La Navidad 2018 en Valencia llega por todo lo alto, repleta de todo tipo de tradiciones y actividades navideñas para hacer en familia, como disfrutar de la Navidad en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, los circos de navidad en Valencia, pistas de hielo, la tradicional feria de atracciones, recorrer los mercados y ferias de Navidad en Valencia o, protagonistas de nuestro artículo, visitar los diferentes Belenes de Navidad en Valencia o los que se instalan en diferentes poblaciones.

Sabedores de que much@s de vosotr@s os gustará hacer un recorrido por los diferentes belenes de Valencia capital y algunas poblaciones, os adjuntamos un listado, a continuación, donde os indicamos los belenes de los que sabemos y tenemos conocimiento -esta misma lista la iremos ampliando en días siguientes-.


Recuerda que si deseas que el belén de tu falla o asociación aparezca en este artículo, o eres conocedor de algún belén digno de mención que se monte en alguna población o en algún lugar a visitar, mándanos un email a info@valenciabonita.es. 

Por cierto, los chicos de Valencia and Go organizan estas Navidades una ruta de los belenes en Valencia capital los días 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre; y el 2, 3, 4 y 5 de enero, donde podéis apuntaros al recorrido navideño, que cuesta 5€ por persona (y personita), al 625 63 66 58 o en con un mensaje al evento oficial, abonando el importe el mismo día de la realización. (*)La visita está garantizada con un mínimo de 6 asistentes.

LISTADO COMPLETO CON BELENES DE COMISIONES FALLERAS Y COFRADÍAS DE SEMANA SANTA:

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER UN ENLACE CON TODAS LAS LOCALIZACIONES DE BELENES DE COMISIONES FALLERAS Y DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA


BELÉN DE TIRISITI, ALCOY, UN BELÉN TEATRAL DE OBLIGADA VISITA:

  • Aunque no está situado en la provincia de Valencia, su visita bien vale la pena. El belén se ubica en el Teatre Principal, Carrer Sant Tomàs, 5, Alcoy, Alicante, y pueden comprarse las entradas en ticketalcoi.com
  • Las representaciones del Betlem de Tirisiti, un espectáculo teatral único, marcan la llegada de la Navidad alcoyana. Declarado Bien de Interés Cultural, es una muestra singular del teatro popular de marionetas de varilla y constituye una de las ofertas más atractivas y originales del periodo navideño.
  • Sus representaciones han conservado el sabor popular de su argumento incorporando escenas que mezclan aspectos costumbristas del Alcoy de antaño. Información sobre la venta de entradas en 96 554 14 49 y en ticketalcoi.com

Betlem de Tirisiti, Alcoy

Las representaciones del Betlem de Tirisiti se celebran en la ciudad de Alcoy desde hace más de cien años y son herederas, quizás casi únicas, de una larga tradición mediterránea de teatros de títeres, en formato pequeño y temática con elementos populares y religiosos. Este sustrato tan particular cuaja en el marco de la industrializada sociedad alcoyana de la mitad del siglo XIX.

El belén, que reúne elementos argumentales conocidos, añade también otros elementos heterogéneos donde se reflejan las costumbres locales o los hechos singulares protagonizados por personajes tipificados u otros que el público puede incluso reconocer. Es evidente que el Belén tiene las raíces bien asentadas en la estima popular y, por ello, el nivel de exigencia respecto a su conservación y difusión, crecen cada nueva temporada. El público se cuenta por millares y la demanda siempre supera la oferta de las Navidades anteriores, obligando a anticipar las representaciones hasta los primeros días de diciembre.

Respecto a la técnica, cabe destacar que los títeres son del tipo llamado “de pie y varilla”. Ello quiere decir que los muñecos, montados sobre varillas verticales, corren por el escenario por dentro de unas guías practicadas entre los diversos elementos escénicos. Los manipuladores, desde abajo y al abrigo de las miradas del público, imprimen los diversos movimientos longitudinales, transversales y oscilaciones de las figuras, y llegan a dotarlas de una notable agilidad. Precisamente esta manipulación característica, casi desaparecida a favor de otras como el hilo, el guante o el teatro negro, es uno de los factores que aportan mayor interés al belén, como lo es también la vocalización de los personajes mediante el uso de una lengüeta metálica, el significativo bilingüismo y el papel del narrador que estimula la participación del público.

Como consideración final, haremos hincapié en el gran valor histórico y antropológico del Betlem de Tirisiti de Alcoy. Quizás, junto con otro pequeño espectáculo de títeres de Cádiz, sea el acontecimiento más singular y antiguo aún vivos, de este formato, en el Estado Español. Estamos ante unos elementos singulares del bagaje cultural colectivo. En el caso del Tirisiti, podemos hablar de un trasplante vigoroso desde otra época que nos acerca a la sociedad de antaño y a las generaciones que nos han precedido.


BELENES EN LOS QUE PARTICIPA LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE VALENCIA:

Relación de todos los belenes que hace y participa la asociación en Valencia.

