• La intervención se ejecutará en un plazo de 23 semanas. “Es un regalo de cumpleaños para el tinglado modernista, que en 2017 cumplió 100 años.”, afirma Salvador Lara, arquitecto director de obras de la sociedad Arkitera S.L P.
  • En otoño, el Tinglado 2, edificio patrimonial de alto valor histórico y arquitectónico, recuperará su estabilidad, su brillo y sus colores originales.
  • “Con esta obra, el Consorcio cumple con su función de recuperar patrimonio histórico y pone a la disposición de la ciudadanía un espacio de calidad donde colectivos locales desarrollen sus actividades y la gente pueda disfrutar”, explica Vicent Llorens, director general del Consorcio València 2007.

Esta mañana han comenzado las obras de rehabilitación del Tinglado 2, que se ejecutarán en un plazo de 23 semanas y con un importe de adjudicación de 649.108,90 euros (IVA excluido). La sociedad valenciana de arquitectos Arkitera S.L.P dirige esta actuación cuyo objeto es recuperar la seguridad, la salubridad y los elementos de decoración de este edificio histórico catalogado como Bien de Relevancia Local. La obra está a cargo de la UTE Grupo Bertolín SAU- Martín Casillas SLU.

La rehabilitación del Tinglado 2 contempla actuaciones en la estructura metálica, en la estructura general (muros, arcos, columnas etc), en los revestimientos,  en la decoración, en la carpintería y en los vidrios.  “Las palomas y el óxido han sido y son los principales enemigos de la estabilidad del edificio portuario, pues han ido originando con el tiempo corrosión y desprendimientos”, explica Enrique Marín, arquitecto técnico. “Nuestro objetivo es, por una parte, cortar el proceso de deterioro al que estaba sometido el tinglado y, por otra, reforzar sus estructuras”. En la primera fase de rehabilitación se realizarán todas las reparaciones necesarias con el fin de poder emitir el certificado de seguridad, salubridad y ornato que exige la normativa actual.


Además de intervenciones estructurales, cuyos resultados son menos visibles a los ojos, las obras también repercutirán en el aspecto exterior del Tinglado. Se actuará también sobre los revestimientos y elementos ornamentales de forma que, a finales de otoño de este año, el Tinglado habrá recuperado su esplendor, su brillo y sus colores originales. “Es un regalo de cumpleaños para el tinglado modernista, que en 2017 cumplió 100 años”, señala Salvador Lara, director de obras. El arquitecto afirma también que para Arkitera, una empresa valenciana con doce años de trayectoria y una dilatada experiencia en obras de intervención en el patrimonio, es una satisfacción dirigir este proyecto que emprenden “con seguridad y decisión”, puesto que se ejecutará en un plazo concreto de 23 semanas.

Por su parte, Vicent Llorens, director general del Consorcio València 2007, entidad gestora de La Marina de València, señala tres motivos por los que esta actuación es de gran relevancia. En primer lugar, supone el cumplimiento de una de las funciones del Consorcio: recuperar patrimonio histórico de carácter industrial de la ciudad de València. En segundo lugar, porque “ponemos a disposición de la ciudadanía un espacio perfectamente recuperado, en condiciones de seguridad y que volverá a lucir su belleza” para consolidar su uso como espacio público abierto, donde las asociaciones y colectivos locales y del distrito marítimo desarrollen sus actividades, y que cualquier persona pueda disfrutar a través de acciones tan  cotidianas como pasear, patinar o practicar deporte. Y, por último, como explica Vicent Llorens, “con esta actuación cumplimos el objetivo de la apropiación ciudadana de La Marina de València que, a su vez, refuerza la finalidad de activación productiva del frente marítimo, ya que la mejora y actuación en espacios de calidad y versátiles atraen la actividad económica.”

En este caso, además de la rehabilitación del tinglado, el CV07 trabaja también en la recuperación del entorno del edificio histórico que liga al mar con la ciudad, donde se creará una gran plaza arbolada, dotada de elementos de sombra, juegos y zonas deportivas, que aproximará físicamente La Marina a los barrios cercanos.

