¿Qué hacer en Valencia este fin de semana del 16 al 18 de noviembre de 2018? Llega el viernes y muchos de vosotros no sabréis qué hacer para pasar el fin de semana y desconectar un poco. Desde Valenciabonita.es os queremos reunir todas las actividades que se celebran durante estos días para que podáis elegir lo que más os guste. Recuerda, si no sabes qué hacer en Valencia este fin de semana, nosotros te traemos todas las opciones y planes disponibles. 

Los hay para todos los gustos, desde planes sin gastar ni un solo euro o planes muy interesantes. Aquí os dejamos nuestra agenda de planes para estos días,del 16 al 18 de noviembre de 2018 (EN CASO DE SUSPENDERSE ALGÚN EVENTO POR CIRCUNSTANCIAS AJENAS, COMO MAL TIEMPO, LO COMUNICAREMOS AQUÍ MISMO, SIEMPRE QUE TENGAMOS CONOCIMIENTO Y SEA POSIBLE, EN ESTE ARTÍCULO A LO LARGO DEL DÍA. NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DE CAMBIOS Y/O SUSPENSIONES DE ÚLTIMA HORA.

ASÍ MISMO, NOTIFICAMOS QUE ESTA PÁGINA, A PESAR DE QUE VELARÁ POR EL RIGOR Y LA INFORMACIÓN CONTRASTADA, NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA O DE LA FALSA INFORMACIÓN QUE NOS PUEDAN PROPORCIONAR LOS ORGANIZADORES DE CADA EVENTO.

PRIMER GASTRO MARKET EN BUÑOL: DEGUSTACIONES, ANIMACIÓN INFANTIL, RUTA GUIADA AL CASTILLO Y MUCHO MÁS ESTE FIN DE SEMANA:

  • Degustaciones, show cookings, rutas al castillo, conciertos, animación infantil y un gastromarket con la presencia de todos los hornos y carnicerías. Durante todo gastromarket, además, habrá stands de productos gourmet de la comarca: Trufas de Buñol, Viñas del portillo, Miel del Oro y Turismo gastronómico. Más información a continuación:

GUÍA COMPLETA PARA DISFRUTAR DE LA FIESTA DEL GRAN PREMIO DE MOTOGP DE CHESTE 2018:

  • Este fin de semana tiene lugar la gran fiesta motera y carrera de Moto GP Cheste 2018. Como siempre, os traemos toda la info de la fiesta en el pueblo (paellas gigantes, concentración motera, etcétera), y todo sobre horarios de carreras y entrenamientos, o sobre horarios de trenes, autobuses o accesos.

Guía completa para disfrutar de la fiesta del Gran Premio de MotoGP de Cheste 2018


LOS SABORES DEL ALTO PALANCIA LLEGAN AL MERCADO DE COLÓN DE VALENCIA:

Los sabores del Alto Palancia llegan al Mercado de Colón de Valencia


LA FIRA D´ONTINYENT, QUE SE CELEBRA DEL 16 AL 19 DE NOVIEMBRE, CUMPLE SU 600 ANIVERSARIO:

  • La Gran Fira d’Ontinyent 2018, una feria tradicional con alrededor de 250 puestos de venta comercial y con más de 40 atracciones, se celebra este fin de semana. De obligada visita.

La Fira d´Ontinyent, que se celebra del 16 al 19 de noviembre, cumple su 600 aniversario


TEATRO PARA PEQUES EL SÁBADO EN TAPINERIA:

Teatro para peques en Tapineria


FERIA VALENCIA ACOGE EL SALÓN 2 RUEDAS Y VLC BIKE´S, EL SALÓN DE LA BICI:


VISITAS GUIADAS A LA FORTALEZA DE BUÑOL, UNO DE LOS POCOS CASTILLOS HABITADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, CON POSIBILIDAD DE MENÚ DEGUSTACIÓN:

  • Visita guiada a la fortaleza medieval de Buñol, a cargo de un especialista en historia y arqueología local. PLAZAS LIMITADAS. Ven y conoce uno de los castillos más singulares y mejor conservados de la Comunidad Valenciana, descubre desde su origen a la actualidad, uno de los pocos castillos que se mantienen habitados. Además, el calendario de otoño presenta diferentes actividades como visitas al Cementerio Civil y Masónico o visitas guiadas con degustación de productos típicos. Consulta toda la información en el calendario de otoño.
Visita al Castillo y menú degustación productos locales

Visita al Castillo y menú degustación productos locales

Castillo de Buñol. Fotografías buñol.es


CONSIGUE CON NOSOTROS ENTRADAS PARA MUSICALES, TEATRO, HUMOR Y MÁS EN VALENCIA:

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR ENTRADAS EN VALENCIA


CONSIGUE ENTRADAS PARA CONCIERTOS Y DISCOTECAS EN VALENCIA:

PINCHA AQUÍ PARA CONSEGUIR TUS ENTRADAS


PROGRAMACIÓN DÍA DE LA INFANCIA EN VALENCIA CAPITAL:

Publicada por Comercios Centro Valencia en Viernes, 16 de noviembre de 2018


PROGRAMACIÓN DÍA DE LA INFANCIA EN DIVERSAS POBLACIONES: 

Publicada por Comercios Centro Valencia en Viernes, 16 de noviembre de 2018


TAPINERIA ACOGE UN FABULOSO MERCADO ESTE FIN DE SEMANA:

  • La tercera semana de cada mes tienes una cita en Mercado de Tapinería con “El Fabuloso Mercado de Tapineria”, un lugar donde podrás mover el esqueleto a ritmo de swing; disfrutar de gastronomía y birreo; o comprar antigüedades, objetos únicos, ropa vintage, tiendas frikis, productos originales y mucho más.

Tapinería acoge un “Fabuloso” mercado del 14 al 18 de noviembre de 2018


ENCENDIDO OFICIAL DE LA PLAZA DE LA NAVIDAD EN NUEVO CENTRO:

  • Día 16 de noviembre a las 18:30 h actuación de la BIG BAND del Conservatorio de Llíria y a las 19:00 h encendido oficial, de la Plaza de la NAVIDAD con la presencia de las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor.

ENCENDIDO OFICIAL DE LA PLAZA DE LA NAVIDAD EN NUEVO CENTRO


LA I FERIA ALTERNATIVA DE ASOCIACIONES Y COLECTIVOS SE DA CITA ESTE SÁBADO EN EL ANTIGUO MERCADO MUNICIPAL DE BURJASSOT:

Este sábado 17 de noviembre el antiguo Mercado Municipal va a acoger una nueva actividad social en la que van a participar diferentes asociaciones y colectivos tanto del municipio como de otras poblaciones que han querido estar también presentes. Se trata de la I Feria Alternativa de Asociaciones y Colectivos de Burjassot. El evento tiene un fin solidario y, por este motivo, la entrada será la aportación de un juguete, nuevo o usado.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana con una batucada para, a las 10:30 horas aproximadamente, dar paso a las charlas de las diferentes asociaciones participantes y a los juegos para niños. A las 12:30 horas será el Taller de Reciclaje y, de 13 a 15 horas el momento de la comida en el que habrá también un grupo de música para amenizarla y un sorteo de rifa.

Ya en horario de tarde, a las 15 horas, continuarán las charlas de las asociaciones y los juegos para niños dando paso, a las 17 horas nuevamente a la batucada, al cuentacuentos y al momento música. Una hora más tarde, a las 18 horas, está previsto el Café Violeta con niños y una máster class que se extenderán hasta las 19 horas, momento en el que tendrán lugar los ritmos africanos y, de nuevo, la batucada.

A las 20 horas será la globotà que pondrá el punto y final a la Feria. Una divertida actividad que estará amenizada por la batucada, tan presente en la feria a lo largo de toda la jornada. Tras este fin de acto, a las 21 horas, será la cena.


EL FESTIVAL LOCOS POR LA MÚSICA REUNIRÁ ESTE VIERNES A HISTÓRICOS GRUPOS NACIONALES EN VALENCIA:

  • El Festival Locos por la Música reunirá a históricos grupos nacionales como OBK, Seguridad Social, Revolver, La Unión, La Guardia y Danza Invisible el próximo 16 de noviembre de 2018 en la plaza de Toros de Valencia. 

El Festival Locos por la Música reunirá a históricos grupos nacionales en Valencia


MERCADOS MEDIEVALES Y FERIAS DE ARTESANÍA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN NOVIEMBRE DE 2018:

  • EL FABULOSO EN MERCADO DE TAPINERIA; LA V FIRA FESTERA MAFEMIC DE PROVEÏDORS EN ALCÀSSER; O EL MERCADILLO DE ROPA, DISCOS, LIBROS, ETCÉTERA, EN LOCO CLUB, DESTACAN ESTE FIN DE SEMANA.

Mercados medievales y ferias de artesanía en la Comunidad Valenciana en noviembre de 2018


VALENCIA CONMEMORARÁ EL SÁBADO EL DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA:

Las actividades lúdicas y didácticas programadas para celebrar el Día Universal de la Infancia tendrán lugar el sábado en la plaza de la Mare de Déu de las 10:00 a 14:00 horas.

Durante este tiempo, a los adultos que asistan al acto acompañando a las niñas y niños se les facilitará información tanto de la situación de la Infancia en el Mundo como sobre la identidad y trabajo que realizan las distintas ONGs participantes.

Para las niñas y niños que asistan al acto se realizarán distintas actividades lúdico-educativas (juegos, talleres, murales, etc.) sobre los Derechos de la Infancia, estructuradas en torno a la siguiente agrupación de derechos:

  • Participación
  • Protección
  • Desarrollo
  • Supervivencia

Las distintas actividades a desarrollar se han adecuado a dos grupos diferenciados de edades: menores de 6 años y mayores de 6 años.


EL ÚNICO ESPECTÁCULO DE MICHAEL JACKSON AVALADO POR SU FAMILIA, FOREVER, LLEGA A VALENCIA:

El único espectáculo de Michael Jackson avalado por su familia, Forever, llega a Valencia


LAS LIBRERÍAS DE VALENCIA SE CONVERTIRÁN DURANTE UNA SEMANA EN ESCENARIOS, ESPACIOS GASTRONÓMICOS O SALAS DE CONCIERTOS Y DE CINE DEL 9 AL 17 DE NOVIEMBRE:

El Gremi de Llibrers de València organiza por segundo año la campaña ‘Librerías’ Fest ‘. Del 9 al 17 de noviembre las librerías valencianas se convertirán en escenarios teatrales, espacios gastronómicos o salas de conciertos y de cine. Con motivo del día de las librerías, 16 de noviembre, el Gremio de Libreros de Valencia, junto con la Fundación FULL, organizan por segundo año consecutivo la campaña ‘Librerías’ Fest ‘. Todas las actividades son gratuitas.

Descripció activitats Llibreries Fest

Programa Llibreries Fest

La iniciativa consiste en la exhibición de diferentes actividades culturales, creativas y originales-nales, dentro de las librerías. El objetivo principal es acercar a los vecinos a un espacio que se abre y cambia su papel inicial para difundir otro tipo de manifestaciones culturales.

Este año la iniciativa adopta el formato de festival y es por eso que participan más librerías que el año pasado. También se ha ampliado el abanico de actividades que están dirigidas a todo tipo de público, desde los más pequeños hasta los más grandes. Según Ignacio Larraz, presidente del Gremi de Llibrers de València , “son actividades muy interesantes porque van más allá de los libros y cubren las distintas manifestaciones culturales: teatro, música, cine o gastronomía”.


LA CABINA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE MEDIOMETRAJES DE VALENCIA. Cine de 30 a 60 minutos:

El festival LA CABINA tiene unos valores muy bien definidos: originalidad, exclusividad, innovación, cultura, calidad cinematográfica, pasión por las nuevas tendencias y tecnologías, internacionalidad y diseño.

LA CABINA está consolidado como el festival de cine de referencia en España y Europa exclusivo en el formato del mediometraje. Una apuesta tan innovadora como segura que cuenta ya con notoriedad y prestigio entre el público.

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN


JORNADAS DE ARROCES MARINEROS JUNTO AL MARÍTIMO:

Vuelven las Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros


PRODUCTOS DE LA HUERTA VALENCIANA EN 24 RESTAURANTES DE VALENCIA CON TURIA GASTRO URBANA 2018:

  • Del 8 al 18 de noviembre podrás degustar la mejor cocina de la ciudad de #Valencia, maridada con cerveza Turia, donde los productos de proximidad y de temporada son de nuevo protagonistas.

Productos de la huerta valenciana en 24 restaurantes de Valencia con Turia Gastro Urbana 2018


EL MUSEU DE LES CIÈNCIES CELEBRA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE SU 18 ANIVERSARIO CON ENTRADA GRATIS PARA LOS JÓVENES NACIDOS EN EL AÑO 2000:

El Museu de les Ciències cumple el próximo 13 de noviembre 18 años desde que abriera al público en el año 2000. Por este motivo, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha decidido celebrarlo con todos los jóvenes que alcanzan también la mayoría de edad en 2018 de manera que los nacidos en el año 2000 podrán acceder gratis al Museu de les Ciències del 12 al 18 de noviembre. 

Coincidiendo además con el decimoctavo aniversario del Museu de les Ciències, el premio Nobel de Física en 1999 Gerard ‘t Hooft impartirá la conferencia ¿’Existe el libre albedrío en el mundo cuántico? El acceso es libre, previa inscripción

La conferencia se celebra el martes 13 de noviembre en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències a partir de las 19.00 horas. Se trata de una actividad organizada en colaboración con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC).


CONCIERTOS EN VALENCIA EN NOVIEMBRE 2018:

Mejores conciertos en Valencia en noviembre 2018


RUTAS TURÍSTICAS GRATUITAS POR LA CANAL DE NAVARRÉS:

  • Los más senderistas están de suerte porque durante los meses de octubre y noviembre, La Canal Territorio Turístico oferta una serie de rutas etnobotánicas gratuitas, con distintos grados de dificultad.

Rutas turísticas GRATUITAS por La Canal de Navarrés


RUTAS AMBIENTALES GRATUITAS POR PARAJES DE LA RIBERA:

  • El Programa Paratges 2018 es un programa de visitas ambientales por Parajes Naturales o zonas de gran valor ambiental de las comarcas La Ribera Alta y Baixa. Mediante estas actividades gratuitas se trata de dar a conocer la gran variedad de recursos naturales, ecológicos y paisajísticos de los municipios participantes, intentado mostrar al visitante su gran valor e inculcarle una cultura ambiental respetuosa. 

Rutas ambientales GRATUITAS por parajes de la Ribera


DISFRUTA DE RUTAS GRATUITAS DE SENDERISMO:

  • Disfruta durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de una serie de RUTAS GRATUITAS Y GUIADAS a través del programa Senderisme Entre Muntanyes 2018.

Rutas de senderismo GRATUITAS por la la Vall d´Albaida y l’Alcoià i el Comtat


ENCUENTROS DE DJ´S, FOTOGRAFÍA, CONCIERTOS, UN LABORATORIO ARTÍSTICO EXPERIMENTAL Y LITERATURA CONFORMAN LA PROGRAMACIÓN DE NOVIEMBRE DE AMSTEL ART:

Amsterl Art amplía su apuesta por la cultura con numerosas actividades para noviembre


RUTAS GUIADAS GRATUITAS POR LA VALENCIA MEDIEVAL, LA VALENCIA MARÍTIMA Y LA VALENCIA MUSULMANA:

  • El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado una campaña en la que, cada domingo, desde este próximo 30 de septiembre hasta noviembre, se realizan dos visitas turísticas para pasear por la Valencia medieval, la Valencia marítima y la Valencia musulmana.

Rutas guiadas gratuitas por la Valencia medieval, la Valencia marítima y la Valencia musulmana


REGRESAN LOS CONCIERTOS GRATUITOS A LA PÉRGOLA DE LA MARINA DE VALENCIA TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS:

  • Del sábado 22 de septiembre hasta el domingo 16 de diciembre, regresa el ciclo musical GRATUITO que ha revolucionado el ocio diurno de Valencia. Los sábados será el turno de buena música con novedades internacionales. Los domingos el turno de las bandas de música.

Conciertos GRATUITOS en la Pérgola de La Marina todos los sábados y domingos


REGRESAN LOS BAILES REGIONALES VALENCIANOS TODOS LOS DOMINGOS EN LA PLAZA DE LA VIRGEN:

  • 84 grupos, una cifra récord, danzarán en la nueva edición de Balls al Carrer 2019 todos los domingos en la plaza de la Virgen desde el 12 octubre de 2018 hasta febrero de 2019.

Regresan los bailes regionales valencianos todos los domingos en la plaza de la Virgen


REGRESAN LOS BAILES REGIONALES A LA LONJA:

  • Regresan los bailes a la Lonja de #Valencia, hasta el 24 de noviembre de 2018, gracias a grupos de bailarines de danza regional valenciana al son de la dolçaina y el tabalet, los instrumentos más representativos del folclore valenciano.

Exhibiciones de bailes regionales junto a la Lonja de Valencia


LA EXPOSICIÓN MULTIMEDIA MÁS VISITADA DEL MUNDO LLEGA A LA COMUNIDAD VALENCIANA HASTA EL 16 DE DICIEMBRE: 

  • En la muestra, que se inaugura este fin de semana, no estás viendo el cuadro, el cuadro te está absorbiendo, te rodea, está por todos lados…una experiencia envolvente que combina 3.000 imágenes en movimiento, con luz y música…

La exposición multimedia más visitada del mundo llega a la Comunidad Valenciana


GRAN TURIA, EN NOVIEMBRE, CELEBRA EL DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO CON ACTIVIDADES INFANTILES:

El Centro Comercial Gran Turia ha preparado para el mes de noviembre una nueva y variada programación de actividades infantiles para los viernes, sábados y el domingo 25 de apertura. Tras la llegada del otoño y el frío, los pequeños podrán seguir divirtiéndose a cubierto en Gran Turia los días 9, 10, 16, 17, 23, 24, 25 y 30 con teatro, talleres, flashmob y una gymkana para celebrar el Día Mundial del Niño. Todas las actividades que se celebran en la planta de Moda de Gran Turia son gratuitas y empiezan a las 18:30h.

EL ESPÍRITU KIDSFRIENDLY DE GRAN TURIA

La programación de Gran Turia empieza el viernes 9 de noviembre con los Talleres de Inventores, para celebrar el Día Internacional del Inventor con pruebas de ingenio. El teatro infantil llegará el sábado

10 con la adaptación de la famosa historia El Mago de Oz, El camino de baldosas amarillas, y el viernes 16 con la adaptación del célebre cuento El flautista de Hamelín de los Hermanos Grimm, El flautista mágico. El sábado 17 habrá gymkana para celebrar el Día Universal del Niño en la que pequeños y grandes tendrán que superar retos y obstáculos para llegar al final del recorrido. El viernes 23 será el día de mover el esqueleto en la Mini Disco de Gran Turia, y el domingo 25 de apertura se realizará una actuación de baile y Flashmob por parte de la academia de baile Magic Dance Academia de 12:00h. a 14:00h. en el Óvalo de Moda. El sábado 24 vuelve el teatro infantil con El enano saltarín, y el viernes 30 habrá cuentacuentos con las aventuras de Las hadas mágicas.


 

 

 

 




 

 

 

 

PROPUESTAS CULTURALES:

RUTAS GUIADAS POR VALENCIA GRACIAS A LOS AMIGOS DE CAMINART:

Nuestros amig@s de CaminArt son expertos en hacer rutas de lo más interesantes.


VISITAS GUIADAS DIARIAS PROGRAMADAS A EDIFICIOS HISTÓRICOS DE VALENCIA (LA TRINIDAD, EL PATRIARCA, ETCÉTERA) GRACIAS A ARS MAGNA:


VISITA EL REFUGIO ANTIAÉREO DE LA CALLE SERANOS:

  • El refugio antiaéreo de la calle Seranos de Valencia, construido en 1937, abre sus puertas tras una gran rehabilitación, que ha costado 165.000 euros en total -la Diputació de València ha puesto 100.000 euros al presupuesto total-. El histórico lugar, que formaba parte de la red de refugios para la protección de la población civil que construyó y habilitó el gobierno republicano, se convertirá en un espacio para actos e iniciativas culturales. 
  • Hay visitas programadas y guiadas todos los martes a las 10.00, a las 12.00 a las 16.00 y a las 17.00 horas, así como también los sábados a las 10.00 y a las 12.00 horas. Todas son gratuitas, pero se debe realizar reserva previa al teléfono del Ayuntamiento: 96 208 13 90 (el horario de atención telefónica es de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas. Los sábados de 10 a 14 horas). 

Horario visitas refugio calle Serranos Valencia. Foto extraída de Valencia Republicana 1931/1939, del folleto que se repartió en la inauguración.

Foto de Jose Cuellar. Refugi Antiaeri de Serrans.


VISITAS GUIADAS GRATUITAS A LA RUTA URBANA DEL AGUA DE RIBA-ROJA DE TÚRIA:

Visitas guiadas GRATUITAS a la Ruta Urbana del Agua de Riba-roja de Túria

VISITAS GUIADAS GRATUITAS A LA RUTA URBANA DEL AGUA DE RIBA-ROJA DE TÚRIA

 

Los días 3 de noviembre, 6 y 15 de diciembre de 2018, a las 11:00 horas, se realizará la Ruta Urbana del Agua. En esta visita guiada GRATUITA podréis recorrer los rincones ocultos del casco antiguo de Riba-roja. En ella podréis ver el Puente Viejo, la Cisterna, la Casa del Molinero, el lavadero y el Asilo-Convento, con la preciosa cripta de la familia Garelly-Pastor. Si estás interesado/a, puedes concertar tu visita llamando al 962772184 o escribiendo a riba_roja@touristinfo.net. El punto de encuentro será en la oficina de Tourist Info Riba-roja de Túria, C/ Cisterna nº 30.

También podéis conocer la gran historia del Castillo de Riba-roja y sus museos: el Museo Visigodo de Pla de Nadal, Museo de Cerámica y el Espai d’Art Contemporani, con una visita guiada al Castillo de Riba-roja de Túria y sus museos los días 10 de noviembre, 1 y 8 de diciembre a las 11:00 horas, o cualquier otro día contactando antes con la oficina Tourist Info Riba-roja de Túria, C/ Cisterna nº 30 para realizar una ruta. Para dicha visita tenéis que reservar al 962772184 o enviando un mail a riba_roja@touristinfo.net.


VISITAS GUIADAS AL PATRIMONIO BÉLICO DE LOS REFUGIOS Y TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL DE EL PUIG:

  • Los Refugios y Trincheras de la Guerra Civil de El Puig son un complejo formado por trincheras, búnkers, túneles, nidos de ametralladoras y plataformas. En 2018, por 1€, se ofrecen nuevas visitas guiadas de una hora y media de duración para conocer este patrimonio bélico.

En la primavera de 1938 las tropas Franquistas avanzaban hacia Valencia, por lo que el Gobierno Republicano tuvo que plantearse una nueva estrategia defensiva.

Refugios y Trincheras de la Guerra Civil de El Puig

Decidieron construir, por entonces, unas fortificaciones en forma de arco en torno a la ciudad de Valencia. Esta línea, conocida como El Puig-Los Carasoles y también llamada “la Inmediata” por ser la más próxima a Valencia, tiene un total de 26 km. de longitud. Se extiende desde El Puig hasta Ribarroja del Turia. Se trata de un amplio complejo formado por trincheras, búnkers, túneles, nidos de ametralladoras y plataformas.

En el término municipal de El Puig se conservan cinco puntos de defensa. Uno está en la costa, se trata de una batería antiaérea que está declarado BIC desde julio del 2006. El resto de puntos defensivos se encuentran en los montes del Cabeçolet, Cabeç Bort, Santa Bárbara y la montaña del Castell, también conocida como la Patà.

Un recorrido por las trincheras basta para observar que éstas se encuentran intactas, hecho que se explica porque nunca llegaron a usarse. La construcción se realizó lejos de donde en ese momento se estaba librando la batalla, por lo que la relativa “tranquilidad” con la que se construyeron conforman unas instalaciones muy bien acabadas. También es cierto que la fortaleza no se terminó, dado que la Batalla de Valencia se estabilizó en la línea XYZ y las hostilidades se trasladaron a Cataluña. Esta línea estaba pensada más para defensa de la propia posición que para evitar penetraciones hacia Valencia.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, junto con el Consell Valencià de Cultura y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies, han solicitado que la línea defensiva Puig-Carasoles sea declarada Bien de Interés Cultural. Dicha aprobación está pendiente.

VISITA LA LÍNEA DEFENSIVA “EL PUIG – LOS CARASOLES”, UN CONJUNTO DE REFUGIOS Y TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL:

Visita guiada previa reserva

  • Duración: 1h y 30 min
  • Horario: Dos turnos, uno a las 10:30 h. y otro a las 12 h, excepto julio y agosto (18 h. y 19:30 h.), en las escalinatas de la Iglesia del Real Monasterio

Fechas programadas 2º semestre 2018:

  • Noviembre: 4 y 18.
  • Diciembre: 2 y 16.
Precio: 1€.

Información y reservas:
  • TOURIST INFO EL PUIG
  • Tel.: 961959029 / 607229712 WhatsApp
  • E-mail: elpuig@touristinfo.net

* Esta ruta no está indicada para personas mayores o niños menores de 5 años.

** Esta ruta no es accesible para personas en silla de ruedas.
*** Se recomienda llevar calzado cómodo.

VISITA GUIADA A LA CARTUJA DE ARA CHRISTI:

La Cartuja de Ara Christi: una de las joyas de El Puig de Santa Maria

¿CÓMO VISITAR LA CARTUJA DE ARA CHRISTI? Se puede hacer una visita guiada previa reserva.

Punto de encuentro:
  • A las 11:00 horas en la Tourist Info de la explanada del Monasterio.
Fechas Programadas 2 semestre de 2018:
  • Noviembre: 7 y 21.
  • Diciembre: 5 y 19
Precio: 1 €.
  •   *Este monumento sí es accesible para personas en silla de ruedas.Información y reserva:
  • Tourist Info El Puig.
  • Telf.: 961959029/607229712 WhatsApp.
  • e-mail: elpuig@touristinfo.net

CONOCE EL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VALLDIGNA:

Real Monasterio de Santa María de la Valldigna: una de las joyas históricas del Reino de Valencia


LA RUTA DE LOS MONASTERIOS:

La ruta de los monasterios de la Comunidad Valenciana


27 RINCONES MÁGICOS QUE DEBES VISITAR SI VIENES A VALENCIA CAPITAL:

27 rincones mágicos que debes visitar si vienes a Valencia capital


17 PALACIOS Y EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE VALENCIA QUE PUEDEN VISITARSE DE MANERA GRATUITA:

La Generalitat ha puesto en marcha el proyecto ‘Palaus Transparents’ con 27 edificios públicos de valor histórico y cultural de la Comunitat Valenciana abiertos a la ciudadanía, que pueden visitarse desde el 3 de abril (17 de ellos ubicados en Valencia).

La red de ‘Palaus Transparents’ incluye un total de 27 edificios visitables en la Comunitat, a algunos de los cuales ya se podía acceder, tratando así de acercar las instituciones públicas a los ciudadanos y la posibilidad de acceder a los espacios de gestión.

Palaus Transparents

Los edificios y horarios son: 

VALENCIA:

  • 1. Palau de la Generalitat – Presidència de la Generalitat (Calle caballeros nº2 de Valencia – abre el primer y último sábado de cada mes entre las 15:00 y las 19:15 horas. Se podrá visitar el patio gótico y salones de alrededor. No se podrá visitar durante la preparación, recogida y celebración de actos institucionales). 
  • 2. Palau dels Borja – Les Corts Valencianes (Plaza de San Lorenzo nº4 de Valencia – se visita la entrada con restos góticos y el cuadro de “la Batalla de Almansa”, esculturas de Manuel Boix, escalera oval y vidrieras, planta noble, salón de espejos, sala de los Pinazo y hemiciclo. Los horarios son los lunes y viernes de 10:00 a 14:00 horas y los martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas, siendo necesario reservar visita guiada pinchando AQUÍ). 
  • 3. Palau dels Català del Valeriola – Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives (Plaza de Nules nº2 de Valencia – abre el primer y último sábado de cada mes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Se puede visitar el patio de entrada, excepto durante la preparación, recogida y celebración de actos institucionales. Otro horario de visitas es de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00 horas). 
  • 4. Palau de Castellfort – Presidència de la Generalitat (Calle Caballeros nº9 de Valencia – abre el primer y último sábado de cada mes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Se puede visitar el patio de entrada, excepto durante la preparación, recogida y celebración de actos institucionales. Otro horario de visitas es de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas). 
  • 5. Palau dels En Bou – Presidència de la Generalitat (Calle En Bou nº11 de Valencia – abre el primer y último sábado de cada mes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Se puede visitar el patio de entrada, excepto durante la preparación, recogida y celebración de actos institucionales. Otro horario de visitas es de lunes a viernes en horario de 09:00 a 16:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00 horas). 
  • 6. Palau de l’Almirall – Conselleria d’Hisenda i Model Econòmic (Calle Palau nº14 de Valencia – abierto también festivos. Se puede visitar el patio gótico y cuando sea posible la sala de prensa y la sala de visitas. Los horarios son de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas). 
  • 7. Antiga Presó Model de València / Complex Administratiu 9 d’Octubre – Conselleria d’Hisenda i Model Econòmic (Calle Castan Tobeñas nº77 de Valencia – se puede visitar los viernes en horario de 09:00 a 14:30 horas. Se podrá visitar la puerta de entrada y patio interior del edificio A y el panóptico, celda, galerías y torre de centinela de la antigua prisión en el edificio B).
  • 8. Palau de Pineda – Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport (Plaza del Carmen nº4 de Valencia – se puede visitar la planta baja y patio en horario de lunes a miércoles de 09:00 a 17:00 horas, jueves de 09:00 a 20:30 horas y los viernes de 09:00 a 16:00 horas).
  • 9. Casa Consistorial de València – Ajuntament de València (Plaza del Ayuntamiento nº1 de Valencia – se puede visitar el hemiciclo, el salón de cristal, el balcón y el museo histórico en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. El museo histórico abre a las 09:00 horas).
  • 10. Palau de Cervelló – Ajuntament de València – Arxiu (Plaza de Tetuán nº3 de Valencia – se puede visitar el patio de entrada de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas).
  • 11. Palau de Santa Bàrbara – Consell Jurídic Consultiu (Plaza de San Nicolás nº2 de Valencia – de lunes a viernes en horario de 09:00 a 20:30 horas se puede visitar el patio. A partir del 13 de mayo de 2017 se podrá visitar los sábados (2º y 3º de cada mes) en horario de 10:00 a 13:30 horas el patio, el salón de actos y el salón de plenos). 
  • 12. Palau de Forcalló – Consell Valencià de Cultura (Calle Museo nº3 de Valencia – abre el primer sábado de cada mes en horario de 10:00 horas a 14:00 horas. También se puede visitar de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00 horas. Los espacios visitables son la planta baja y el jardín). 
  • 13. Monestir de Sant Miquel dels Reis – Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu / AVL (Avenida de la Constitución nº284 de Valencia – abierto en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a viernes. Los sábados y domingos en horario de 11:00 a 14:00 horas. Se puede visitar el claustro sur, la cripta, la iglesia, exposiciones, ruinas arqueológicas en la parte norte, etcétera. Las visitas guiadas para grupos son los martes de 10:00 a 12:00 horas pudiendo reservar en el teléfono 96 387 4000. De igual manera, los sábados, domingos y los festivos familias, pequeños grupos y ciudadanos individuales podrán unirse a las visitas de las 12 h. y de las 13 h. En estos casos, no se requiere reserva previa. Basta presentarse en la puerta del monasterio y unirse al grupo de personas que se forme.Durante el 2017, se podrá disfrutar de esta última modalidad de visita durante los siguientes festivos:13 de abril (Jueves Santo); 14 de abril (Viernes Santo); 1 de mayo (Día del Trabajo); 15 de agosto (Asunción de la Virgen); 9 de octubre (Dia de la Comunitat Valenciana); 12 de octubre (Dia de la Hispanidad); 1 de noviembre (Todos los Santos); 6 de diciembre (Dia de la Constitución); 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).
  • 14. Palau de la Batlia – Diputació de València (Plaza de Manises nº3 de Valencia – en horario de 09:30 a 11:00 horas de lunes a jueves se puede visitar la escalera gótica y jardín posterior). 
  • 15. Palau dels Marquesos dels Scala – Diputació de València (Plaza de Manises nº4 de Valencia – en horario de 09:30 a 11:00 horas de lunes a jueves se puede visitar la logia del patio secundario, la escalera real y el salón de plenos). 
  • 16. Palau Boïl d’Arenós – Borsa de València (Calle Libreros 2-4 de Valencia – se puede visitar el patio y la sala de contratación el lunes y viernes en horario de 11:00 a 15:00 horas. También la Bolsa de Valencia ofrece todos los jueves a las 11:00 de la mañana, visitas informativas para grupos, colegios, institutos, universidades, etc. En ellas, se proporciona de un modo sencillo y compresible, siempre en función del nivel formativo de los interesados, una explicación general y básica de la historia de la Bolsa de Valencia, del funcionamiento del mercado bursátil español y del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE). Para obtener más información: Teresa Gisbert, Telf. 96 387 01 74 – e-mail: tgisbert@grupobme.es). 
  • 17. Convent de Sant Doménec – Quarter General Terrestre d’Alta Disponibiltiat (antiga Capitania General) / Ministeri de Defensa (Plaza Tetuán nº22 de Valencia –  se puede visitar la Capilla de los Reyes los jueves de 11:30 a 13:15 horas. Para visitas guiadas concertar cita en los teléfonos 961 963 337 y 961 963 204. Estas visitas guiadas son los martes y miércoles de 11:00 a 12:30 horas). 

EL PALACIO DE CERVELLÓ, RESIDENCIA DE REYES Y PERSONAJES ILUSTRES EN LA VALENCIA DEL SIGLO XIX:

  • Frente al Convento de Santo Domingo, formando parte del entorno de la histórica plaza de Tetuán, se halla el palacio de los condes de Cervelló, edificio de singular importancia en la historia contemporánea de la ciudad ya que, cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810, pasó a convertirse en la residencia oficial de los monarcas en sus visitas la ciudad. En 1814, por ejemplo, fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, y años más tarde, en 1840, su esposa María Cristina abdicó aquí de la regencia.
  • El edificio fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló, señores de Oropesa, aunque sólo la fachada se conserva con su aspecto original, de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones. Tras su reciente rehabilitación, el palacio acoge además del museo, el Archivo Municipal de Valencia y la Biblioteca Municipal Serrano Morales.

Situado en la plaza de Tetuán, fue en su origen un conocido palacete gótico llamado Palacio de los Castellví por ser una casona gótica perteneciente a la familia Castellví, adquirido por Ponç de Castellví como residencia familiar a mediados del siglo XVI. Por desgracia, uno de sus grandes reclamos hoy no puede verse en su fachada ya que desapareció, donde uno de sus propietarios, en los primeros siglos de existencia, lo decoró con pinturas al fresco de temática mitológica, siendo un edificio muy popular por entonces. Llama también la atención la ornamentación del palacio, pues está basada en estucos que imitan mármoles y pinturas al fresco realizadas por artistas italianos residentes en Valencia.

No sería hasta el siglo XVIII cuando Juan Basilio de Castellví y Coloma casa en 1702 con Francisca María de Mercader y Cervelló (cuarta condesa de Cervelló), momento en el cual se entroncan los apellidos Castellví y Cervelló en una misma familia y donde desde entonces el palacio comienza a ser conocido como del conde de Cervelló. Con nuevos propietarios, en el mismo siglo XVIII, se configura la nueva fisonomía del palacio tal y como ha llegado hasta nuestros días, aunque en la actualidad sólo la fachada conserva su aspecto original, ya que su interior ha sido profundamente remodelado en diversas ocasiones. Se dice que la fachada actual es de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX.

Salón de baile del Palacio de Cervelló. Foto valenciabonita.es

Palacio de Cervelló. Fotos valenciabonita.es

SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS VER UN ÁLBUM DE FOTOS DEL PALACIO DE CERVELLÓ AL DETALLE

Gracias a la red de ‘Palaus Transparents’, que incluye un total de 27 edificios visitables en la Comunitat, a algunos de los cuales ya se podía acceder, se puede visitar el Palacio de Cervelló de manera gratuita, tratando así de acercar las instituciones públicas a los ciudadanos y la posibilidad de acceder a los espacios de gestión.

Palau de Cervelló – Ajuntament de Valencia – Arxiu:

Dirección y horarios:

  • Plaza de Tetuán nº3 de Valencia – se puede visitar de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Localización:

  • Dirección: PLAZA TETUÁN, nº 3
  • Teléfono: 96 352 54 78 Ext. 4496
  • Autobús: 2,5,6,8,9,11,16,26,28,29,31,32,36,70,71,81,95 y N2
  • Metro: COLÓN/ALAMEDA (Líneas 3 y 5)

Aparcamiento:

  • Pl. Tetuan, 16

Aseos:

  • Dos aseos en planta baja. El acceso a los baños se estrecha con ancho máximo de 77 cm. Puertas de 90 cm. de ancho. Inodoros con barra abatible pero sin barra fija; zona de transferencia lateral de 70 cm. en el de hombres y de 94 cm. en el de mujeres. Espacio libre de maniobra de 1,30 m.

Accesos movilidad:

  • Escalón de 6 cm. Pavimento adoquinado con resaltes hasta la llegada del mostrador. Puerta doble de 3 m. de apertura manual pesada, abierta en horario de visitas.
  • Salas: Las salas con recorrido interior accesible.
  • Movilidad vertical: Edificio de dos plantas comunicadas por escaleras y ascensor practicable con pasamanos, información visual y braille.
  • Observaciones: Altura del mostrador de recepción: 85 cm.

VISITA EL REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL Y LA BODEGA MEDIEVAL DE LA ANTIGUA FABRICA DE BOMBAS GENS:

La Fundació Per Amor a l’Art inauguró el 8 de julio de 2017 su nueva ubicación en Bombas Gens

  • Además del centro de arte o museo, la antigua fábrica de Bombas Gens contará con talleres de formación donde se ayudará a personas desfavorecidas, además de contar con un centro dedicado a la investigación de enfermedades raras, junto con el refugio de la Guerra Civil y la bodega medieval, visitables ambos.

Bodega medieval Bombas Gens

Refugio de la Guerra Civil de Bombas Gens. Foto cedida por http://topvalencia.net/

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER LAS VISITAS GUIADAS GRATUITAS QUE HAY PREPARADAS, DONDE DESTACA Fábrica + refugio + bodega + jardín

Bombas Gens

Bombas Gens

Bombas Gens


LOS BAÑOS DEL ALMIRANTE DISPONEN DE ENTRADA GRATUITA: 

fotorcreated

Baños del Almirante

  • La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Hacienda reabrieron al público los “Baños del Almirante” tras las numerosas quejas recibidas desde asociaciones y colectivos en defensa del patrimonio histórico. Así pues, desde el pasado 4 de octubre, se podrá hacer en horario de martes a viernes de 10:00h a 18:00h, y los sábados de 09:00h a 14:00, de forma GRATUITA.
  • El edificio, propiedad de la Consellería de Hacienda, será gestionado a cargo de Cultura, después de haber sido gestionado por el Consorcio de Museos desde 2014 hasta su cierre en julio, día 31, de 2016.

VISITA EL CASTILLO DE AYORA TODOS LOS SÁBADOS:

  • El Castillo de Ayora, también llamado Palacio-Fortaleza del Duque del Infantado, es un precioso lugar que alberga los restos de la antigua fortaleza que tuvo la población. Desde su posición, se divisa toda la población ofreciéndonos una bella estampa. 

El Castillo de Ayora es uno de los restos que más se visitan en Valencia y en toda la Comunitat Valenciana. Edificado posiblemente a mediados del siglo XIII, tras la conquista cristiana, sobre una antigua construcción árabe, siendo pues el emplazamiento de origen musulmán. Fue reconstruido en su totalidad en el siglo XIII tras ser reconquistado el Valle de Ayora por tropas de Jaime I entre 1239 y 1243. Con la firma del Tratado de Almizra en 1244 entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, Ayora queda en poder de los castellanos. Más tarde, por el Tratado de Campillo firmado en 1281 entre Alfonso X el Sabio de Castilla y Pedro III el Grande de Aragón, Ayora pasa nuevamente a manos aragonesas, como compensación de guerra para, finalmente y por el acuerdo de Elche de 1305, pasar Ayora a incorporarse al Reino de Valencia por decisión del rey de Aragón Jaime II el Justo.

Castillo de Ayora en la actualidad. Fuente: cult.gva.es

Castillo de Ayora en la actualidad. Fuente: cult.gva.es

Con el fin de observar todos estos detalles, todos los sábados por la tarde (mirar mes por la hora), desde la puerta de acceso al Castillo de Ayora, hay visitas guiadas realizadas por el personal de la Oficina de Turismo de Ayora para conocer el Castillo de Ayora.

Horarios de las visitas QUE TIENEN COSTE DE UN EURO:

  • De noviembre a marzo: 16:00 h.
  • Septiembre, octubre – abril, mayo y junio: 17:30 h.
  • Julio y agosto: 20:00 h.

Para más information podéis contactar con la oficina de Tourist Info Ayora:

  • Calle San Francisco s/n (Casa de la Cultura), 46620 Ayora, Valencia (Teléfono: 961890658) – Correo electrónico: ayora@touristinfo.net

También podéis aprovechar el día para visitar la localidad de Ayora y conocer sus encantos patrimoniales como son la Cruz Cubierta, la Iglesia de Santa María La Mayor, la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, las Ruinas del Castellar de la Meca, el Convento de San Antonio de Padua (Convento de Franciscanos), una serie de ermitas (Ermita de la Virgen del Rosario, Ermita de San Antonio Abad, Ermita de San José, Ermita de San Roque, Ermita de Santa Bárbara, Ermita de Santa Lucía, Ermita del Santo Ángel), Ex-Convento de Santo Domingo, la Iglesia del Convento de San Francisco o los diversos “neveros” (C/ Alpera, en casa forestal Nevera de la Hunde o Carrer Alpera), entre otros muchos puntos de la población a tener en cuenta, como puede ser también el recorrido por su casco histórico.

Son diversas las zonas de acampada, casas rurales, hoteles y refugios para dormir y disfrutar la población y los alrededores con calma, dado que Ayora está repleta de naturaleza y lugares para practicar senderismoaunque si preferís pasar solo el día, no os olvidéis de degustar su gastronomía en cualquiera de sus restaurantes y probar sus productos típicos, además de aprovechar el día para conocer sus encantos, como son la Cruz Cubierta, la Iglesia de Santa María La Mayor, la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, las Ruinas del Castellar de la Meca, el Convento de San Antonio de Padua (Convento de Franciscanos), una serie de ermitas (Ermita de la Virgen del Rosario, Ermita de San Antonio Abad, Ermita de San José, Ermita de San Roque, Ermita de Santa Bárbara, Ermita de Santa Lucía, Ermita del Santo Ángel), Ex-Convento de Santo Domingo, la Iglesia del Convento de San Francisco o los diversos “neveros” (C/ Alpera, en casa forestal Nevera de la Hunde o Carrer Alpera), entre otros muchos puntos de la población a tener en cuenta, como puede ser también el recorrido por su casco histórico.


VISITAS AL CASTILLO DE XÀTIVA:

Fuente: Las Provincias

Fuente: Las Provincias.

Está compuesto por dos castillos: el Menor (originalmente íbero) y el Mayor (obra de los romanos), comunicados entre sí. A día de hoy todavía se conservan parte de las murallas que lo protegían y todo aquel que lo visita no puede perderse sus estancias o la Plaza de Armas, la Puerta de Socorro ni la Prisión de Estado. En la capilla del castillo se conserva la tumba del Conde d´Urgell, que fue apresado allí mismo.a:

CASTELL DE XÀTIVA, Carretera del Castell, s/n – Teléfono 962 27 42 74

Horario de visitas:

  • Abierto de martes a domingo.
  • Horario de invierno (De noviembre a marzo):
  • Abierto de 10:00 a 18:00 horas.

Precios: 

  • Adultos: 2’40 euros.
  • De 10 a 18 años : 1’20 euros.
  • Menores de 10 años: entrada gratuita.
  • Jubilados: 1’20 euros.
  • Martes tarde: entrada gratuita.

Tren turístico (Subida al castillo):

  • Dos recorridos de 20 minutos por el casco antiguo y subida al castillo.
  • Salidas: 12:30 y 16:30 horas.
  • Se dispone de una hora para visitar el castillo.
  • Precio tren turístico: 4,20 euros.
  • Para grupos superiores a 25 personas el precio unitario es 3,80 euros, previa reserva en la oficina de turismo.

EL ANTIGUO REAL MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN VUELVE A DISPONER DE ENTRADA GRATUITA:

  • Desde el viernes 16 de diciembre de 2016, la entrada al Centre del Carme de vuelve a ser gratuita.

Dicen de este convento, en concreto de uno de sus claustros, que es el remanso de paz por excelencia de Valencia. Un lugar distinto, donde mirar al cielo es totalmente diferente a cualquier otro lugar de la ciudad (parece una línea de relleno pero os aseguramos que cuando lo visitéis y os dejéis llevar, lo entenderéis al observar el cielo sentados en su precioso claustro gótico).

La tranquilidad que inspiran sus líneas contrasta con el silencio que cada uno de sus visitantes procesa al cruzar su gran portón. El antiguo Convento del Carmen, hoy conocido como Centre del Carme y ubicado en la Calle Museo, tiene sus orígenes en el año 1281, cuando los carmelitas calzados se establecieron en Valencia a la muerte del rey Jaume I en el barrio de Roteros. Lugar promovido por el carmelita fray Arnaldo Gasch o fray Arnaldo de Bascher sobre terrenos que el rey Jaume I había donado al aragonés Íñigo Blasco en favor a su lealtad por haberle acompañado en la Conquista de Valencia, y que al igual que otros conventos fundados tras la Conquista Cristiana, todos se ubicaron fuera de las murallas árabes (extramuros), como los de Santo Domingo (1239), San Agustín (1250) y Zaidía (1268).


REAL MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE VALENCIA: UN TESORO QUE ES MONUMENTO NACIONAL:

Hay lugares que desprenden magia en Valencia. Uno de ellos, sin duda alguna, es el Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia. Tras nuestra visita a este Monumento Nacional, nos quedamos prendados de esta joya de la arquitectura gótica valenciana. 

La Trinidad de Valencia, que es así como comúnmente se le conoce, es un edificio de notable importancia histórica y artística, siendo construido en el margen izquierda del río Turia, junto al comienzo de la calle de Alboraya. Su conjunto arquitectónico es el más antiguo conjunto monástico de la ciudad que conserva su uso inicial, realzando, pues, aún más su valor.

Es, además, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica mediterránea, siendo declarado Monumento Nacional en 1982 y Bien de Interés Cultural en 1983.

Su fundación fue realizada por la reina María de Castilla, esposa de Alfonso V el Magnánimo y regente del reino durante la larga ausencia de su marido, sobre el solar de un convento trinitario establecido en 1256, para el cuidado del hospital adjunto de San Guillén. Fue en 1444 cuando el monasterio fue ocupado por las religiosas Clarisas por expreso deseo de la reina María, que quería disponer de un lugar de retiro junto a la ciudad, y a tal efecto lo colmó de donaciones y privilegios. La reina, que vivía con sus damas en el vecino Palacio del Real, tenía estancias propias en el monasterio.

María de Castilla consiguió que los trinitarios abandonasen su convento y mediante sendas bulas del Papa Eugenio IV, dadas en 1444 y 1445, la supresión de la comunidad trinitaria y el establecimiento de otra de clarisas, procedentes del convento de Santa Clara de Gandía.

Curiosamente, la propia reina, tía de Isabel la Católica, está sepultada en él, en un bello sárcofago de piedra que fue restaurado hace poco, lo que convierte al monasterio en el único Panteón Real enclavado en nuestras tierras, tal y como ya os contamos en nuestro artículo de “el sepulcro de la Reina María de Castilla: la única tumba real ocupada en la Comunitat Valenciana” (las otras tumbas que se conocen solo portan restos).

Sepulcro Reina María de Castilla

Limpieza y reconstrucción virtual de la tumba de la reina María de Castilla

“Si queréis visitar el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, tenéis que contactar con el teléfono 692 491 769 (de 10h a 14h) o a reservas@monasteriotrinidad.es”

El Monasterio cuenta, además, con la única Escala Santa de la ciudad de Valencia que concede los mismos privilegios e indulgencias que la famosa Escalera Santa de Roma ubicada en el Santuario Pontificio de la Escalera Santa (Santuario della Scala Sancta). Recorrer sus 28 peldaños, que allá puede uno encontrarse, nos servirá para obtener las mismas indulgencias y méritos que la ubicada en Roma, la que nos habla de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

“Aquellos que suban de rodillas y en oración la Escala Santa de Valencia, recibirán las mismas indulgencias y méritos que la ubicada en Roma, la que nos habla de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo”.