  • Belén Monumental en el Centro Comercial Nuevo Centro.
  • Belén Monumental en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.
  • Belén en la Galería comercial Jorge Juan.
  • Belén en el centro de artesanía de la Generalitat Valenciana.
  • Exposición de dioramas en la Universidad Católica San Vicente campus de la calle Quevedo. 
  • Exposición de dioramas y Belén en la Iglesia de Santa María del Mar, en Avenida del Puerto. 
  • Belén en la iglesia San Francisco de Borja, en la calle Cuba nº53.

A parte de estos belenes, la asociación tiene belenes y dioramas de la asociación en Llíria, en la iglesia Santa María de la Asunción de Llíria; en la plaza mayor de Bétera; y en Gandia, en el Palau ducal dels Borja.

Belén en la iglesia San Francisco de Borja en la calle cuba nº53


ESPECTACULAR BELÉN EN LA POBLACIÓN DE SILLA, DE OBLIGADA VISITA, UBICADO EN LA PARROQUIA DE SAN ROQUE:

  • Carrer dels Germans Antic, s/n, 46460 Silla, (Valencia).

ESPECTACULAR BELÉN EN LA POBLACIÓN DE SILLA, DE OBLIGADA VISITA, UBICADO EN LA PARROQUIA DE SAN ROQUE


LAS AGUSTINAS DESCALZAS DE BENIGÀNIM INAUGURAN UN BELÉN MONUMENTAL EN SU MONASTERIO:

La orden religiosa de las Agustinas Descalzas inauguró el sábado 8 de diciembre, su belén monumental situado en su monasterio de la Purísima Concepción y Beata Inés en la localidad valenciana de Benigànim.

El belén, elaborado por religiosas de la comunidad con la colaboración de algunos integrantes de la “Asociación Belenista de Santa Rosa de Alcoi”, fue bendecido a las 18 horas en la iglesia del monasterio.

La obra está compuesta por numerosas escenas, entre ellas, el Nacimiento, la huída a Egipto, el Anuncio del Ángel a María, el anuncio a los pastores,la casa de la Beata Inés, el lavador municipal y el pueblo de Belén, con más de 150 figuras y una superficie de 15 metros cuadrados.

Las religiosas, que llevan trabajando en la realización del nacimiento durante varios meses, han realizado manualmente todos los decorados del nacimiento con corcho y siempre incluyen escenas nuevas. Además, el belén cuenta con iluminación en todas las casas, un río con agua natural de más de dos metros y algunas de las imágenes tienen movimiento como las figuras que representan los oficios: alfarero, carpintero o pescador y los niños que aparecen en un patio con columpios.

El Nacimiento estará abierto al público hasta el 6 de enero, en horario de mañanas, de 10 a 14 horas, y de tardes, de 16 a 19 horas, todos los días.


BELÉN MUNICIPAL EN RIBA-ROJA DE TÚRIA:

El 9 de diciembre, a las 12:30 horas en la sala de exposiciones el Molí, c/Cisterna nº 32, se inaugura el belén municipal de Riba-roja de Túria. El Belén se podrá visitar hasta el 4 de enero en los siguientes horarios:
  • Lunes a sábados 10:00 a 13:30 y 17:00 a 19:30 h, domingos 10:00 a 13:30.
  • 24 de diciembre de 10:00 a 13:30 horas
  • 25 y 31 de diciembre de 10:00 a 13:00 horas
  • 1 de enero cerrado

#UnNadalMàgic a Riba-roja de Túria


BELÉN ARTÍSTICO DEL SALÓN DE CRISTAL DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA:

  • FECHA: Del miércoles 5 de diciembre de 2018 al viernes 4 de enero de 2019.
  • LUGAR: Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.
  • El belén monumental del Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, propiedad de la Asociación de Belenistas de Valencia y de una colección particular que las ha cedido para el belén municipal, esta formado por más 500 figuras, siendo más de 300 humanas y otras 250 de animales, además de más de 400 complementos artesanales (cestas, tinajas, palmeras, carros, fuentes, etcétera). 
  • El belén muestra construcciones populares con más de 300 figuras, algunas de las cuales son piezas únicas, de varios escultores de primer nivel en este ámbito, como José Luis Mayo, H. Cerrada, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Higinio Martínez, y los valencianos Enrique Villagrasa y Quique Garcés. Entre las piezas más singulares están las dos figuras humanas con los bueyes, hechos por Villagrasa; la figura del festejo de José y María, en la plaza del pueblo, obra de Garcés; también la casa del alfarero, la cabalgata de los reyes de Oriente o la cueva del nacimiento, con un gran trabajo de Mayo en los rostros de José y María, figuras cedidas por una familia de Belenistas valencianos para este belén. Un poblado lejano, el río o la anunciación a los pastores son otras de las escenas que completan esta obra artesanal dirigida por Carmen Chafer, Quique Garcés y Gonzalo Mateu.

