• Mercado verano Malvarrosa 2018. Comienza el mercadillo veraniego de la Malva-rosa. No os perdáis, como cada temporada estival, la oportunidad de disfrutar de un agradable paseo junto a la playa y poder hacer compras artesanales en un mercado con 19 años de tradición a sus espaldas (si veis indicado “mercado de la Malva-rosa”, es por posicionamiento). El mercado tiene autorización para empezar a montarse, aunque aún no hay nada montado a fecha domingo 17 de junio de 2018.

Desde hoy viernes, 15 de junio, los vendedores y vendedoras del mercadillo de verano del Paseo Marítimo de Valencia, junto a la playa del Cabanyal, pueden comenzar a montar sus puestos y paradas de venta y ofrecer a las personas que visiten la playa todo tipos de artículos de artesanía y de baño. 

El tradicional mercadillo veraniego del Paseo Marítimo suele estar previsiblemente abierto hasta la segunda quincena de septiembre (entre el 15 y el 30), lleva realizando ediciones desde 1999 y se sitúa en el Paseo Marítimo entre el Hotel balneario de Las Arenas (Playa de Levante en antiguo) y la discoteca Akuarela Playa (todavía playa del Cabanyal, siendo playa de la Malva-rosa a partir del hospital de la Malva-rosa hasta la Patacona). 

Como en años anteriores, la concesión de los permisos se ha efectuado en función de un baremo de méritos elaborado desde la Concejalía de Comercio, dirigido a aquellas personas interesadas en optar a una de las paradas autorizadas durante el verano en el Paseo Marítimo. El objetivo de ello es la transparencia y el cumplimiento de la ley: «evitamos dar licencias de manera discrecional como se hacía antes, ahora todos tienen las mismas oportunidades y se rigen por el mismo baremo», ha explicado el concejal Galiana.

Además, el Ayuntamiento de Valencia, ha mantenido la tasa, por tercer año consecutivo, de los 400 euros que se cobraban en la legislatura anterior a los 38 euros actuales (que es lo que exige la Ley de Costas por la utilización del espacio). Ello fue establecido en la misma normativa que dota la concesión de las licencias por criterios objetivos y de libre concurrencia para todas las personas por igual.

El baremo tiene en cuenta cuestiones como la experiencia en el ejercicio de la profesión, si se está en disposición del Documento de Calificación Artesana, si los vendedores o vendedoras cuentan con algún distintivo de calidad reconocido en el ámbito del comercio, o si pueden demostrar su asistencia a cursos relacionados con la actividad comercial.

Después de esperar a que todas las personas interesadas hayan entregado su solicitud «hemos empezado a gestionar los permisos de manera rápida y eficiente –ha explicado Carlos Galiana- y hoy damos la bienvenida a este mercadillo veraniego del que tanto turistas como vecinos y vecinas de Valencia pueden disfrutar a partir de ahora». El Ayuntamiento ha de que solicitar cada año, a la Delegación de Costas del Ministerio de Fomento, el permiso para este mercadillo, puesto que el espacio en cuestión pertenece al Estado.

En 2017, todos los vendedores solicitaron parada, estando al corriente de sus pagos con el Ayuntamiento, obtuvieron licencia: en total fueron 104 puestos respecto a los 76 de 2016.

Como viene siendo habitual, el horario de apertura del mercadillo estará, aproximadamente, entre las 09:00 horas de la mañana y las 10:00 horas, donde dependerá del tipo de paradas o del comerciante su apertura, hasta las 00:00 horas de la noche de lunes a jueves. Mientras que los viernes, sábados y domingos, el horario de cierre del mercadillo se amplía hasta la 01:00 de la madrugada, donde a mediodía las paradas descansan y cierran hasta la tarde. Este horario puede variar en función de la disponibilidad o cambios, sujetos a los vendedores o requisitos dados por el ayuntamiento. 

En los puestos, preferentemente, se venderán en la mayoría artículos de playa y artesanía, algo que en muchas ocasiones, por desgracia, no se ha cumplido otros años, algo que ya se estableció otros años –como podéis ver en esta noticia-.

En este mercadillo se venden, preferentemente, artículos de playa y artesanía (además de necesitarse un certificado de artesanía, entre otra de sus exigencias), pero también podréis encontrar otro tipo de productos que no son parecidos, pero que se permiten al no ser una exigencia en el baremo de méritos. A ellos les podéis sumar los productos artesanales, cerámica, artículos de regalo, de playa, gafas de sol, dibujos, bisutería y un largo etcétera dentro de las condiciones mencionadas para montar un puesto en dicho mercadillo es un certificado de artesanía.

La polémica, como cada año, seguirá en este mercadillo por diversas razones. En años anteriores, han seguido las denuncias de vecinos de la zona por el ruido de los generadores y por la música que algunos puestos ponen, aunque en 2017 esto intentó controlarse mucho más (el tema de la música). Otra de las quejas de los usuarios es que los puestos no venden artículos de artesanía o artículos de playa, y que muchos productos sean más bien importados de china o comprados al por mayor (véase fundas de móvil o palos de selfi). Se dijo que para 2017 esto se zanjaría, pero el ayuntamiento, en su edicto, solo establece méritos, y no regula. 

Como viene siendo también habitual, el tema de los gorrillas y las caravanas también estará en el ambiente, sobre todo los gorrillas, quienes hacen su particular agosto, por no hablar de los problemas que pueden surgir en algunos de ellos por ser conflictivos. 

Recordad que este año, el servicio de protección policial de playas en Valencia se amplía hasta la madrugada y comienza a dar servicio desde el 15 de junio. Dicho dispositivo incluye 50 agentes y permanecerá activo hasta el 7 de septiembre.

La ampliación del servicio de vigilancia policial hasta las primeras horas de madrugada y la adquisición de nuevos vehículos son las principales novedades del dispositivo de Protección Ciudadana en las playas de Valencia que permanecerá activo hasta el próximo 7 de septiembre.

Entre el turno de la mañana y el de la noche, 50 agentes de la Policía Local patrullarán nuestras playas: 32 en las playas del Norte (Cabanyal y Malva-rosa) y 18 en las playas del Sur (Pinedo, El Saler y El Perellonet). Este servicio de protección y vigilancia, que el año pasado acababa al final de la tarde, se amplía por primera vez hasta primeras horas de la madrugada a partir del 15 de junio. Ese cambio es fruto de una necesidad real, especialmente en el paseo Marítimo.

El servicio policial comienza a las 07’30 horas de lunes a domingo, ininterrumpidamente, y dependiendo del tipo de actividad o del día de la semana que sea se prolongará y permanecerá activo hasta la una, las dos o las tres de la madrugada, a partir del 15 de junio. 

 

 

 

Foto de portada de la edición del año pasado de:

 

 

 

154 Compartir
Compartir154
Twittear
WhatsApp
Email