Intervenciones

En noviembre de 2016, el Consorcio València 2007  ya realizó sobre el Tinglado 2 la primera actuación de emergencia, que permitió asegurar la estabilidad del edificio y su ornamentación y, de ese modo, volver a conceder permisos para realizar actividades bajo su cubierta. Con un presupuesto de 42.010 € y un plazo de ejecución de dos meses, la actuación, de carácter reversible,  consistió en intervenciones en las zonas más dañadas; el desmontaje de cuerpos inestables; la instalación de muros de refuerzo estructural y de lonas de protección; pequeñas reposiciones de elementos desprendidos; el saneamiento de bajantes de agua pluvial y la revisión de la instalación eléctrica. Esta intervención ha sido seleccionada en los Premios FAD, los premios de arquitectura e interiorismo más antiguos de Europa y uno de los certámenes más prestigiosos.

Desde hace ya algunos años, diversas asociaciones y colectivos en defensa del patrimonio valenciano, tal y como podemos ver enpatrindustrialquitectonico.blogspot.com.es, denunciaron que el tinglado modernista número 2 del Puerto de Valencia estaba profundamente degradado y abandonado, además de ser un bien que merecía ser rehabilitado urgentemente.

Hoy las lonas de protección ya se han retirado y se suprimirá también el cegado de los huecos. La estructura metálica se limpiará, saneará, se protegerá contra el fuego, la oxidación y la corrosión y se repararán las partes dañadas. También se reforzarán vigas, faldones, muros, columnas y arcos. En cuanto a revestimientos, la piedra de zócalo se limpiará y reinstalará, y se fijarán, repondrán o restaurarán los elementos ornamentales, tales como las piezas cerámicas de los frisos. Los elementos de carpintería de los frentes también se desmontarán y restaurarán, y se prevé que algunas unidades hayan de ser repuestas con réplicas de maderas similares. Se restaurarán molduras y se repararán, fijarán y se repondrán vidrios.

En materia de salubridad, se sustituirán canales y bajantes, se ejecutarán aliviaderos y se preparará la conexión a red enterrada del saneamiento existente.

DESCRIPCIÓN Y REFERENCIAS HISTÓRICAS:

Los tinglados constituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos en la construcción de un imaginario cosmopolita consagrado a la industria y el comercio, que asocia a Valencia con el progreso y la modernidad.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, el aumento del tráfico de mercancías en el puerto de València, debido a la exportación frutícola y vinícola, motivó la necesidad de crear naves de almacenamiento inexistentes hasta el momento. Así fue como, entre 1911 y 1923,  se construyeron los tinglados, cobertizos destinados a depositar y clasificar mercancías, sobre todo naranjas, uvas, arroz y  cebollas, las principales especialidades derivadas del nuevo modelo de agricultura valenciana.

La edificación de los tinglados se enmarcó dentro del Plan General de Ensanche y Mejora del Puerto de València (1910), dirigido por el ingeniero José María Fuster. Siguiendo las directrices de Fuster, el subdirector de obras del puerto, Federico Gómez de Membrillera, diseñó la disposición, distribución y el estilo arquitectónico de seis tinglados, de los cuales hoy se conservan tres (el 2, el 4 y el 5).

Los tinglados son elementos patrimoniales singulares por su dualidad de lenguajes arquitectónicos. Por una parte, su funcionalidad se evidencia en la robustez de su estructura de hierro, material noble propio del nuevo orden industrial y moderno, utilizado como estructura de los edificios hasta la llegada del hormigón armado. Es el caso, por ejemplo, de la Estación del Norte y el Mercado Central de València que, junto a los tinglados, proyectan el espíritu de toda una época. Por otra parte, los tinglados destacan también por sus elegantes líneas y ornamentos de inclinación neo barroca propia del eclecticismo valenciano, como los relieves alusivos al comercio y a la navegación o los mosaicos cerámicos policromados de temática frutal.

Tras haber sufrido varias modificaciones y daños, en 1984 el Puerto Autónomo de Valencia redactó un proyecto de restauración cuyo resultado es el aspecto actual del Tinglado 2. Desde entonces, los tinglados fueron reduciendo su actividad de trasiego de mercancías, debido a un desplazamiento de la actividad portuaria desde la dársena histórica hacia otras zonas.