Belén ubicado en el interior del Ayuntamiento de Valencia

Horarios belén Ayuntamiento de Valencia Navidad 2018


BELÉN DEL MERCADO CENTRAL:

El Mercado Central de Valencia inaugura el martes 4 de diciembre, a las 13:00 horas, su belén ubicado bajo la cúpula central del mercado, momento en el que se amenizará a los asistentes con con villancicos valencianos a cargo de La Brama -a ritmo de dolçaina i tabalet-. El mercado también se ha decorado en su interior y en las fachadas con motivos navideños.

El belén, realizado con mucho mimo por varios vendedores del mercado -reutilizando elementos del antiguo belén-, puede visitarse en el horario del Mercado Central.


LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS ABREN MAÑANA AL PÚBLICO SU BELÉN CON MÁS DE 600 FIGURAS:

El belén instalado en Valencia por la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados podrá ser visitado hasta el 2 de febrero del próximo año. Cuenta con más de 600 figuras, e incorpora este año nuevas escenas y novedades como “la iluminación, cuando se hace de noche, de las antorchas que portan los pajes de los Reyes Magos y de la estrella que les guía”, ha indicado la religiosa encargada del belén, Olga Ferradás.

Este belén “no lo exponemos como obra de arte sino como medio de evangelización y este año hemos incorporado más niños a las escenas porque nos hacen falta niños en el mundo”, ha añadido.

Entre las escenas se encuentran “la del nacimiento de Jesús, la huída a Egipto, san José en el taller, la casa de Nazaret con un grupo de niños, la visitación de la Virgen a santa Isabel, la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén con la presencia de cuatro matrimonios con sus hijos, el sueño de san José, entre otras muchas”.

Igualmente, el conjunto “aunque ubicado en un espacio reducido aporta lejanía a las escenas e incorpora agua que sale de la roca y desemboca, elemento que da mucha vida y naturalidad al belén”, ha explicado.

Además, en la base de un arco, en el frontal del belén, puede verse una figura de la fundadora de congregación, Santa Teresa de Jesús Jornet, “y extractos de algunas de las cartas que ella escribió en Navidad a varias comunidades destacando el significado de esta fiesta para ella y la importancia de mantener nuestro corazón limpio para amar al Señor”.

El belén está instalado en la Casa General de la congregación, ubicada en la calle Madre Teresa Jornet, 1, de Valencia, y se puede visitar todos los días de la semana, en horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas. Al igual que otros años, la religiosa Olga Ferradás ha seis meses en su preparación e instalación, con la colaboración de más personas, entre otros el belenista Antonio Valls y Francisco Alemany en la parte técnica y electrónica.


1000 BELENES SOLIDARIOS EN HOMENAJE A FRAY CONRADO:

  • La exposición de los mil belenes solidarios de la Asociación Fray Conrado – Amigos de San Antonio estará ubicada en el sótano y en el salón de actos del convento de San José del que Fray Conrado era portero, y permanecerá abierta hasta agotar los belenes. Este año se inaugura el 6 de diciembre.
  • La muestra de belenes está ubicada en el sótano y en el salón de actos del convento de los Capuchinos, situado en la calle Cirilo Amorós, 67, de Valencia, y permanecerá abierta hasta agotar los belenes, de 11 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas.
  • La exposición fue una idea puesta en marcha hace más de 20 años por Fray Conrado y todos los nacimientos están elaborados con diferentes tipos de materiales de desecho, como cartones, corchos o maderas, con la finalidad de recoger donativos para familias sin recursos.
  • Los visitantes pueden adquirir los nacimientos a cambio de un donativo, que será destinado a la atención de más de cien familias valencianas sin recursos, y la asociación también realiza aportaciones a entidades como la Casa Cuna Santa Isabel, el Cottolengo del Padre Alegre, la asociación para la Defensa de la Vida Provida, el comedor San José de Benimaclet y misioneros de la orden capuchina.
Los belenes solidarios con material de desecho de fray Conrado continúan tras su muerte

BELENES SOLIDARIOS HOMENAJE A FRAY CONRADO

La exposición “fue una idea puesta en marcha hace más de 20 años por Fray Conrado y todos los nacimientos están elaborados con diferentes tipos de materiales de desecho, como cartones, corchos o maderas, con la finalidad de recoger donativos para familias sin recursos”, ha añadido el presidente.

Los visitantes pueden adquirir los nacimientos a cambio de un donativo, que será destinado a la atención de más de cien familias valencianas sin recursos, y la asociación también realiza aportaciones a entidades como la Casa Cuna Santa Isabel, el Cottolengo del Padre Alegre, la asociación para la Defensa de la Vida Provida, el comedor San José de Benimaclet y misioneros de la orden capuchina.


BELÉN NA JORDANA:


BELÉN MONUMENTAL DE LAS RELIGIOSAS DE SAN JOSÉ DE LA MONTAÑA:

  • El belén se sitúa en la casa general de la congregación, ubicada en la calle San José de la Montaña nº15 de Valencia.

