La Orquesta de Valencia y la Banda Municipal de Valencia volverán a protagonizar los conciertos gratuitos que conmemoran la celebración del 9 d’Octubre. Los días 5 y 7 estarán en el Palau de la Música, mientras que el 6 visitarán el Auditorio de Castellón, siempre a las 19.30 horas. Para las entradas de Valencia, para el público en general (que no sean abonados de Amigos del Palau), éstas estarán disponibles una hora antes del concierto en las taquillas del Palau, por lo que al ser capacidad limitada, se recomienda hacer cola con antelación. 

El viernes 5 de octubre, a las 19.30 horas, la Orquesta de Valencia presentará al público un programa que, bajo la batuta de Manuel Galduf, destaca por el homenaje a Matilde Salvador (fallecida en 2007), quien este año habría sido centenaria. De esta manera, la Orquesta interpretará en primer lugar «Ecos de la Alhambra» del compositor valenciano Luís Sánchez y la cantata «Les Hores» para coro, barítono solista y orquesta, de Matilde Salvador, en la cual participarán el Cor de la Generalitat Valenciana y el barítono José Antonio López.


Además de asidua al Palau de la Música, Matilde Salvador fue una artista polifacética y comprometida, una de las personas fundamentales de la cultura musical valenciana y la primera mujer que estrenó una ópera en el Liceu de Barcelona. Asimismo, se podrá escuchar la famosa suite sinfónica «Scheherazade» de Nicolai Rimski-Korsakov, basada en la colección medieval árabe de relatos escritos en Las Mil y una Noches. Concluirá el concierto con el Himno de la Comunidad Valenciana del maestro Serrano.

El sábado 6 de octubre, a la misma hora, la Orquesta visitará el Auditori de Castelló con el mismo repertorio.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, ha querido «invitar a los valencianos y valencianas a asistir y disfrutar de estos dos conciertos, especialmente diseñados para celebrar nuestro gran día y que están protagonizados, como no podía ser de otra manera, por nuestra música, cantantes y grupos valencianos». Para el director de la institución, Vicent Ros, el público podrá escuchar dos programas que se caracterizan por «el merecido recuerdo a nuestra compositora Matilde Salvador con una de sus obras más importantes y por la espectacularidad del concierto de la Banda Municipal, lleno de folclore valenciano y que no dejará indiferente a nadie».

El domingo 7 de octubre, también a las 19.30 horas, la Banda Municipal y su titular Rafael Sanz-Espert, interpretará un programa que engloba música de las tres provincias de la Comunitat. De esta manera, el público asistente podrá escuchar el pasodoble de concierto «Stachel» de Amparo Edo, «Fadrell» de Perfecto Artola, la sinfonía para instrumentos de viento «Entornos» de Amando Blanquer, la «Rapsodia Valenciana» de Manuel Penella, «Dinámicos» de Francisco Valor, la marcha mora «Kapytan» de Saül Gómez, la «Muixeranga al Cel» de Juan Carlos Sempere, y las dos tradicionales «Jota de San Jaume» y el «Bolero de L’Alcúdia». Un concierto muy especial en el que también participarán Xavier Benedito (‘Xavi de Bétera’) y Patxi Ferrer Real en el Cant d’Estil, la Colla Federal de la FVDiT, las Dansaires del Tramusser de Almussafes, la Joven Muixeranga de València y la Rondalla «Arnadí». El concierto concluirá, de nuevo, con el Himno de la Comunitat Valenciana del maestro Serrano.

Recuerda:

Para las entradas de Valencia, para el público en general (que no sean abonados de Amigos del Palau), éstas estarán disponibles una hora antes del concierto en las taquillas del Palau, por lo que al ser capacidad limitada, se recomienda hacer cola con antelación. 

 

Los Amigos del Palau ya recogieron sus entradas el día 3 y 4 para los conciertos de la Orquesta de Valencia del viernes 5 y de la Banda Municipal de Valencia del domingo 7.

 

 

 

630 Compartir
Compartir630
Twittear
WhatsApp
Email
630 Compartir
Compartir630
Twittear
WhatsApp
Email