• Jazz&Cookin 2018 llenará el Veles e Vents de sonidos y sabores italianos el 12 y el 13 de mayo. El festival, con entrada libre, contará con la venta al público de quesos de oveja, vinos y otros productos típicos de Cerdeña, conciertos, show cookings protagonizados por artesanos maestros en el arte de hacer pasta, un menú diseñado por el chef sardo Roberto Petza disponible en el restaurante La Marítima y tapas como los arancinis, la caponata con pan sardo y el pan souflado relleno de caprese. Foto de portada de Corina Preciado

La tercera edición de Jazz&Cookin’ tiene a Italia y especialmente su isla de Cerdeña como país invitado, y busca como meta acercar la música y la gastronomía de esa zona a los valencianos. Así, este Festival, que se llevará a cabo el 12 y el 13 de mayo en Veles e Vents, contará con la venta al público de quesos de oveja, vinos y otros productos típicos de Cerdeña, conciertos, show cookings protagonizados por artesanos maestros en el arte de hacer pasta, un menú diseñado por el chef sardo Roberto Petza disponible en el restaurante La Marítima y tapas como los arancinis, la caponata con pan sardo y el pan souflado relleno de caprese.

El Istituto Italiano di Cultura de Barcelona, oficina del ministerio de asuntos exteriores italiano, cumple con su misión institucional de promocionar la cultura italiana de calidad. Por eso ha coorganizado de manera activa y cofinanciado este festival dedicado a Cerdeña, propiciando la presencia de un chef sardo estrella Michelin y escogiendo a músicos reconocidos internacionalmente.


El Instituto Italiano se ha encargado también de coordinar tres cooking labs, seleccionando a unos maestros sardos en el arte de hacer pasta para que enseñen al público los secretos de algunas antiguas recetas de la isla.

Gracias a la colaboración de Grimaldi Lines, se han podido llevar al festival una gran variedad de productos de excelencia, embutidos, quesos, pan y vinos de la mejor calidad, en colaboración con instituciones y consorcios agrícolas de la isla cuyo compromiso es preservar y valorizar la calidad y la genuinidad de las producciones agropecuarias y enológicas de manera sostenible y respetuosa del medio ambiente.

Junto con el Instituto Italiano, Vector Sounds, grupo La Sucursal y Le Gráfico son los otros co-organizadores de Jazz&Cookin’, una muestra que trae a Valencia innovaciones en jazz y cocina, degustaciones de productos gastronómicos de Cerdeña, showcookings, dj’s y exhibiciones de coctelería. Además el Festival cuenta con el sello MEDITERRANEW MUSIX, otorgado por la Agencia Valenciana de Turismo.

Javier de Andrés, director gastronómico del festival, en su labor de investigación para este festival, apunta a las similitud entre los sabores italianos y los valencianos. “Las recetas son suyas, pero el producto es nuestro, es de aquí, con excepción de la mozzarella, y así nos hemos dado cuenta de lo cerca que estamos”, dijo de Andrés en la rueda de prensa de presentación del festival. “Habrá showcookings muy cercanos, muy informales y muy de verdad y para eso hemos traído un grupo artesanos de la pasta, que nos van a enseñar todo el proceso de cocer la pasta y de hacerla, es realmente una forma muy auténtica, muy genuina”.

Según de Andrés, director gastronómico del grupo La Sucursal, la idea es que durante tres días se respire Italia y Cerdeña en Veles e Vents, ya que si bien el festival se lleva a cabo el 12 y 13 de mayo, desde el viernes 11 se puede probar en el restaurante La Marítima, el menú diseñado por el chef Petza.

En cuanto al apartado musical, Pablo Correa, director del festival, ha procurado que se cumpla el dedicar 50 por ciento a la música y 50 por ciento a la gastronomía y que realmente se fusionen. “El espíritu del festival es el jazz, pero el de espíritu de innovación y en Cerdeña hay mucha música de este estilo”, explica Correa. Zoe Pia, Paolo Angeli y Gavino Murgia son las propuestas sardas y Llorenç Barber, Kippel Dj, Matic y Cafe de Fel, las propuestas valencianas.

El festival está también co-financiado por la importante productora de Cagliari (Cerdeña) Forma e Poesía Nel Jazz, y cuenta con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo, el Patronato Provincial de Turismo, la Regiduría de Turismo del Ayuntamiento de València, Turismo Valencia, La Marina, Fundación SGAE, Arcos, Royal Bliss, Amstel Oro y Holiday Inn.

El año pasado el país invitado fue Noruega y entre los artistas que participaron se encontraban Beady Belle, Atomic, The Geordie Approach y Mireia Vilar, Josep Lluís Galiana o Santi Navalón como representantes locales.

PROGRAMA COMPLETO Jazz&Cookin 2018 ENTRADA LIBRE:

Sábado 12 de mayo

  • 13:00 Zoe Pia 4tet (Cerdeña)
  • 14:00 Llorenç Barber
  • 14:30 SHOW-COOKING
  • 16:00 Kippel DJ (aka Jorge Marredo)+ Exhibición coctelería
  • 17:30 Matic (Valencia)
  • 18:30 Paolo Angeli (Cerdeña)
  • 20:00 Kippel DJ (aka Jorge Marredo)+SHOW COOKING (Colabora ARCOS)
  • 21:30 Gavino Murgia (Cerdeña)
  • 23:00 Jazz DJ Session

Domingo 13 de mayo

  • 12:00 Café de Fel (Valencia)
  • 13:30 SHOW COOKING (Ravioli – Coop. Antichi Mulini)

 

 

 

 

198 Compartir
Compartir198
Twittear
WhatsApp
Email