Se trata de un tradicional belén, con más de 400 figuritas y 16 escenas, que podrá visitarse entre el 18 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019. En caso de haber cambios, lo comunicaremos aquí mismo.


ORIGINAL BELÉN NO TRADICIONAL EN LA FALLA JUST VILAR – MERCAT DEL CABANYAL:

La Falla Just Vilar – Mercat del Cabanyal monta, un año más, su Belén no tradicional. Un Belén de película, de cuento…. Un Belén lleno de magia e ilusión por un grandísimo trabajo del que la comisión se siente orgullosa. Desde su inauguración, queda abierto al público para que sea visitado las veces que se desee y disfrutar de él.

Belén Falla Just Vilar – Mercat del Cabanyal


BELÉN EN EL INTERIOR DEL MERCADO DE COLÓN:

  • A partir del 30 de noviembre, puede visitarse, en el interior del Mercado de Colón, el belén realizado por la Asociación de Belenistas en horario de mercado. Este año su decoración de base es de globos blancos, no como la que veis a continuación, aunque las figuras son las mismas. 

Belén Mercado de Colón


BELÉN DE ROCA, EN MELIANA, UNO DE LOS MAYORES BELENES DE LA COMUNITAT Y DE ESPAÑA:

  • El Belén de Roca de Meliana inaugura el sábado 8 de diciembre de 2018 hasta el domingo 6 de enero de 2019. Se encuentra instalado en un bajo de la calle Sant Isidre, 44, del barrio de Roca en Meliana, y se puede visitar todos los días: por la mañana, de 11:30 a 14:00 horas, y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas.

El belén de Roca en Meliana, uno de los mayores belenes de la Comunitat y de España


BELÉN NAPOLITANO EN EL INTERIOR DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS: 

  • A partir del próximo sábado 8 de diciembre, el belén napolitano del Museo Nacional de Cerámica estará abierto al público en el horario habitual de apertura del Museo (de martes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 20h, domingos y festivos*, de 10 h a 14h) hasta el 2 de febrero de 2019. La entrada es gratuita.
  • * Festivos: Los días 6 y 8 de diciembre el Museo estará abierto en su horario normal: de 10h a 14h y de 16h a 20h. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero el Museo estará cerrado.

Como cada año del 8 de diciembre al 2 de febrero, el Museo abre al público el belén napolitano que conserva. El belén, fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 cm: “el Misterio” (la Virgen, San José y el Niño Jesús); dos ángeles; los tres reyes magos; catorce pastores y siete animales entre los cuales los tres caballos de los reyes magos.

BELÉN NAPOLITANO EN EL INTERIOR DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS

Las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y vestidas con tejidos de la época. Además de estos materiales, encontramos aquellos utilizados para los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc.

Los tejidos (tela, seda, hilos dorados, raso…) estaban confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

  • Fechas: Del 8 de diciembre de 2018 al 2 de febrero de 2019
  • Lugar: Sala del belén napolitano, planta baja (junto a sala de carrozas)
  • Entrada gratuita.
  • Actividades complementarias: taller “Un belén en un museo” para público familiar. + info

ABIERTA EN VALENCIA, HASTA EL 15 DE DICIEMBRE, UNA EXPOSICIÓN BENÉFICA CON ARTESANÍA Y BELENES ELABORADOS POR LAS MONJAS DE SIGENA:

EXPOSICIÓN BENÉFICA CON ARTESANÍA Y BELENES ELABORADOS POR LAS MONJAS DE SIGENA

La sede de la delegación diocesana de Misiones del Arzobispado de Valencia acoge una exposición benéfica con piezas de artesanía monástica elaboradas por religiosas Hermanas de Belén de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, del monasterio de Sigena (Huesca), que podrá visitarse hasta el próximo 15 de diciembre.

La exposición incluye figuras marianas, de santos y piezas para el belén, realizados en piedra dolomita y en madera, según fuentes de la organización.

El horario de apertura de la muestra es de lunes a sábado, de 10.30 a 13 horas y de 17 a 20 horas, en la sede de la delegación de Misiones, ubicada en la calle Avellanas, 22, de Valencia, a excepción de los domingos y el día de la celebración de la Inmaculada.

Las piezas de cerámica expuestas han sido pintadas a mano por las religiosas del monasterio de Sigena y la exposición también incluye tallas de madera, iconos elaborados siguiendo la tradición oriental, sobre tejido o madera, e incienso preparado en Tierra Santa por religiosos de la Familia Monástica de los Hermanos de Belén.

Igualmente, la exposición también ofrece “nacimientos realizados en madera y piedra dolomita, rosarios, medallas, libros de arte y velas”.

Los fondos que se obtengan con la venta de los artículos de la exposición se destinarán, al igual que en años anteriores, a apoyar la labor de la Familia de las Hermanas de Belén. 

