• El 9 de Octubre 2018 trae un gran y extenso programa de actos por el Día de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo la apertura gratuita de 9 palacios de Valencia; gran mercado medieval y entrada de moros y cristianos; más de 50 actuaciones musicales; danza; actividades infantiles; videomapping sobre la fachada del Palau; mascletà y castillos; y un largo etcétera de actividades. Se puede descargar el programa completo en pdf PINCHANDO AQUÍ.
  • El IV Mercat Medieval “Valencia – Jaume I”, regresa a los alrededores de las Torres de Serranos, donde habrá atracciones para mayores y pequeños; artesanía; cultura; espectáculos; y los desfiles de moros y cristianos. El horario del mercado sera el sábado día 6 de octubre de 2018 (apertura) de 11:00h a 00:00h; y el resto de días, del 8 al 12 de octubre, de 10:00h a 00:00h. Habrá zona infantil, teatro de calle, bailes regionales, música tradicional y folk brutal, malabaristas, hadas, duendes, zancudos, luchas, danza oriental y mucho más.
  • La XV GRAN ENTRADA DE MOROS I CRISTIANS DEL CAP I CASAL TENDRÁ LUGAR EL DÍA 9 DE OCTUBRE A LAS 17:00 HORAS, cuyo recorrido se inicia por el Parterre y será por las calles General Tovar, La Paz, plaza de la Reina, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y finaliza en Marqués de Sotelo. Más de 2000 personas en 50 filaes (34 moras y 22 cristinas), bandas de música, ballets y carrozas, ofrecerán un espectáculo único en un año cuya capitanía mora ostenta José Manuel Nieto y cuya Madrina de la la fiesta es Raquel Alario. Como siempre, no se reservan sillas y se obtienen a un precio de 4 euros (tan solo hay que sentarse y pasarán a cobrar). 

La Generalitat ha programado más de cincuenta actos para celebrar el 9 d’Octubre de 2018, en un año en el que destaca la apuesta por la música, con actuaciones en directo de grupos valencianos, además de actividades para todos los públicos como jornadas de puertas abiertas en el Palau, representaciones teatrales y actos tradicionales. 

Inicio de actividades el 1 de octubre:

La música y el baile serán este año una parte fundamental de la fiesta, que dará comienzo el día 1 de octubre con una actuación de Taiat Dansa en el patio gótico del Palau de la Generalitat. Además, el día 3 arrancarán los conciertos de grupos de la Comunitat para celebrar el día de los valencianos, también en el patio gótico del Palau, con la actuación de Júlia. 


En ese mismo escenario, el día 5 tendrá lugar el concierto de La Plata, mientras que la víspera del 9 d’Octubre la plaza Manises recibirá a Modelo de Respuesta Polar, Polock y Mendienta DJ, en un concierto de homenaje a los festivales musicales. La Marina, por su parte, acogerá el propio 9 d’Octubre las actuaciones de Mueveloreina, Marcel Làzara y Julia Arrey, Tardor y Joe Pask. 

Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo musical infantil de Gigatrin, que tendrá lugar el 2 de octubre en el Palau de la Generalitat, mientras que, en Alicante, Dani Miquel ofrecerá un recital para toda la familia el 5 de octubre. El 7 de octubre, el cantautor valenciano también traerá su música a la capital, con un concierto infantil en la plaza de la Virgen en el que estará acompañado de Els Bíters d’À Punt. 

La programación incluye también música clásica y de orquesta, a cargo de grupos de viento y de cuerda de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, Shostakuartet y EraQuintet, que recorrerán los alrededores del Palau durante la mañana y la tarde del 6 de octubre. Además, se repetirá el tradicional concierto del Cor de la Generalitat y de la Orquesta de València, la tarde del 5 de octubre en el Palau de la Música. 

Arte y gastronomía: 

El teatro y la literatura también tienen cabida en esta semana de celebración, que incluye, el día 4 de octubre, una lectura poética en el patio gótico del Palau y, esa misma tarde, la presentación del libro ‘El Castell Vell de Castelló de la Plana. Recuperant el patrimoni, reconstruint la història’, de Pablo García Borja y Joan Enric Palmer Broch, en el Museo de la Ciudad en Castellón. En Alicante, el 6 de octubre tendrá lugar al representación de la obra infantil ‘El rei Mides i les Metamorfosis’ y, en València, el día 8 tendrá lugar una lectura de Tirant lo Blanch en el Palau, a cargo de la Asociación Cultural Na Jordana. 

