• El próximo sábado 26 de mayo puedes formar parte de un hito histórico y de un acto en el que se pretenden superar 15 Guinness World Records, entre ellos el de superar batir el récord de la banda de música más grande del mundo, título que actualmente posee una banda de Estocolmo.

Marcad en vuestras agendas esta fecha histórica: 26 de mayo de 2018 a partir de las 19h. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) celebra este año su 50º Aniversario y por ello rendirá un homenaje a todos los músicos, puesto que ellos son la esencia de nuestras sociedades musicales y dan vida a este movimiento, reconocido internacionalmente como una de las señas de identidad más destacadas del pueblo valenciano. La cita será en Valencia tras los homenajes a las Escuelas de Música llevados a cabo en las plazas de toros de Castellón y Alicante los días 21 de abril y 12 de mayo, respectivamente.

Para este gran día se ha diseñado un espectáculo que arrancará con un desfile por varias avenidas de la ciudad a las 19:00 h. seguido de un encuentro en el campo de Mestalla que se iniciará a las 21:00 h. y donde los músicos serán actores-espectadores y siempre protagonistas.


Este evento histórico supondrá la mayor concentración del movimiento asociativo musical de la Comunidad Valenciana ya que se pretende reunir a más de 20.000 músicos que tratarán de batir hasta 15 Guinness World Records, entre los que se encuentra el del mayor desfile de bandas de música de la historia.

Puedes comprar tus entradas aquí

Intento de Consecución de 15 Guinness World Récords:

Los actos comenzarán a las 19.00h con un desfile de más de 300 bandas y 14.000 músicos de Sociedades Musicales de las tres provincias con el que se pretende conseguir el primer Guinness, en este caso al “Mayor desfile de bandas de música de la historia”. Éstas, partirán desde calles colindantes a Mestalla (Paseo de la Alameda, Primado Reig, Avda. Blasco Ibáñez, etc.) que oportunamente se anunciarán hasta concluir su recorrido en las cercanías del campo del fútbol del Valencia CF.

Una vez en el estadio el espectáculo comenzará a las 21:00 h con la música del grupo valenciano VaDeBo. Después, a las 21:30, está previsto que las tres bandas municipales de Alicante, Castellón y Valencia, como referentes bandísticos de la Comunitat sean las únicas que desfilen por el césped de Mestalla interpretando piezas de su repertorio tradicional. Los 13 Guinness que se pretenden batir en Mestalla, además del Mayor desfile de bandas de música de la historia o la Banda de música más grande la historia, son: 

– Mayor ensemble de fagots
– Mayor ensemble de saxofones
– Mayor ensemble de oboes
– Mayor ensemble de flautas
– Mayor ensemble de trompas
– Mayor ensemble de trompetas
– Mayor ensemble de trombones
– Mayor ensemble de fliscornos
– Mayor ensemble de tubas
– Mayor ensemble de bombardinos
– Mayor ensemble de clarinetes

Para la consecución de estos récords, alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia (Dídac Bosch e Isidro J. Martínez) y compositores ya consagrados como Saül Gómez y Andrés Valero-Castells, han prestado, compuesto o arreglado obras propias y de otros compositores y compositoras valencianos, desde el barroco hasta nuestros días, para rendir homenaje a la música valenciana en general y ser interpretadas en esta ocasión tan especial. Valero-Castells ha coordinado a todo este equipo como Catedrático de composición del Conservatorio Superior de Valencia. La dirección de cada ensemble correrá a cargo de los citados a quién se unirá la joven directora Marita Primo.

El 13º Guinness que la FSMCV se ha propuesto batir es al “Mayor ensemble de percusión corporal”. Para lograrlo, se realizará el estreno absoluto de la obra para percusión corporal Som cos, som foc, som so creada para la ocasión por el reconocido compositor de Aielo de Malferit y fama internacional Llorenç Barber, que será interpretada por los 20.000 músicos presentes, bajo la dirección de Óscar Vidal.

El 14º Guinness que se intentará conseguir será a la “Banda de música más grande del mundo”. Para ello, la FSMCV necesita reunir a un mínimo de 20.101 músicos (este Récord lo ostenta actualmente una entidad musical de Estocolmo con 20.100). Todos los músicos presentes en Mestalla tocarán junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV el 3º Mov. (Interludio sobre un latido) de la obra Cardiofonía (2010—AV76) yOval, ambas composiciones de Andrés Valero-Castells que, además, será el director de esta multitudinaria banda formada para la consecución de este Guinness.

Para la certificación de los Récords y el control de los asistentes, la FSMCV contará con la participación del magistrado José María Tomás y Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, de la Fundación por la Justicia y del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, también con el Auditor acreditado en el ROAC Ignacio A. Benedito Cercós y de más de 500 voluntarios supervisores-controladores (cada uno de ellos debe encargarse de controlar grupos de 50 músicos para certificar que efectivamente participan activamente en la consecución del récord).

