• El AYUNTAMIENTO ACERCA 196 ACTIVIDADES CULTURALES A CALLES Y PLAZAS DE LA CIUDAD EN LA TERCERA EDICIÓN DE «CULTURA ALS BARRIS»

Cultura als barris 2018 llega a un total de 24 barrios (14 más que el año pasado, y el triple del primer año). Los emplazamientos serán el escenario de la tercera edición de la campaña «Cultura als Barris», la iniciativa municipal que acerca actividades culturales gratuitas a diferentes emplazamientos de la ciudad.

La concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, ha presentado hoy la nueva programación de este proyecto que se desarrollará, a partir del próximo fin de semana, al aire libre, en calles y plazas de La Carrasca, Patraix, San Pau, Les Tendetes, Nou Moles, La Llum, Torrefiel, Montolivet, La Malva-rosa, Cabanyal-Canyamelar, La Creu del Grau, Aiora, Arrancapins, Els Orriols, Campanar, Soternes, La Creu Coberta, Malilla, Nazaret, San Marcel·lí, Benicalap, Vara de Quart-Tres Forques, Trinitat i La Raïosa.


«Cultura als barris» arranca el sábado 8 de septiembre en 12 de los mencionados barrios, con diferentes conciertos, un recital de poesía, un monólogo de humor, talleres de manualidades, juegos populares, teatro infantil, magia, cine, cuentacuentos y circo. 

Durante la presentación de esta campaña, la edil ha indicado que el presupuesto de este proyecto es de 357,296 euros, y ha aclarado que «el hecho que las actividades sean gratuitas no significa que los profesionales de la cultura que participan no cobran». Este año son 1.847 las personas implicadas.

En cuanto a las actividades, ha resaltado la incorporación de nuevas propuestas como, por ejemplo, los talleres didácticos de realización de ninots de fallas, los talleres de interpretación de la arquitectura de la ciudad para un público infantil. Otra novedad será el combate de ilustradores. «Introducimos también danzas populares valencianas y el canto de albaes con la intención de recuperar las tradiciones propias, no sólo de la ciudad, sino de cada barrio». «Mención destacada supone la incorporación de los monólogos de humor para adultos, con figuras reconocidas como Óscar Tramoyeres, Àlex Martínez, Peter Pardo, Ruben Aparisi y Rafa Forner».

LA ÓPERA BASTIÀ Y BASTIANA

«También hemos tenido en cuenta la adaptación en los espacios con formatos de proximidad para romper barreras entre el público y la escena, siempre con la escenografía la adecuada», ha concluido la regidora quién, a este respeto, ha destacado, entre otras, la actuación del alumnado del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Las Artes, que con la colaboración del Ayuntamiento y dentro del proyecto Las Artes Volantes, pondrá en escena la ópera Bastià y Bastiana de Wolfgang Amadeus Mozarts.

Este espectáculo se celebrará el viernes 28 de septiembre, en la plaza de la Virgen, el sábado 29 a la de los Àngels, el domingo 30 en la explanada del parque de Aiora. En Octubre, esta ópera se podrá disfrutar en la plaza de Pilar (el día 5), en la plaza de la Ermita de Orriols (el sábado 6) y en la plaza de la Iglesia de Benicalap (el domingo 7). Cuatro de estas representaciones se enmarcan al proyecte «Cultura a los barrios», que se comienza sábado con propuestas como un concierto de música Swing, para todos los públicos. A las 22 horas, en el barrio de Arrancapins, al distrito de Extramuros.

 El mismo espectáculo estará al alcance de la población de Nazaret, a los Poblados Marítimos el domingo 9. En la plaza del Santísimo Cristo, a las 19 horas. El domingo la actividad cultural continuará a Arrancapins, Benicalap, Campanar, Els Orriols, La Creu Coberta, La RaÏosa, Malilla, San Marcel·lí, Soternes, Trinitat, Vara de Quart-Tres Forques. La programación se prolongará hasta el 4 de noviembre.

Actividades Cultura als Barris 2018 por barrios (PINCHA SOBRE CADA BARRIO PARA VERLAS):

También puedes consultar el PROGRAMA COMPLETO, en formato pdf (490 Kb) PINCHANDO AQUÍ

CULTURA ALS BARRIS nace de la voluntad de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia de llevar a cabo una apuesta clara por la descentralización y democratización de la cultura, atendiendo el principio básico de favorecer el acceso libre y gratuito de la ciudadanía a la cultura.

 

En esta III edición, la programación de actividades llega a 24 barrios de la ciudad, que convertirán sus espacios públicos entre los meses de septiembre y noviembre en escenario de actuaciones de teatro, magia, humor, circo, poesía, talleres, danza, cine y música. 

 

431 Compartir
Compartir428
Twittear3
WhatsApp
Email