• Festividad de San Vicente Ferrer 2019 – San Vicente Ferrer 2019 Fiestas 

Se acerca 2019, año en el que se cumple el sexto centenario de la muerte de uno de los valencianos más universales: San Vicente Ferrer. Dada la magnitud e importancia de tal fecha, se están preparando numerosos actos extraordinarios, actividades festivas y homenajes en su honor, San Vicente Ferrer 2019.

Por ello, la Concejalía Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia ha incrementado el presupuesto festivo que se aporta a la Junta Central Vicentina para afrontar las celebraciones del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer. El aumento, el segundo consecutivo en este mandato, permitirá contar con el mayor presupuesto de los últimos 10 años, con un total de 53.000 euros -todos los festejos extraordinarios que se realizarán con motivo del sexto centenario, así como otras iniciativas, se darán a conocer en la próxima reunión de la comisión que lidera el Ayuntamiento de Valencia por la celebración de la efeméride-.


Vicente Ferrer O.P. (Valencia, 23 de enero de 1350 – Vannes 5 de abril de 1419), fue un dominico valenciano, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo. Sus viajes de predicación le granjearon el aprecio de la población de distintas regiones de Europa. Luego de su canonización, en 1455, se convirtió en el santo patrón principal de la ciudad y reino de Valencia:​ en su conmemoración se levantan, en las calles de Valencia, escenarios llamados “altares” donde los niños representan escenas de su vida y milagros.

De acuerdo con la leyenda popular, San Vicente Ferrer logró varios milagros alzando su dedo índice, razón por la cual se lo conoce cariñosamente como “Sant Vicent el del ditet”. En la iconografía se lo suele representar con el dedo índice alzado hacia el cielo y con un par de alas a sus espaldas.

Este último atributo es debido a su autodenominación como legatus a latere Christi (una especie de representante personal de Cristo) y al título de “ángel del Apocalipsis” que le valieron sus sermones, durante los cuales solía tocar el tema del Juicio Final e incluso anunciar la inminente llegada del Anticristo (tal como hizo durante sus predicaciones en la ciudad de Toledo en 1411).

Para conocer más sobre la Obra de San Vicente Ferrer:

10 lugares principales de San Vicente Ferrer en Valencia seiscientos años después de su muerte

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó en octubre del 2017 impulsar la creación de una comisión de trabajo multidisciplinar para coordinar la programación de las conmemoraciones de San Vicente Ferrer 2019, para divulgar y poner en valor la figura de una personalidad histórica como la de San Vicente Ferrer, uno de los patronos de la ciudad de Valencia a quien se le rinde culto, homenaje y devoción cada año, además de ser patrón principal de la Comunidad Valenciana.

El primer orfanato del mundo se fundó en Valencia

El próximo 11 de diciembre de 2018, la Junta Central Vicentina dará a conocer el nombre de la Honorable Clavaria de las fiestas de San Vicente Ferrer 2019, año marcado por el aniversario de la muerte de uno de los personajes valencianos más universales.

Durante los días de la Festividad de San Vicente Ferrer, se tiene por costumbre visitar la casa natalicia de Sant Vicent Ferrer, aquella que fue convertida en capilla y donde se encuentra “El Pouet de Sant Vicent”. Allá, por tradición, se da de beber a los niños “para que hablen pronto, no padezcan de anginas, no juren en falso ni sean blasfemos”.

La Casa Natalicia de San Vicente Ferrer será rehabilitada

Los milagros de San Vicente Ferrer, conocidos popularmente por su nombre en lengua valenciana “milacres de Sant Vicent Ferrer”, son representaciones teatrales infantiles, obritas dramáticas, que se escenifican en la calle sobre unos escenarios decorados con temática religiosa y conocidos como altares de San Vicente, que pasaron de lo meramente plástico a constituirse en escenarios genuinamente dramáticos.

La representación de los milagros o milacres de Sant Vicent Ferrer constituyen una joya del teatro español y, en virtud de su pervivencia multisecular y el número de las piezas escritas, son una de las manifestaciones más significativas del teatro valenciano.

A pesar de que son diversos los actos en la festividad de San Vicente Ferrer, tienen especial importancia los “milacres”, una representación realizada en valenciano por niñ@s de los hechos prodigiosos del santo durante las fiestas patronales de San Vicente Ferrer. Estas representaciones, interpretadas únicamente por niños y niñas menores de 13 años vestidos con ropas de época, son llevadas a cabo por un total de catorce altares de la ciudad. Se realizan en verso, en nuestra lengua valenciana y tienen como texto piececillas cuyo núcleo argumental está relacionado con algún milagro atribuido al santo. Los milagros, tal como ahora los vemos, son auténtico teatro, tanto por su estructura literaria como por su desarrollo como espectáculo.

Quedan relacionados con aquellas actividades teatrales o parateatrales que se han tomado como antecedentes del teatro infantil en Europa. Pero mientras las citadas manifestaciones pre-dramáticas han desaparecido ya, o tan solo en raros casos perduran bajo las formas originales, los milagros son un hecho cultural vivo con arraigo popular, dentro del panorama del teatro infantil español y del teatro en general, tanto por su pervivencia como por el número de piezas.

Los Bultos de San Vicente Ferrer

PRÓXIMAMENTE DAREMOS A CONOCER CON TODO LUJO DE DETALLES TODAS LAS FESTIVIDADES DE SAN VICENTE FERRER 2019

 

 

 

 

Foto de portada:

  • https://obsegorbecastellon.es/

 

 

 

 

Compartir235
Twittear
WhatsApp
+1
235 Compartir