Hoy martes 2 de octubre de 2018 se han presentado las actividades con las que el Ayuntamiento de Valencia se suma a la celebración del Nou d’Octubre, así como los contenidos del Festival de Pirotecnia de esta fiesta, donde las empresas pirotécnicas Peñarroja y Aitana serán las protagonistas en esta edición.

La primera gran cita pirotécnica tendrá lugar a las 0:00 horas del día 9 (la noche del 8 al 9) en el jardín del Turia, con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Peñarroja. Su director, Pepe Nebot, ha explicado que «habrá un cambio de disposición física que aportará mucho más al espectáculo tanto desde la vertiente técnica como artística».


De hecho, se recomienda presenciar el espectáculo desde el paseo de la Albereda, una zona antes sin público, en paralelo al recorrido del jardín y frente al propio montaje pirotécnico, con el objetivo de «ganar proximidad y visibilidad, aumentando notablemente la pantalla de fuegos»  y a la vez garantizar la seguridad del espectáculo, motivo por el cual los puentes de las Flores y de la Exposición se habilitarán como vías de evacuación.

Como novedad el espectáculo también se podrá contemplar de manera óptima desde el paseo de la Ciutadella, otra de las zonas que durante los castillos de Fallas están cerrados al público.

Mapa castillo fuegos artificiales 9 de octubre 2018 Valencia

Por otro lado, la mascletà del día 9 correrá a cargo de la Pirotecnia Aitana de Bèlgida. Su responsable, Isabel Benavent, ha avanzado que «será un espectáculo con muchas sorpresas y en un día en que nuestra Senyera es protagonista colaboraremos para que lo sea todavía más». Se recuerda que no hay un horario fijado para el disparo, ya que empezará una vez se ice la Senyera por el balcón consistorial cuando acabe la procesión cívica.

HORARIOS METROVALENCIA: 

Metrovalencia ofrecerá el 8 de octubre servicios de metro y tranvía antes y después de la celebración de la 39 edición del Festival Internacional de Pirotecnia ‘València’ que tendrá lugar en el viejo cauce del Turia la víspera de la festividad del 9 d´Octubre, a partir de la medianoche. 

Con el fin de facilitar la asistencia de los ciudadanos al festival, Metrovalencia ofrecerá trenes durante la noche del día 8 y prolongará su servicio de madrugada para facilitar el regreso, tras la finalización de este espectáculo pirotécnico. 

Por razones de seguridad, Protección Civil ha establecido un cinturón preventivo en la zona del disparo de los fuegos artificiales, por lo que, a partir de las 23 horas y hasta la finalización del castillo, la estación de Alameda permanecerá cerrada al público. En ese periodo de tiempo los viajeros que lo deseen podrán apearse en las estaciones de Colón, Facultats o Aragón para acudir al lugar de celebración del festival. 

Antes de la celebración del festival pirotécnico, además de su servicio regular, FGV reforzará el número de convoyes para que los usuarios de Metrovalencia puedan acudir a este espectáculo. Habrá un metro con salida de Alboraya hacia Avinguda del Cid con paso por Alameda; un Avinguda del Cid-Alboraya Peris Aragó; un Avinguda del Cid-Marítim Serrería y dos Marítim Serrería-Avenida del Cid que también pasarán por la citada estación de Alameda. 

Además, pasarán por la emblemática estación diseñada por Calatrava un Torrent Avinguda-Marítim Serrería y un Marítim Serrería-Torrent Avinguda, y los trenes de las Líneas 1 y 2 acercarán a los usuarios a Alameda gracias al trasbordo de Àngel Guimerà. 

Metros y tranvías después del castillo 

Tras el disparo del castillo de este año, Metrovalencia pondrá a disposición de los viajeros en la estación de Alameda (Líneas 3, 5, 7 y 9), una vez reabierta al público, un servicio en dirección a Rafelbunyol, Marítim-Serrería, Aeroport, Riba-roja de Túria y Torrent Avinguda. 

