• Un año más la Cabalgata de Reyes 2019 en Valencia volverá a celebrarse la tarde del 5 de enero, con un espectáculo anunciador de la celebración de los Reyes Magos que recorrerá algunas de las vías principales del centro de la ciudad, desde Navarro Reverter hasta la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Ya se acerca la Cabalgata de Reyes Magos en Valencia 2019. Para ello, para este año, se ha preparado una gran fiesta para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar antes de que visiten todas las casas de Valencia, con todo tipo de animación y el mismo recorrido que se estrenó el año pasado.

Bajo el # en redes de #CavalcadaVLC, con el que podréis comentar y subir fotos, los gigantes Jaume y Violant, acompañados por los cabezudos de la ciudad, abrirán el desfile con grupos de animación, música y comparsas.


Todos ellos acompañarán personajes como la mensajera Caterina (con el buzón real) y el paje Miquel, que harán de avanzadilla a la llegada de los Reyes de Oriente, que se dirigirán a los niños desde el balcón del Ayuntamiento tras realizar el recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos 2019 Valencia.

La Cabalgata de los Reyes Magos 2019 en Valencia será un gran desfile con grupos de animación, música y comparsas para dar la bienvenida a la llegada de los Reyes de Oriente a Valencia, que se dirigirán a los niños y niñas, una vez lleguen a la plaza consistorial, desde el balcón del Ayuntamiento.

Este año, los reyes magos serán Pere Borrego, el presidente de Na Jordana; Alfred Picó, actor valenciano; y Mohamed M’Boirick, entrenador de fútbol y conductor de Cabify en Valencia.

Además, este año se estrena una nueva carroza. Por la cabalgata desfilará una cama gigante que invitará los niños y niñas a irse pronto a la cama si quieren que los Reyes lleguen a sus casas.

Como colofón de la Cabalgata de Reyes, un final piromusical en el que la pirotecnia Peñarroja acompañará la interpretación de una pieza clásica del repertorio navideño a cargo de una banda de música.

Cabalgata de los Reyes Magos 2019 en Valencia

INFORMACIÓN ACTUALIZADA A 4 DE ENERO DE 2019:

El Ayuntamiento de Valencia ha reforzado en 2019 la Cabalgata de Reyes con un total de 12 compañías de danza y animación, la incorporación del personaje del Señor Carbón, una carroza cama, que pasa a formar parte del patrimonio de la celebración, y tres nuevas canciones compuestas específicamente para la ocasión, para hacer un espectáculo agradable y ameno. La lectura será la temática principal.

El desfile repite el itinerario del año pasado, con un recorrido de casi dos kilómetros, que se iniciará en la calle Navarro Reverter a las 18:00 horas y tendrá una duración aproximada de una hora y cuarto. El Consistorio instalará dos pantallas Led gigantes para poder disfrutar del espectáculo y ofrecerá la señal a los medios de comunicación.

La celebración comenzará a las 16:00 horas del 5 de enero con la actuación del grupo musical Ramonets en la zona de la Escalera Real del Puerto. La banda infantil animará la espera hasta la llegada de los Reyes Magos, que atracarán su catamarán a las 16:30 horas y serán recibidos por la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal. La Concejalía de Cultura Festiva, a través de “Festes de Valencia” y festesdevalencia.com, retransmitirá la Cabalgata a través de su web y redes sociales y anima a hacer seguimiento y difusión con la etiqueta #CavalcadaVLC.

Además, el Ayuntamiento instalará dos pantallas Led gigantes con ángulo de visión de 120 grados para que las personas más alejadas de las primeras filas puedan seguir el evento. También servirá un pool institucional para que los medios de comunicación puedan acceder a las imágenes del acto.

La Cabalgata, que previamente se habrá concentrado en el Puente de las Flores, arrancará a las 18:00 horas en la calle Navarro Reverter. Así, encabezada por la banda municipal y los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad, recorrerá la Puerta de la Mar, las calles General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina, Sant Vicent, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, lo que «evita la rasante de los puentes y facilita el desfile de las carrozas», ha dicho Fuset. Está prevista la entrada en la plaza del Ayuntamiento a las 19:00 horas, donde los Reyes Magos subirán con la grúa de los Bomberos al balcón del Consistorio y dirigirán unas palabras al público asistente. El desfile tiene un recorrido de 1,9 kilómetros y una duración aproximada de una hora y cuarto.

Simultáneamente a la Cabalgata, a partir de las 18:00 horas, el grupo Pop’s Corn de Maduixa Teatre convertirá el balcón del Ayuntamiento en una pista de baile para amenizar la espera de Sus Majestades de Oriente. Al acabar el desfile, tendrá lugar un espectáculo piromusical a cargo de Pirotécnica Peñarroja, a ritmo de una pieza musical.