Un espectáculo sin precedentes por y para la música valenciana:

En el evento organizado por la FSMCV se pondrá en valor la música valenciana en un sentido amplio. Repertorio de compositores valencianos desde el barroco hasta nuestros días para conseguir los Guinness con unos ensembles de instrumentos que estarán dirigidos por directores también valencianos.

Por otro lado, y para rendir homenaje a estos 50 años de la FSMCV, se llevará a cabo el estreno mundial de Marcha Federal, obra realizada para la ocasión por el compositor Bernardo Adam Ferrero, y que será interpretada por la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV bajo la batuta de Cristóbal Soler.

Junto a esto, el evento contará con algunas sorpresas y momentos mágicos durante la noche como serán la actuación del grupo valenciano VaDeBo, Cashalada y de la cantante Sole Giménez que actuará junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV bajo la dirección de Saül Gómez.

Además, para la ocasión Xarxa Teatre ha creado el espectáculo “Les Fades de la Música” que llenará de magia, luz y grandiosidad el césped de Mestalla.

Así será el acto:

Desfile de bandas por las calles de Valencia

A partir de las 19:00 horas las calles de Valencia serán tomadas por la música de las bandas de todos los municipios de la Comunitat en un multitudinario desfile que surgirá desde diferentes puntos con tal de anunciar a la ciudad el 50º aniversario de la Federación y mostrar el inmenso colectivo que formamos. Con este pasacalles la FSMCV pretende alcanzar el Guinness World Record al mayor desfile de bandas de música del mundo gracias a la participación e implicación de los más de 20.000 músicos que se espera que acudan.

La marcha finalizará en el exterior del campo de fútbol de Mestalla, donde los músicos irán accediendo para el gran espectáculo que se iniciará a partir de las 21:00 horas, y donde se tratarán de alcanzar otros 14 Guinness World Records.

Espectáculo y 14 récords en Mestalla

Previo a comenzar el espectáculo que la FSMCV ha preparado para esta gran fiesta musical inaugurarán el acto las tres bandas municipales de Alicante, Castellón y Valencia.

Seguidamente pasaremos a uno de los mayores reclamos de la noche: la consecución de 13 Guinness World Records a los mayores ensembles de los instrumentos presentes: saxofones, trompas, tubas, clarinetes… Para ello, un equipo de compositores del Conservatorio Superior de Música de Valencia, coordinados por Andrés Valero-Castells, ha adaptado diversas obras de compositores valencianos de muy diversos períodos, con la finalidad de rendir un homenaje a los compositores y a la música valenciana en general.

El récord número 14 a batir será el de la banda de música más grande del mundo, título que actualmente posee una banda de Estocolmo. Para ello se ha creado un espectáculo musical con la participación de los más de 20.000 músicos que formarán una especie de banda de música de dimensiones multitudinarias con la distribución habitual de instrumentos y algunos con emplazamientos estratégicos. Para la consecución de este récord, todos los músicos interpretarán junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, el 3º Mov. (“Interludio sobre un latido”) de la obra Cardiofonía(2010-AV76) y Oval, ambas obras de Andrés Valero-Castells, bajo la dirección del propio compositor.

El último récord a batir será el del mayor ensemble de percusión corporal, para lo cual llevaremos a cabo el estreno absoluto de la obra para percusión corporal obra del compositor Llorenç Barber, bajo la dirección de Óscar Vidal.

Hasta 7 directores intervendrán en este espectáculo creado por la FSMCV para homenajear a todos los músicos de la Comunitat Valenciana y sus sociedades musicales. Ellos son Cristóbal Soler, Andrés Valero-Castells, Dídac Bosch, Saúl Gómez, Isidro J. Martínez, Marita Primo y Óscar Vidal.

A todo esto cabe sumar el estreno mundial de Marcha Federal, obra encargada al maestro Adam Ferrero para rendir homenaje a la FSMCV en estos 50 primeros años de su andadura. La pieza será interpretada por la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV bajo la dirección de Cristóbal Soler.

¡Y más sorpresas!

El espectáculo musical proseguirá con las actuaciones en directo de Va De Bo, Cashalada y Sole Giménez, actuando esta última junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV y bajo la dirección de Saül Gómez.

La cita concluirá con un gran espectáculo de teatro, producido por Xarxa Teatre y dirigido por Leandre Escamilla, que lleva por título “Les fades de la música”.

Puedes comprar tus entradas aquí

Recuerda los horarios:

En Valencia:

  • 18:30 horas. Concentración en los puntos de salida para el desfile.
  • 19:00 a 20:00 horas. Desfile de bandas de música hacia Mestalla.

En Mestalla:

  • 19:00 horas: Apertura de puertas.
  • 21:00 horas: Inicio del acto.
  • 00:00 horas: Clausura del acto. (Duración aprox. del acto completo: 02.30 horas)

 

 

 

 

Compartir6K
Twittear
+1
WhatsApp
6K Compartir