• ÚLTIMA HORA: Tal y como manifiesta Las Provincias, en su artículo del viernes 21 de diciembre, el tripartito pospone hasta el domingo 24 por la tarde el cierre al tráfico del centro. Se utilizará este fin de semana y, sobre todo, el lunes 24 como prueba piloto para lo que decida hacerse los próximos días 29, 30 y 31 de diciembre.
  • Del sábado 22 de diciembre hasta el día 25 (inclusive); del sábado 29 de diciembre al día 1 de enero (incluido); o los días 5 y 6 de enero, la plaza del Ayuntamiento quedará cortada al tráfico de vehículos. 

La plaza del Ayuntamiento y su entorno quedarán liberados de tráfico rodado y tendrán uso preferente para las personas a pie durante más días en las próximas fiestas de Navidad, atendiendo las propuestas de la ciudadanía y comerciantes.

Después de las experiencias “positivas” de los últimos años, siendo la última la que publicamos el año pasado, el Ayuntamiento de Valencia ampliará esta Navidad las fechas en las que el entorno del centro urbano se reserva a los peatones.


La primera jornada será el próximo sábado, 22 de diciembre. A partir de las 16:00 horas, la plaza y su entorno tendrán las mismas condiciones de tránsito que las de los últimos domingos de mes, y así se mantendrán hasta el día 25, día de Navidad, a las 22:00 horas.

De cara al Fin de Año, la iniciativa se repetirá de nuevo, desde el sábado 29 a las 16:00 horas hasta el día 1 de enero a las 22:00 horas. En este contexto, hay que tener en cuenta también que el día 30 se celebrará la tradicional carrera de San Silvestre, coordinada desde la Fundación Deportiva Municipal, que tendrá afección sobre el tránsito en el centro urbano.

Finalmente, el sábado 5 de enero se restringirá el tráfico rodado en el marco del operativo establecido para la Cabalgata de los Reyes. La plaza del Ayuntamiento volverá a abrirse al paso de vehículos una vez concluida dicha cabalgata festiva, y al día siguiente, domingo 6 de enero, volverán a regir las condiciones de los domingos de final de mes, con el espacio central y accesos reservados de nuevo para uso peatonal.

Para garantizar la seguridad de las personas a pie y las posibilidades de disfrutar el espacio público, las restricciones se concretarán en el acceso a la plaza desde la avenida del Marqués de Sotelo y desde la calle Xàtiva, excepto para la EMT y taxis, así como desde las calles de Sant Vicent, Periodista Azzati, Barcelonina y Correus; además de la calle Garrigues desde avenida del Oest.

De manera paralela, el acceso a las calles de San Vicente y avenida del Oeste desde la plaza de Sant Agustí será exclusivo para residentes, transporte público y emergencias, al igual que la calle de Pérez Pujol y el acceso a la avenida de María Cristina. Finalmente, la calle de la Pau desde Marqués de Dosaigües será también de paso exclusivo para residentes, transporte público, emergencias y usuarios del aparcamiento de la plaza de la Reina.

En cuanto a las zonas de carga y descarga, se habilitan nuevos puntos en la calle de Roger de Llòria, entre los números 26 y 28, y entre los números 2 y 16; en la calle de Pérez Pujol, entre los números 8 y 10; y en calle de las Barques, entre los números 6 y 8.  

Otra de las modificaciones corresponde al aparcamiento en Zona Azul, la regulada por la ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento), que quedará fuera de servicio en la plaza del Ayuntamiento, calle Roger de Llòria (entre la plaza del Ayuntamiento y la calle de Pasqual i Genís), y la calle de Pérez Pujol.

Por lo que respecta al funcionamiento de EMT, las líneas nocturnas entrarán en la plaza del Ayuntamiento el día 25 por la noche; mientras que el resto de noches iniciarán sus recorridos en la calle Xàtiva. Por su parte, los carriles bus se mantendrán libres como cada último domingo de mes. La calle de Sant Pau y el giro de la calle Xàtiva hacia la calle del Marqués de Sotelo serán de uso exclusivo para la EMT y taxis.

Finalmente, en la calle de Sant Vicent, entre la plaza de Espanya y la plaza de Sant Agustí, el carril bus se segregará mediante pivotes, de manera que a su llegada al cruce con la calle Xàtiva, los vehículos de transporte urbano seguirán en línea recta, sin cruzarse con coches particulares.

La coordinación de todo este operativo se ha llevado a cabo mediante la coordinación de los diferentes servicios municipales responsables, que esta misma mañana han llevado a cabo la última sesión, de repaso y confirmación de los últimos detalles.

EL AYUNTAMIENTO ASEGURA LA ACCESIBILIDAD AL CENTRO DURANTE LAS NAVIDADES

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha desplegado un dispositivo especial estas fiestas para garantizar el servicio público a todas las personas que vayan a desplazarse al centro de la ciudad. El objetivo es garantizar el acceso al centro de la ciudad y para eso se ha creado un operativo conjunto con la concejalía de Mobilitat Sostenible y con la Policía Local, para favorecer el transporte público con medidas de protección de los carriles exclusivos.

La línea 5, que circunvala el primer anillo de la ciudad, mantendrá su oferta como cualquier día laborable, es decir, habrá cuatro coches de manera permanente, lo que supone una frecuencia de 6/7 minutos. Además, ante la peatonalización del entorno de la plaza del Ayuntamiento, EMT continuará llegando hasta la plaza del Ayuntamiento por la avenida del Oeste con las líneas 7, 27 y 73.

Por otra parte, aunque el día 24 normalmente hay menos usuarios y usuarias de autobús, EMT València mantendrá la oferta como un laborable más, comenzando a retirar sus líneas a partir de las 21.00 horas. En ese momento saldrán todas las líneas nocturnas (una hora antes de lo habitual), que estarán duplicadas, por lo que las frecuencias de paso serán de menos de media hora. Asimismo, el párquing Mercat Central-Centre Históric estará preparado para acoger a 345 usuarios que quieran acudir en coche al centro, a través de la calle Editor Manuel Aguilar, con una oferta promocional de 1,5 euros la hora.

Para informar de estas novedades, se ha colocado diferente información en diez autobuses y 30 marquesinas, invitando a aprovechar la ventaja del parking para acceder a comercios y ocio de la zona y para la recarga de vehículos eléctricos. Finalmente, a lo largo de estos días, varios informadores de EMT se desplegarán en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento para informar sobre la ubicación de las paradas.

 

 

 

 

786 Compartir
Compartir786
Twittear
WhatsApp
Email