El mes de agosto se llena de tradiciones y grandes celebraciones en numerosas localidades de la provincia de Valencia, y todo ello gracias a multitud de fiestas populares, mayores o patronales que, entre todas ellas, dan lugar a un verdadero patrimonio cultural festivo.

De entre todas ellas, debido a su importancia, arraigo y alcance festivo -bien por su espectacularidad, importancia o por ser declaradas de interés turístico-, destacan una serie de actos y fiestas que aúnan tradición, pólvora, música y otro tipo de actividades que invitan a disfrutarlas como un vecino más de la localidad.


Es, sin duda alguna, una ocasión perfecta, y única, para conocer todos los encantos y lo que puede ofrecer cada población, bien por su patrimonio, gastronomía o por cualquier otro motivo de interés. 

A continuación, os dejamos un listado con las 10 fiestas más importantes que tienen lugar en la provincia de Valencia durante el mes de agosto. 

Les Alfàbegues de Bétera

Son las fiestas Patronales en honor de la Mare de Déu d’Agost y Sant Roc. Desde tiempos inmemorables, en Bétera se produce el milagro de la vida en forma de albahaca. Cada año, con el renacimiento de la vida después del invierno, en la población se siembran las albahacas que están destinadas a convertirse en las más grandes y esplendorosas del mundo, llegando a alcanzar una altura de 2’5m., para después ser ofrendadas el día 15 de agosto a la Virgen -l’Entrà de les Alfàbegues de Bétera- y pedir así protección y bienestar para el pueblo.  

Bétera ha celebrado hoy su tradicional ofrenda de la fiesta de "Les Alfàbegues". Desde tiempos inmemorables, en Bétera…

Publicada por Valencia Bonita en Martes, 15 de agosto de 2017

Éstas son adornadas y transportadas por las calles de la localidad y acompañadas por los “majorals”, quienes al acompañamiento del ritmo de la dolçaina i tabalet, junto con el confeti, harán vibrar a los asistentes de una fiesta única. 

La vendimia de Requena

La tradicional Feria y Fiestas de la vendimia de Requena es la fiesta más importante que celebran los requenenses durante todo el año. A la antigua Feria medieval, reorganizada en el siglo XVIII, se le sumó en 1948 la Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico en 1967. Desde 1948, Requena celebra la Fiesta de la Vendimia más antigua de España. Este año se celebrará su edición LXXI del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2018.

Feria y Fiestas de la vendimia de Requena

Durante esos días se celebra la tradicional noche de la Zurra, la Cabalgata, la noche del Vino o el Rally Humorístico, además de numerosos actos y actividades que tienen que ver con el mundo del vino, donde también cobra protagonismo la Feria Requenense del Vino (FEREVIN), que se celebra durante la Feria y Fiestas. En FEREVIN se acogen las muestras más importantes de vino y bodegas de la Comunidad Valenciana, principalmente de las bodegas de la Denominación de Origen Utiel Requena.

La Cordá de Paterna

La Cordà de Paterna, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 2017, se celebra el último domingo de agosto de madrugada (en la madrugada del domingo al lunes). Cada año, la fiesta vuelve a llenar de emoción los sentidos de todos los que asisten a una tradición que crece en número de participantes para seguir manteniendo una de las mejores fiestas del mundo.

Cordà de Paterna 2017. Foto de Pedro Vidal, Vinaròs (Castellón) – CC BY-SA 2.0

Durante los días previos, se supervisa el comportamiento de los artefactos pirotécnicos que se utilizan durante les Festes Majors de Paterna en la Cordà, La Peça, el Pasacalles de Lujo, El Bouet y el resto de actos del Fuego como el Correfoc, la Cordà del Cohetódromo o la Recordà.

La gran noche de la Cordà comienza sobre las 22:00 horas con un pasacalles, dando paso ya de madrugada a la Cordà. Una vez acabada, da continuación a la Gran Recordà durante toda la noche desde en el Parque Central (Antiguo Tiro Pichón).

Además, para los que les gusta trasnochar, pueden aguantar toda la noche con la Recordà hasta la Despertà del Critsto para dar la bienvenida al día y despedir la fiesta con la “Missa de Descoberta” a las 08:00h.

