a descubrir los tesoros que esconden lo museos de Valencia con actividades complementarias dirigidas al público en general.

El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.


Para la Noche de los Museos de toda Europa se unen en torno a esa noche centenares de museos del continente, una noche especial en la que abren sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los mismos en horarios no habituales.

Este año, la línea 5 de autobuses de la EMT será gratuita y abierta al ciudadano durante los días 18, 19 y 20 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos. El bus, que comenzará a dar servicio desde las 17:00 horas del viernes, podrá identificarse fácilmente gracias a la cartelería exterior.

Línea 5 EMT Valencia servicio gratuito para el Día internacional de los Museos 2018

Línea 5 EMT Valencia servicio gratuito para el Día internacional de los Museos 2018

Ambos días son ocasión perfecta para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El Comité consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.

Recuerda que en esta edición de 2018, el viernes día 18 y el sábado día 19 de mayo de 2018 la entrada a todos los museos y monumentos municipales será GRATUITA, y el sábado abrirán hasta las 00:00 horas la Lonja, el Centro Arqueológico de la Almoina, el Almudín y el Museo de la Ciudad. 

Puedes consultar horarios y dirección de todos los museos y monumentos municipales de Valencia pinchando AQUÍ (para los museos) y AQUÍ (para los monumentos).

A continuación, detallamos toda la programación en Valencia del Día Internacional de los Museos Valencia 2018 y la Noche Europea de los Museos Valencia 2018.

ACTIVIDADES EN LOS MUSEOS DE VALENCIA PARA LOS DÍAS 18, 19 Y 20 DE MAYO DE 2018:

18-19-20 DE MAYO DIM (DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS)

Día Internacional de los Museos Valencia 2018

EL MUSEU DE LES CIÈNCIES OFRECE DOS SESIONES GRATUITAS DE LOS TALLERES ‘CIENCIA A ESCENA’ ESTE SÁBADO POR EL DÍA DE LOS MUSEOS:

El Museu de les Ciències se suma a la celebración esta semana del Día Internacional de los Museos con dos sesiones especiales de ‘Ciencia a Escena’ gratuitas el próximo sábado, 19 de mayo.

El Auditorio Santiago Grisolía será el escenario donde los divulgadores científicos realizarán los experimentos en directo de ‘Ciencia a Escena’ en dos sesiones: a las 13 horas y a las 17 horas, con un aforo de 300 personas cada una.

El público interesado en asistir a los talleres deberá recoger las entradas el mismo sábado 19 de mayo a partir de las 10 horas en las taquillas de reservas, ubicadas en la Calle Menor del Museu.

Los divulgadores científicos han seleccionado para esta actividad los experimentos más divertidos y sorprendentes de ‘Ciencia a Escena’ con demostraciones procedentes de los talleres ‘Magia Química’, ‘Frío, Frío’ y ‘Horror al vacío’.

En las sesiones de ‘Ciencia a Escena’, personal especializado en divulgación enseña ciencia de forma curiosa a través de distintos experimentos en directo. En ‘Frío, frío’ el público comprueba los sorprendentes cambios que experimentan los cuerpos en contacto con el nitrógeno a -196 ºC y en ‘Magia Química’ los participantes pueden ver en directo reacciones y cambios de colores e incluso cómo se pone en marcha un reloj con zumo de naranja.

Con esta jornada, la Ciutat de les Arts i les Ciències se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), organizado por el Consejo Internacional de Museos para subrayar la importancia del papel de los museos al servicio de la sociedad y su desarrollo.

Se celebra cada 18 de mayo y los museos participantes organizan diferentes actividades para conectar con su público. En el caso del Museu, se ha trasladado la celebración de la efeméride al sábado, 19 de mayo, para facilitar que las actividades especiales pueden ser disfrutadas por el mayor número de personas.


L’IBER – MUSEO DE LOS SOLDADITOS SE UNE A LA GRAN FIESTA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS:

L’Iber – Museo de los soldaditos de plomo, ubicado en Carrer dels Cavallers, 20-22, se suma, otro año más, a esta iniciativa internacional propuesta por el ICOM (International Council of Museums). El tema para el Día Internacional de los Museos 2018 es “Hiperconectividad” es un término inventado en 2001 para designar los múlti- ples medios de comunicación que tenemos hoy en día, como el contacto cara a cara, el correo electrónico, la mensajería instantánea, el teléfono o Internet. Esta red mundial de conexiones es cada día más compleja, diversa e integral. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia.

VIERNES, 18 DE MAYO

  • 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Jornada de puertas abiertas gratuita.
  • 19,30: Conferencia: 1001 sentidos: La música y la pintura orientalista en el siglo XIX a cargo de Agnès Noguera y Catalina Leonarte en la Sala de los Tapices.

SÁBADO, 19 DE MAYO

  • 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Museo abierto.
  • 11:00 a 12:30 Taichi puertas abiertas impartida por Empar Torres, en el Patio de los Arcos.
  • 12:00 h.  Taller infantil “doblaje de películas” en la Sala de los Tapices.
  • 19.30 h. Entrega de la IX edición de los Premios “Museo L’Iber”  de Relato Corto Histórico en la Sala de los Tapices.
  • 23.00 h. Concierto de Jazz en el Patio Gótico.

DOMINGO, 20 DE MAYO

  • 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Museo abierto.
  • 12:30 a 13:30 Zumba. Puertas abiertas impartido por Javier Lacomba en el Patio de los Arcos.
  • 12:00 h.  Taller infantil “Proyección de Película” sala de los Tapices.