Lo mejor de la gastronomía valenciana también tendrá un hueco en la semana del 9 d’Octubre, que servirá, además, para reivindicar lo mejor de la cocina valenciana, a través de la instalación en la puerta del Palau de ‘gastronetas’ con degustaciones de productos propios de la ‘mocadorà’ y horchata. 

Tradición e innovación: 

No faltarán los actos tradicionales de celebración del Día de la Comunitat Valenciana, que incluyen la entrega de la Senyera, la procesión cívica y la tradicional entrada de moros y cristianos en València. 

El fin de semana previo, además, tendrá lugar la entrada de bandas de música y concierto en las tres capitales, la representación de las ‘ambaixades de la conquista’, en la plaza dels Furs de València, o un Correfoc, que saldrá de las Torres de Quart. Además, por tercer año consecutivo, la fachada del Palau se iluminará con un videomapping. 

Asimismo, durante toda la semana se celebrarán jornadas de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat, que renueva su apuesta por la transparencia, así como visitas guiadas para colegios y asociaciones y rutas turísticas. 

Además, los días 6 y 7 de octubre se celebrará una nueva edición de ‘9 palacios para el 9 d’Octubre’, que abrirá las puertas de los palacios de la Generalitat, de los Borja, de la Batllía, fel Marqués de la Scala, dels Català de Valeriola, del Marqués de Malferit, de los Mercader, d’en Bou y del Marqués de Campo al público, que los podrá visitar de forma libre. 

El 9 d’Octubre llegará a Madrid y Bruselas: 

Las celebraciones de la semana del 9 d’Octubre salen este año de los límites de la Comunitat con actos en otras ciudades, como Madrid y Bruselas. 

En la capital, el día 2 de octubre tendrá lugar una ofrenda y un acto de homenaje dirigido a valencianos residentes en Madrid, con el fin de que los valencianos que residen fuera de su lugar de origen puedan sumarse a la fiesta desde otros lugares de España. 

Por su parte, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, acogerá el día 10 un acto de promoción turística de la Comunitat Valenciana, en el que se destacará el patrimonio inmaterial de la humanidad, reconocido por la Unesco, que se puede encontrar en Castellón, València y Alicante. El día 12, además, será la gastronomía valenciana la que tome la capital belga en una muestra de turrones de Alicante, enmarcada en los actos de celebración de la fiesta nacional. 

Cartel a cargo de Milimbo: 

Juanjo Oller ‘Milimbo’ ha sido el escogido para diseñar el cartel que anuncia el 9 d’Octubre que, por cuarto año consecutivo, ha sido elaborado por profesionales valencianos del sector del diseño y la ilustración. 

Este año, el jurado ha escogido la propuesta de ‘Milimbo’, que ha elaborado un cartel para toda la Comunitat y tres versiones personalizadas para cada una de las provincias. El diseño continúa con el 9 como elemento básico y cierra la serie de carteles basados en este número que se inició en 2015.


Apertura del Palau de la Generalitat: 

Como todos los años, el Palau de la Generalitat tendrá jornada de puertas abiertas en los siguientes horarios:

  • Lunes 1 de octubre: de 09:00h a 19:00h.
  • Martes 2 de octubre: de 09:00h a 20:00h
  • Miércoles 3 de octubre: de 09:00h a 20:00h.
  • Jueves 4 de octubre: de 09:00h a 19:30h.
  • Viernes 5 de octubre: de 09:00h a 20:00h.
  • Sábado 6 de octubre: de 10:00h a 20:00h. (de 10.00 h – 13.00 h / 17.00 – 20.00 h Rutas turísticas por el centro histórico de Valencia. Salida cada hora desde la puerta del Palau de la Generalitat).
  • Domingo 7 de octubre: de 10:00h a 20:00h. (de 10.00 h – 13.00 h / 17.00 – 20.00 h Rutas turísticas por el centro histórico de Valencia. Salida cada hora desde la puerta del Palau de la Generalitat).
  • Lunes 8 de octubre: de 09:00h a 18:00h.
  • Martes 9 de octubre: No hay jornada de puertas abiertas.

