• Malabusca Gin, una ginebra alicantina, ha sido premiada con una medalla de plata en “The 2018 San Francisco World Spirits Competition”.

El Concurso Mundial de Licores San Francisco 2018 -The 2018 San Francisco World Spirits Competition-, se celebró en el Hotel Nikko, San Francisco, del 13 de abril al 15 de abril. La competencia para este año fue de récord, pues se presentaron 2.469 entradas espíritu de todos los rincones del mundo, marcando un aumento del 11% sobre la competencia del año pasado. 

Por ello, que una bebida espirituosa valenciana se haya colado en el ranking de las mejores ginebras del mundo en 2018, con una distinción como la medalla de plata tras la calificación del jurado de la San Francisco World Spirits Competition, tiene gran mérito. 


Esta bebida es Malabusca Gin, una ginebra nacida y elaborada en Alicante -se destila en Alcoy, aunque la empresa tiene sede en Elche, Baix Vinalopó-, calificada como una London Dry Gin de 42º que ofrece notas balsámicas, cítricas y un conjunto de notas herbáceas, además de tener el cuerpo que le aportan por otro lado la familia de raíces y los matices que le confieren el tomillo limonero y el romero.

Los propios creadores, cuatro alicantinos -César Ramírez, Óscar Ondoño, Santiago Hernández y José Francisco Navarro-, la califican como una ginebra con “marcada personalidad balsámica y que esconde detrás matices cítricos que junto a especias, cortezas y raíces competen el conjunto”, tal y como han manifestado a diferentes medios de prensa. 

Tal y como la definen en la web, Malabusca Gin está calificada en cata como elegante, fina y compleja, donde en boca es untuosa y original, con un final especiado y un buscado toque deliciosamente amargo; de nariz balsámica, fresca y vivaz. Un perfecto equilibrio de sensaciones en el triángulo formado por la bergamota, la cassia y el cardamomo, con la personalidad de las hierbas balsámicas como la menta, la salvia y la hierbabuena.

La idea de la ginebra surgió en 2015, donde gracias al esfuerzo de estos cuatro apasionados alicantinos -amantes de la gastronomía y la coctelería, residentes de Elche y Santa Pola- y con la ayuda de expertos botánicos de otras partes del mundo, dio como resultado la destilación de una ginebra que ha sido premiada con medalla de plata en The 2018 San Francisco World Spirits Competition.

Para un perfect serve (servicio perfecto) y disfrutar al máximo de esta ginebra sin anular el sabor o enmascararla con sabores intensos, nos recomiendan no servirla con frutos o aderezos excesivamente dulces o en cantidades exageradas, evitándose, además, tónicas con excesivo sabor. Nos recomiendan potenciar los sabores, conseguir matices y no arruinar, en definitiva -como puede ocurrir con otras marcas- el Gin Tonic. Para ello nos proponen dos alternativas, además de la clásica -que es servirla con una tónica que no enmascare el sabor-:

Una con limón y menta:

  • 50 ml de ginebra Malabusca.
  • 200 ml de tónica de burbuja fina.
  • Twist de limón.
  • Una hoja de menta. Preferiblemente su parte central (cogollo o corazón).
  • Hielo grueso de calidad en cantidad.
  • Enfriar los laterales de la copa con el hielo antes de servir.
Y otra con pomelo rosa y menta:
  • 50 ml de ginebra Malabusca.
  • 200 ml de tónica de burbuja fina y poco dulce, que no sea excesivamente perceptible el sabor de la quinina.
  • Twist de pomelo rosa.
  • Una hoja de menta. Preferiblemente su parte central (cogollo o corazón).
  • Hielo grueso de calidad en cantidad.
  • Enfriar los laterales de la copa con el hielo antes de servir.
La ginebra, además de encontrarse en su web, podrá verse muy pronto en el lineal del Club Gourmet de El Corte Inglés.

Por si alguien critica nuestro título, que ya ha ocurrido en otras ocasiones -sobre lo de “ginebra valenciana”-, recordad que valenciano no solamente es el natural de Valencia, sino también el de la Comunidad Valenciana o de la provincia. 

 

 

Compartir2K
Twittear
+1
2K Compartir