Escala Santa Valencia. Imagen propiedad de ValenciaBonita.es

Escala Santa Valencia. Imagen propiedad de ValenciaBonita.es

Escala Santa Valencia. Imagen propiedad de ValenciaBonita.es

Escala Santa Valencia. Imagen propiedad de ValenciaBonita.es

Podríamos descubriros muchos más bellos lugares y curiosidades de este Monasterio, que sin duda os encantará cuando lo visitéis. Rarezas como un cristo sin brazos, un Ecce Homo que os sorprenderá por su “realidad virtual” o un claustro que os enamorará por su pequeño jardín con un pozo y una curiosa campana. Sin embargo, tan solo os vamos a mostrar unas fotos de nuestra visita para incitaros a recorrer este precioso Monumento Nacional que merece ser visitado por todos los valencianos y para que así podáis conocer todas sus curiosidades.

Coro bajo del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia. Foto valenciabonita.es

Claustro del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia. Foto valenciabonita.es

Actualmente el convento está deshabitado, tras la marcha a principios de 2014 de las últimas monjas de clausura, pero se realizan visitas guiadas todos los días en español e inglés. Reserva obligatoria. Cerrado en festivos.

Parada Bus Turístic: 3 San Pío V – C/ Trinidad, 13 – 46010 Valencia

Horarios en vigor de las visitas guiadas al Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia:

  • lunes: 12:30 en español
  • martes: 12:30 en inglés
  • miércoles: 12:30 en español
  • jueves: 12:30 en inglés
  • viernes: 12:30 en español
  • sábado: 12:30 en inglés
La visita tiene una duración aproximada de 50 minutos.
 
Tarifas:
  • General: 7€ IVA incluido
  • Reducida (estudiantes, grupos de 10 o más personas y personas mayores de 65 años): 6€ IVA incluido
  • Super reducida (Personas en paro y discapacitados): 5€ IVA incluido
Información y reservas (se recomienda la reserva anticipada):

VISITAS GUIADAS GRATUITAS EN EL MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES TODOS LOS FINES DE SEMANA:

  • Visitas guiadas GRATUITAS todos los fines de semana y festivos. No es necesaria reserva previa y podéis acudir cualquier sábado, domingo y festivo a las 12:00h o a las 13:00h (acudir un poco antes, pues las visitas comienzan a esas horas indicadas). Las visitas duran 45 minutos y os mostrarán toda la belleza del lugar (iglesia, claustro, cripta…).
Fotografías valenciabonita.es

Fotografías valenciabonita.es

El monasterio se levantó en el siglo XVI sobre la antigua abadía mercedaria de Sant Bernat de Rascanya, gracias al mecenazgo del Duque de Calabria, virrey de Valencia. El edificio se comenzó en 1546 por el claustro sur, donde concretamente se dispuso la primera piedra el 14 de julio de 1546 bajo la dirección de Alonso de Covarrubias siguiendo planos de éste y de Juan de Vidaña. Poco después de la muerte de su fundador, Fernando de Aragón, duque de Calabria y virrey de Valencia en 1550, las obras prácticamente se paralizaron sin reanudarse hasta la década de 1570 bajo la clara influencia de El Escorial.

Finalmente, se terminaron tras pasar por ella diferentes maestros en el año 1644, aunque hasta mediados del siglo XVIII se hicieron numerosos añadidos en la cripta, la iglesia, los retablos, y las balaustradas o remates del monasterio. El Monasterio está bajo la advocación de San Miguel y recibe el sobrenombre “de los Reyes”, en referencia a los tres Reyes Magos que figuran en esta portada de la Iglesia. Como curiosidad, cabe decir que al duque de Calabria (Fernando de Aragón), le gustaba decir que descendía del rey Baltasar, a pesar de que este no era negro (PINCHA AQUÍ PARA CONOCER MÁS LA HISTORIA DE ESTE LUGAR).

 

 




 

 

 

PLANES Y RUTAS, PUEBLOS, RINCONES…:

MARAVILLAS NATURALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: 

Maravillas naturales de la Comunidad Valenciana


LAS RUTAS DE SENDERISMO MÁS BONITAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: 

Las rutas de senderismo más bonitas de la Comunitat Valenciana


LOS BOSQUES Y PARAJES MÁS BONITOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: 

Los bosques y parajes más bonitos de la Comunidad Valenciana


LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: 

Los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana


VISITA LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA:

Los castillos visitables más bonitos de la provincia de Valencia


ACERCATE A DESCUBRIR LAS CASCADAS MÁS BONITAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA:

Las cascadas más bonitas de la Comunidad Valenciana


LAS VÍAS VERDES DE LA COMUNITAT VALENCIANA:

Las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana


MERENDEROS Y ÁREAS RECREATIVAS EN PLENA NATURALEZA:

Merenderos y áreas recreativas de la Comunidad Valenciana


ZONAS DE ACAMPADA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

Zonas de acampada en la Comunidad Valenciana


GUÍA COMPLETA PARA UNA ESCAPADA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA: 

Guía completa para una escapada en la Comunidad Valenciana

 

 

 

 




 

 

 

 

AGENDA DEPORTIVA:

PARTIDES DE PILOTA VALENCIANA ESTE FIN DE SEMANA:

La pilota valenciana, a lo largo de su historia, se juega en nuestras tierras desde antes de la Conquista cristiana de Jaime I, siendo incluso un juego “Real” por parte de la Corona de Aragón, donde cabe destacar el famoso bando de 14 de junio de 1391, cuando el Consell General de la Ciutat de Valencia prohibió el juego.

2016-05-10_02-44-14

Durante todos los fines de semana se celebran partidas para mantener vivo este deporte y esta bonita tradición. Los eventos de este fin de semana y los siguientes días son:  

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS PARTIDAS DE PILOTA VALENCIANA DE ESTE FIN DE SEMANA

AGENDA DEPORTIVA VALENCIA CAPITAL:

Si deseas saber la agenda deportiva de este fin de semana de Valencia capital, pincha AQUÍ.

AGENDA DE TOROS EN LAS POBLACIONES DE VALENCIA: 

Si deseas saber la agenda de este fin de semana de Toros, pincha AQUÍ.

TIRO Y ARRASTRE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ESTE FIN DE SEMANA:

El tiro y arrastre es un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana donde hombre y caballo se unen en un único esfuerzo para demostrar fuerza y aguante, aunque sea el caballo el que más carga y fuerza emplee en la prueba, donde está totalmente prohibido maltratar al animal (SI PINCHAS AQUÍ PODRÁS LEER SUS INICIOS Y SU HISTORIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN UN ARTÍCULO QUE ESCRIBIMOS).

DEBIDO A LOS ACONTECIMIENTOS DEL AÑO PASADO, CON LAS POLÉMICAS DE PACMA, LA ORGANIZACIÓN HA DEJADO DE FACILITAR LOS EVENTOS DE TIRO Y ARRASTRE PARA QUE LOS ANIMALISTAS NO TENGAN CONOCIMIENTO ALGUNO, PERJUDICANDO ASÍ A TODOS LOS AFICIONADOS A ESTE DEPORTE QUE ACUDÍAN A VER LOS EVENTOS. 

 

 

 




 

 

PLANES DIFERENTES: 

EL CENTRO FERROVIARIO CAMP DE TÚRIA:

  • Centro Ferroviario Camp de Túria: el lugar donde disfrutar de un circuito de trenes de jardín
  • El Centro Ferroviario Camp de Túria, más conocido como F.C. Camp de Túria, abre todos los domingos sus instalaciones en horario habitual de 11:00 a 13:30, y los precios son los siguientes: niños 1 €, adultos 2 €.
  • El centro recuerda que el trenet os espera para dar una vuelta por el circuito.

Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja de Túria

En la localidad de Riba-roja de Túria se encuentra un curioso lugar que gusta tanto a pequeños como mayores: el Centro Ferroviario Vaporista (F.C. Camp de Túria). En él, pueden verse locomotoras que arrastran vagones, por unas vías, en los que los niños (y sus padres y madres) suben para dar una vuelta por el circuito.

