La segunda edición del festival Volumens que se celebrará, con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, los próximos 28 y 29 de septiembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània (con entrada gratuita hasta completar aforo), convertirá a Valencia en un laboratorio de experimentación en el que la electrónica y los visuales conviven para conseguir una experiencia musical inmersiva. 

Tras las confirmaciones de Oscar Mulero, que presentará por primera vez en Valencia su aclamado trabajo ‘Monochrome’; del francés Kangding Ray en formato live A/V junto a la artista Martinovna, que ofrecerá en primicia ‘Hyper Opal Manti’; del hipnotismo musical de Suso Saiz, acompañado a las visuales por Sergi Palau, y de los valencianos Güiro Meets Rusia con sus brillantes paisajes atmosféricos, el Festival Internacional Audio&Visual Volumens suma hasta 15 nombres más a su cartel. 


El cartel está marcado por una importante presencia femenina con las actuaciones de Martinovna, Julia Pé, Eva Melkeis, Liana Guadaño (Los Puzzle), Lucía Gea y Lola Marco. 

Más de 20 artistas y más de 18 horas de experiencia audiovisual que se completan con el taller Minilab para niños, a cargo de la escuela Millenia, de iniciación a DJ profesional; la Audition con Suso Saiz, y la charla “Ciencia y Arte”. 

Con esta segunda edición, el festival Volumens se consolida como una experiencia sensorial, en la que los elementos visuales y musicales se entrelazan para producir un diálogo artístico que da vida a nuevas formas de expresión. 

El cartel abarca más de 20 artistas nacionales e internacionales repartidos en dos espacios: la Sound Room (el Claustro Renacentista) y la AV Room (la sala Refectori), lo que reafirma al Centre del Carme Cultura Contemporània como sede del festival Volumens y espacio de experimentación artística interdisciplinar. Su carácter monumental, situado en un antiguo convento, le aporta, además, un valor patrimonial al encuentro y sirve de contrapunto a esta experiencia audiovisual. 

Propuestas audiovisuales 

El abismo monocromo de Oscar Mulero, el techo emocional del francés Kangding Ray, el hipnotismo musical visual de Suso Saiz y Sergi Palau, y los paisajes atmosféricos de los valencianos Güiro Meets Russia se suman a un cartel de artistas internacionales y nacionales que mostrarán arriesgadas y novedosas propuestas que trascienden los formatos clásicos dentro los campos de la creación sonora y visual. 

STM es un proyecto de investigación en colaboración continua de Luis Sanz y Niculin Barandun que da como resultado una serie de trabajos sobre física cuántica. Elementos indivisibles que dan forma a una escultura del espacio-tiempo que se traduce en una experiencia sensorial. 

Maurizio Martinucci (alias TeZ) es un artista interdisciplinario italiano e investigador independiente que vive y trabaja en Ámsterdam. En los últimos años, su investigación se ha extendido a la invención y creación de estructuras arquitectónicas específicas y métodos no convencionales de propagación de luz y sonido para mejorar la inmersión y la percepción multisensorial. 

Con la última reencarnación como DEATHVOX, el músico danés Kristian Westergaard firma su proyecto más brutal y visceral hasta la fecha. Con DEATHVOX, Westergaard descarga una mezcla de géneros, ritmos hipnóticos y texturas. 

Para la creación del directo, Westergaard une fuerzas con su ya habitual colaborador, el artista visual checo PAST VIDEO (Petr Rimsky). Juntos crean un espectáculo con la mirada puesta en el futuro del ‘techno’ y en las posibilidades de las tecnologías de vanguardia a la hora de plantear nuevas propuestas audiovisuales. Proyecciones inmersivas en combinación con iluminación y gráficos 3D, sincronizadas en tiempo real con el audio, al servicio de máximo impacto sonoro y visual. 

Directos cargados de ‘IDM’, ‘techno’ y exquisitez musical 

Otro es un proyecto que expresa la inquietud, tan actual, por la relación problemática entre lo comercial y lo experimental, ahora llamado “underground” o “vanguardista”. Su disco debut, ‘Be’, publicado con el sello español Sweat Taste, definido por la revista TIU como “16 minutos y 33 segundos en 11 cortes de transiciones espectaculares, cuya apertura bien podría ser el ‘comeback’ de Salem y en cuyo cierre orbita algo de Arca dejándose llevar por cualquier artista de ‘grime'”. 

Los Puzzle lo forman la pareja artística y sentimental integrada por Liana Guadaño y Simón Escudero, activistas muy integrados en la escena electrónica madrileña desde el año 1999. Presentarán un directo que refleja su madurez musical. 

A finales de los 90, Diego empieza a echar mano a los platos, y, casi a la vez, se interesa también por el mundo de la producción. En su proyecto ‘Promising/Youngster’, da salida a sus trabajos más alejados (aunque no lejanos) de la pista de baile. En sus directos se puede esperar una progresión rítmica que parte de patrones más horizontales como ‘downtempo’ o ‘IDM’, hacia un híbrido de ‘house’, ‘techno’ y ‘acid’ a bajas revoluciones. Todo ello ejecutado con múltiple instrumentación ‘hardware’.

 

 

 

 

Compartir128
Twittear
WhatsApp
+1
128 Compartir