La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Isabel Lozano, organiza este jueves 17 de mayo una obra de teatro que representará, con motivo del Día Internacional de la LGTBfobia, cómo fueron los últimos días de Margarita Borràs, la primera persona de la que se tiene constancia de que fuera ejecutada por su condición de transexual. Concretamente, fue colgada de forma pública el 28 de julio de 1460 en la misma plaza del Mercat, donde se desarrollará la obra de teatro a las 19:15 horas.

Llamada originalmente Miquel, hija de un notario mallorquín, frecuentaba los círculos de la alta sociedad valenciana, donde exhibía su feminidad sin pudor. Fue por este motivo por el que fue encarcelada, torturada y posteriormente ajusticiada. Con los años, Margarida se ha convertido en un icono de la defensa de los derechos LGTBI de Valencia.


El 17 de mayo del año pasado, desde la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, ya se colocó una placa de homenaje en la plaza del Mercat, donde fue ejecutada, en un acto de reparación muy emotivo. Fue una de las peticiones históricas de Lambda, de la mano de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, en recuerdo de todas las víctimas de homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

La acción fue considerada como una conquista importante para la visibilidad de los delitos de odio y un paso enorme para el colectivo y para todas las personas que defienden la libertad, la diversidad y el respeto, palabras que “Lambda, col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals” pronunciaron en sus redes sociales. “La inclusión de destacadas personalidades históricas #LGTB en los nombres de calles, plazas y avenidas de las ciudades y pueblos, así como en la realización de hitos escultóricos, resaltando su papel en la lucha por la igualdad, fue una de las muchas peticiones que, como Lambda, se dirigieron a los diferentes partidos que se presentaban a las elecciones en 2015”, manifestó Lambda por entonces.

Margarida Borràs es un referente del movimiento transexual por ser el primer caso documentado de tortura y muerte en Valencia por identidad de género, puesto que fue ajusticiada por la Inquisición en el siglo XV por su condición de mujer transexual. Tal y cómo está documentado en un Dietario de la época escrito por Melcior Miralles, el lunes 28 de julio de 1460 en la plaza del Mercado de Valencia, tuvo lugar su ejecución.

La obra, que tendrá lugar a las 19:15 horas en la plaza del Mercado de Valencia -estando accesible en lengua de signos con intérprete-, estará producida por la compañía teatral ‘Traspasando Fronteras’ y está dirigida, guionizada e interpretada por Carmen Fernández, mujer transexual valenciana. La obra cuenta con la participación de un elenco de trece actores y actrices más tres músicos y un intérprete de lengua de signos.

 

 

 

 

Compartir185
Twittear
WhatsApp
+1
185 Compartir