Aperturas de 9 palacios (confirmado): 

En horario ininterrumpido desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas el sábado 6 y domingo 7 de octubre, se podrán visitar los siguientes Palacios de Valencia (de 10.00 h – 13.00 h / 17.00 h – 20.00 h habrá rutas turísticas por el centro histórico de Valencia. Salida cada hora desde la puerta del Palau de la Generalitat):

  • El Palau de la Generalitat (Carrer dels Cavallers, 2)
  • El Palau dels Borja (Plaza San Lorenzo, 4)
  • El Palau de Batlia (Plaça de Manises, 4)
  • El Palau d´en Bou (c/En Bou, 11)
  • El Palau del Marqués de Scala (Plaza de Manises, 3)
  • El Palau dels Almiralls, incluido los Baños del Almirante (Carrer del Palau, 12)
  • El Palau dels Català de Valeriola (Plaza de Nules, 2)
  • El Palau dels Mercaders (C/Caballeros 26, junto a Plaza del Conde de Buñol)
  • El Palau del Marqués de Malferit (Es el Museo de L´Iber, el de los soldaditos de Plomo, en c/Caballeros 20 y 22)

Aperturas de 9 museos (pendiente de confirmar): 

Durante los mismos días que las aperturas de los 9 palacios y hasta las 20:00 horas (falta confirmación), 9 museos abrirán sus puertas. Los museos son:

  • IVAM (Calle de Guillem de Castro, 118, 46003, Valencia)
  • MUVIM (Calle Quevedo, 10, 46001, Valencia)
  • Centre del Carme (Calle Museo, 2, 46003, Valencia)
  • La Beneficència (Calle Corona, 36, 46003, Valencia)
  • Museu de la Ciutat (Plaza del ARZOBISPO, 3, 46003, Valencia)
  • Museu de Belles Arts de Valencia (Calle San Pío V, 9, 46010, Valencia)
  • Museu de Belles Arts de Castellón
  • El MARQ (Museo Arqueológico de Alicante)
  • Museu Belles Arts Gravina (situado en la ciudad de Alicante, y dentro del palacio del Conde de Lumiares)

* Pedimos disculpas si en algún momento os encontráis alguno de los Museos o Palacios mencionados cerrados, ya que a pesar de que las instituciones den unos horarios, serán los propios espacios los que conformen después su horario dependiendo de los actos u otras circunstancias, pudiendo cerrar un poco antes estos.


FIESTA MOROS Y CRISTIANOS DEL CAP I CASAL 2018, Y MERCADO MEDIEVAL TORRES DE SERRANOS 2018: 

SÁBADO 6 DE OCTUBRE DE 2018:

  • 20:00 h., “Embaixades de la Conquesta”, en las Torres de Serranos. Representació teatral de la Conquesta.

DESDE EL SÁBADO 6 DE OCTUBRE AL VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2018:

  • IV Mercat Medieval “Valencia – Jaume I”, en los alrededores del Puente y las Torres de Serranos, donde habrá atracciones para mayores y pequeños; artesanía; cultura; espectáculos; y los desfiles de moros y cristianos. El horario del mercado sera el sábado día 6 de octubre de 2018 (apertura) de 11:00h a 00:00h; y el resto de días, del 8 al 12 de octubre, de 10:00h a 00:00h de la madrugada, aunque el último día, el 12 de octubre, el mercado cerrará sus puertas algo más temprano. No cierra al mediodía ninguno de los días. Puede que algún día cierre más pronto por circunstancias que desconocemos. Habrá zona infantil, teatro de calle, bailes regionales, música tradicional y folk brutal, malabaristas, hadas, duendes, zancudos, luchas, danza oriental y mucho más.

Mercado Medieval Torres de Serranos 2018

DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2018:

  • 11:00 h., Misa Festera con ofrenda a Mare de Déu en la Basílica.
  • Después, a las 12:00h., recorrido desde la plaza de la Reina con el ALARDO (entrada por calle San Vicente y plaza del Ayuntamiento de Valencia).
  • 13:00 h., ALARDO DE ARCABUCERIA en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
  • 18:00 h., IV ENTRADA INFANTIL en la plaza del Tossal

LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2018:

  • 23:00 h., en Calle Blanquerias “Verbena Festera, GRAN BALL DE LA CONQUESTA”.

MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2018:

  • A las 16.00 h. se realizará la Entrada de Cabos y bandas de música, y la entrada dará inicio a las 17.00 horas.
  • 17:00 h., XV ENTRADA DE MOROS I CRISTIANS DEL CAP I CASAL, cuyo recorrido se inicia por el Parterre y será por las calles General Tovar, La Paz, plaza de la Reina, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y finaliza en Marqués de Sotelo. Más de 2000 personas en 50 filaes (34 moras y 22 cristinas), bandas de música, ballets y carrozas, ofrecerán un espectáculo único en un año cuya capitanía mora ostenta José Manuel Nieto y cuya Madrina de la la fiesta es Raquel Alario.

La Entrada de Moros i Cristians podrá verse cómodamente en las sillas que se instalen a lo largo del recorrido. Al principio se reparte un programa de mano con el detalle de las escuadras, bandas de música, etc. No hay venta anticipada de localidades, que se colocan en la calle de la Paz, San Vicente y plaza del Ayuntamiento hasta Marqués de Sotelo.