IVAM:

  • El IVAM celebra el Día de los Museos con visitas guiadas y acceso gratuito de viernes a domingo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que este año lleva por lema ‘Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos’, el IVAM ha programado un amplio programa de actividades desde el jueves 17 de mayo y durante todo el fin de semana.

El programa arrancará el jueves a las 19 horas, con la conferencia e inauguración de una nueva muestra dedicada a Pinazo: ‘El esplendor de una época. Ignacio Pinazo en la colección del IVAM’.

El museo abrirá el viernes, ininterrumpidamente, durante 14 horas, desde las 10 de la mañana hasta la medianoche. Además, el acceso será gratuito tanto el viernes 18 como el sábado 19 y el domingo, 20 de mayo.

En línea con la temática de la hiperconexión, a lo largo de la mañana del viernes se realizarán conexiones en directo a través de la página de Facebook del IVAM para dar a conocer algunos de los aspectos más desconocidos del trabajo en el museo. En ellos participarán personas que desarrollan su labor en diferentes departamentos, como restauración, seguridad, registro o biblioteca.

A las 19 horas del viernes habrá visitas guiadas simultáneas a las siete muestras en marcha en el museo: ‘Joan Miró. Orden y desorden’, ‘Caso de estudio: Ródchenko’, ‘El espíritu de una época. Ignacio Pinazo en la colección del IVAM’, ‘A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980)’, ‘Federico Guzmán, al borde del mundo’, ‘La eclosión de la abstracción’ y ‘Las constelaciones de Julio González’.

La actriz Rosana Pastor, los artistas Artur Heras y Javier Calvo, la crítica de arte Áurea Ortiz, el profesor Anacleto Ferrer o los periodistas Lola Bañón y Eugenio Viñas, personas relacionadas con el mundo de la cultura, harán cada uno un recorrido en el que darán su visión personal sobre las exposiciones. Al acabar, Cervezas Ambar ofrecerá al público una degustación de sus productos.

El sábado, a las 18 horas, y el domingo, a las 11, se han programado visitas guiadas a la nueva exposición de Pinazo, para las que no se requiere reserva previa. Sólo es necesario presentarse en el mostrador de atención del museo 15 minutos antes de la visita.

Paralelamente, y dentro de la programación del Festival 10 Sentidos, a las 18 horas del sábado se proyectará en el salón de actos la película ‘Mr. Gaga’, de Tomer Heymann, sobre la vida de Ohad Naharin, creador del lenguaje de movimiento Gaga, y el domingo, a las 12 horas, Ariadna Monfort impartirá una ‘masterclass’ de Gaga.

Como actividad enfocada a familias y públicos de todas las edades, el museo ofrece, el domingo 20 a las 12 horas, el taller vinculado a la exposición ‘Joan Miró. Orden y desorden’, Projecte Ubú. Esta actividad incluye una visita a la muestra que permite aproximarse a una selección de obras de Miró y un tiempo posterior de creación artística centrado en sus elementos escenográficos. Es necesaria la inscripción a través del correo electrónico didactica@ivam.es.


FUNDACIÓN BANCAJA:

  • Fundación Bancaja celebra el Día Internacional de los Museos con talleres, circo y ampliación de horario de las exposiciones. 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la Fundación Bancaja, Plaça de Tetuan, 23, de Valencia, ampliará el próximo viernes 18 de mayo el horario de visita de sus exposiciones que estarán abiertas al público hasta las 24 horas. En concreto, se podrán visitar hasta la medianoche las exposiciones Zuloaga. Carácter y emoción, muestra monográfica que recorre la obra de Zuloaga a través de 66 lienzos que ofrecen una revisión retrospectiva de su trayectoria, y Espais d’art, que explora el universo creativo de 39 artistas valencianos nacidos entre las décadas de los 60 y los 80 a través de las fotografías de Jesús Císcar y los textos del escritor Martí Domínguez.

El mismo viernes 18, a las 18:30 horas, se ha programado una actuación de la compañía La Finestra Nou Circ que representará en la explanada de la Plaza Tetuán el espectáculo La fórmula de la felicidad, protagonizado por doce artistas con discapacidad intelectual dentro de una iniciativa de circo inclusivo que pretende sensibilizar a la sociedad sobre las capacidades de este colectivo. A través de bailes, magia, malabares y buena dosis de humor, los protagonistas muestran dónde reside la fórmula de la felicidad.

La programación se extenderá al sábado 19 por la tarde con el taller familiar Exploradores de espacios, vinculado a la exposición Espais d’art. El taller invita a descubrir a los artistas, su obra y sus espacios de trabajo a través de un recorrido lúdico y sensorial por la exposición. Con la ayuda del “Kit explorador“, los pequeños investigarán, descubrirán y relacionarán las obras de arte y fotografías que componen la exposición. El taller está dirigido a niños de 6 a 12 años acompañados de adultos y se realizarán dos sesiones a las 18 y las 19:30 horas. La inscripción será por orden de llegada.


MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS “GONZÁLEZ MARTÍ”, PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS:

Viernes 18 de mayo. Entrada gratuita toda la jornada.

  • El Palacio en concierto. XVIII edición. De 11:30h a 13 h y de 16:30 h a 18:30 h.
  • Presentación de “El león de seda” Ópera-ballet. 13:00 h.
  • Organizan: Museo Nacional de Cerámica; Asociación de Amigos del Museo. Colaboran: Conservatorio Profesional de Música de Valencia; Escola d’Art i Superior de Disseny de València.

