El Palmar, una pequeña pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblados del Sur y situada a orillas del Parque Natural de la Albufera, cuenta con diversos encantos que la hacen digna de visita.

Uno de ellos es ser un espacio de tranquilidad junto a la Albufera, convirtiéndola así en una isla en pleno parque natural desde donde salir a pasear en barca y conocer más la historia de nuestro querido humedal -antaño, cuando no existían las carreteras y no estaban los puentes que ahora unen la población, solo se podía acceder al núcleo de población a través de embarcación-.


Pero no solo los paseos en albuferenc, barca típica de la zona, son el gran atractivo, pues aunque antiguamente la economía de El Palmar estuvo unida tradicionalmente a la pesca y el cultivo de arroz, o a la producción del palmito y escobas, en la actualidad la hostelería ocupa el principal sustento de la población gracias a numerosos restaurantes de calidad en cuyas cartas predominan, como platos estrellas, los arroces, el marisco y el allipebre.

Si a degustar la gastronomía de la zona, y el paseo por los alrededores y en barca, le añadimos la visita a una de las imágenes más bellas que podemos encontrar en la huerta valenciana, una barraca, el resultado es una jornada completa para poder disfrutar de un entorno único.

Pero a pesar de que hay diversas barracas en los alrededores, algunas de ellas visitables bien a través de tours guiados, packs con paseos en barca o para acoger distintas celebraciones o eventos, la Barraca de la calle Francesc Monleón -que también da a la calle Albufera, donde también hay otra barraca en dirección a la plaza de la Sequiota- es la barraca genuina por excelencia de El Palmar, una de las más antiguas barracas que encontramos en la Huerta de Valencia y heredera de aquellas barracas que nos muestran las imágenes del s. XIX y principios del XX.

“Despertaba la huerta, y sus bostezos eran cada vez más ruidosos. Rodaba el canto del gallo de barraca en barraca. Los campanarios de los pueblecitos devolvían con ruidoso badajeo el toque de misa primera que sonaba a lo lejos, en las torres de Valencia, esfumadas por la distancia”.

 

La Barraca, Vicente Blasco Ibáñez, 1898

La barraca en cuestión, puede haber sufrido alguna variación en uno de sus extremos, y en origen tratarse de una de aquellas barracas de culata -o de cul de mona, ya que tenían, y siguen teniendo las que se conservan, la parte trasera redondeada a fin de romper los frecuentes e intensos vientos que soplan en esta isla situada en la Albufera- que nos presentan las fotos de Almela y Vives: las imágenes de Sanchis Guarner o el estudio de Max Thede: “La Albufera de Valencia”, fechado en los años 30 del siglo anterior.

En la actualidad configurada con una estructura de passadis, presente una forma, estructura y un acabado de cubierta francamente atractivo. El peinado de la cubierta y los acabados de los bordes, nos acercan a los acabados más característicos de este tipo de construcciones, hoy ya tan escasas en nuestra geografía.

La proporción del edificio, la altura del trespol, la impostación sobre la puerta y el ángulo de las cubiertas, son los característicos de este tipo de construcciones. Podrías decir, de alguna manera, que este edificio se entendiera como el canon de I tipo barraca para los acabados y formas de su arquitectura.

Barraca situada en la calle Francesc Monleón de El Palmar. Foto valenciabonita.es

Barraca situada en la calle Francesc Monleón de El Palmar. Foto valenciabonita.es

 

Fuente:

  • Obra derivada de la ficha patrimonial ubicada en el catálogo de bienes y espacios protegidos de naturaleza rural del Ayuntamiento de Valencia, a disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un bien declarado de relevancia local cultural -ficha sellada el 20 de febrero de 2015-, siendo un texto que está libre de restricciones conocidas en virtud del derecho de autor de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

 

 

 

Compartir3K
Twittear
+1
WhatsApp
3K Compartir