En la actualidad, las religiosas Hermanas de Belén de la Asunción de la Virgen y de san Bruno cuentan, además de las comunidades en España, – en el monasterio oscense de Santa María Reina, en Sigena, y en el convento gaditano de la orden en Jerez de la Frontera-, con monasterios en Francia, donde tienen talleres artesanales, así como en Bélgica, Italia, Austria, Portugal, Alemania, Israel, Estados Unidos, Argentina, México, Canadá, Lituania, Chile y Polonia. 


BELÉN, AL AIRE LIBRE, SITUADO EN LA PLAZA DE LA REINA: 

  • Belén a tamaño natural
  • FECHA: Del miércoles 5 de diciembre de 2018 al lunes 7 de enero de 2018.  
  • LUGAR: Plaza de la Reina.
  • Por tercer año, se instala en la plaza de la Reina el belén del Ayuntamiento de Valencia hecho por el Gremio de Artistas Falleros a tamaño natural. Una representación del nacimiento, los Reyes de Oriente, pastores y el ángel anunciador, que se podrá contemplar durante todas las fiestas al aire libre en un enclave singular en el entorno de la Seu, cerca del mercado de artesanía que se instala durante estos días.

El tradicional belén de la plaza de la Reina está realizado por el Gremio de Artistas Falleros a tamaño natural, siendo restaurado desde 2016, momento en el que se amplió con piezas nuevas. Este belén es el que, años anteriores a 2015, se instalaba en la Plaza del Ayuntamiento, siendo donado a la ciudad de Valencia por el Gremio de Artistas Falleros como agradecimiento tras la retirada del pago de impuestos por unas obras en la Ciudad del Artista Fallero.

Este será el cuarto año que se sitúa en este localización. Estará montado desde el miércoles 5 de diciembre en torno a las 20:00 horas. La inauguración del encendido de la iluminación del árbol de la plaza de la Reina será el jueves 13 de diciembre. Ambos elementos estarán hasta el 6 de enero de 2019 (domingo). 

11202432_1002259876500543_1325431692572467618_n

El belén situado, otros años, cerca de la Puerta de los Hierros de la Catedral, en la plaza de la Reina. Fuente: valenciabonita.es


BELÉN DE XÀTIVA, EL MÁS GRANDE DE ESPAÑA:

  • ¿Sabías que el belén más grande de España está en Xàtiva (en superficie)? El tradicional Belén Monumental de Xàtiva, de acceso gratuito y de obligada visita no solo por ser un referente turísticosino también por ser sostenible y solidario, contará con un total de 1.600 metros cuadrados de extensión, aproximadamente. El escenario se podrá visitar desde domingo 16 de diciembre de 2018 en la Alameda Jaume I y permanecerá abierto hasta el próximo 6 de enero de 2019. 

El belén de Xàtiva, el más grande de España, se inaugura esta semana


BELÉN MONUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE VALENCIA EN NUEVO CENTRO:

  • Del 16 de noviembre de 2018 al 5 de enero de 2019

BELEN MONUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE VALENCIA EN NUEVO CENTRO

Belén Realizado por la Asociación de Belenistas de Valencia, que cuenta como siempre con la colaboración de Nuevo Centro. Este año estrenamos nuevas instalaciones y por lo tanto se ha creado un ambiente diferente a los años anteriores, donde se muestra una gran cueva que sumerge al espectador como si estuviese dentro de ella observando los distintos paisajes que se ven desde el interior de la misma.

Se contempla la vida y costumbres de la época de Jesús con sus diferentes escenas y personajes de la época, donde cobran vida las figuras que desde los 35cm a los 7 cm completan este Belén, realizadas por los grandes artesanos como: Jose Luis Mayo, Guadalupe de Guzman, Enrique Villagrasa, Hermanos Cerrada, entre otros y con especial atención se concibe el conjunto de figuras realizadas expresamente para este Belén del escultor Daniel Alcántara, y presentamos de forma inédita para este Belén, el nacimiento de Jesús y los Reyes Magos adorando, así como, varios pastores de la adoración todo ello realizado con mucho
mimo y encanto.

El Belén tiene unas dimensiones de 42 m2, construidos con materiales totalmente reutilizables, donde se emplean materiales como el corcho extruido, poliestireno expandido, escayolas, pinturas, maderas, etc. Todo ello realizado por miembros de la Asociación de Belenistas de Valencia los cuales dedican todo un año para la realización de estas escenas, para que puedan ser admiradas por todo el público.

En el Belén se representan las escenas de: La anunciación a María por el Angel Gabriel en Nazaret. La anunciación a los pastores, el viaje de María y José hacia Belén para su empadronamiento, la Fuente de María donde las mujeres recogían el agua para la vida cotidiana, el rio que regaba los valles y parajes y por ultimo el nacimiento de Jesús con la adoración los Reyes Magos y los Pastores, con el sequito de camellos que descansan en las jaimas.


BELÉN EN LOS CORTE INGLÉS DE COLÓN-PINTOR SOROLLA Y AVENIDA DE FRANCIA:

Además de poder visitar los belenes ubicados en ambos centros comerciales, juega a “la caza del infiltrado”. Cumplimentando una plantilla con las figuras que no corresponden a los elementos tradicionales que forman un Belén podrás ganar estupendos premios.