Sábado 19 de mayo. Entrada gratuita de 16 h a 20 h. EL MUSEO ABRE EN HORARIO NORMAL: DE 10H A 14H Y DE 16H A 20H.

  • Recitales de canto y piano. De 17:00 a 18:30 h.
  • Organizan: Museo Nacional de Cerámica; Asociación de Amigos del Museo. Colaboran: Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

MuVIM:

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), ubicado en Carrer de Quevedo, 10, 46001 Valencia, organiza una semana completa de actividades gratuitas.

Diumenge 13 de maig

  • 12 h | Exteriors del MuVIM
  • Eduardo Guerrero. «El arte en cualquier esquina»
  • Accés lliure

El bailaor gadità Eduardo Guerrero protagonitzarà un espectacle d’improvisació de dansa flamenca. En col·laboració amb el Festival 10 Sentidos.

Dimecres 16 de maig

  • 19 h | Sala d’Actes
  • «Toquecito Minus». Monòleg de Telmo Irureta
  • Entrada gratuïta

No hi ha barreres per al jove Telmo Irureta: encara que li diagnosticaren paràlisi cerebral als dos anys, la cadira de rodes no li ha impedit res del que s’ha proposat. En el monòleg, amb ironia i humor, ens parlarà de com de meravellosa és la seua vida.

Divendres 18 de maig

  • 19 h | Hall i Sala Baixa
  • «L’esclat dels clàssics». Visita guiada a l’exposició
  • Entrada gratuïta

L’exposició analitza l’auge del còmic nord-americà durant les dècades dels anys 30 i 40 del segle XX. Visita a càrrec del comissari de la mostra.

Dissabte 19 de maig

  • 11 h | Sala Alta
  • «Hiroshige i la seua època». Visita guiada a l’exposició
  • Entrada gratuïta

El comissari de l’exposició «Hiroshige i la seua època. Visions de la naturalesa en l’art sinojaponés del segle XIX» explicarà la trajectòria i desenvolupament d’aquest pintor japonés,  un dels principals exponents del paisatgisme japonés.

  • 12 h | Pèrgola del MuVIM
  • Combat d’il·lustradors. «Hiperconnectats»
  • Accés Lliure

Trobada lúdica i participativa entre públic i il·lustradors, en la que el públic triatrà frases o lemes que els il·lustradors dibuixaran en parelles enfrontades

  • 12 h | Sala Alfons Roig – «L’esclat dels clàssics». Visita guiada a l’exposició – Entrada gratuïta
  • 12:30 h | Pèrgola del MuVIM – «Il.lustrisima Ilustració». Contacontes – Entrada gratuïta

Activitat dissenyada per a acostar els continguts de «L’aventura del pensament» —l’exposició permanent del MuVIM— als més menuts d’una manera didàctica i amena a través de la música i la interpretació. Per a xiquets a partir de 5 anys. Idioma: castellà.

  • 13 h | Vestíbul del museu – Visita guiada a la maqueta del Pare Tosca – Entrada gratuïta

A partir de la maqueta del Pare Tosca, reconeixerem espais urbans, edificis, subsistències i canvis que han tingut lloc fins als nostres dies.

  • 18 h | Sala Parpalló – «El riu invisible». Visita guiada a l’exposició – Entrada gratuïta

El “riu invisible” és un assaig visual sobre la relació que la ciutat de València manté amb el riu Túria des que el seu traçat va ser modificat amb el Plan Sur. El fotògraf Francisco Llop, autor de la mostra, guiarà la visita.

  • 18 h | Aula didàctica – L’oca de l’enciclopèdia i del segle de les llums. Taller infantil. Entrada gratuïta

A través d’una activitat tan lúdica com el tradicional joc de l’Oca, xiquetes i xiquets coneixeran —divertint-se— la Il·lustració i el paper que va jugar perquè el món actual siga com és. Per a xiquets de 8 a 14 anys. Idioma: castellà. Plaçes limitades.

  • 19 h | Sala Parpalló – «Hiroshige i la seua època». Visita guiada a l’exposició. Entrada gratuïta

NIT EUROPEA DELS MUSEUS – SÁBADO 19 DE MAYO

  • 20 h | Sala Alfons Roig – «L’esclat dels clàssics». Visita guiada a l’exposició. Entrada gratuïta
  • 21 h | Vestíbul del museu – Visita guiada a la maqueta del Pare Tosca. Entrada gratuïta
  • 22 h | Sala Alfons Roig – «L’esclat dels clàssics». Visita guiada a l’exposició. Entrada gratuïta
  • 23 h | Vestíbul del museu – Visita guiada a la maqueta del Pare Tosca. Entrada gratuïta
  • 21:20 h | 22 h | 22: 40 h – «L’Aventura del Pensament». Visites nocturnes a l’exposició permanent

Tres visites nocturnes a l’exposició permanent del MuVIM, «L’Aventura del Pensament», oferides amb motiu de la Nit Europea dels Museus. La visita dura 70 minuts i és necessari fer reserva prèvia telefonant al  96 388 37 42 (de dimarts a divendres de 9 a 14h).

Diumenge, 20 de maig

  • 11 h | Sala Alfons Roig – «L’esclat dels clàssics». Visita guiada a l’exposició. Entrada gratuïta
  • 11:30 h | Aula didàctica – L’oca de l’enciclopèdia i del segle de les llums. Taller infantil. Entrada gratuïta

A través d’una activitat tan lúdica com el tradicional joc de l’Oca, xiquetes i xiquets coneixeran —divertint-se— la Il·lustració i el paper que va jugar perquè el món actual siga com és. Per a xiquets de 8 a 14 anys. Idioma: castellà. Plaçes limitades.

