• ÚLTIMA HORA, NOTA ACTUALIZADA A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018: MarisGalicia regresa a Valencia, por fin, del 21 de de septiembre al 14 de octubre de 2018. El Ayuntamiento ha reconocido el error que impidió la apertura y la Junta de Gobierno ha aprobado la estimación del recurso. El servicio de Actividades ha completado todas sus comprobaciones. La organización convoca a la ciudad a un gran espectáculo del Conxuro de la Queimada para ahuyentar a los malos espíritus.
  • El Ayuntamiento de Valencia impidió desde el pasado 8 de septiembre -ya que su apertura era prevista para el 7- que la gente acudiese a MarisGalicia. 8 policías locales se personaban todos los días en las calles adyacentes, cortándolas, para impedir el acceso a vehículos y personas a pesar de estar abierta la feria con los permisos en regla. Tras hablar con los organizadores de la feria del marisco en su día, nos comentaron que tenían todo en regla y que habían abierto, pero que el ayuntamiento, a última hora, les ha denegó la licencia ya con la carpa montada y les impidió que acudiese gente porque Dominio Público, concejalía al frente de Carlos Galiana, consideraba que el espacio de Adif, a pesar de ser privado, es de dominio público. La feria volverá a abrir sus puertas este viernes 21 de septiembre mismo.
  • DE ENTRADA GRATUITA, El horario de MarisGalicia será de 12,30 h. a 16,30 h. y de 19,30 h. a 23,30 h. de lunes a domingo.
  • La gran carpa se instalará este año en la zona Puerto, frente al Tinglado 4, en el solar de la antigua estación del Grao.
  • Camiones piscina transportarán a diario la mercancía desde Galicia.
  • 60 toneladas de marisco, 000 botellas de albariño y 90.000 visitantes son las previsiones para este gran evento que se celebrará desde este viernes 7 de septiembre hasta el domingo 30.

El Ayuntamiento de Valencia reconoce el error que impidió la apertura del evento el pasado 7 de septiembre. MarisGalicia, el mayor evento gastronómico que se encuentra de gira por España, por fin abre hoy sus puertas en Valencia con una gran carpa de más de 1.000 metros cuadrados en la zona del Puerto, frente al Tinglado 4. Permanecerá en la ciudad hasta el próximo domingo 14 de octubre.

Tras el éxito de participación obtenido en las ciudades visitadas desde el año 2009 (Madrid, Albacete, San Sebastián, Granada, Gijón, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Santander, Salamanca, Córdoba, Valladolid y Palma de Mallorca), la organización de este evento calcula que cerca de 90.000 personas participen en estas jornadas dedicadas a la promoción de la gastronomía, el turismo y el folklore de Galicia.


La Junta de Gobierno aprobó el pasado viernes la propuesta del servicio de Dominio Público en la que se estima el Recurso interpuesto por MarisGalicia y que deja sin efecto la resolución anterior en la que no se autorizaba el evento.

“Consultado el Sistema de Gestión Patrimonial SIGESPA se observa que el suelo sobre el que se pretende realizar la actividad está clasificado como SUELO URBANIZABLE NO PROGRAMADO (SUNP), sobre el que existe una Modificación del PGOU en el ámbito Grao-cocoteros y un Plan Parcial del Sector Grao”, versa el informe municipal.

“En consecuencia, puesto que el suelo sobre el que pretende implantarse la actividad es una propiedad privada que todavía no tiene el uso público que le asigna el planeamiento, el técnico que suscribe entiende que no es competencia de este Servicio de Ocupación del Dominio Público Municipal”, prosigue el informe.

A su vez, el servicio de Actividades, que solicitó nueva documentación el pasado viernes, ha finalizado todas sus comprobación resultando favorable.

“Sabíamos que teníamos razón y que la resolución era errónea e injusta. Estamos muy contentos de poder abrir las puertas de nuestro evento y poder seguir promocionando la cultura de nuestra tierra, Galicia”, explica Manuel Gómez, coordinador del evento.

“El mayor daño que esto nos ha supuesto, además del económico, es a nuestra imagen y nuestra reputación. Llevamos 10 años recorriendo las principales capitales de España y siempre somos bienvenidos. Es la sexta edición en Valencia, pero hay otras ciudades que llevamos visitando 10 años”, argumenta Gómez.

