• Construida a mediados del s. XVIII para almacenar la nieve recogida en invierno y utilizarla en verano, la nevera de hielo de la población de Barx, Valencia, forma parte del patrimonio histórico de la provincia de Valencia.

La nevera de hielo de Barx, una auténtica joya patrimonial, fue construida a mediados del siglo XVIII y servía, en el pasado, para almacenar la nieve en invierno y utilizarla en verano, aprovechando su aislamiento térmico. Por suerte, gracias a una subvención directa de 52.000 euros de la Diputació de València, la antigua Nevera de hielo de Barx, uno de los iconos tradicionales del municipio de La Safor, ya puede ser visitada tras hacerse accesible el túnel de entrada, pudiéndose organizar visitas desde dentro tras instalarse unas escaleras.

Gracias a las obras de mejora, los visitantes pueden tener una visión más exacta de cómo se trabajaba en la nevera desde tiempos muy antiguos. Los trabajos que se han llevado a cabo tienen que ver con la adecuación de los accesos al interior de la nevera. Existen dos entradas en la parte superior, y otra tercera a unos cinco metros de altura que permite la conexión con la parte inferior del pozo mediante un túnel. Este túnel, al que se podía entrar desde un campo cercano, estaba lleno de sedimentos.


La nevera de Barx, de planta circular de mazonería y mortero de cal, posee un gran diámetro de 14,8 metros pero con unos muros exteriores muy estrechos: 0,6 metros. Perdió la cobertura original, de la que se observan algunos puntos del nacimiento de arcos de ladrillo macizo (realizadas en una ladrillera contigua de la que aun se observan restos) y actualmente se puede observar lo que serian los nervios en metal. En pozo interior tiene dos puertas de acceso al este y oeste y tiene una profundidad de 8,70 metros.

Debido al gran éxito generado por las visitas realizadas a la Nevera de Barx durante la pasada Semana Santa, se ha decidido ampliar las visitas gratuitas a todos los domingos a las 12:00 horas. No es necesaria la inscripción previa y, recordemos, es totalmente gratuita. La duración de la visita es de 45 minutos aproximadamente. El punto de encuentro es la Oficina de Turismo de Barx, situada en el Carrer de Gandia nº 62.

Para cualquier duda al respecto, antes de viajar a la población, podéis contactar a:

TOURIST INFO BARX

  • Calle Gandía 62, Barx
  • Tel. 963 11 61 84
  • ajuntament@barx.es
  • Horario: martes a domingo de 9:30 a 13:30 horas.

 

 

498 Compartir
Compartir498
Twittear
WhatsApp
Email