• La ruta fluvial entre Ribesalbes y Fanzara, con la Escaleta de Fanzara como reclamo, es perfecta para realizar en época estival para darnos un buen chapuzón. 

Como ya os dijimos en otro de nuestros artículos, Fanzara es una población castellonense que se ha convertido en referencia mundial del arte urbano. Pero este no es el único encanto de los fanzaríes y fanzarinas, pues la pequeña localidad del Alto Mijares, de apenas 272 habitantes censados en 2017 y a poco más de una hora de Valencia capital, esconde una ruta en plena naturaleza -que comparte con Ribesalbes, una población cercana de la Plana Baixa-, digna de visita además del MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano.

Hablamos de una ruta senderista circular cuyo atractivo es la Escaleta de Fanzara, además de diversas pozas de agua que alternan tramos de una antigua acequia con alguna que otra sorpresa como, por ejemplo, un canal a modo de túnel.

Para quien no lo sepa, la Escaleta -paso utilizado en la antigüedad por las gentes del lugar para cruzar el Mijares-, es un camino o tramo aéreo suspendido sobre el río, como si fuera un acantilado, pero protegido por una barandilla de cables para mayor seguridad, cuyo recorrido sigue el trazado de una antigua acequia atravesando, llamémosle así, el cañón del río Mijares, pudiendo incluso llegar a una bonita zona de baño conocida como la zona recreativa del Molino Bota, donde os encontraréis con una refrescante piscina natural. 

Pero como ya os podéis imaginar, no es la única poza que os encontraréis en el camino. Bien lo sabe el Tio Canya, quien en uno de sus artículos, ilustrado con imágenes, nos habla de una ruta circular que el mismo titula “Senderismo entre poza y poza entre Ribesalbes y Fanzara“. Esta misma ruta os la podéis descargar en Wikiloc, así como también otra propuesta del mismo Tio Canya que adjunta en una ruta senderista por Ribesalbes que también podéis encontrar en Wikiloc.

Para que os hagáis una idea de la belleza del lugar, podéis ver el siguiente vídeo de Eduardo Beltrán:

Por supuesto, existen otras opciones senderistas circulares entre Ribesalbes y Fanzara muy interesantes, como la que propone caminandohacialasalturas.blogspot.com.es para pasar por un antiguo camino empedrado o los restos de un poblado morisco abandonado.

Sea como sea, cualquiera de las propuestas que elijáis son ocasiones, y excusas perfectas, para visitar un entorno lleno de naturaleza.

 

Fotos de portada: 

  • Collage ilustrativo del vídeo de Eduardo Beltrán y una foto, la del paso de la Escaleta, del Tio Canya

 

 

 

 

Compartir5K
Twittear
+1
5K Compartir