“Hemos recibido más de 3.000 mensajes de apoyo entre nuestras redes sociales y nuestro teléfono de información. Algunas llamadas nos han llegado incluso a emocionar. No sabíamos el tantísimo cariño que nos tienen los valencianos y las valencianas, y nos lo han demostrado con su apoyo”, exclama orgulloso el coordinador del evento. “Además, cientos de personas se han acercado al terreno a darnos ánimo in situ. Ha sido increíble”.

Mañana, sábado 22 de septiembre, a las once de la noche MarisGalicia convoca a toda la ciudad de Valencia para celebrar juntos un espectáculo del Conxuro de la Queimada para ahuyentar a los malos espíritus.

A su vez, Manuel Gómez explica que la primera llegada de marisco desde Galicia se espera para la tarde de hoy viernes, “por lo que el evento, como siempre, seguirá ofreciendo el mejor marisco y al mejor precio”, añade el coordinador de MarisGalicia.

MarisGalicia regresa, por sexto año, a Valencia. Una gran carpa de más de 1.500 metros cuadrados permanecerá instalada en la zona Puerto, frente al Tinglado 4 hasta el 14 de octubre.

El mejor marisco de Galicia

Algunos de los platos que los asistentes podrán saborear estos días serán: arroz de marisco, buey cocido, pulpo a feira o percebes gallegos, entre una variada carta que ofrecerá más de 25 recetas típicas de Galicia. “El marisco lo traemos directamente del mar a diario en camiones-piscina, sin intermediarios. Esto hace posible, por una parte, que tenga una calidad excepcional y por otra, nos permite ofrecerlo a los comensales por unos precios económicos”, afirma Gómez. “Al decir marisco y Galicia poco más podemos añadir. Los que acudan a MarisGalicia van a tener el mejor marisco al mejor precio”, comenta Gómez.

“Aquellos que se acerquen van a apreciar el ambiente de una lonja gallega. Con música folclórica como telón de fondo y los sabrosos platos en la mesa, los comensales se sentirán como si estuvieran en Galicia”, explica.

Los stands

Las personas que visiten la Gran Fiesta del Marisco de Galicia van a encontrar cinco stands. El primero, la panadería, con diferentes empanadas, tartas y exquisito pan gallego cocido en el día. En otro puesto se ofrece un gran surtido de arroces y mejillones. Los maestros arroceros preparan las recetas ante los comensales. También hay una pulpería. Aquí el plato estrella es el pulpo, en su punto de cocción y ‘a feira’ o ‘con cachelos’.

Otro stand está especializado en plancha y cocidos. El marisco se encuentra vivo en acuarios. “Sólo hay que elegir el deseado y… del acuario a la plancha”, exclama Gómez. También se ofrecerán todo tipo de licores y vinos típicos de la región en el bar y no faltará una zona de venta de recuerdos de Galicia.

‘Mariscadas’

MarisGalicia ofrecerá sus tradicionales mariscadas para dos personas a precios populares. “Por ejemplo, la ‘Mariscada Fisterra’ está compuesta por buey cocido, nécoras cocidas, cigalas cocidas, langostinos cocidos, mejillones a la vinagreta y salpicón de buey y centollo. ¡Todo por 43 euros para 2 personas!”, exclama Gómez.

Las personas que visitan MarisGalicia sentirán cómo se trasladan a la tierra del marisco, y es que el evento está adornado con motivos marineros (redes, salvavidas, boyas, etc.) y cuenta con música folclórica como telón de fondo. El horario de MarisGalicia será de 12,30 h. a 16,30 h. y de 19,30 h. a 23,30 h. de lunes a domingo.

Reciclaje del 100 %

MarisGalicia estrenará en Valencia el novedoso sistema de reciclaje que permitirá tratar el cien por cien de los residuos generados. “Hasta ahora éramos capaces de reciclar más de la mitad de los residuos, pero con la implementación de este nuevo proceso, llegamos a la totalidad”, afirma el coordinador del evento. Además, desde ahora, todos los recipientes en los que servimos nuestra recetas, además de reciclables, están fabricados con materiales ya reciclados.

MarisGalicia Valencia 2018

Reciclaje del 100 %

MarisGalicia estrenará en Valencia el novedoso sistema de reciclaje que permitirá tratar el cien por cien de los residuos generados. “Hasta ahora éramos capaces de reciclar más de la mitad de los residuos, pero con la implementación de este nuevo proceso, llegamos a la totalidad”, afirma el coordinador del evento.

Además, desde ahora, todos los recipientes en los que servimos nuestra recetas, además de reciclables, están fabricados con materiales ya reciclados.

 

 

 

 

Compartir8K
Twittear9
WhatsApp
+1
8K Compartir