Del 10 al 16 de diciembre de 2018, Valencia capital acoge una gran exposición de trajes regionales en miniatura, con entrada GRATUITA, de una colección privada que será expuesta en la Sala de Exposiciones de la Real Academia de Cultura Valenciana, ubicada en calle Avellanas nº26.

Los trajes, elaborados todos ellos por la valenciana Elena Martínez Pardo, podrán ser admirados por primera vez en la ciudad. Elena es una ama de casa de Ayora que desde 2003, coincidiendo que tenía que hacer un regalo a una sobrina, pensó en hacer un traje de valenciana que inicialmente sería para una muñeca en miniatura.


En uno de esos viajes que hizo de Ayora a Valencia, la protagonista vio una tela determinada y confecciona el que sería el primer traje de esta colección. A partir de ese momento, comenzó a elaborar estas pequeñas obras de arte en miniatura, trajes regionales de distintas localidades cercanas a Ayora, siendo representadas Zarra, Jalafuel, Jalance, Teresa de Cofrentes, Cofrentes, Requena, Utiel y Valencia.

Con el tiempo, amplía la colección de nuevos trajes regionales en miniatura de Castilla de La Mancha y, posteriormente, con más elaboraciones por medio de sus viajes por España y Europa, gracias a la adquisición de conocimientos de distintos trajes regionales del continente europeo.

Para los trajes de otros continentes, como África o, Asia o América, llega a documentarse para la elaboración de todos ellos. El último de estos trajes es del Este de Europa.

Su colección consta, en total, de 120 unidades de trajes regionales en miniatura que ha elaborado desde 2003 hasta 2018, 15 años de trabajo y dedicación de esta mujer valenciana que ahora podrán visitarse en una gran exposición en Valencia capital.

Y todo ello gracias al empeño de Miguel Ángel Bustos, el patrocinio del Ayuntamiento de Ayora y colaboración de otros ayuntamientos, diferentes casas comerciales, la predisposición de la autora a exponer sus trajes y a la Real Academia de Cultura Valenciana por la cesión del espacio.

Tiempo atrás, hasta ahora, Elena solo había expuesto una vez al año en su población, Ayora, coincidiendo con la feria del primer corte de la miel, así como una pequeña exposición de 20 trajes regionales que se hizo en Almansa.

Mencionar que en la exposición podrán visionarse un total de 103 trajes en miniatura de los 120 de la colección privada de Elena, y que cada uno de los trajes elaborados ha existido o existe y ha sido llevado a la realidad, a tamaño natural, por alguna mujer.

La inauguración de la exposición tiene lugar el día 10 de diciembre de 2018 a las 11:00 horas, y podrá visitarse hasta el día 16 en horario de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:15 horas, y el sábado 15 y domingo 16 de diciembre en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

El sábado 15 de diciembre, a las 12:00 horas, la autora dará una charla sobre el proceso de confección y elaboración de las miniaturas a lo largo de quince años, toda una oportunidad para conocer los detalles de esta gran colección.

Ese mismo día por la tarde, a las 19:30 horas, habrá una mesa redonda con la participación de David Sala, Vice-Decano de la RACV; Baltasar Bueno Tárrega, periodista y escritor; Miguel Ángel Bustos, director del programa la Mesa de las Fiestasa; y la propia autora Elena Martínez Pardo, con el tema “PASADO Y PRESENTE DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL EN EL MUNDO”.

Una de las elaboraciones de Elena de la exposición de trajes regionales en miniatura

 

 

 

 

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email