El próximo día 20 de septiembre, coincidiendo con la siega del arroz, se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Paella, una iniciativa que esta mañana han presentado la concejala de Turismo, Sandra Gómez, y el secretario autonómico y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer, y que se concibe como una oportunidad para proyectar Valencia y consolidarnos  en el mapa de la gastronomía mundial como cuna de un plato que ya es mundialmente reconocido. Un día que reivindicará la  paella como un patrimonio identificativo de la cultura valenciana y de la forma de ser, convivir y compartir de los valencianos y valencianas.

«El día 20 de septiembre se va a celebrar por primera vez el Día Mundial de la Paella, con el que queremos proyectar internacionalmente nuestro plato más  reconocido para que sea un emblema de los valencianos y valencianos. Por eso vamos a trabajar junto a las instituciones, entidades y profesionales del sector de la gastronomía para situar esa fecha como una referencia mundial y un día en el que la paella se convierta en principal protagonista en todas las mesas», ha afirmado la concejala Sandra Gómez en la presentación de la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València junto con la  Agencia Valenciana de Turisme, Turismo Valencia, FEHV, D.O Arroz de Valencia, Wikipaella y Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Club de Jefes de Cocina y Paella Today. «Con todos ellos hemos conseguido algo importante: encontrar puntos de encuentro para remar en la misma dirección para hacer de la paella un hito referente e identificable de nuestra tierra».


«Creo que es una iniciativa que cumple con todos los ingredientes para salir adelante, ya que contamos con una amplísima colaboración. Hemos entendido que todos podemos poner un granito de arroz para situar Valencia como un  destino gastronómico que tenga un gran emblema que es nuestro plato internacional más reconocido, que es más que una receta gastronómica. Es una cultura, una forma de entender, de convivir y de compartir que tenemos los valencianos y valenciana, y por eso queremos potenciar la paella como un icono de lo que somos y lo que queremos proyectar», ha añadido la presidenta de Turismo València y responsable del Área de Desarrollo Económico.

Ha señalado Sandra Gómez que Valencia impulsa el Día Mundial de la Paella para compartir nuestra receta más internacional con todo el mundo, una receta que aúna tradición, cultura y excelencia culinaria. «La paella es parte esencial de nuestra cultura, de nuestra forma de ser, del relato de lo que somos los valencianos y valencianas». Por eso el afán de «darle prestigio a este plato y elevarlo a la categoría de emblema internacional desde el territorio en que se originó: Valencia».

UNIVERSALIZAR LA CULTURA DE LA PAELLA

«La cultura de la paella nos lleva a espacios comunes que vale la pena apoyar», ha señalado Sandra Gómez antes de informar de que la elección del 20 de septiembre se debe a la coincidencia con un momento clave en el cultivo del ingrediente fundamental de la paella: el arroz. «Hemos elegido septiembre por tratarse un mes clave para el principal ingrediente de la paella: el arroz y el momento de su siega. El Día Internacional de la Paella (#WorldPaellaDay) será el acto central de la agenda de actividades que se ya se organizan a lo largo del mes de septiembre, como el concurso de Paellas de Sueca, el Congreso de la Paella, Fiesta de la siega del Arroz, Jornadas del Arroz Made in CV, etcétera».

Gómez ha añadido que «el 20 de septiembre València quiere invitar al resto del mundo a “poner su grano de arroz”, a imitar a los valencianos poniendo la paella en el centro de reuniones de amigos y familiares y a dar a conocer la “germanor” que nace a partir de la receta más mediterránea que surgió en Valencia».

La Paella, el plato más prostituido de la cocina española

Al igual que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, Sandra Gómez ha recalcado que la paella es patrimonio identificativo de la cultura valenciana y embajadora mundial de nuestra gastronomía, «y tenemos la responsabilidad de hacerla cada vez más internacional, a la vez que trabajamos por salvaguardar las tradiciones que se rodean este plato». Ha hablado de «universalizar la cultura de la paella: la costumbre de compartir en un ambiente familiar (la Paella une), de degustarla en torno a una mesa, comiendo de la propia paella, y con cuchara de madera. En Valencia, hemos convertido lo “cotidiano” en arte. La paella es mucho más que un plato: es una manera de entender la cultura, las costumbres de nuestra tierra, de vivir “a la valenciana”. Y es forma parte de nuestra forma de ser, de ese relato que como pueblo queremos que el mundo descubra».

La receta de la verdadera Paella (Valenciana)

 

 

 

Compartir16K
Twittear9
+1
16K Compartir