  • 12 h | Sala Parpalló – «Hiroshige i la seua època». Visita guiada a l’exposició. Entrada gratuïta
  • 12 h | Exteriors del MuVIM – Stopgap Dance Company. «Bill & Bobby». Accés lliure

Esta companyia de dansa busca la integració entre persones amb discapacitat i sense discapacitat a través del ball. En el MuVIM retran un homenatge a la unió estel·lar entre Ginger Rogers i Fred Astaire en la comèdia musical Swing Times.

  • 12:30 h | Pèrgola del MuVIM. «Il.lustrisima Ilustració». Contacontes. Entrada gratuïta
  • 13 h | Vestíbul del museu – Visita guiada a la maqueta del Pare Tosca. Entrada gratuïta

OFERTA 2 X 1: MUSEO DE LA SEDA E IGLESIA DE SAN NICOLÁS:

El 18 de mayo, con la entrada al Museo de la Seda no solo podrás explorar el bello Colegio de Arte Mayor de la Seda y descubrir la importancia de este comercio en la historia de Valencia, sino que tendrás acceso gratuito a la iglesia de San Nicolás, considerada la Capilla Sixtina valenciana por sus extraordinarios frescos. Igualmente, la entrada a San Nicolás incluirá acceso gratuito al museo ese día o al día siguiente.


EL CENTRE DEL CARME CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS CON LA FIESTA FUEGOTE NIGHT Y OTRAS 20 PROPUESTAS:

El Centre del Carme celebra el Día Internacional de los Museos, por tercer año consecutivo con una fiesta, ‘Fuegote Night’, en la que se darán cita diferentes disciplinas artísticas para demostrar la diversidad y la interrelación de las artes. Las esculturas gigantes de Marco Canevacci han acompañado a los visitantes de este centro a lo largo de los últimos días y el próximo día 18, dos coreógrafas valencianas, Laura Clos y Nuria Vila y el Dj H4L9000 le pondrán, además, luz y sonido.

Las actuaciones que comenzarán el próximo viernes 18 de mayo a las 20.30 horas forman parte del festival 10 Sentidos en el que colabora el Consorci de Museus.

En el claustro gótico, dentro de la instalación ‘Medusa’ se podrá disfrutar de ‘Quan les parets parlen’ una propuesta de Laura Clos y Nuria Vila para el proyecto ‘València Invisible’. Se trata de un espectáculo en vivo en el cual las dos manipulan la iluminación y el sonido en directo para explicar una historia única y exclusiva, propia de cada ciudad. La dramaturgia visual se crea a partir de imágenes fotografiadas, sacadas de sus paredes. Tanto el espacio como el sonido son extraídos de ambientes urbanos que se convierten en el narrador.

El resultado es un espectáculo visual y sonoro sobre la ciudad, mediante sus grafitis. Laura Clos y Núria Vila desarrollan la pieza con las herramientas que más conocen, el espacio y la luz, con la idea de trabajar en la innovación del lenguaje escénico.

Al mismo tiempo en la instalación ‘La Burbuja de los deseos’, situada en el claustro renacentista se podrá escuchar al Dj, promotor y periodista musical Dj H4L9000.

El Centre del Carme abrirá sus puertas tanto el día 18 y como el 19 de mayo de forma excepcional hasta la media noche, para sumarse también, el sábado, a la Noche Europea de los Museos.

Además de la fiesta, el Centre del Carme acogerá en torno a una veintena de propuestas donde predominará la palabra. Diferentes encuentros, congresos y charlas convertirán el centro de arte valenciano en una plataforma de pensamiento con la participación de agentes culturales independientes.

Las actividades en el Centre del Carme comenzarán, con teatro los días 16 y 17, con la representación, de ‘María La Jabalina’ de la compañía Hongaresa Teatre.

El Centre del Carme ha abierto sus puertas a proyectos de artes escénicas en espacios no convencionales, introduciendo los nuevos lenguajes contemporáneos en el centro de arte.

A modo de teatro documento, ‘María La Jabalina’, interpretada por Lola López, da voz a una miliciana anarquista anónima fusilada en 1942 por el franquismo. El ejercicio de memoria es ejecutado a través de distintos lenguajes escénicos que se combinan para enriquecer el conjunto de la obra.

Si bien pueden encontrarse muchas historias durante los oscuros años de la dictadura militar, lo realmente destacable de esta apuesta escénica es hacer visible lo invisible, rescatando del olvido una historia que puede ser todas las historias, apostar por la memoria de nuestra guerra ‘incivil’, como la llaman en el montaje.

Encuentros, charlas y talleres

Los próximos 17 y 18 de mayo el Centre del Carme acogerá el Encuentro DINAMO #5   dirigido a agentes culturales independientes. En colaboración con Hablarentarte el objetivo de DINAMO es apoyar y potenciar proyectos culturales que surgen de iniciativas ciudadanas y/o artísticas para generar redes de intercambio de conocimiento y de internacionalización de ideas afines. Los talleres están diseñados por los expertos Txelu Balboa (ColaBoraBora) con la colaboración de Natalia Hecht (Brunnenpasage – Viena).

El 17 de mayo se ofrecerá, asimismo, la tercera y última edición de los encuentros Ágora #3 organizados por la Fundación Equipo Humano  en el Centre del Carme, enfocada al patrimonio cultural, con la participación del artista valenciano Eduardo Romaguera. 

