- Tras el éxito del año pasado, el municipio revive la leyenda del pirata que sembró el caos en la Villa hace más de cinco siglos. La localidad es la única de España, dentro de la península –ya que una de nuestras islas tiene otro museo– con un museo dedicado a la piratería, tal y como ya os contamos en ¿Sabías que el único museo de piratería de la península se encuentra en Cullera?
Dragut vuelve a Cullera por segundo año consecutivo para saquearla. Se trata de una recreación histórica teatralizada que cuenta la leyenda de este pirata que asaltó la Villa hace más de cinco siglos sembrando el pánico entre los cullerenses.
Tras el gran éxito de la edición anterior, el Ayuntamiento de Cullera vuelve a apostar por este espectáculo en vivo que recuerda uno de los episodios más terroríficos y míticos de la historia local. Tendrá lugar el sábado 2 de junio, a partir de las 19:00 horas, y comenzará con el desembarco del temible Dragut y sus piratas en las aguas del Júcar, en la calle del Río, justo frente a la Casa de la Enseñanza.
Le seguirán recreaciones de batallas y secuestros hasta la plaza de España en una suerte de coreografías en las que las lanzas, las espadas y las gumies resonarán por las calles hasta llegar al Mercado Municipal, donde se realizará un intercambio de esclavos.
El evento, de unas dos horas de duración, se enmarca dentro del programa 52º de la concejalía de Turismo, un conjunto de acciones impulsadas por el consistorio que buscan dinamizar y desestacionalizar el turismo de Cullera.
La actividad está organizada por la concejalía de Patrimonio Histórico y Museos, encabezada por Amparo Jover, y pretende convertirse en una tradición local y un atractivo turístico que logre atraer visitantes de todas partes para disfrutar del espectáculo.
El objetivo, recuerda Jover, es recrear con fidelidad todo lo ocurrido el 25 de mayo de 1550 cuando Dragut entró en la Villa acosando y secuestrando mujeres y niños, llevándose un gran botín a cambio de su liberación.
En la teatralización hay que sumar como novedad este año un mercado pirata que estará en la calle del Río desde el próximo viernes y hasta el domingo. El ayuntamiento espera que se repita el gran éxito de público del año pasado, cuando miles de personas llenaron el centro de Cullera, y que el evento sirva de aliciente para los servicios hosteleros de la localidad.
La cueva
En la actualidad Cullera es el único municipio de toda la península con un museo dedicado a la piratería. Está situado en la cueva en la que Dragut se escondió con sus hombres antes de atacar y cuenta con un recorrido que narra la forma de vida de los piratas en aguas del Mediterráneo del siglo XVI. Allí se pueden encontrar artefactos utilizados por piratas de la época y una réplica a tamaño real de la galera que usó Dragut para asaltar Cullera.
¿Sabías que el único museo de piratería de la península se encuentra en Cullera?
Información de:
Foto de portada de: