• Joan Ribó en declaraciones el miércoles 6 de mayo de 2020: “ponemos en valor uno de los elementos patrimoniales más reclamados durante décadas por la ciudadanía, como es la muralla islámica”.
  • EL AYUNTAMIENTO APROBARÁ EL VIERNES 8 DE MAYO DE 2020 EL PROYECTO DE UN TRAMO DE LA MURALLA ÁRABE DE VALENCIA, PASO DEFINITIVO PARA SU REHABILITACIÓN.

La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el proyecto definitivo de un tramo de la muralla árabe de la ciudad, “el paso final que permitirá a partir de ahora empezar los trabajos de restauración de este elemento patrimonial de la historia de Valencia”, ha afirmado el alcalde, Joan Ribó, quien ha añadido que “este importante paso nos permitirá la recuperación definitiva del tramo de la muralla islámica y del torreón de la plaza del Àngel, una de las unidades del plan de la muralla del siglo XI del Carme, pendiente desde 2006, situada entre la calle de la Creu y las plazas del Àngel y los Navarros”.

El presupuesto de la ejecución de la obra será de 3.440.661’51 euros y contempla la intervención arqueológica en todo el ámbito, incluyendo la lectura estratigráfica de los lienzos de la muralla y la torre. Se excavará la zona interior del patio de manzanas resultante de diversas parcelas, donde está previsto que se recuperen otros elementos de los relacionados con la muralla de la ciudad y que formaban parte, junto al lienzo y la torre, del sistema defensivo andalusí.

Está previsto sacar a la luz el antemural, la liza, la fosa que discurría por delante que posteriormente se utilizó para canalizar la acequia de Rovella y que se conoce como Vall Cobert. También se contempla la excavación de parte del cementerio de la parroquia de Santa Cruz, situada originalmente en la plaza del mismo nombre. Además, se excavará el solar donde se ubicará el Centro de Interpretación de la Muralla, situado intramuros.

La actuación contempla, por otro lado, tal y como ha avanzado Joan Ribó, “la consolidación y restauración del lienzo y la torre de la muralla islámica, mediante la retirada de elementos impropios y la aplicación de tratamientos para la correcta conservación, puesto que se trata de elementos que quedan a la intemperie. Se pretende que esta intervención sea uno de los puntos de recorrido por los diferentes restos de la muralla islámica que todavía subsisten insertadas en las edificaciones actuales del centro histórico de la ciudad”.

Otro punto que se abordará es la urbanización del espacio libre interior de la isla, que dependerá de los resultados arqueológicos, pero que combina elementos de vegetación con los restos de la muralla. Se incluyen los circuitos preparados para las visitas, complementados con información en paneles a lo largo del recorrido, todo esto integrado en un jardín que evoque lo que fue el exterior de la medina islámica y el paso de los siglos por esta área de la ciudad.

Cabe mencionar, sin embargo, que tal y como nos menciona Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, que el lienzo y la torre en el interior del inmueble y del solar de la calle Salinas nº5 y el lienzo de la calle Salinas nº17 y 19 están abandonados, y que necesitan una actuación urgente. De igual manera, el torreón de la calle Mare Vella nº19 también está abandonado, el que está con el mordisco en la base, rellenado con ladrillo.

Las ruinas de la muralla árabe de la calle Salinas, un patrimonio en el olvido y a la vista del caminante

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

“Este ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio histórico de València del siglo XI incluye la construcción y puesta en marcha de un edificio de nueva planta como Centro de Interpretación de la Muralla. Se construirá un edificio que contará con semisótano, planta baja y dos alturas”, ha detallado, por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, Glòria Tello.

La planta semisótano se concibe como un espacio introductorio a la visita que se denominará ‘València, ciudad amurallada’. Se trata de un espacio con control de la luz natural, que permite la implantación de recursos audiovisuales.

La planta baja del Centro de Visitantes, donde se sitúa el acceso y recepción de visitantes, se destina a explicar de manera más detallada la ciudad islámica y su relación con la muralla. Este espacio, donde se mantiene la visual de la muralla desde el acceso, sirve para contextualizarla históricamente.

La primera planta, con el discurso ‘El barrio del Carme’, se dedica a narrar la evolución de uno de los barrios más dinámicos de la ciudad. Se expondrán objetos relacionados con su historia que estarán acompañados de audiovisuales e interactivos.

“La segunda planta se ha concebido como una área de descanso que permite una recreación desde arriba, a través de una terraza y una pasarela, de la vista de la muralla. Este proyecto es una propuesta de intervención interior y exterior, que dota al barrio de un equipamiento cultural público que tendrá continuidad en el futuro, a la vez que recupera y pone en valor uno de los elementos patrimoniales más reclamados durante décadas por la ciudadanía como es la muralla islámica”, ha explicado la regidora Tello.