El artista Marco Canevacci ofrecerá el 17, 18 y 19 de mayo una conferencia y un workshop sobre arquitectura efímera. En su conferencia, Marco Canevacci describirá su experimentación con estructuras neumáticas y cómo le dio vida a Plastique Fantastique, laboratorio creativo mediante el cual ha realizado distintas instalaciones en todo el planeta.

También coincidiendo con el Día Internacional de los Museos se presenta el siguiente proyecto de Altaveu. En este caso con unas jornadas que se desarrollarán el 17 y 18 de mayo bajo el título Transitar espais con la participación del artista Pedro  G. Romero y el profesor, periodista y escritor Joan Oleaque.

El mundo de la bicicleta se cuela también en la programación del DIM 2018. Del 17 al 20 de mayo el centro de cultura contemporánea será sede del Congreso Ibérico ‘La Bicicleta y la Ciudad’.

En el marco de este congreso llega la propuesta de la artista británica Tina McCallan, ‘Re-creaciones’. El 18 de mayo hacia el mediodía, la artista invitará al público a participar en una performance de pintura colaborativa.

Entre 70 y 100 personas participarán en esta actividad pintando, cada uno, un cuadrado del lienzo, que previamente habrá dibujado la artista, representando la alegría de andar en bicicleta. McCallan ha realizado proyectos similares en lugares como la National Gallery de Londres, el Contemporary Performing Arts Festival de Glastonbury, o la sede de las Naciones Unidas en Líbano.

Por otra parte el sábado 19 de mayo el Centre del Carme acogerá la última sesión del encuentro Transversalia dirigido a profesionales de la educación, con la colaboración del Cefire artístico-expresivo, dirigido por la artista, Clara Boj.

Performance y arte de acción

La artista Paula Valero propone dos acciones en el marco de su exposición ‘Elogio de la procrastinación’: el 17 de mayo la performance ‘Entre paréntesis’ se propone una deriva por la ciudad donde los performers Kilian García y Santiago Ribelles situarán y desplazarán unos grandes paréntesis a fin de poner entre ellos nuestra aceptación del mundo.

Además el 19 de mayo  el Centre del Carme ofrecerá la quinta sesión del ciclo Art D’, en esta ocasión con el trabajo en vivo de Almudena Millán (1990) y del artista canario Pedro Déniz (1964).

Otras acciones

A todas estas actividades se suma la reunión del Pleno del Consell de la Generalitat que el próximo 18 de mayo se realizará desde el Centre del Carme con motivo del Día Internacional de los Museos, con la exposición de Okuda San Miguel al fondo.


EL MUSEU DE PREHISTÒRIA DE VALÈNCIA OFRECE UNA PROGRAMACIÓN “HIPERCONECTADA” PARA EL DÍA Y LA NOCHE DE LOS MUSEOS:

  • El centro museístico de la Diputació de València se suma a la propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018: «Museos hiperconnectats: nuevas perspectivas, nuevos públicos»
  • El viernes 18 de mayo el Museo de Prehistoria ofrecerá visitas grupals y particulares de 60 minutos por las salas permanentes, temporales, los laboratorios y la biblioteca con motivo del Día de los Museos
  • Durante la Noche de los Museos, el personal del Museu ofrecerá visitas comentadas, talleres y actividades de animación, y todo conectado intermediado las redes de@mupreva

El Museu de Prehistòria de València, que depende del área de Cultura de la Diputació, celebrará el Día y la Noche de los Museos con una completa programación durante las jornadas de los días 18, 19 y 20 de mayo. La institución museística se adhiere un año más a la propuesta del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar el Día Internacional de los Museos 2018 que este año se conmemora con el lema ‘Museos hiperconectados: nuevas perspectivas, nuevos públicos’.

La mensajería instantánea, los teléfonos inteligentes, las aplicaciones de comunicación ‘frente a frente’ o el correo electrónico son tecnologías que actualmente rigen la comunicación diaria de la mayoría de la población. Alrededor de esta realidad, la ‘hiperconectividad’, girará el programa de actividades y visitas que se han diseñado para las jornadas de puertas abiertas del museo.

Día Internacional de los Museos

El viernes 18 de mayo, entre las 10:00 y las 18:30 horas el Museu de Prehistèria invita a los visitantes a estar “Conectados con el Museo!”. El objetivo es conectar con las colecciones y los espacios de trabajo más emblemáticos del Museu para descubrir las piezas más representativas de las salas permanentes y temporales así como los laboratorios y la biblioteca del Museu.

Para las visitas de grupos, que tendrán 60 minutos de duración, hay que concertar previamente a través del teléfono 963 883 579 o del correo electrónico servici.visites@dival.es. Los particulares que desean visitar el museo tendrán que recoger el ticket en el punto de información del centro a partir del 15 de mayo.

Noche Europea de los Museos: Conecta con «El enigma del Vas»

El sábado día 19 de mayo, a partir de las 21:30 y hasta la 1:30 horas de la madrugada, el Museu de Prehistòria ha preparado numerosas actividades con la colaboración de todo su personal que hará de la visita una ruta teatralitzada y entretenida para todos los públicos.

Los visitantes podrán conectar con los enigmas que guarda el Museo, empezando por el enigma del “Vaso de los guerreros”, apuntándote a las diferentes visitas comentadas, talleres y actividades de animación de la noche.

Además, podrán vestirse como una dama o un guerrero iber y compartir la experiencia con sus amigos y sus amigas en las redes sociales con una fotografía recordatorio de esa noche llena “de Enigmas y otras historias”.