PROGRAMACIÓN ACTOS DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2018 (TAMBIÉN LA PODÉIS DESCARGAR EN PDF PINCHANDO AQUÍ): 

  • No hemos podido saber los pirotecnias que se harán cargo de los actos pirotécnicos. En cuanto la Generalitat amplíe información, daremos a conocer quiénes son. 

Lunes, 1 de octubre de 2018:

  • 9:00 – 19:00 Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • Visitas guiadas para colegios y asociaciones en el Palau de la Generalitat de Valencia. 
  • 19:00 Actuación Taiat Dansa, en el patio gótico del Palau de la Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Martes, 2 de octubre de 2018:

  • 9:00 – 20:00 Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • Visitas guiadas para colegios y asociaciones en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • 18:00: Concierto infantil: Gigatrin, en el patio gótico del Palau de la Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Miércoles, 3 de octubre de 2018:

  • 9:00 – 20:00 Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • Visitas guiadas para colegios y asociaciones en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • 20:00 Actuación musical: Jùlia, en el patio gótico del Palau de la Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Jueves, 4 de octubre de 2018:

  • 9:00 – 19:30 Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • Visitas guiadas para colegios y asociaciones en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • 19:30: Versos en el Palau. Lectura poética en el patio gótico del Palau de la Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
  • 19:30 Presentación del libro El Castell Vell de Castelló de la Recuperant el patrimoni, reconstruint la història, de Pablo García Borja y Joan Enric Palmer Broch, en el Museo de la Ciudad de Castellón.

Viernes, 5 de octubre de 2018: 

  • 9:00 – 20:00 Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • Gastroneta con la degustación de los productos propios de la mocadorà y horchata en la puerta del Palau de la Generalitat de Valencia.
  • 18:00 Actuación musical infantil: Recital de Dani Miquel en Alicante.
  • 19:30 Concierto del Cor de la Generalitat Valenciana y de la Orquesta de València, en el Palau de la Música.
  • 19:30 Correllengua, en Castellón. Itinerario: calle Moncofar (Instituto Sos Banyat), calle Rafalafena, plaza Maria Agustina, calle comte Pestagua, plaza Clavé, avenida Rei en Jaume y estatua del Rey en Participan la Conlloga Muixeranga Castelló, la Muixeranga de la Plana y el Grupo de Danzas el Millars.
  • 20:00 Actuación musical: La Plata, en el patio gótico del Palau de la Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Sábado, 6 de octubre de 2018:

  • Gastroneta con la degustación de los productos propios de la mocadorà y horchata en la puerta del Palau de la Generalitat de Valencia.
  • 10:00 – 20:00 9 palacios para el 9 d’Octubre: Palau de la Generalitat, Palacio de los Borja (Corts Valencianes), Palacio de la Batllía, Palacio del Marqués de la Scala, Palacio dels Català de Valeriola, Palacio del Marqués de Malferit, Palacio de los Mercader, Palacio d’en Bou y Palacio del Marqués de Campo.
  • 10:00 – 13:00 / 17:00 – 20:00 Rutas turísticas por el centro histórico de Valencia. Salida cada hora desde la puerta del Palau de la Generalitat
  • 12:00 Entrada de bandas de música y concierto.
  • Valencia: Salida simultánea desde la plaza del Doctor Collado, Torres de Serranos y plaza Nápoles y Sicília. Punto de encuentro: plaza de la Mare de Déu.
  • Castelló: Salida desde la plaza del Rei en Jaume I hasta la plaza de Santa Clara.
  • Alicante: Salida desde la Casa de las Brujas hasta el Ayuntamiento.
  • Actuaciones musicales por los alrededores del Palau de la Generalitat de un grupo de viento y otro de cuerda de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.
    • Calle dels Cavallers:
      • 11:00 Shostakuartet
      • 12:00 EraQuintet
      • 13:00 Shostakuartet
      • 17:00 EraQuintet
    • Plaza de Manises:
      • 11:30 EraQuintet
      • 12:30 Shostakuartet
      • 13:30 EraQuintet
      • 17:45 Shostakuartet
  • 18:00 Teatro infantil: el rei Mides i les metamorfosis a Alacant.
  • 20:00 Representación de las ambaixades de la conquista, en la plaza de los Furs de Valencia.
  • 20:30 Correfoc a cargo de la Colla de Dimonis de Monteolivetae en Valencia. Itinerario: Torres de Quart, calle dels Cavallers y plaza de la Mare de Déu.
  • 21:15 Videomapping sobre la fachada de la Torre Vella del Palau de la Pases: 21:15, 22:00, 23:00 y 00:00.

