Día de la Horchata y la Chufa de Valencia 2018 – Dia de l’Orxata i la Xufa de València 2018

  • El 7 de julio se celebra en la plaza del Ayuntamiento de Valencia el Día de la Horchata y la Chufa de Valencia. Durante toda la jornada habrá estands para la venta de productos elaborados con Chufa de Valencia, photocall, actuaciones musicales, exposición de maquinaria agrícola, degustaciones, talleres para elaborar horchata casera, tabal i dolçaina, y alguna que otra sorpresa más. 

El sábado 7 de julio de 2018 tendrá lugar el Día de la Horchata y la Chufa de Valencia en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, evento que tiene lugar durante la celebración de la Gran Fira de Valencia 2018.

A lo largo del día, empresas inscritas en la Denominación de Origen donarán degustaciones y harán venta de productos que elaboran con Chufa de Valencia en los estands habilitados. 


Además, habrá una exposición de maquinaria agrícola -con la que se elabora y recoge la chufa-, talleres de elaboración de horchata casera, photocalls, actuaciones musicales para pequeños y mayores, y alguna que otra sorpresa que prepararán las empresas participantes.  

El horario de las actividades del Día de la Horchata y la Chufa de Valencia será de 12 a 14 horas y de 16 a 21:30 horas.  

Desde la 12 de la mañana y hasta la 9:30 de la noche, las empresas participantes mostrarán sus novedades, darán degustaciones y venderán productos elaborados con chufa de Valencia.

 

De 17 a 18 h. tendrá lugar “l’Hora de l’Orxata”, iniciativa, promovida por el Consejo Regulador, consistente en una degustación global de horchata de chufa de Valencia. Las empresas participantes se sumarán a esta iniciativa haciendo promociones especiales, descuentos, regalos o degustaciones gratuitas de horchata.

 

Así pues, la horchata será la indiscutible protagonista del día, pero no la única, ya que los asistentes también podrán probar diferentes productos hechos con horchata o chufa de Valencia, desde helados hasta cervezas o licores. Además, podrán participar de los talleres de elaboración de horchata previstos, asistir al show cooking, visitar la exposición de maquinaria que se ha transportado hasta la plaza para dar a conocer el proceso de cultivo y obtención de la chufa de Valencia o disfrutar de los dos conciertos previstos, uno de ellos para el público infantil, a cargo de Marcel el Marcià, y el segundo, el del cantante Jonatan Penalba, que será el que pondrá punto final a esta jornada festiva.

El concurso consiste en la cata de 10 horchatas naturales debiendo identificar los concursantes a qué horchatería pertenece cada una de ellas.

Antes de la Gran Cata Horchatera y con el fin de preparar a lo catadores, la experta soumelier María Luisa Martin Tejero, embajadora de Champan, Vicepresidenta de la Federación de Sumilleres de la Comunitat Valenciana, y fundadora de la Asociación Valenciana de Sumilleres, explicará a los participantes los diferentes matices a los que atender en una cata ciega aplicados a la chufa y la horchata.

El ganador será quien identifique un mayor número de horchatas y recibirá un “Certificado Nas D´Or Xata”, además de una merienda gratuita para 4 personas este verano en cada una de las horchaterías participantes, una Ruta Horchatera para toda la familia por los campos de chufas de Alboraia y un delantal horchatero con el logotipo del “I Concurs Nas D´Or Xata 2018”.

Encarna Grosson, Presidenta de la Asociació Valenciana d´Orxateres, asociación de mujeres garante de la tradición centenaria de la venta ambulante de horchata natural en carritos en las calles de València, ha resaltado que: “El “I Concurs Nacional Nas D´Or Xata” mostrará de una forma didáctica y divertida que siendo todas las horchatas naturales excelentes, como los buenos vinos, cada una tiene sus peculiaridades y el toque magistral de cada Maestro Horchatero”.

Además, todos los asistentes podrán descubrir las numerosas propiedades químico-nutricionales de la Horchata Natural de la mano de José Miguel Soriano, Director del Food & Health Lab de la Universitat de València y conocer los resultados del estudio químico-nutricional sobre la horchata que han realizado la Universidad Química y de Tecnología de los Alimentos de Praga, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la Facultad de Farmacia de València, que ha demostrado científicamente que la Horchata Natural tiene un alto contenido en Fosfolípidos, Biotina, Arginina, Ácido Oleico, y otros Aminoácidos, Vitaminas y Nutrientes, lo que la convierte en un alimento extremadamente nutritivo y parte esencial de la dieta mediterránea.

Para finalizar, representantes de los horchateros artesanos participantes, darán un breve discurso revalorizando esta joya de nuestra huerta.

Las bases para participar y apuntarse al “I Concurs Nas D´Or Xata” se encuentran ya disponibles en la web de la Denominación de Origen Chufa de València.

Las horchaterías y artesanos colaboradorasen la primera edición del Concurs Nas D´Or Xata son:

1- Subies (Almassera& Massamagrell)
2- Els Sariers (Alboraia).
3- Rin (Alboraia).
4- Secher lo Blanc (Alboraia)
5- Món Orxata (Alboraia& Vila-Real)
6- La Casa de L´Orxata (Mercado de Colón, València)
7- Blanc i Verd (El Grau, València)
8- La Ibense (Alicante)
9- MGO Horchata y Granizados (Castellón)
10- ChufaMix Vegan Milker (horchata casera)

El evento ha sido ideado e impulsado por la Associació Valenciana D´Orxateres con la colaboración de todas las horchaterías participantes, y de Aplikados Rotulación Alboraia. La organización logística correrá a cargo Novaterra Catering Sostenible, quien de forma solidaria se ha ofrecido a organizar esta pionera masiva cata horchatera.

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES DÍA DE LA HORCHATA Y LA CHUFA DE VALENCIA 2018:  

  • 12:00 horas: Inicio del Día de la Horchata y la Chufa de Valencia amenizado por tabal i dolçaina.  
  • 12:15 horas: Acto institucional de inauguración. 
  • 17:00 a 18:00 horas: La Hora de la Horchata, una propuesta para que todas las personas, allá donde estén, tomen una horchata de Chufa de Valencia a lo largo de esa hora. En la plaza del Ayuntamiento de Valencia las empresas participantes darán degustaciones gratuitas o harán promociones en sus estands.  
  • 18:15 horas: Actuación musical para el público infantil de “Marcel el marcià”. 
  • 19:15 horas: Show Cooking a cargo de Ciriaco, del restaurante Las Torres de Ciriaco de Port Saplaya, Alboraia.  
  • 20:15 horas: Concierto de Jonatan Penalba.  

Para este año, el carte ha sido elaborado por Tres Voltes Rebel, y el evento cuenta con la la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Regidoria d’Agricultura Horta i Pobles de València, la Regidoria de Festes de València, i Feader 

 

 

 

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email