Cada visitante podrá hacer un máximo de dos visitas en la noche, que tendrán una duración de 30 minutos y para las que tendrán que recoger el ticket en su punto de información a partir de las 21:30 del día 19 de mayo.

Las visitas comentadas y participativas tratarán de “El enigma del Vaso”, “Cultura ibérica” y “Mundo Romano”.

Para los talleres de “El enigma del Vas” habrá acceso libre respetando el aforo máximo. El título elegido para estos talleres es “Detrás los símbolos del Vaso, Anima el Vaso!” y “Todo sobre los caballos en el mundo ibérico”.

Los participantes de la noche que lo desean podrán hacerse una fotografía recordatorio de “El enigma y otras historias” en un photocall acceso libre y con conectividad con las redes sociales del Museo. Tanto la cafetería como la librería estarán abiertas durante la noche.

Conclusión del fin de semana a la Biblioteca Infantil del Museu

El domingo 20 de mayo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, los niños mayores de cuatro años podrán disfrutar de la animación «El Nilo: un río de construcciones» dentro del tema seleccionado “Egipto, una cultura hiperconectada por un río”. Las actividades de animación tienen lugar en la sala de descanso de la primera planta del museo.


ACTIVIDADES Y ENTRADA GRATUITA EN LOS MUSEOS Y MONUMENTOS MUNICIPALES DE VALENCIA:

  • Como ya ocurrió el año pasado, en esta edición de 2018 el viernes día 18 y el sábado día 19 de mayo de 2018 la entrada a todos los museos y monumentos municipales será GRATUITA, y el sábado abrirán hasta las 00:00 horas la Lonja, el Centro Arqueológico de la Almoina, el Almudín y el Museo de la Ciudad. Se podrá visitar las Torres de Serranos, de Quart, la Lonja, las Atarazanas, el Almudín, la Galería del Tossal, las Casas Museos Benlliure, Concha Piquer y Blasco Ibáñez, la Almoina, la Cripta de San Vicente, el Museo de Historia, el Museo de la Ciudad, el Palacio de Cervelló y el Museo Histórico Municipal. Para conocer las direcciones y horarios de todos ellos, puedes verlo en museos y monumentos.

Las concejalías de Patrimonio y Recursos Culturales y Cultura Festiva han coordinado un programa desde el jueves 10 de mayo con una exposición en el Museo de Historia de Valencia, que se extenderá hasta el próximo día 21.

La programación conjunta se estrena el jueves 10 de mayo a las 18:00 horas, con la exposición temporal ‘Encantados’, una muestra de fotografías del brasileño Ricardo Teles, en el Museo de Historia de València, organizada en colaboración con el Consulado de Brasil en Valencia. Esta exposición exhibirá 27 fotografías de gran formato, centradas en la diversidad de la cultura afrobrasileña, y se podrá visitar hasta el próximo 30 de octubre, con entrada libre y gratuita. También mañana, a las 19.30 horas, se inaugurará en la Casa Museo Benlliure la exposición ‘Descubriendo el natural’, con entrada libre hasta completar el aforo; mientras que el lunes empezará la oferta específica de los museos festivos de la ciudad.

Programación.

Sábado, 12 de mayo, y miércoles, 16 de mayo de 2018:

  •  17:00 horas – Casa Museo Benlliure. “Descubriendo el natural” bajo la perspectiva de las Ciencias Naturales. Aforo limitado. Reservas previas en los teléfonos 963 911 662, 963 919 103 y 963 919 104

Desde el lunes, 14 de mayo, hasta el viernes, 18 de mayo de 2018:

  • 12:00 horas – Museo Fallero. Visita guiada a la colección de ninots indultados y carteles. «Las Fallas: conectando historias de València».
  • 12:00 horas – Museo de la Semana Santa Marinera. Visita guiada «La Semana Santa Marinera: Conectando sentimientos».
  • 12:00 horas  – Museo del Corpus-Casa de las Rocas. Visita guiada «El Corpus: conectando tradiciones»

Miércoles, 16 de mayo de 2018:

  • De 11:00 a 13:00 y de 15.00 a 17.00 horas- Museo de Ciencias Naturales. Visita a las instalaciones artísticas de la exposición «Vivir La Muerte» realizadas por el alumnado de la facultad de Magisterio.

Jueves, 17 de mayo de 2018:

  • 11:00 horas – Organizado por el Museo de Historia – Museo Histórico y Centro Arqueológico de la Almoina. Tour virtual y juego didáctico en línea (solo para grupos escolares)

Viernes, 18 de mayo de 2018. Día Internacional de los Museos:

  • Todo el día habrá entrada gratuita en todos los museos y monumentos municipales.
  • 11:00 horas – Museo de la Ciudad. Visita guiada a la exposición “Joyas contemporáneas”. Con la colaboración de la Escuela de Arte Superior de Diseño. Entrada libre.
  • 12:00 horas – Palau de Cervelló. Visita guiada al Palau de Cervelló y sus exposiciones. Entrada libre hasta completar aforo. Reserva previa: 962 084 496.
  • De 12:00 a 14:00 horas – Museo de la Ciudad (salas de exposiciones temporales). Taller demostrativo de joyería contemporánea. Con la colaboración de la Escuela de Arte Superior de Diseño.
  • 17:00 horas – Lonja. Visita guiada a la Plaça del Mercat bajo la perspectiva de las representaciones animales. Aforo limitado. Reserva en el teléfono 962 084 313.
  • 18:00 horas – Museo de la Ciudad. Visita guiada a la exposición “La Joya antigua en las colecciones del Museo de la Ciudad”. Con la colaboración de la Escuela de Arte Superior de Diseño.
  • 19:00 horas – Museo de Historia de València. Conferencia de Isabel Barceló: «El Mito de Medusa».
  • 20:30 horas – Casa Museo Blasco Ibáñez. Presentación documental «Blasco» de César Marí Soucase.