Cada quince días se modificarán los “intrusos” de los belenes y, una vez que termine la exposición, se efectuará un sorteo de diversos juguetes entre los acertantes de los infiltrados quincenales.

Se utilizarán como infiltrados representaciones de edificios emblemáticos de las ciudades respectivas o, en su defecto, personajes extemporáneos que puedan ser identificados como ajenos al Belén.

Bases legales en el departamento de Atención al Cliente. Las papeletas deberán estar cumplimentadas por una persona mayor de edad.

Large la caza del infiltrado belenes guia eci 970x500

BELÉN EN LOS CORTE INGLÉS DE COLÓN-PINTOR SOROLLA Y AVENIDA DE FRANCIA


BELÉN MONUMENTAL EN LA CIUDAD DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS: 

El belén monumental, con más de 50 figuritas realizadas por maestros artesanos y con una increíble decoración realista, estará del 14 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019. Cada sábado y domingo se mostrará un oficio diferente: carpintero, herrero, picapedrero, espartero, tallador, etc. 

Podrá visitarse todos los días que funcione la Navidad en las Ciencias, dentro de los horarios marcados. Para más información de todas las actividades y horarios, podéis consultar nuestro siguiente artículo.

La Navidad regresa a la Ciudad de las Artes y las Ciencias


BELÉN DE LA GALERÍA JORGE JUAN:

  • El belén puede visitarse en c/ Jorge Juan 21, Valencia. Tel. 96 352 49 66, en horario de la galería, de lunes a sábado de 10:00 a 21:00. Horarios especiales: 24 de Diciembre de 10h a 19h / 31 de Diciembre de 10h a 15h.
  • Las fotografías de este año, del belén de la Galería Jorge Juan, las podéis ver en jscubells.magix.net.

BELÉN DE ANDILLA:

Andilla, un municipio afectado por la despoblación rural que trata de ofrecer soluciones para las personas de edad avanzada, está siendo pionera al liderar un proyecto que se está llevando a cabo en el Aula Lúdico-festiva en el municipio. Los vecinos participantes han trabajado duro durante tres meses para poder exponer el Belén artesanal en distintos municipios de la comarca.

Belén Navidad Andilla

El proyecto consiste en la elaboración de un belén artesanal confeccionado con materiales provenientes directamente de la naturaleza, en el cual han participado los mayores de la población. Próximamente daremos más información.

El Aula Lúdico-Festiva de Andilla presenta un Proyecto para estas Navidades denominado “Belén manual”, con una duración de 3 meses. Este Proyecto surge a raíz de una idea que propone la Educadora Social del Ayuntamiento de Andilla y que es aceptada por todas las personas que conforman el Aula Lúdico-Festiva.

El Aula lúdico-Festiva comenzó hace un año con la aparición de la figura de la Educadora Social en el municipio de Andilla, gracias a ello se creó un espacio para todos los vecinos que conforman Andilla (Osset, Artaj y La Pobleta). 

Los destinatarios de esta Proyecto son personas mayores que residen en cualquiera de los cuatro núcleos y que requieren de un espacio de ocio para combatir la soledad y mejorar la calidad de vida.

El objetivo general es compartir el Ocio y Tiempo Libre de nuestros mayores a través de actividades manuales, excursiones, talleres, psicomotricidad gruesa y todo aquello que mejore la calidad de vida de las personas.

El Presente Proyecto “Belén Manual” trata de realizar manualmente por el alumnado un Belén gigante que estará formado fundamentalmente por los materiales que nos da la naturaleza.

En cuanto a la elaboración del Belén nos organizamos por grupos de trabajo y cada uno se dedica especialmente en una tarea (elaboración de casas, vasijas, fofuchas…). El Objetivo del Proyecto es dar a conocer las tareas que vamos realizando, para ello, se expondrá tanto en el Ayuntamiento como en las aldeas.


RUTA DE BELENES DE ALCOY:

Exposición de Belenes Alcoy 2018


BELENES DE COMISIONES FALLERAS:

TRADICIONAL A

Nº fallaNOMADREÇA
39CASTELLON – SEGORBE                                        SEGORBE, 1 BAJO
308MERCADO DE CASTILLA                                        PLAZA DE MAGUNCIA, S/N
48CRUZ Y MISLATA                                              CALLE DOCTOR PESET Nº 29 BAJO-MISLATA
175BARRIO MONTE DE PIEDAD                                    CALLE MONTESA, Nº 57 ( XIRIVELLA)
269NAQUERA – LAURI VOLPI                                      CALLE LAURI VOLPI, Nº24 ( BURJASSOT)
162GRUPOS VIRGEN DEL CARMEN                                  CALLE CAMPILLO DE ALTOBUEY, Nº 3
112MALVARROSA AVDA.-A. PONZ-CAVITE                            AVD. MALVARROSA, Nº 92 BAJO
68CONSERVA-BERENGUER MALLOL                                  CALLE CONSERVA, Nº 9
184INDUSTRIA – SANTOS JUSTO Y PASTOR                          CALLE FUE, 8-10
192RAMIRO DE MAEZTU-H. FURIO                                  CALLE MUÑIZ H. DE ALBA, Nº 39