La asociación Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja de Túria (CFVRt) es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica especialmente al modelismo ferroviario en 5″ y gestiona, y mantiene, el Ferrocarril Camp de Túria (circuito de trenes de jardín situado en el parque público Maldonado de Riba-Roja de Túria), así como también se encarga del mantenimiento, construcción y reparación de todo el material motor y rodante del que dispone.

Si queréis visitar cualquier día el circuito F.C. Camp de Túria del Centro Ferroviario Vaporista, este está abierto al público los domingos de 11:00 horas a 13:30 horas, donde a las 13:30 horas se cerrará el acceso al recinto, pero los trenes seguirán circulando hasta que se acabe la cola de viajeros. La zona, además, tiene varios parques y una cafetería para tomar algo. 

Salvo las vacaciones estivales, durante el resto de domingos del año los socios del C.F.V.Rt. abren las puertas del parque al público encendiendo las locomotoras de vapor y poniéndolas en marcha junto a otras de tipo térmico o eléctrico. Estas locomotoras arrastran los vagones en los que los niños (y sus padres y madres) suben y dar una vuelta por el circuito.

PRECIOS (DESTINADO A MANTENER LAS LOCOMOTORAS DE TREN JARDÍN):

  • Niños 1->14 años: 1€
  • Adultos 15-> 103 años: 2€
  • Bebés menores de 1 año: Gratuitos con sus padres.

Ojo! Por seguridad, niños de 7 años y menos, han de ir acompañados de un adulto o un niño mayor. El precio es solo para viajeros. El parque es de acceso público y libre. Desde la valla del circuito y dos miradores, puede verse el trazado en muchos puntos. El parque es municipal, y la entrada a la estación y a su mirador es libre.

Pueden visitarse los talleres bajo petición. Hay un billete suplementario para los viajeros, a 1€ persona sea niño o adulto, con el que en un tren especial sale dos veces cada mañana hacia el depósito y talleres haciendo una visita guiada.


LAS MERIENDAS MÁS DULCES EN VALENCIA: 

  • Lugares donde comer los mejores gofres; creperías; cafeterías de cereales; o rincones con bollería artesanal, son algunos de los rincones que os descubrimos en nuestro artículo. ¿Cual es vuestro lugar preferido?

Las meriendas más dulces en Valencia


QUÉ HACER CON PERROS Y/O GATOS EN VALENCIA:

El Passatge Dels Gats es una delegación para gatos y gatas de la asociación ADAANA, la cual trabaja por rescatar y proporcionar una nueva oportunidad a animales maltratad@s, abandonad@s o en perreras a punto de ser sacrificad@s.

El Passatge Dels Gats – Cat Café

  • Refugio: El Passatge Dels Gats colabora proporcionando cobijo, atención y cariño a las gatas y gatos rescatad@s mientras encuentran su hogar definitivo, de forma que durante ese tiempo tengan calidad de vida y se puedan sociabilizar o incluso encontrarse con su futura familia en este espacio.
  • Adopción: El proceso de adopción sigue un protocolo mediante el cual pretendemos encontrar para cada un@ la familia más adecuada, procurando garantizar adopciones responsables y definitivas.
  • Atenciones: Est@s animales pasan por un proceso de revisión y preparación veterinaria exhaustiva (identificación, desparasitaciones, vacunación, analíticas, esterilización, etc.) antes de entrar en esta gran familia que es El Passatge Dels Gats.

PINCHA AQUÍ PARA RESERVAR

Otra opción es visitar la Fábrica de Huellas, un café para perros muy especial. La Fábrica de Huellas, inaugurada este verano, es un proyecto novedoso en la ciudad de Valencia. Es un espacio donde los peludetes son bienvenidos –podrás tomar algo con tu perrete-, además de ser un lugar de encuentro y aprendizaje de convivencia humano-animal. Cuenta con gatoteca para adoptar gatetes y realiza charlas, talleres y actividades para peques y mayores.

La Fábrica de Huellas, un proyecto novedoso en Valencia donde los peludetes son bienvenidos

Uno de las problemáticas que nos encontramos en la gran mayoría de ocasiones los dueños de mascotas, donde también nosotros nos incluimos, es encontrar espacios donde compartir momentos con nuestro can, bien sea tanto cotidianos y diarios como eventuales, en alguna escapada de fin de semana o para disfrutar del ocio, ya que bien por norma o por derecho de admisión, no son bienvenidos. Sabedores de que muchos no conoceréis dichos espacios, hemos querido aunar todo lo que hemos podido encontrar en este artículo o, mejor dicho, guía perruna en Valencia (PINCHA AQUÍ PARA LEER NUESTRA GUÍA PERRUNA)

Snack Attack Valencia

Snack Attack Valencia. Fuente: KOIRA Adiestramiento Canino en Valencia


YOGA GRATUITO AL AIRE LIBRE TODOS LOS FINES DE SEMANA:

  • Todos los domingos, en el antiguo cauce del Turia, a la altura del Puente del Real, el portal informativo de Crecimiento Personal “Valencia Consciente” imparte clases gratuitas de Yoga, además de otras actividades y charlas.

Yoga en el cauce del Túria todos los fines de semana. Foto: Loli Avilés

Podéis conocer todas las actividades en www.valenciaconsciente.com, las cuales son ofrecidas de forma gratuita (Karma Yoga) para dar a conocer el beneficio de las mismas. Profesorado avalado por Valencia Consciente siguiendo una rigurosa selección.

Recomendamos llevar esterilla y mantita para la relajación. Lugar: Jardín del Turia (a la altura del Puente del Real). 


APROVECHA PARA SALIR DE FIESTA ESTE FIN DE SEMANA CON TUS FAMILIARES Y/O AMIGOS:

Fuente: salirporvalencia.wordpress.com

MYA. Fuente: salirporvalencia.wordpress.com

Cada fin de semana, mucha gente optará por salir a tomar unas copas. Valencia está llena de lugares de ocio nocturno, como son los pubs y las discotecas. Si tu opción es esta última, debes de saber que las listas son la opción más valida para obtener descuentos y entradas reducidas o gratuitas. 

LISTAS VIP – TELÉFONO 722 772 118  TODAS LAS DISCOTECAS TIENEN DESCUENTO 
POR LISTA. RECOMENDABLE. 
  • DISCOTECA INDIANA
  • DISCOTECA FRYDA 
  • DISCOTECA CREAM 
  • DISCOTECA UP & DOWN 
  • DISCOTECA MYA/UMBRACLE/AKUARELA 
  • DISCOTECA LE PREMIER 
  • DISCOTECA JERUSALEM 
  • MAYCOD 
  • DISCOTECA RUMBO 
  • DISCOTECA MOON

Para más discotecas, consultar con el número 722 772 118, incluido WhatsApp. 

En todas las discotecas la entrada está prohibida a menores de 18 años. Imprescindible DNI y buena presencia.

PARA LISTAS PARA EL VIERNES Y SÁBADO, CONSULTAR AL TELÉFONO 722 772 118 (ALICIA). 

 

 




AGENDA MONÓLOGOS:

Durante todos los fines de semana os ponemos al alcance una completa agenda de monólogos para poder disfrutar y reír a carcajadas en locales y espacios como el Teatre Talia, el Casino Cirsa, Kinépolis, Café Teatro Capri, Flumen, Sala Girasol, Urban Café, La Rambleta, Sala Carolina y otros muchos más lugares. PINCHA AQUÍ para ver el listado completo de monólogos en Valencia (la gran mayoría son para este fin de semana, otros previa reserva para las próximas semanas).




AGENDA TEATRO:

Cada fin de semana, os traeremos en este espacio las obras de teatro que se celebran en cada uno de los espacios que se encuentran en Valencia. La agenda para este fin de semana es:

TEATRO OLYMPIA:

TEATRE TALIA:

TEATRE EL MUSICAL (CABANYAL-CANYAMELAR):

TEATRO FLUMEN:

SALA RUSSAFA:

ESPACIO INESTABLE:

TEATRE MICALET:

 

 

 




 

 

 

OTROS PLANES: 

Si eres de los que pasa de eventos y quiere disfrutar de naturaleza, conocer rincones con encanto o bellas poblaciones, te recomendamos visitar cualquiera de nuestros artículos siguientes:

OCIO EN VALENCIA:

Lugares para disfrutar y desconectar:

 

 

 

Compartir10K
Twittear9
WhatsApp
+1
10K Compartir