Sábado, 19 de mayo de 2018. Noche Europea de los Museos:

  • Todo el día habrá entrada gratuita en todos los museos y monumentos municipales y abrirán hasta las 00:00 horas la Lonja, el Centro Arqueológico de la Almoina, l’Almodí y el Museo de la Ciudad.
  • 11:00 horas – Museo de la Ciudad.Visita guiada a la exposición “Joyas contemporáneas”. Con la colaboración de la Escuela de Arte Superior de Diseño. Entrada libre.
  • 12:00 horas – Museo Fallero. Visita guiada a los carteles de Rafael Contreras. A cargo de José Miguel Arce.
  • De 16:00 a 18:00 horas – Museo de la Ciudad. Taller demostrativo de joyería contemporánea. Con la colaboración de la Escuela de Arte Superior de Diseño.
  • 18:00 y 22:00 horas – Museo de la Ciudad. Visita guiada a la exposición “La Joya antigua en las colecciones del Museo de la Ciudad”. Con la colaboración de la Escuela de Arte Superior de Diseño.

Lunes, 21 de mayo de 2018:

  • 20:00 horas – Museo Semana Santa Marinera. Presentación del libro «Viñas, sueños y anécdotas. Antología de relatos de la Semana Santa Marinera».

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DÍA DE LOS MUSEOS Y NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS EN BOMBAS GENS CENTRE D’ART:

Con motivo del Día Internacional de los Museos y de la Noche de los Museos, el 18 y 19 de mayo, Bombas Gens Centre d’Art ha organizado una programación especial con diferentes actividades y visitas guiadas gratuitas.

El viernes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se realizarán visitas de Arte y Patrimonio y dos visitas especiales. La primera de ellas recorrerá el jardín de la mano del ingeniero paisajista Gustavo Marina, quien ha sido artífice del diseño de este emblemático lugar. La segunda, El pulso del cuerpo: Ghost ‘n Goblins, ha sido diseñada por Carles Àngel Saurí y ofrecerá una lectura especulativa a partir del techno, la nostalgia, los neones y otras sustancias. Para asistir a ambas visitas es necesario inscribirse a través del formulario de la web bombasgens.com en la sección de actividades.

El sábado 19 de mayo, Noche de los Museos, las puertas estarán abiertas hasta las 23h. con visitas programadas a lo largo del día. El colofón comenzará por la tarde-noche a las 20h. con la actuación especial de DJ Stupendo Kalamar en la exposición Paul Graham. La blancura de la ballena. Entrada libre hasta completar aforo.

Para todas las visitas guiadas hay que inscribirse previamente enviado un e-mail a recepcio@bombasgens.com o llamando al teléfono 963 463 856 en horario de apertura del centro.

Resumen de los horarios:

VIERNES 18

MAÑANA – De 11 a 14h
11:30h Visita guiada Exposición “El pulso del cuerpo” + jardín (valenciano)
12:30h Visita guiada fábrica + refugio + bodega (valenciano)
13:00h Visita guiada Exposición “Paul Graham. La blancura de la ballena” + jardín (castellano)

TARDE – De 16 a 20h
16:15h Visita guiada bodega + jardín (valenciano)
17:15h Fábrica y refugio + jardín (castellano)
18:30h Visita especial al jardín con el ingeniero paisajista Gustavo Marina
18:30h Visita combinada patrimonio (bodega+ refugio) (castellano)
19:00h Visita especial  El pulso del cuerpo: Ghost ‘n Goblins (una lectura especulativa a partir del techno, la nostalgia, los neones y otras sustancias) por Carles Àngel Saurí

SÁBADO 19

MAÑANA – De 11 a 14h
11:15h Visita guiada fábrica + refugio + jardín (castellano)
11:30h Visita guiada Exposición “El pulso del cuerpo” + jardín (valenciano)
12:30h Visita guiada fábrica + refugio + bodega (valenciano)
13:00h Visita guiada exposición “Paul Graham. La blancura de la ballena” + jardín (castellano)

TARDE – De 16 a 20h
16:15h Visita guiada bodega + jardín (valenciano)
17:15h Visita guiada fábrica + refugio + jardín (valenciano)
17:30h Visita guiada exposición “Paul Graham. La blancura de la ballena” + jardín (castellano)
18:00h Taller para niños: La piel del Edificio: Ladrillo, hierro y…cartón (El modernismo de la fábrica)
18:30h Visita guiada fábrica + refugio + bodega + jardín (castellano)
18:30h Visita guiada exposición “El pulso del cuerpo” + jardín (valenciano)

NOCHE – De 20 a 23h:
20:00h Visita guiada refugio
20:00h DJ Stupendo Kalamar
22:00h Visita guiada refugio


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, VIERNES 18 DE MAYO, EN SEGORBE:

Horarios de los museos:

  • Museo de Arqueología y Etnología Municipal. Plaza mesones. Horario de visita: De 11.00 a 14.00h y de 17.00 a 19.00h.
  • Centro de Interpretación Entrada de toros y caballos (Tourist Info). Plaza Alto Palancia. Horario de visita: De 9 a 14h y de 16 a 18h.
  • Catedral y Museo Catedralicio. Acceso al museo por C/ Santa María, 12. Horario de visita: De 11 a 13.30h.
  • In memoriam – Museo Segorbinos Ilustres. Calle San Antonio, 11. Horario de visita: de 11 a 12h.
  • Torres medievales (Acceso por torre de la cárcel). Calle La Torre. Horario de visita de 12 a 13h.
  • Museo del Aceite. Plaza Belluga Nº 1. Horario de visita: De 11 a 14h y de 16 a 18h.
  • Criptas de la catedral. Calle Colón, 26. Horario de visita: De 13 a 14h.