TRADICIONAL B

Nº fallaNOMADREÇA
368HUERTO SAN VALERO-AVDA. DE LA PLATA                        CALLE ALCALDE GISBERT RICO, 16
354MARQUES DE LOZOYA-POE.CERVERA GRIFOL                        CALLE ALCALDE GISBERT RICO, Nº 27 BAJO
259OLTA-JUAN RAMON JIMENEZ                                    JUAN RAMON JIMENEZ, 49
177SUECA – LITERATO AZORIN                                    CALLE LITERATO AZORIN, 5 BAJO
24CADIZ – LITERATO AZORIN                                    CALLE REINA Dª MARIA, 5
170REGNE DE VALENCIA, AVDA.-SAN VALERO                        CALLE ARZOBISPO MELO, Nº 7 BAJO

 

63RIPALDA – SOGUEROS                                         CALLE RIPALDA, Nº 2
8MURILLO-PALOMAR                                            C/PALOMAR,Nº4
10OESTE, AVDA. DEL                                           CALLE ROGER DE FLOR, Nº 2
15BOLSERIA-TROS ALT                                          CARRER CONQUISTA , 5
56AZCARRAGA – FERNANDO EL CATOLICO                           CALLE AZCARRAGA, Nº 33 BAJO
240MAESTRO BELLVER – MARIANO RIBERA                           MAESTRO BELLVER, 23 BAJO
371JOSEP MARIA BAYARRI-LOS ISIDROS                            CALLE SANTIAGO DE LES, 4 BAJO

 

255BARRIO QUINT-PIZARRO                                        CALLE QUINT, Nº 9
263SALVADOR GINER-GREGORIO GEA                                CALLE SAN VICENTE, Nº 4 BAJO – MISLATA
320ECUADOR, AVDA – ALCALDE GURREA                             AVD. ECUADOR, NUMERO 42
69S. JOSE PIGNATELLI-AV.DR.PESET ALEIXAND.                   CALLE FELIX DEL RIO, Nº 44
369POETAS ANONIMOS-REAL DE GANDIA                             POETAS ANOMINOS, NUMERO 5
131YECLA – CARDENAL BENLLOCH                                  CALLE SALVADOR PAU, 32
145DUQUE DE GAETA – PUEBLA DE FARNALS                         C/POBLA DE FARNALS,Nº60 BAJO

 

178ISLAS CANARIAS-TRAFALGARCALLE ISLAS CANARIAS, Nº 108 BAJO
168JOSE BENLLIURE-TEATRO DE LA MARINA                          CALLE JOSE BENLLIURE, Nº 114 BAJO
70VIDAL DE CANELLES – SANCHEZ COELLO                         CALLE SANCHEZ COELLO, Nº 7 BAJO
59ARAS DE ALPUENTE – CASTELL DE POP                          PLAZA ARAS DE LOS OLMOS, 3
326HELLIN – PEDRO DE LUNA                                     GIMENEZ I COSTA, 59  BAJO
246JOSE SOTO MICO-SINDICO MOCHOLI                             CALLE SINDICO MOCHOLI, Nº 4 BAJO

LLIURE A

Nº fallaNOMADREÇA
2MERCADO DE RUZAFA, PLAZA                                   PLAZA DOCTOR LANDETE Nº 4 BAJO
9NA JORDANA, PLAZA DE                                       CALLE SALVADOR GINER, 9 BAJO
310DR. GIL Y MORTE – DR. VILA BARBERA                          CALLE DOCTOR GIL Y MORTE, Nº 13
154SAN VICENTE – MARVA                                        CALLE DOCTOR VILA BARBERA, Nº 9
189GIORGETA, AVDA – ROIG DE CORELLA                           CALLE ROIG DE CORELLA, Nº 3
231POETA ALBEROLA – TOTANA                                    CALLE NICOLAS ESTEVANEZ, Nº 5
359INGENIERO JOSE SIRERA – PIO IX                             CALLE INGENIERO JOSE SIRERA, Nº 32 BAJO
181BARRIO BETERO                                              MANUELA ESTELLES Nº 87 BAJO
151JUSTO VILAR – PLAZA MERCADO CABAÑAL                        CALLE FRANCISCO BALDOMA, Nº 84

