• ÚLTIMA HORA, A 8 DE ENERO DE 2019: La nueva norma, que trae consigo la prohibición de animales en los espectáculos circenses en la Comunitat Valenciana y atracciones feriales tipo carrusel o similares, fue publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el pasado 28 de diciembre de 2018, aunque tendrá efectos legales a partir del 31 de enero de 2019, todo para dar un tiempo de transición que garantice que los animales de circos y atracciones feriales puedan ser reubicados de la mejor forma.
  • La modificación de la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía, puede encontrarse en “Modificaciones legislativas en materias competencia de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural”, en la sección quinta en referencia a la protección de animales de compañía, artículo 74, en la página nº77 del DOGV n.8453 / 28.12.2018 – pág. 50393.

Tal y como informó www.infocircos.org, tras más de tres años de trabajo con diversos Grupos Parlamentarios, con la Conselleria de Agricultura y con la Agencia Valenciana de Seguridad, el pasado día 19 de diciembre de 2018 se aprobó la prohibición de los circos con animales, algo que ya ha sido publicado en el DOGV (el pasado 28 de diciembre) y que será efectivo a partir del 31 de enero de 2019.

La medida, que sale adelante con el apoyo de Compromís, PSOE y Podemos, tiene la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Ciudadanos, a pesar de que tanto el PP como Cs estaban de acuerdo en la prohibición de los circos con animales salvajes, algo que valoran y agradecen las entidades animalistas.


Esto ocurrió en les Corts Valencianes, dentro de la ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2019, cuya prohibición, tras años de peticiones de grupos y asociaciones, se ha hecho efectiva. Así pues, los circos, a partir del 31 de enero de 2019, no podrán contar con animales salvajes en sus espectáculos en toda la Comunidad Valenciana.

El proceso se inició en 2015 con la recomendación a los Ayuntamientos valencianos por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de no autorizar los espectáculos circenses con animales salvajes ante los riesgos de seguridad que suponen estos espectáculos para la ciudadanía.

A fecha de 28 de diciembre de 2018 fue publicado en el DOGV la modificación de la ley, donde en la sección quinta en referencia a la protección de animales de compañía, artículo 74, en la página nº77 del DOGV n.8453 / 28.12.2018 – pág. 50393, en “Modificaciones legislativas en materias competencia de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural”, se lee:

Artículo 74: Se modifica la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protección de los animales de compañía:

Se añade un nuevo apartado q al artículo 4:

  • «q) La instalación y actuación de circos con animales en la Comunitat Valenciana y las atracciones feriales con animales atados del tipo carruseles u otros similares.»

Se añade un nuevo apartado n al artículo 25.3:

  • «n) Los espectáculos de circo con animales y las atracciones feriales con animales atados del tipo carruseles u otros similares.»

Se añade una nueva disposición transitoria tercera:

  • «Tercera; La prohibición a la que hacen referencia los artículos 4.q y 25.3.n de la presente ley entrará en vigor el día 31 de enero de 2019.»

La Comunidad Valenciana se convierte así en la sexta Comunidad Autónoma en aprobar esta medida, libre de circos de animales, siguiendo los pasos de Cataluña, Baleares, Galicia, Murcia y La Rioja.

Os recordamos que, hasta ahora, algunas poblaciones o Valencia capital, requerían que los circos fueran sin animales, y todo para cumplir la normativa del consistorio de “Valencia, ciudad libre de espectáculos con animales”.

Desde el Circ de Nadal, el único circo que estas Navidades dispone de animales en sus espectáculos (ubicado en Alfafar, justo detrás del MN4), manifiestan que como única empresa valenciana propiedad de la Corporación Recrearte Entretenimiento, han presentado una demanda penal y administrativa preparada contra el Consell que harán efectiva el mismo día 1 de febrero de 2019, a la cual se sumara la Asociación de Circos Reunidos de España, en la que mostrarán a la justicia de la Comunitat Valenciana y al Tribunal Superior de Justicia que es ilegal, a todos los efectos, prohibir el espectáculo publico del circo con animales y autorizar los espectáculos públicos de el Oceanogràfic, Bioparc o Terranatura.

Del mismo modo, el Circ de Nadal va a presentar ante el juzgado la licencia de actividad de la que dispone, totalmente legal hasta el próximo 1 de marzo de 2019, así como la solicitud de una medida cautelar para que el juzgado anule la enmienda ilegal que ha aprobado.

 

 

 

La imagen ha sido cedida por el Circ de Nadal.

 

 

 

119K Compartir
Compartir119K
Twittear
WhatsApp
Email
119K Compartir
Compartir119K
Twittear
WhatsApp
Email