PARTES DE LA CABALGATA

La Cabalgata estará formada por quince secciones, bajo la coordinación de la compañía La Fam, encargada de la dirección artística. En primer lugar, la apertura, con la banda municipal y los cabezudos y gigantes históricos de la ciudad; la segunda será para colaboradores e invitados a la llegada real, que girará alrededor de la lectura; la tercera contará con el paje Miquel, que estará acompañado de dos osos, uno de ellos gigante, del espectáculo Ártica de Sarruga Produccions;  y la cuarta, protagonizada por Herodes, que se desplazará en una cuádriga y estará rodeado de soldados romanos.

Les seguirá el Ángel anunciador y el Nacimiento, la Estrella de Oriente, el Astrónomo Real, la Mensajera Caterina y los carteros reales, la carbonería real liderada por el Señor Carbón, que se incorpora este año a la celebración, la carroza del Rey Melchor (de color azul), la carroza del Rey Gaspar (de color rojo) y la carroza del Rey Baltasar (de color verde). Cerrará la comparsa la carroza cama ‘Al llit’, diseñada por Marina Puche, que se estrena este 2019 y con la que se invita a los más pequeños a irse pronto a dormir, y la fantasía de juguetes.

Como en años anteriores, el día 6 de enero, los Reyes Magos visitarán a los niños y niñas ingresados en varios hospitales de València para llevarles el espíritu navideño. Tras el Rey Melchor se encuentra Pere Borrego, presidente de la asociación cultural fallera Na Jornada desde 2001; a Gaspar lo encarna Alfred Picó, actor y productor ejecutivo de Horta Teatre y coordinador de la Sala L’Horta, mientras que Mohamed Mboirick, presidente de la asociación Orriols Convive, dará vida a Baltasar.

DATOS Y CIFRAS

En la Cabalgata participarán ocho formaciones musicales, 12 compañías de teatro y animación, más de 100 actores y actrices y alrededor de 300 figurantes. Además, habrá un total de 36 carrozas y estructuras escénicas y se lanzarán unos 10.000 kilogramos de caramelos sin gluten, de los cuales el Ayuntamiento aporta 2.700.

El concejal de Cultura Festiva ha recordado que «desde 2015 la Cabalgata se ha potenciado con: refuerzo artístico para convertirla en un espectáculo de calle; la limitación de los elementos estrictamente publicitarios y el establecimiento de una línea de patrocinio; la creación de personajes como la Mensajera Caterina, el Paje Miquel o el Señor Carbón; la creación de las melodías de la Cabalgata, compuestas e interpretadas específicamente para este evento, o la creación de cuatro carrozas y estructuras que forman parte del patrimonio de la Cabalgata, que son las del Ángel anunciador, la Estrella de Oriente, el buzón gigante y la carroza cama».

En total, se han creado cinco melodías para los diferentes personajes y momentos del desfile. A las canciones de la Mensajera Caterina y la genérica de la Cabalgata ‘Ja estan ací’, este año se suman tres nuevas composiciones, una para el Paje Miquel, otra para el Señor Carbón y una tercera para el momento en que los niños y niñas deban irse a dormir, bajo el título ‘Bella nit de Reis’.

PATROCINADORES Y COLABORADORES

Las empresas patrocinadoras han hecho una aportación de 1.500 euros mediante un convenio. Se trata de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Dormitienda, Radio Popular-COPE, Norte Hispana-Catalana Occidente, IDAI Nature, El Corte Inglés y Nuevo Centro.

Las entidades representantes de la sociedad civil que participan con su carroza son la Agrupación de Peñas Valencianistas, Rotary Club, Agrupación Fallas Centro, Ateneo Mercantil, Instituto Valenciano de Acción Social, À Punt, Mercavalència, València Club de Fútbol, Levante Unión Deportiva y Club de Rugby València.

Además, el Ayuntamiento ha cedido carrozas gratuitamente a UNICEF, Asociación Española contra el Cáncer-ASPANION, Cruz Roja y las Falleras Mayores de València 2018 y Cortes de Honor.

SILLAS

Como ocurre todos los años, las sillas las ponen a lo largo del recorrido (no en todo, sino en las calles más céntricas antes de la llegada al Ayuntamiento). No existe un sistema de reservas, y son de pago. Lo recomendable es acudir temprano (15:00 horas por ejemplo), sentarte y esperar a que pasen para que te cobren el ticket. 

TRÁFICO INFORMA DEL DISPOSITIVO ESPECIAL PARA LA CABALGATA DE REYES 2019

El Centro de Gestión del Tráfico del Ayuntamiento de Valencia ha establecido un dispositivo especial con motivo de la celebración de la tradicional Cabalgata de Reyes, mañana sábado, día 5. El desfile partirá desde la avenida de Navarro Reverter a las 18:00 horas.