ALPUENTE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS:

Con motivo del próximo DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, el sábado 19 de mayo hay preparadas diversas actividades gratuitas.

Durante la mañana, a partir de las 10h tendrán lugar talleres para todas las edades en el  Aula de Recuperación Paleontológica, donde podremos hacer nuestro dinosaurio favorito enpapel, sacarnos fotos con ellos por el pueblo y llevarnos un bonito recuerdo. Y todo esto gracias a Canon y su “Creative Park”.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 19 DE MAYO EN ALPUENTE

A las 13:30h podréis visitar el Museo Paleontológico para que podáis conocer a los dinosaurios y demás seres vivos que habitaron Alpuente durante el 

Además de todo esto, podréis visitar el Yacimiento de Icnitas de dinosaurio de Corcolilla, donde observar más de 50 pisadas de algunos de los dinosaurios que caminaron por esa misma zona hace unos 145 millones de años. ¿Cómo llegar hasta el yacimiento? Pincha aquí o acércate ese día hasta la Oficina de Turismo de Alpuente o al Aula de Recuperación Paleontológica y te informarán. Y no os contamos más… pero alguna que otra sorpresa más os espera en vuestra visita a Alpuente. ¿Te lo vas a perder?  ¡Os esperan! Más información en el 96 210 12 28.


L’ALMODÍ DE XÀTIVA ACOGERÁ UN RECITAL DE POESÍA Y MÚSICA MEDIEVAL CON LOS INSTRUMENTOS QUE SE PUEDEN VER EN LA PILA ISLÁMICA:

  • Xàtiva celebra el Día Internacional de los Museos con la presentación de un libro sobre las mujeres de Roma, visitas guiadas a Villa Cornelius y entrada gratuita el viernes

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva ha programado una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de los Museos, efeméride que se celebra el próximo viernes 18 de mayo. En esa jornada, la entrada a los museos municipales de Xàtiva será libre, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

De manera previa, el programa de actos se inicia el jueves 17 de mayo, a las 19:30 horas, en el patio de l’Almodí, con la presentación del libro “Mujeres de Roma. Heroísmo, intrigas y pasiones”, de Isabel Barceló Chico. La presentación correrá a cargo de Joaquim Corts, presidente de la asociación Amics de la Costera, y del periodista Lluís Cucarella, director general de Next Idea Media Consulting Group. El libro analiza el papel de las mujeres en diferentes etapas de la civilización romana, rebuscando la huella histórica de aquellas protagonistas que aún perdura en la actualidad y utilizando un interesante estilo a medio camino entre el ensayo y la narrativa.

Isabel Barceló es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y, hasta el momento de su jubilación, trabajó como responsable del inventario y control de los fondos histórico-artísticos de Patrimonio Histórico-Cultural del Ayuntamiento de Valencia. Su actividad literaria está centrada en la recuperación de la memoria histórica de las mujeres, dándoles el protagonismo que merecen en la cultura occidental.

Ya el viernes 18, Día Internacional de los Museos, a las 20 horas y también en el patio de l’Almodí, se celebrará un recital del mayor interés. El trío Jota Martínez Ensemble interpretará el montaje “Música y poesía en Medina Xateba”, música para las escenas de la magnífica pila taifa que se conserva en el Museo de l’Almodí y que acaba de retornar de una exposición en el Museo Nacional de Arqueología de Madrid, donde se mostraban las 150 mejores piezas halladas en diferentes expediciones arqueológicas de la historia de España, con el fin de conmemorar el ciento cincuenta aniversario del museo nacional.

El espectáculo consistirá en la lectura de versos del Collar de la Paloma, dIbn Hazm, y otros textos medievales, acompañada por la música de los mismos instrumentos que se pueden ver en la pila taifa y que han sido reconstruidos para la ocasión por Jota Martínez, especialista en instrumentos de la tradición musical medieval española.

Finalmente, el sábado 19 de mayo, de 10 a 14 horas habrá visitas guiadas a la exposición Villa Cornelius (Museo de l’Almodí). Las visitas guiadas saldrán cada 25 minutos.


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2018 EN REQUENA:

  • El DIM 2018 girará en torno al tema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”

El Día Internacional de los Museos 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.

Recordamos que, aunque el Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo, todas las instituciones pueden adaptar o alargar dicha celebración según su programación entre el fin de semana anterior o posterior a dicha fecha.

El Museo Municipal Requena, el Palacio del Cid – Museo del Vino y el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, se suman a esta celebración con jornadas de puertas abiertas. Además, el jueves 17 a las 18 horas se inaugurará la exposición temporal “Patrimonio cultural valenciano” de la Universitat de València en el claustro del convento del Carmen, que contará con la presencia del vicerrector de Jorge Hermosilla, Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València. La exposición se podrá visitar del 8 mayo al 10 de junio. De martes a sábado de 10’30 a 14 horas.

 

 

 

Compartir13K
Twittear
+1
WhatsApp
13K Compartir