• ÚLTIMA HORA, A MARTES 26 DE DICIEMBRE DE 2018: A pesar del intento de Metrovalencia de adaptar nuevos horarios para dar servicio nocturno en Navidad y, sobre todo, en Nochevieja, los paros parciales convocados en Metrovalencia impedirán disfrutar del servicio continuado que se estrenaba este año. Entre las 21:00 horas de Nochevieja y las 07:00 horas del día 1, Año Nuevo, no habrá metro nocturno, tan solo los servicios mínimos. A continuación, podéis ver la tabla de paros parciales convocada por los trabajadores.

Horarios paros parciales de Metrovalencia en Navidad 2018

Horarios paros parciales de Metrovalencia en Navidad 2018

  • ANTIGUA NOTICIA: El servicio nocturno de Metrovalencia, en fines de semana y festivos hasta las 02:30 horas, será efectivo a partir del viernes 14 de diciembre de 2018 con trenes con frecuencias cada 20, 30 y 60 minutos, todo ello gracias a parte de la subvención de 10 millones de euros concedida a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, donde se han destinado un total de 1,5 millones a FGV.
  • Un día después de la puesta en marcha del servicio, en la jornada del sábado, en la madrugada del 15 al 16 de diciembre de 2018, los viajes serán gratis de 00:00 a 02.30 horas, y en Nochevieja circulará toda la noche para facilitar el transporte seguro en fechas tan señaladas.
  • El nuevo servicio será ampliado en horario a medida que se destinen más recursos en el futuro. De momento, se ha anunciado que la próxima Nochevieja habrá metro toda la noche.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que el nuevo servicio nocturno de Metrovalencia comenzará a funcionar a partir del próximo viernes 14 de diciembre.

“La apuesta de la Generalitat por el transporte público es indiscutible” ha asegurado la consellera antes de explicar que el nuevo servicio, que nace bajo el nombre de ‘A la lluna de Metrovalencia’, permitirá ofrecer transporte público nocturno en metro y tranvía por la ciudad de Valencia y su área metropolitana, los viernes y sábados, así como las vísperas de los días festivos, hasta aproximadamente las 2.30 horas.


Con la puesta en marcha de este servicio pionero, ha comentado Salvador, “Valencia y su área metropolitana se sitúan, por fin, en el ámbito de las ciudades europeas que también tienen este servicio, somos la tercera área metropolitana de España y hemos tenido que esperar hasta 2018 para tener metro nocturno”.

De este modo, en diciembre, Metrovalencia prolongará su hora de cierre los días 14, 15, 21, 22, 28, 29 y 31. Excepto en Nochebuena, víspera de Navidad, en la que el servicio se reducirá a última hora como todos los años, y en Nochevieja, se ofrecerá servicio ininterrumpido durante toda la noche hasta enlazar con el servicio de la mañana del 1 de enero.

Además, el sábado, 15 de diciembre, la Generalitat ofrecerá servicio nocturno gratuito con la colaboración de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana (FOTUR) que realizarán actuaciones en las estaciones de metro.

“Con esta apuesta decidida por el transporte público, nos situamos al nivel de otras ciudades europeas y españolas que desde hace tiempo prestan este servicio nocturno a los ciudadanos”, ha indicado Salvador.

La consellera ha anunciado que el servicio, tanto en frecuencias como en destinos, “está previsto que se mejore a partir del próximo año, una vez completadas las necesidades técnicas y de personal que supone la puesta en marcha esta nueva oferta de transporte público”.

Servicio inicial

Desde el 14 de diciembre circularán trenes por Valencia y el área metropolitana en las líneas de metro, con una frecuencia de paso entre 20 y 30 minutos por el centro de la ciudad, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda y Marítim-Serrería.

Cada sesenta minutos, los trenes circularán en dirección a las estaciones de Seminari, Paterna y Alboraya. Los últimos trenes en circulación tendrán su final de destino en Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja del Túria.
Los últimos pasos por el centro de la ciudad de Valencia, tomando como referencia la estación de Àngel Guimerà, en la que confluyen las Líneas 1, 2, 3, 5 y 9, tendrán lugar en torno a las 2.30 horas.

