NOTICIA DEL 1 DE OCTUBRE DE 2018: La parte de la muralla islámica existente en la plaza del Ángel será rehabilitada por el Ayuntamiento. El primer paso para empezar esta intervención se ha materializado hoy con la transmisión del solar donde se encuentra este patrimonio histórico, una parcela que hasta ahora era propiedad de la Generalitat.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, han firmado esta mañana el acuerdo de transmisión de este solar, el número 3 de la mencionada plaza del barrio de Carme. Al concluir la firma, han recordado que este acuerdo es fruto de la colaboración entre las dos administraciones «que también ha permitido el impulso de otros proyectos estancados como por ejemplo el aparcamiento y urbanización de la plaza de Bruges o la recuperación de los Tinglados del Puerto».

 Joan Ribó ha resaltado «la importancia del acuerdo firmado hoy, después de casi 20 años sin coordinación y entendimiento institucional». «Con esta cesión podemos poner en marcha el plan de rehabilitación de esta fortificación del siglo XI, para el cual contaremos con una partida en el capítulo de inversiones del Presupuesto Municipal», ha aclarado el alcalde, quien también ha añadido «que el proyecto será sometido a alguna modificación como resultado de la tramitación del Plan Especial de Ciutat Vella».

El solar visibilizará la muralla islámica de Valencia restaurada, un edificio recayente en la plaza de Àngel como centro de interpretación y el espacio ajardinado del interior de la isla donde se reproducirá la secuencia de fortificaciones, cementerio, barbacana, etc. Además, se recuperará el ramal de la acequia de Rovella que discurre por la zona, para que también se pueda observar.

Tal y como podemos observar en diferentes blogs amigos, con diferentes artículos de opinión, la muralla lleva décadas abandonada a su suerte. La foto de portada pertenece a Antonio Marín.


NOTICIA DEL PASADO 15 DE JUNIO DE 2018:

  • Aprueban la adquisición de suelo de la plaza del Ángel para la rehabilitación de la muralla islámica

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la propuesta de compra de adquisición de suelo de propiedad privada para la rehabilitación integral de la muralla islámica de Valencia. Concretamente se trata de una parcela de 1.534 metros cuadrados que se encuentra entre la plaza del Àngel, la calle de la Creu y Borràs, donde se encuentra una torrre adosada al lienzo de la muralla árabe de Valencia y se estima un coste económico de 470.000 euros, IVA incluido. 

REHABILITACIÓ INTEGRAL DE LA MURALLA ISLÀMICA

«A pesar de que es complicado administrativamente resolver determinados nudos administrativos, estamos dando pasos encaminados a la rehabilitación de una de nuestros iconos históricos de la ciudad, la muralla islámica», ha dicho la portavoz del Gobierno municipal, Sandra Gómez, quien ha continuado: «Estamos recuperando el patrimonio histórico y cultural que va en la línea de generar esa Valencia que protege su cultura, patrimonio y que fomenta el turismo de calidad».

Gómez ha explicado en rueda de prensa que el Plan Confianza exige que la rehabilitación de la muralla debe ser integral y que se tiene que adquirir el suelo para poder utilizar los fondos de estas ayudas. Además, la concejala ha destacado que «el suelo de la muralla puede tener restos arqueológicos y es necesario que sea propiedad de la administración pública». Así, con esta adquisición se da un paso más adelante para iniciar la rehabilitación de la muralla islámica de Valencia, en la que los técnicos y los arqueólogos serán quienes determinen el proyecto a seguir -lo más lógico sería, ahora que disponen del solar, poder realizar un proyecto museográfico y que los arqueólogos pudieran trabajar en la muralla y la barbacana. Lo que no sería lógico es destruir un taller anexo, algo que asociaciones por la defensa del patrimonio reclamarán-.

Nosotros, por nuestra parte, no sabemos si esta compra puede suponer mantener el proyecto que tenía el Partido Popular en cuanto al PEP, que todavía se está redactando. Esperamos, por el bien de todos, que esta buena noticia no suponga el derribo del taller March, el único taller tradicional que queda en el Barrio del Carmen, algo que ya nos comentaba, y muy preocupado, su dueño, porque el actual consistorio así lo quería en el proyecto de obras del U.E.8., el PEPRI del entorno de la muralla musulmana del Barrio del Carmen.

 

 

 

482 Compartir
Compartir482
Twittear
WhatsApp
Email