Domingo, 7 de octubre de 2018:

  • Actuaciones musicales por los alrededores del Palau de la Generalitat de un grupo de viento y otro de cuerda de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.
  • Calle dels Cavallers:
    • 11:00 Shostakuartet
    • 12:00 EraQuintet
    • 13:00 Shostakuartet
    • 17:00 EraQuintet
  • Plaza de Manises:
    • 11:30 EraQuintet
    • 12:30 Shostakuartet
    • 13:30 EraQuintet
    • 17:45 Shostakuartet
  • Gastroneta con la degustación de los productos propios de la mocadorà y horchata en la puerta del Palau de la Generalitat de Valencia.
  • 10:00 – 20:00 9 palacios para el 9 d’Octubre: Palau de la Generalitat, Palacio de los Borja (Corts Valencianes), Palacio de la Batllía, Palacio de Marqués de Campo (cerrado por la tarde), Palacio del Marqués de la Scala, Palacio dels Català de Valeriola, Palacio del Marqués de Malferit, Palacio de los Mercader y Palacio d’en Bou.
  • 10:00 – 13:00 / 17:00 – 20:00 Rutas turísticas por el centro histórico de Valencia. Salida cada hora desde la puerta del Palau de la Generalitat.
  • 12:00 Concierto infantil: Dani Miquel y Els Biters de Àpunt en la plaza de la Virgen de València
  • 12:00 Alardo entre Moros y Cristianos, en Valencia. Itinerario: plaza de la Reina, calle San Vicente y plaza del Ayuntamiento.
  • 18:00 IV Entrada Infantil de Moros y Cristianos, en Valencia Itinerario: plaza del Tossal, calle dels Cavallers, calle dels Serrans y plaza dels Furs.
  • 19:30 Concierto de la Banda Municipal de Valencia, en el Palau de la Música de València

Lunes, 8 de octubre de 2018:

  • Gastroneta con la degustación de los productos propios de la mocadorà y horchata en la puerta del Palau de la Generalitat de Valencia.
  • 9:00 – 18:00 Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • Visitas guiadas para colegios y asociaciones en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • 10:00 – 21:00 Valencia, con la Senyera. Exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.
  • 18:00 Lectura del Tirant lo Blanch, por la Associació Cultural Na Jordana, en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • 19:00 Interpretación del Cant a la Senyera a cargo de la Coral Giner de la Societat Coral El Micalet, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Pases: 19:00, 19:30 y 20:00h.
  • 20:00 Concierto homenaje a los festivales: Modelo de Respuesta Polar + Polock + Mendienta DJ, en la plaza Manises de Valencia.
  • 20:00 Muestra de bailes, música y canciones valencianas, seguida de una danza popular, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
  • 00:00 Castillo de fuegos artificiales: Valencia: Cauce viejo del río Turia; Castelló: Explanada del Palacio de la Fiesta; Alicante: Zona Volvo del puerto.

Martes, 9 de octubre de 2018:

  • 10:00 Acto institucional en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • 11:00 Pasacalles conmemorativos, en Castellón, de la Associació l’Aljama, Moros d’Alqueria y Cavallers de la Conquesta. Salidas simultaneas desde l’Olivera, calle Moraria y monumento al Rey Jaume I.
  • 11:30 – 14:30 Conciertos en La Marina: Mueveloreina, Marcel Làzara y Jùlia Arrey, Tardor y Joe Pask, en Valencia.
  • 11:45 Lectura del decreto de alcaldía y entrega de la Real Senyera al Archivo Municipal de Valencia.
  • 12:00 Procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I en Valencia. Itinerario: plaza del Ayuntamiento, calle San Vicente, plaza de la Reina, calle de la Paz y plaza Alfonso el magnánimo. Al finalizar, mascletà terrestre, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (la mascletà no será a las 14:00 horas, sino a la finalización de la procesión, que será antes). 
  • 12:00 Concierto de la Banda Municipal de Castellón con las tres culturas y Muixeranga en la plaza mayor de Castellón.
  • 13:00 Entrega de los premios Valenciano del año por la Fundació Huguet, en el Ayuntamiento de Castellón.
  • 17:00 – 20:00 Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat de Valencia.
  • 17:00 XV Entrada de Moros y Cristianos, en Valencia. Itinerario: calle de la Paz, calle San Vicente, plaza del Ayuntamiento y calle del Marqués de Sotelo de Valencia.

 

 

 

21K Compartir
Compartir21K
Twittear18
WhatsApp
Email