Durante el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una de las reivindicaciones más esperadas desde hace años en la ciudad de Valencia: a final de año, Metrovalencia ofrecerá servicio por la noche los fines de semana y festivos.

Aunque el presidente no ha precisado exactamente si se tratará de un servicio ininterrumpido durante toda la noche o simplemente de una prolongación de los horarios en festivos y fines de semana, el anuncio supone un gran avance en materia de reivindicación de los usuarios del metro en Valencia, el cual, hasta ahora, tan solo ofrecía en horario nocturno en determinados eventos, como por ejemplo en Fallas.


Así mismo, Puig ha anunciado dos noticias más: la reactivación de las obras de la llamada ‘línea fantasma’, la línea T2 -ahora denominada L10- de Metrovalència, cuya única fase será entre la calle Alicante y el barrio de Natzaret; y conectar, en 2021, Natzaret con el puerto de Valencia mediante tranvía.

Metrovalencia es la marca comercial bajo la que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), dependiente de la Generalitat Valenciana, opera la red de metro y tranvía de la ciudad de Valencia y su área metropolitana.

La red actual es heredera de la antigua red de ferrocarriles suburbanos de Valencia, conocida popularmente como el Trenet de Valencia, que unía la capital con algunas poblaciones cercanas. Dicha red de vía estrecha fue construida en su mayor parte a finales del siglo XIX y fue gestionada sucesivamente por la Sociedad Valenciana de Tranvías, más tarde por Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia y finalmente por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha.

Con la inauguración de las líneas subterráneas 1 y 2 en octubre de 1988, Valencia se convirtió en la tercera ciudad española en poner en marcha un servicio de ferrocarril metropolitano.

En la actualidad Metrovalencia dispone de seis líneas de metro y tres de tranvía, en total 9 líneas, siendo la segunda red en número de kilómetros, después de Madrid, y la cuarta en número de usuarios, después de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Desde FOTUR, la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana, se alegran de la iniciativa y que por fin se haya escuchado a los ciudadanos y a los
usuarios de Metrovalencia, en esta reivindicación histórica, puesto que es muy beneficioso tanto para el sector del ocio como para el turismo.

Desde FOTUR afirman que con esta medida el ocio y el turismo notarán un favorable aumento, además de propiciar que se usen menos vehículos particulares, reduciendo así los problemas de aparcamiento, el tráfico y los accidentes. Esta gran iniciativa, que se pondrá en funcionamiento a finales de año, se espera que también se aplique también al área metropolitana de Valencia.

Cuando se sepa más, actualizaremos este mismo artículo. 

 

 

 

Foto de portada de V0ctor – CC BY-SA 4.0 – Estació d’Alameda (Metrovalència).jpg

 

 

 

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