La comitiva comenzará a las 18:00 horas desde la avenida de Navarro Reverter. Previamente, las carrozas y los elementos participantes habrán efectuado la preparación y el montaje del conjunto en el paseo de la Alameda y el puente de las Flores.

Desde el punto de arranque, la cabalgata recorrerá la Porta de la Mar y las calles del General Palanca, General Tovar, Paz y San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde está previsto que finalice alrededor de las 21:30 horas. Cuando lleguen a la plaza del Ayuntamiento, los Reyes Magos descenderán y accederán al edificio consistorial. Las carrozas continuarán por la avenida del Marqués de Sotelo. Además, el puerto acogerá también la tradicional recepción a los Reyes Magos, que está prevista a las 16:30 horas.

CORTES DE TRÁFICO

El corte previsto en la plaza del Ayuntamiento, necesario para el montaje de las infraestructuras para la llegada de la comitiva, comienza hoy viernes día 4 a las 11:00 horas, entre las calles de la Sangre y Periodista Azzati, hasta el final del evento.

Para garantizar la fluidez y la preparación de la convocatoria, desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas del día 5 estará cortado el tramo entre el puente de la Exposición y la plaza de Zaragoza, en función de la ocupación de las carrozas. El vial de la Alameda, no obstante, estará abierto al tráfico.

Finalmente, a partir de las 17:00 horas aproximadamente, como consecuencia del itinerario de la cabalgata, se cerrarán al tráfico la calle Marqués de Sotelo, Colón con Porta de la Mar, la plaza de Alfonso el Magnánimo con el Palacio de Justicia, puente del Real hasta la plaza de Tetuán, el paseo de la Ciudadela y la calle de San Vicente Mártir, desde la plaza de España hasta San Agustín.

Según considere la Policía Local, también se podrían cerrar al tráfico los pasos inferiores de la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia, la calle Guillem de Castro con el puente de las Artes hacia Blanqueria y los accesos al puente de Madera, exceptuando la entrada del vecindario.

Las calles se irán abriendo al tráfico conforme al ritmo del desfile y a criterio de la Policía Local de Valencia, por lo que se recomienda seguir el estado del tráfico en tiempo real a través del apartado de movilidad de la página web www.valencia.es y AppValència.

PROGRAMACIÓN

  • FECHA: Sábado 5 de enero de 2019
  • 16:00, actuación del grupo musical Ramonets en la zona de la Escalera Real del Puerto.
  • 16:30 horas – Recepción en el Puerto
  • 18:00 horas – Cabalgata de Reyes: Navarro Reverter, Puerta del Mar, General Palanca, General Tovar, Pau, plaza de la Reina, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo
  • Desde las 18:00 horas habrá animación previa en la plaza del Ayuntamiento.
  • ITINERARIO: Navarro Reverter, Porta de la Mar, General Palanca, General Tovar, Pau, plaça de la Reina, Sant Vicent, plaça de l’Ajuntament i Marqués de Sotelo

El año pasado se consolidó el formato modernizado para la cabalgata con una gran respuesta ciudadana, con 100.000 personas que llenaron calles y plazas para dar la bienvenida a los reyes de Oriente.

Para este año, los patrocinadores dispondrán de una oportunidad inmejorable para hacer visibles sus marcas durante un espectáculo ágil y moderno que congrega a miles de valencianos, contribuyendo con sus aportaciones económicas a la celebración de la cabalgata.

Las empresas aceptadas han tenido que seguir las instrucciones del Ayuntamiento en todo momento y tendrán que cumplir varias medidas de seguridad, como llevar personal de acompañamiento a las carrozas, proteger los vehículos con material rígido o instalar de forma segura los decorados y los medios técnicos.

Además, tendrán que tener en cuenta otros condicionantes, como la necesidad de que los caramelos que repartan sean aptos para personas celiacas.

Según la convocatoria pública, las entidades aceptadas para participar tendrán que hacerlo con una carroza, cuyo diseño tendrá que estar relacionado con la temática, al igual que las indumentarias de las personas participantes, con la temática de la cabalgata, que este año estará dedicada a la lectura.

Además, tendrán que aportar 1.500 euros. Ha sido un comité seleccionador el que finalmente evaluó y escogió las propuestas que fueron presentadas entre los días 19 y 26 de noviembre, atendiendo diversos criterios.

Criterios como la adecuación a la temática de la Cabalgata de Reyes, la calidad artística de la propuesta presentada, los recursos y la capacidad para desarrollar la propuesta, así como su viabilidad técnica, la motivación para participar en la cabalgata y la integración de la publicidad de la empresa en el diseño general y tematización de la carroza.

 

 

 

 

 

 

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email