La Cordá conforma un acto de gran tradición y concurrencia popular, ya que atrae a miles de personas deseosas de presenciar un acontecimiento único en el mundo por su magnitud y espectacularidad. A pesar de que este acto es declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en Paterna, tiene su nacimiento en Bétera, cuna de la Cordá que vio nacer en 1814 esta tradición del fuego valenciano, población que todavía continúa realizándola con gran arraigo y espectacularidad. 

Se celebra en la estrecha Calle Mayor, llena de cohetes y femelletas, de diferentes clases y modelos, en un tramo de 120 metros de largo por 8 de ancho comprendido entre la Plaza Mayor y la Calle de San Antonio. En cada cajón se sitúan tres personas (como norma general), una de las cuales es ya veterana y, según turno, es la encargada de extraer los cohetes de forma que se mantenga un ritmo constante de fuego. La participación se sitúa en torno a las ciento cincuenta personas o las que se inscriban, procedentes fundamentalmente de las Peñas y Vecinos.

La técnica desarrollada por tiradores y tiradoras, aprendida durante generaciones, resulta fundamental para conseguir un espectáculo con ritmo, en el que, por unos minutos, el hombre es capaz de mantener un equilibrio graduado y aprovechar su especial habilidad para dominar el fuego. 

La Tomatina de Buñol

El origen de la Tomatina de Buñol

La Tomatina no es solo lanzarse tomates a diestro y siniestro. La fiesta es un día de convivencia y de experiencias para todos aquellos que visitan Buñol durante esa jornada, un día de “germanor” donde la música, la gastronomía, la fiesta y las actividades, hacen de un día especial para todo aquel que acuda.

Su origen parece remontarse en una pelea entre jóvenes en el año 1945, origen de esta fiesta que el último miércoles de agosto congrega en Buñol a más de 30.000 personas dispuestas a disfrutar a base de tomatazos. Alrededor de 120 toneladas de tomates, aproximadamente, se encargan de teñir las calles de esta población valenciana y, por supuesto, a quienes participan en esta espectacular batalla.

Fira de Xàtiva

La Fira de Xàtiva, o Fira d’Agost, se celebra por privilegio de Jaume I desde el año 1250. Durante unos días Xàtiva se convierte en capital de una extensa área de influencia, y sus calles rebosan de gente llegada de todas partes. La inauguración, y la clausura, son todo un acontecimiento que se celebra con noches brillantes de espectáculo.

La Fira tiene lugar entre el 15 y el 20 de agosto. En cinco días en las calles y plazas de Xàtiva se combinan atracciones de feria, paradas comerciales y actividades culturales. La presencia de ganado, motivo original de la Fira, ha pasado a un segundo plano. De entre las inacabables actividades destacamos el concurso de tiro y arrastre, presente desde los años 70 del siglo pasado, la noche de canto de las tradicionales albaes, el clásico trofeo de motociclismo, en circuito urbano, el ciclo de teatro infantil o el recuperado Festival de la Cançó.

Los Moros y Cristianos de Ontinyent

Ontinyent celebra sus espectaculares fiestas de Moros y Cristianos en honor al Cristo de la Agonía, declaradas de Interés Turístico Nacional y una de las más importantes del país. Para 2018 se celebran entre el 23 y el 27 de agosto. En el año 2010 celebraron el 150 aniversario de su época moderna, aunque existen indicios de festejos desde muchos años antes.

Foto de Asbawes, Capitanía Kábilas 2005 – Ontinyent (Valencia) CC BY-SA 3.0

Los principales actos comienzan el jueves previo al cuarto domingo de agosto y terminan el lunes. Conmemoran tanto la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas en el siglo XIII como las posteriores luchas contra piratas sarracenos y turcos en apoyo de las poblaciones marítimas vecinas (ayuda a Gandía) así como las guerras colonialistas en África del siglo XIX y siglo XX.