Los viajeros de estos trenes que pasen por la estación de Àngel Guimerà podrán trasbordar a los convoyes de la Línea 1 con destino a Seminari-CEU y de la Línea 2 hacia Paterna y Torrent-Avinguda. 

Metrovalencia pondrá a disposición de los viajeros servicios especiales de tranvía a partir de las 00:40 h de la madrugada. De esta manera, habrá un convoy con salida en Pont de Fusta hasta Doctor Lluch, otro de Benimaclet hacia Mas del Rosari y, por último, uno Marítim-Serrería a Tossal del Rei. 

Todos aquellos usuarios que deseen ampliar la información de horarios y frecuencias de este servicio pueden llamar al teléfono 900 46 10 46 de Atención al Cliente de Metrovalencia. Esta información también está disponible en la página web de Metrovalencia www.metrovalencia.es y se puede consultar en las redes sociales @metrovalencia y facebook/metrovalencia.fgv.

PROGRAMACIÓN DEL NOU D’OCTUBRE

El viernes día 5 de octubre comenzarán las actividades programadas para celebrar el Nou d’Octubre en Valencia con el concierto del Cor de la Generalitat y la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música (19:30 horas). El sábado, día 6, habrá una representación de las embajadas de la conquista en la Plaça dels Furs (20:00 horas), organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, que también se encargará el domingo, día 7, del alardo (12:00 horas), desde la plaza de la Reina y la calle de Sant Vicent hasta la nueva ubicación de la Plaça de l’Ajuntament. A las 12.50 horas, final en la explanada central de la plaza. Además, a las 18:00 horas se producirá la IV Entrada Infantil de Moros y Cristianos desde la plaza del Tossal, la calle de Cavallers, la de Serrans y la Plaça dels Furs. La jornada concluirá a las 19:30 horas con el concierto de la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música.

El lunes, día 8, a las 10.00 horas habrá una nueva edición de ‘Valencia, con la Senyera’, la exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, que se podrá visitar por la ciudadanía hasta las 21:00 horas. Además, a las 19.00, las 19.30 y las 20.00 horas se interpretará el Canto en la Senyera (con letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman), también en el Salón de Cristal, una interpretación que este año corre a cargo de la Coral Giner de la Sociedad Coral el Micalet.

También el lunes, a las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana, habrá la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la participación de los grupos Realenc de Picanya, Sagueta Nova de Biar y Les Folies de Carcaixent. Al acabar, se celebrará una dansà popular frente en la fachada del Ayuntamiento donde participarán numerosas parejas y grupos de la propia ciudad, de las comisiones falleras y también venidas otras localidades. Y ya a la medianoche será el turno del XXXIX Festival de Pirotecnia Valencia entre los puentes de la Exposición y de las Flores del jardín del Turia, a cargo de la pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó.

El martes, 9 de octubre, a las 11.30 horas tendrá lugar la recepción de la corporación, autoridades e invitados; a las 11.45 horas se realizará la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal y a las 12.00 horas empezará la procesión cívica con ofrenda floral a Jaime I, por el itinerario habitual: Plaça de l’Ajuntament, calle de Sant Vicent, plaza de la Reina, calle de la Pau hasta la plaza de Alfons el Magnànim (donde se hará la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaime I  en el Parterre) y, a continuación, calles del Pintor Sorolla y de las Barcas y Plaça de l’Ajuntament, donde, al acabar la procesión, se disparará la mascletà terrestre a cargo de la pirotecnia Aitana de Bèlgida. La jornada festiva acabará a las 17:00 horas con la XV Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de Valencia, por el itinerario siguiente: calles de la Pau y Sant Vicent, Plaça de l’Ajuntament y calle del Marqués de Sotelo, bajo la organización de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. 

Para la programación completa, consulta el siguiente artículo:

Valencia vive su gran Entrada de Moros y Cristianos el 9 de Octubre

 

 

 

 

5K Compartir
Compartir4K
Twittear7
WhatsApp
Email