En las líneas tranviarias, los tranvías circularán con intervalos de paso de 60 minutos en todas las Líneas, teniendo en cuenta que en la L4 el trayecto es entre Doctor Lluch y Vicente Andrés Estellés.

Los últimos pasos por la parada de Benimaclet hacia los diferentes destinos tendrán lugar en torno a las 2.30 horas.

Mejoras de frecuencias y servicio para 2019

En el primer trimestre de 2019 se realizarán mejoras en las frecuencias y en los servicios en los trenes nocturnos que circularán por Valencia y el área metropolitana, con una frecuencia de paso entre 10 y 20 minutos por el centro de la ciudad, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda, Alboraya y Marítim-Serrería.

Cada 40 minutos los trenes circularán en dirección a las estaciones de Seminari y Paterna, y cada 80 minutos en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria.

Los últimos pasos por el centro de la ciudad de Valencia, en la estación de Àngel Guimerà, hacia los diferentes destinos tendrán lugar en torno a las 2.30 horas.

En las líneas tranviarias, los tranvías circularán con intervalos de paso de 40 minutos en todas las Líneas, teniendo en cuenta que en la Línea 4 el trayecto es entre Doctor Lluch y Vicente Andrés Estellés.

Los últimos pasos por la parada de Benimaclet hacia los diferentes destinos tendrán lugar en torno a las 2.30 horas.


NOTICIA AMPLIADA DE PASADOS MESES:

Durante el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una de las reivindicaciones más esperadas desde hace años en la ciudad de Valencia: a final de año, Metrovalencia ofrecerá servicio por la noche los fines de semana y festivos.

El anuncio supone un gran avance en materia de reivindicación de los usuarios del metro en Valencia, el cual, hasta ahora, tan solo ofrecía en horario nocturno en determinados eventos, como por ejemplo en Fallas.

Así mismo, Puig ha anunciado dos noticias más: la reactivación de las obras de la llamada ‘línea fantasma’, la línea T2 -ahora denominada L10- de Metrovalència, cuya única fase será entre la calle Alicante y el barrio de Natzaret; y conectar, en 2021, Natzaret con el puerto de Valencia mediante tranvía.

Metrovalencia es la marca comercial bajo la que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), dependiente de la Generalitat Valenciana, opera la red de metro y tranvía de la ciudad de Valencia y su área metropolitana.

La red actual es heredera de la antigua red de ferrocarriles suburbanos de Valencia, conocida popularmente como el Trenet de Valencia, que unía la capital con algunas poblaciones cercanas. Dicha red de vía estrecha fue construida en su mayor parte a finales del siglo XIX y fue gestionada sucesivamente por la Sociedad Valenciana de Tranvías, más tarde por Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia y finalmente por Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha.

Con la inauguración de las líneas subterráneas 1 y 2 en octubre de 1988, Valencia se convirtió en la tercera ciudad española en poner en marcha un servicio de ferrocarril metropolitano.

En la actualidad Metrovalencia dispone de seis líneas de metro y tres de tranvía, en total 9 líneas, siendo la segunda red en número de kilómetros, después de Madrid, y la cuarta en número de usuarios, después de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Desde FOTUR, la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana, se alegran de la iniciativa y que por fin se haya escuchado a los ciudadanos y a los
usuarios de Metrovalencia, en esta reivindicación histórica, puesto que es muy beneficioso tanto para el sector del ocio como para el turismo.

Desde FOTUR afirman que con esta medida el ocio y el turismo notarán un favorable aumento, además de propiciar que se usen menos vehículos particulares, reduciendo así los problemas de aparcamiento, el tráfico y los accidentes. Esta gran iniciativa, que se pondrá en funcionamiento a finales de año, se espera que también se aplique también al área metropolitana de Valencia.

 

 

 

Foto de portada de V0ctor – CC BY-SA 4.0 – Estació d’Alameda (Metrovalència).jpg

 

 

 

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