Aparte de las excepcionales “Entradas” de los ejércitos (viernes), el lunes tiene lugar uno de los momentos más emblemáticos, que rememora la lucha por la ciudad por parte de ambos bandos en el acto de “Les Ambaixades (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).”, donde se interpretan lox textos escritos por Don Joaquín José Cervino en el Siglo XIX. Tanto el bando de los cristianos como el de los moros, están divididos en 12 grupos de festeros llamados comparsas, donde todos van vestidos igual. Cada año, una comparsa cristiana y otra mora, ostentan la capitanía. La organización de las fiestas corre a cargo de la “Sociedad de Festeros del Santísimo Crito de la Agonía”.

TODOS LOS ACTOS DE LOS MOROS Y CRISTIANOS DE ONTINYENT 2018 PINCHANDO AQUÍ

La Romería del Cristo de la Salud de El Palmar

El Palmar celebra la romería del Cristo de la Salud el jueves 4 de agosto. Desde 1974 es costumbre colocar la imagen del Cristo de la Salud en una barca y recorrer con ella la Albufera de Valencia.

Tiempo antes del evento, se realiza una concentración en la Plaça de la Sequiota de El Palmar, frente a la Iglesia. Poco más tarde, a las seis, se inicia la procesión del Santísimo Cristo de la Salud, donde desde la parroquia de El Palmar partirá en romería hasta la Albufera en una barca, desfilando acompañada por otras embarcaciones. Al acabar la romería, a la que pueden subirse vecinos de la población en las barcas, hay una mascletà y “gojos” al Cristo antes de su vuelta a la iglesia. 

La pedanía valenciana de El Palmar celebra cada 4 de agosto la tradicional romería en barca por el lago de la Albufera con la imagen del Cristo de la Salud, en la que participan cientos de devotos de la propia población y de otras localidades ribereñas del lago como El Saler, Silla, Sollana Catarroja, Pinedo y el Perellonet.

 

La imagen sale a las 18.30 horas desde la parroquia de Jesuset de l´Hort de El Palmar, hasta el embarcadero desde donde zarparán numerosas barcas para la travesía, según el párroco Gonzalo Albero. Una vez en el centro del lago, el párroco ofrecerá una predicación desde la barca en la que irá el Cristo de la Salud, y desde ella bendecirá las aguas y se cantarán los gozos.

La Pujà i la Rodà de Sant Roc de Burjassot

La Pujà i la Rodà de Sant Roc de Burjassot, declarada Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana, se celebra la noche del 16 de agosto en la plaza, frente al Ayuntamiento. La fiesta, que se celebra en honor a su patrón, Sant Roc, es una bella jornada festiva que concluye con dos singulares actos que, al menos desde principios del siglo XX, se han convertido símbolos de la tradición festiva de Burjassot.

La Pujà i la Rodà de Sant Roc de Burjassot

Uno de esos actos es la Pujà de la imagen de Sant Roc, cuyo itinerario parte desde la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel hasta la Ermita. El acto, donde participa la imagen del santo rodeado de cohetes y acompañado por los clavarios, banda de música y ciudadanos devotos, concluye en la Plaza del Ayuntamiento, lugar donde se produce el otro singular acto: la tradicional Rodà, momento donde la imagen del santo queda totalmente envuelta en un espectáculo de traca valenciana junto con los clavarios y miembros coheters. 

El Torico de la Cuerda de Chiva

  • El rito de ensogar toros se celebra en Chiva todos los meses de agosto desde tiempo inmemorial.

Con cerca de tres siglos de historia documentada, el Torico de Chiva es mucho más que un festejo taurino de calle, mucho más que la muestra viva de la cultura popular más arraigada de nuestra Villa. Es parte de la identidad de los chivanos, que cada 17 de agosto se despiertan al toro en la madrugada con la llamada de la dulzaina y el tabal. Es unión y reencuentro. Libertad y tradición. Respeto y, sobre todo, los días en que Chiva es más Chiva que nunca.

La Purísima de Llíria, donde destaca la Merenguina:

Las fiestas de la Purísima, fruto de la herencia histórica de los franciscanos, se celebran a finales de agosto. Durante esos días, Llíria se viste de gala con la pólvora de los fuegos artificiales, la fabulosa cabalgata, los Bous al Carrer, la merenguina, los actos religiosos y la música de la Banda Primitiva.

 

 

Compartir5K
Twittear3
WhatsApp
+1
5K Compartir