LLIURE B

Nº fallaNOMADREÇA
114CRA. SAN LUIS – AVDA. DR. WAKSMAN                          AVD. DOCTOR WASMAN, Nº 58
142CUBA – BUENOS AIRES                                        CALLE BUENOS AIRES, Nº 29
27CADIZ – LOS CENTELLES                                      CALLE LOS CENTELLES, Nº 25 BAJO
32DOCTOR SERRANO-CARLOS CERVERA-CLERO                        CALLE CLERO, 11
180PLAZA DE ESPAÑA-GRAN VIA RAMON Y CAJAL-P.BENEDITO          CALLE CONVENTO JERUSALEN, Nº 51
7BORRULL – TURIA                                            CALLE BORRULL, Nº 17
36GUILLEN DE CASTRO-TRIADOR                                  CALLE GUILLEN DE CASTRO, 97
127DR. SANCHIS BERGON – TURIA                                 CALLE TURIA, Nº 67
46BAJA – MESON DE MORELLA                                    C/BAJA Nº26
50CORRETGERIA-BANY DELS PAVESOS                              CALLE SALINAS, Nº 21 BAJO
300SANTA MARIA MICAELA – MARTIN EL HUMANO                     CALLE SANTA MARIA MICAELA, Nº 11

 

302CHIVA – FRANCISCO DE LLANO                                 CALLE FRANCISCO DE LLANO, Nº 7 BAJO
203JUAN BAUTISTA VIVESCALLE OLIMPIA OROZENA TORRES, Nº 44
81GOYA – BRASIL                                              CALLE GOYA, Nº 32 BAJO
108PINTOR STOLZ – BURGOS                                      CALLE CASTILLO DE BENISANO, Nº 7 BAJO
385PLAZA VTE. CASTELL MAIQUES                                 CALLE PADRE ESTEBAN PERNET, 12 BAJO DCHA.
353ALCACER – YATOVA                                            CALLE ARCHENA, Nº 39 BAJO
136FELIPE BELLVER-MADRE RAFOLS                                PADRE LLANSOL Nº24 ( MISLATA)
229ANTONIO MOLLE-GREGORIO GEA                                 AVD. GREGORIO GEA, 75 – MISLATA
254PADRE SANTONJA-C. BENLLOCH                                 CALLE PADRE SANTONJA, Nº 19
363L’ALCOTA – SAGUNTO                                         CALLE SAGUNTO, Nº 5 BAJO ( QUART DE POBLET )
274TIENDA, PLAZA DE LA                                        CALLE BERNARDO PRIETO, Nº 13 ( BENIMAMET)

 

275POUET, PLAZA DEL                                           CALLE MAESTRO LOPEZ, Nº 81 BAJO
288PERIODISTA GIL SUMBIELA-AZUCENA                             C/PERIODISTA GIL SUMBIELA Nº68
118ACACIAS – PICAYO                                           CALLE PICAYO, Nº 14 (ACCESO CALLE ROSALES)
106PRIMADO REIG, AVDA.-SAN VICENTE PAUL                       CALLE MOTILLA DEL PALANCAR, Nº 6 BAJO
384SANTA GENOVEVA TORRES-ARQUITECTO TOLSA-ALFAHUIR            SANTA GENOVEVA TORRES, 30
366SANTIAGO RUSIÑOL – CONDE LUMIARES                          CALLE SANTIAGO RUSIÑOL, Nº 4
107BILBAO – MAXIMILIANO THOUS                                  CALLE HERMANOS FABRILO, Nº 7
281MINISTRO LUIS MAYANS-PLATERO SUAREZ                        CALLE MINISTRO LUIS MAYANS, Nº 19 BAJO DERECHA
272MENENDEZ Y PELAYO-AVDA. CATALUÑA                           CALLE RAMON GORDILLO, Nº 4
318TARONGERS, AV.DELS-UNIVERS. POLITECNICA                    UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA
144PROGRESO-TEATRO LA MARINA                                  CALLE PROGRESO, Nº 108 BAJO

 

49BARRACA – ESPADAN                                          CALLE BARRACA, 213
234ESCALANTE – AMPARO GUILLEN                                 CALLE JOSE BENLLIURE, Nº 139
153SAN PEDRO – VIRGEN DE VALLIVANA                            CALLE ESPADAN, Nº 13
226JUAN JOSE DOMINE-PORT                                      CALLE ERNESTO ANASTASIO, Nº 3 BAJO IZQDA.
349SANTOS JUSTO Y PASTOR – SERRERIA                           CARRER DE LA SERRADORA, Nº 59
128MAESTRO VALLS-MARINO ALBESA                                 CALLE MAESTRO VALLS, Nº 13
192RAMIRO DE MAEZTU-H. FURIO                                  PLAZA ORGANISTA CABO,5 BAJO IZQUIERDO
285RODRIGUEZ DE CEPEDA-L. PALMIREÑO                           CALLE RUGAT, Nº 8
330VICENTE SANCHO TELLO – CHILE – AVDA.ARAGON                 CALLE DOCTOR FERRAN Nº 7
323FUENCALIENTE – LEBON                                       CALLE FUENCALIENTE, Nº 10
380PINTOR MAELLA – AVDA. FRANCIA-MENORCA                      CALLE TRAFALGAR, Nº 42

Belenes de Navidad en Valencia

 

 

5K Compartir
Compartir5K
Twittear
WhatsApp
Email
5K Compartir
Compartir5K
Twittear
WhatsApp
Email