Los Tinglados, el nº2, se configuran en tres cuerpos: dos elementos prismáticos en los extremos y en el centro una sucesión de planos quebrados en faldones sobre ligeros soportes. La composición es clásica, con simetría en la disposición de los edificios de fábrica. En los espacios intermedios se construyen grandes cubiertas con un ritmo de grandes luces derivado de su uso como almacén o depósitos. Para solventarlo se recurre a una interesante solución de cuchillos de perfilerías de acero. En la fachada no se refleja esta sinceridad constructiva como elemento formal del edificio construido, sólo llegan columnas de fundición ornamentadas a la manera clásica.

El alzado frontal de los elementos laterales de fábrica se configura como un arco de triunfo con dos mástiles en los extremos y dos columnas de fundición en toda la altura de la fachada. Los alzados laterales presentan un ritmo de cuatro pilastras que acentúan la dirección vertical cortadas por una franja cerámica con motivos geométricos a media altura que sirve de base a tres ventanas divididas en tres hojas cada una y con una banda superior a modo de cornisamento.

En cuanto a la ornamentación se utilizan elementos modernistas y motivos industriales como esculturas, cerámicas, luminarias que mejoran la unidad lingüística de la obra respecto al proyecto. En el proyecto original existía bastante confusión entre la ornamentación propia de la Secesión vienesa con la del II Imperio francesa. Aunque en la obra construida se mantiene la estructura compositiva general se modifica la mayoría de la ornamentación II Imperio por otra más acorde con la España industrial. La restauración realizada en los años 80 es bastante respetuosa. (Fuente: Ayuntamiento de Valencia)

ASÍ SERÁ EL NUEVO ENTORNO DEL TINGLADO 2 DE LA MARINA DE VALENCIA:

La mejora del entorno del Tinglado 2 prevé recuperar el espacio para las personas potenciando la accesibilidad peatonal y ciclista, así como mejorando los accesos, reordenando el estacionamiento (rotativo) y las circulaciones interiores de La Marina -se prevé eliminar carriles y plazas de aparcamiento, como los situados por el Tinglado 2 sustituyéndolos por una gran plaza arbolada-Habrá además, entre otras actuaciones, una gran plaza arbolada con zonas de sombra, deportivas y de juegos.

  • Se trata de una intervención sobre un área de 12.250 m2, que aún alberga el trazado de la Fórmula 1 y está ocupada mayoritariamente por coches.
  • La actuación pretende recuperar el espacio para las personas y se enmarca dentro del Plan Estratégico de La Marina de Valencia (2017- 2021).

La rehabilitación del Tinglado 2 es una de las principales actuaciones que el Consorci València 2007 llevará a cabo durante el presente año. Paralelamente, el CV07 trabaja también en la recuperación del entorno del edificio histórico que liga al mar con la ciudad, un espacio con potencial para realzar la presencia del Tinglado y crear una gran plaza arbolada, dotada de elementos de sombra, juegos y zonas deportivas, que aproximará físicamente La Marina a los barrios cercanos.

Se trata de una intervención sobre un área de 12.250 m2, en el entorno del Tinglado entre el edificio del Reloj y EDEM. Actualmente este espacio alberga parte del trazado del antiguo circuito de la Fórmula 1 y está ocupado por unas pocas plazas de aparcamiento no señalizado. La actuación pretende recuperar el espacio para las personas y habilitar 10.000m2 para uso y estancia peatonal.

Aproximadamente el 50% de esta extensión -el área frente al tinglado- gozará de un tratamiento definitivo. El espacio restante será objeto de una adecuación ligera, enfocada específicamente a mejorar los accesos desde la Avenida del Puerto y la Plaza de la Armada Española, y ordenar el estacionamiento (rotativo) y las circulaciones interiores de La Marina. Los vehículos que ahora estacionan de forma irregular se dispondrán en una sola hilera delimitada en la calle J. J. Dómine y se corregirá la duplicidad del tráfico de paso existente entre el vial de servicio y los viales urbanos.

