Una de las principales novedades del nuevo borrador de la EMT Valencia es la introducción del bono mascota, el cual, a partir de 2019, regula la presencia de animales de compañía en el interior de los autobuses de transporte público, una de las demandas más solicitadas en los últimos años por numerosos vecinos de la ciudad que poseen mascota.

Gracias a este bono o tarjeta acreditativa, en Valencia se podrá acceder a todos los autobuses los usuarios que viajen con animal de compañía -gato, perro o cualquier otra mascota que no sea peligrosa- siempre y cuando este animal vaya SIEMPRE en transportín, tenga el carné acreditativo de EMT Mascota y no suponga un peligro o molestia para el resto de pasajeros, además de cumplir una serie de requisitos indispensables.


Pero ojo, no todo es tan bonito como se pinta, ya que una de esos requisitos será llevarlos en transportines o receptáculos homologados con unas medidas máximas de 45x35x25. 

Esto quiere decir que, dadas las dimensiones máximas del transportín, solo podrán viajar mascotas pequeñas, nunca de grandes dimensiones -recordad que este requisito no deben de cumplirlo los perros lazarillos-. Otro de los requisitos será que el animal, cuyo transportín jamás podrá abrirse durante el trayecto y que debe permanecer dentro del receptáculo homologado durante todo el viaje, nunca podrá ocupar una plaza. Por ello, el borrador indica que deberá colocarse en el suelo y junto al dueño, sin entorpecer pasillos, molestar a otros usuarios y en lugares seguros que, en caso de frenada brusca, no suponga un peligro por desplazamiento para el resto de los pasajeros del autobús.

Para obtener el carné EMT Mascota tu animal no debe pesar más de 10 kg. Este título personal e intransferible tiene un periodo de validez bianual y no tiene límite de viajes. El precio de la tarjeta personal recargable es de 5 euros presentando una serie de documentos que se indican más adelante en este mismo artículo.

Después de este pequeño paso el cual se agradece, Valencia estará a la altura de ciudades como Madrid o Barcelona, las cuales permiten el acceso de un animal por persona en los autobuses públicos cumpliendo una serie de requisitos durante el viaje y el registro municipal del animal -acreditado con una certificación-. En el caso de Valencia, podrán acceder hasta un máximo de 3 mascotas siempre que el autobús lo permita. 

A continuación, os detallamos todos los requisitos y normas para poder llevar contigo a tu mascota en un autobús de la EMT Valencia.

¿Qué condiciones debe cumplir mi mascota para viajar con EMT València?

Además de estar en posesión del carné acreditativo, debes colocar a tu mascota en un transportín que no exceda estas medidas: 45cmx35cmx25cm. Durante todo el trayecto debes responsabilizarte de tu animal de compañía y, en ningún caso, podrás abrir el transportín durante el viaje. Cabe mencionar que el transportín en el que viaje tu animal estará colocado en tu regazo o a tus pies, en caso de que vaya en el suelo. Asimismo, tu animal deberá estar en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.

¿Mi mascota debe pagar billete?

Los animales domésticos no deben pagar billete pero sí deben estar en posesión del carné EMT Mascota, el cual deberás validar al subir al autobús.

¿Cuántas mascotas pueden viajar en un autobús?

Siempre que el espacio del autobús lo permita, podrán acceder un máximo de tres animales de compañía por autobús. Los usuarios con mascota tendrán que acceder siempre por la puerta delantera.

¿Quién decide si mi mascota sube al autobús?

Tanto el inspector/a como el conductor/a son quienes tienen la potestad de impedir el acceso o pedir que se baje del autobús en circunstancias determinadas que puedan afectar a la seguridad del pasaje o a su salud. No obstante, siempre deberá haber una justificación.

¿Quién se responsabiliza de mi mascota en caso de accidente o incidente?

Si durante el trayecto sucediera algún acontecimiento desafortunado, tú como dueño del animal eres el responsable y deberás asumir las consecuencias derivadas.

¿Y si algún pasajer@ se siente incómod@ con mi mascota?

En este sentido, siempre prevalecerá el humano. Por ello, en caso de que algún pasajer@ esté incómodo al tener que compartir espacio con una mascota, deberás cambiar de ubicación en el autobús para no ocasionar molestias.

¿Qué sucede si por mascota tengo un animal exótico, venenoso o potencialmente peligroso?

En este caso, lo sentimos pero no podrás viajar en bus con el animal.

Casos especiales: perros guía y animales terapéuticos

Si siempre te acompaña un perro guía podrás acceder con él al bus, siempre que portes contigo la cartilla identificativa. No obstante, hay un límite de 2 perros guía por autobús, aunque se puede ampliar en función de situaciones y necesidades del servicio.  Del mismo modo, si por necesidades de salud necesitas viajar junto a un animal terapéutico puedes solicitar formar parte de este programa en cualquiera de nuestras oficinas de Atención a la Ciudadanía. No olvides que te pedirán la documentación pertinente y tu caso se tratará de forma personalizada.

Con todo lo anterior, para obtener el carné EMT Mascota tu animal no debe pesar más de 10 kg. Este título personal e intransferible tiene un periodo de validez bianual y no tiene límite de viajes. El precio de la tarjeta personal recargable es de 5 euros y para obtenerla, deberás presentar estos documentos:

  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado.
  • Cartilla acreditativa del veterinario (con menos de un año de antigüedad) en la que se especifique que el animal está en perfecto estado y con todas las vacunas obligatorias.
  • Foto tamaño carné del animal donde se le reconozca. Una vez la tarjeta de transporte deje de estar en periodo válido, puedes volver a renovarla presentando nuevamente toda la documentación.

Si estás interesad@ en viajar con tu mascota en el autobús, puedes obtener tu tarjeta EMT Mascota en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, donde durante los próximos días se dará toda la información de inicio de campaña de alta de títulos.

 

 

 

Compartir14K
Twittear5
WhatsApp
+1
14K Compartir