Un año más, regresa a la plaza de la Reina de Valencia, junto a la puerta de los Hierros de la Catedral, la tradicional Feria de Artesanía de Navidad, la también denominada Feria de los Reyes, una feria que organiza la asociación de Artesanos Valencianos (Arteval), donde los asistentes podrán adquirir todo tipo de artículos y regalos artesanos para estas fechas navideñas.

Se trata de la XVII edición de la Feria de Artesanía de Navidad en Valencia, feria de carácter nacional, una cita navideña que no falta anualmente en la ciudad. Para este año, la tradicional feria contará con un total de 27 casetas de artesanos, y se podrá visitar del 30 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019.


En dicha feria tan solo pueden participar artesanos profesionales que dispongan del documento de calificación de artesano o acreditación correspondiente, y cuyos productos sean de elaboración propia.

Es más, la propia feria tiene un comité que se encarga de revisar la decoración de los stands, solicitar la retirada de productos que no se ajusten a lo expuesto en la solicitud y artículos de reventa. De hecho, el artesano que no sea del oficio de bisutería, joyería y orfebrería no podrá exponer más de un 25 % de bisutería.

El montaje de este año se realizará el jueves día 29 de noviembre de 2018, un día antes de la inauguración, que será el viernes 30 de noviembre a las 10:30 horas con apertura al público. La feria estará hasta el domingo 6 de enero a las 21:00 horas.

Los horarios oficiales son:

  • Del día 30 de noviembre de 2018 al 6 de enero de 2019, en horario de 10:30 a 14:00 horas (mañanas) y de 16:30 a 21:00 horas (tarde).
  • El día 25 de diciembre y 1 de enero también permanecerá abierta con el mismo horario, y el día 31 solo por la mañana.
  • El día 5 de enero (Día de Reyes), la feria permanecerá abierta hasta las 00:00 horas.

La elección del espacio para acoger la feria no es pura casualidad. Se sabe que en la zona, desde tiempos anteriores a la Conquista Cristiana encabezada por el gran Jaume I, ya había un mercado de artesanos y oficios en el mismo lugar.

Se mantiene así una tradición que cada año sobrevive como puede luchando contra el gran comercio y contra él mismo, puesto que cada vez son menos los jóvenes que se aventuran en continuar la artesanía como medio de vida.

Como ya ocurrió en los tres años anteriores, el tradicional belén que antaño se situaba en la plaza del Ayuntamiento, antes de la llegada del actual consistorio –que fue donado por el Gremio de Artistas Falleros a la ciudad en agradecimiento de la retirada del pago de impuestos por unas obras en la Ciudad del Artista Fallero-, vuelve de nuevo para acompañar a la feria.

Como siempre, el belén estará situado junto a la explanada de césped cercana a las casetas, bajo la atenta mirada, y bella estampa, de la Catedral de Valencia. Estará montado desde el miércoles 5 de diciembre hasta domingo 6 de enero.

En cuanto al encendido del árbol de Navidad patrocinado -por cuarto año consecutivo-, el de la Asociación de los Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, éste tendrá lugar el día 13 de diciembre, estando también hasta el día 6 de enero montado.

 

 

 

 

854 Compartir
Compartir854
Twittear
WhatsApp
Email
854 Compartir
Compartir854
Twittear
WhatsApp
Email