NOTICIA DEL PASADO 1 DE OCTUBRE DE 2018: La parte de la muralla islámica existente en la plaza del Ángel será rehabilitada por el Ayuntamiento. El primer paso para empezar esta intervención se ha materializado hoy con la transmisión del solar donde se encuentra este patrimonio histórico, una parcela que hasta ahora era propiedad de la Generalitat.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, han firmado esta mañana el acuerdo de transmisión de este solar, el número 3 de la mencionada plaza del barrio de Carme. Al concluir la firma, han recordado que este acuerdo es fruto de la colaboración entre las dos administraciones «que también ha permitido el impulso de otros proyectos estancados como por ejemplo el aparcamiento y urbanización de la plaza de Bruges o la recuperación de los Tinglados del Puerto».

 Joan Ribó ha resaltado «la importancia del acuerdo firmado hoy, después de casi 20 años sin coordinación y entendimiento institucional». «Con esta cesión podemos poner en marcha el plan de rehabilitación de esta fortificación del siglo XI, para el cual contaremos con una partida en el capítulo de inversiones del Presupuesto Municipal», ha aclarado el alcalde, quien también ha añadido «que el proyecto será sometido a alguna modificación como resultado de la tramitación del Plan Especial de Ciutat Vella».

El solar visibilizará la muralla islámica de Valencia restaurada, un edificio recayente en la plaza de Àngel como centro de interpretación y el espacio ajardinado del interior de la isla donde se reproducirá la secuencia de fortificaciones, cementerio, barbacana, etc. Además, se recuperará el ramal de la acequia de Rovella que discurre por la zona, para que también se pueda observar.

Tal y como podemos observar en diferentes blogs amigos, con diferentes artículos de opinión, la muralla lleva décadas abandonada a su suerte. La foto de portada pertenece a Antonio Marín.


NOTICIA DEL PASADO 15 DE JUNIO DE 2018:

  • Aprueban la adquisición de suelo de la plaza del Ángel para la rehabilitación de la muralla islámica

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la propuesta de compra de adquisición de suelo de propiedad privada para la rehabilitación integral de la muralla islámica de Valencia. Concretamente se trata de una parcela de 1.534 metros cuadrados que se encuentra entre la plaza del Àngel, la calle de la Creu y Borràs, donde se encuentra una torrre adosada al lienzo de la muralla árabe de Valencia y se estima un coste económico de 470.000 euros, IVA incluido. 

REHABILITACIÓ INTEGRAL DE LA MURALLA ISLÀMICA

«A pesar de que es complicado administrativamente resolver determinados nudos administrativos, estamos dando pasos encaminados a la rehabilitación de una de nuestros iconos históricos de la ciudad, la muralla islámica», ha dicho la portavoz del Gobierno municipal, Sandra Gómez, quien ha continuado: «Estamos recuperando el patrimonio histórico y cultural que va en la línea de generar esa Valencia que protege su cultura, patrimonio y que fomenta el turismo de calidad».

Gómez ha explicado en rueda de prensa que el Plan Confianza exige que la rehabilitación de la muralla debe ser integral y que se tiene que adquirir el suelo para poder utilizar los fondos de estas ayudas. Además, la concejala ha destacado que «el suelo de la muralla puede tener restos arqueológicos y es necesario que sea propiedad de la administración pública». Así, con esta adquisición se da un paso más adelante para iniciar la rehabilitación de la muralla islámica de Valencia, en la que los técnicos y los arqueólogos serán quienes determinen el proyecto a seguir -lo más lógico sería, ahora que disponen del solar, poder realizar un proyecto museográfico y que los arqueólogos pudieran trabajar en la muralla y la barbacana. Lo que no sería lógico es destruir un taller anexo, algo que asociaciones por la defensa del patrimonio reclamarán-.

Nosotros, por nuestra parte, no sabemos si esta compra puede suponer mantener el proyecto que tenía el Partido Popular en cuanto al PEP, que todavía se está redactando. Esperamos, por el bien de todos, que esta buena noticia no suponga el derribo del taller March, el único taller tradicional que queda en el Barrio del Carmen, algo que ya nos comentaba, y muy preocupado, su dueño, porque el actual consistorio así lo quería en el proyecto de obras del U.E.8., el PEPRI del entorno de la muralla musulmana del Barrio del Carmen.

 

 

 

2K Compartir
Compartir2K
Twittear
WhatsApp
Email