Esta actuación, presupuestada en 1.002.364 euros, es uno de los puntos que se deberá aprobar en la próxima reunión del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, del que forman parte el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y el gobierno central. Las decisiones de carácter económico, como esta, deben contar siempre con el voto favorable de los representantes de la administración general de Estado, que tiene derecho de veto. Una vez autorizado el gasto, la obra podría adjudicarse este verano y quedar finalizada en el verano de 2019.

Las actuaciones de reurbanización son el primer paso en la reversión del circuito de la Fórmula 1. El modelo del Tinglado 2 servirá de modelo para la futura mejora del entorno de los Tinglados 4 y 5.

Reversión del circuito de la Fórmula 1

Con una longitud aproximada de 260 metros, la reurbanización significará el primer paso en la reversión del circuito obsoleto de la Fórmula 1, servirá de modelo a la futura mejora del entorno de los Tinglados 4 y 5, y constituirá el primer tramo de un amplio paseo arbolado perimetral de 1km de longitud, que suavizará el contacto entre la Marina y la trama urbana circundante, potenciando la accesibilidad peatonal y ciclista a La Marina de Valencia.

Mejora del entorno del Tinglado 2

Mejora del entorno del Tinglado 2

Mejora del espacio público

La dignificación del entorno del Tinglado 2 supondrá una de las principales actuaciones del Plan Estratégico (2017-2021) y recuperará un 30 % de los 35.000 m2 de superficie que la estrategia marca como objetivo final.

La calidad del espacio público juega un papel clave en la vitalidad y atractivo de un lugar. Son factores determinantes la accesibilidad universal, la identidad del paisaje o el confort ambiental. La Marina de València cuenta con un enorme potencial en este sentido, por su encaje en la trama urbana, su envergadura y su valor paisajístico. Pero este potencial no puede considerarse desarrollado; a día de hoy, existen aún grandes explanadas sin contenido, fruto de la demolición de algunos edificios, así los vestigios del trazado de la Fórmula 1, un elemento que introdujo en el recinto una fuerte presión del vehículo privado. El resultado es un espacio fragmentado y sin estructura, con mucha superficie desaprovechada, en el que resulta poco cómodo pasear y orientarse.

Durante el año 2017, el CV07 ha trabajado intensamente en la estrategia de mejora del espacio público, apoyada en dos estudios: el análisis de la movilidad en vehículo a motor realizado por la consultora española IDOM, y el de los usos peatonales, a cargo del despacho holandés AtAdlerAdvisory. En este marco, ya se han realizado también distintas actuaciones en el recinto de La Marina: la corrección de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad básica; la ordenación del mobiliario urbano y definición de itinerarios peatonales; la asignación de topónimos a calles y plazas interiores de forma participativa; la instalación de una red de aparcabicis seguros y la actual apertura progresiva del paseo del Cantil Sur. En esta línea, en el presente año se renovará también la señalética ciclo-peatonal y se crearán nuevos espacios de uso, como un Skatepark.

Para dotarla de mayor alcance, la mejora del entorno del Tinglado 2 estará apoyada por una convocatoria internacional de proyectos, debates vecinales, talleres escolares y actividades. En definitiva, una dinámica participativa para generar un espacio público de alta calidad que sirva de referencia para la cualificación progresiva del conjunto del recinto y destaque la importancia que el espacio público juega en la reactivación productiva de La Marina de Valencia.

Retorno económico de la actuación

La recuperación íntegra del Tinglado 2 y su entorno generará retornos directos de tipo económico para La Marina y en beneficio también del conjunto de la ciudad, a través de reservas hoteleras y otros gastos turísticos vinculados a la incorporación de un nuevo activo cultural en Valencia.

Los cálculos, procedentes de los análisis de la consultora AtAdlerAdvisory, indican que la puesta en valor del Tinglado 2 y su entorno generará un retorno directo de 280.000€ anuales. El coste de ejecución del proyecto sería cubierto por los impactos económicos derivados de él en sólo 4 años. Todas estas cifras no representan los beneficios sustanciales esperados para los residentes en términos de bienestar, identificación y apego, intrínsecos a las mejoras del espacio público y la puesta en valor de activos culturales, como es el caso del proyecto de mejora del entorno del Tinglado 2.

 

 

 

 

Compartir605
Twittear
+1
605 Compartir